Tres a√Īos de la Revista

Ya cumplimos tres a√Īos de haber lanzado nuestra revista cient√≠fica e iniciamos el cuarto con galardones que nos llenan de orgullo.¬†Desde el nacimiento de esta revista, en enero de 2016, contamos con el apoyo del personal del CAICYT- CONICET y de los responsables de REDIB ‚ÄďRed Iberoamericana de Innovaci√≥n y Conocimiento Cient√≠fico-. Este apoyo seguramente se di√≥ porque nuestra editorial consigui√≥ agrupar un equipo de investigadores con alta experiencia en metodolog√≠a de la investigaci√≥n cient√≠fica ‚Äďespecialmente Gast√≥n Becerra- y en el desarrollo del c√≥digo PHP de la plataforma Open Journal System (OJS).

La especificidad de nuestros art√≠culos gener√≥ r√°pidamente un tr√°fico significativo -seg√ļn mediciones de Alexa- al punto que a menos de un a√Īo de estar on-line¬† JournalTocs nos incorpor√≥ a su cat√°logo sin solicitud de nuestra parte.¬†JournalTocs, el cat√°logo de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Reino Unido, expresa en su portal: ¬ęJournalTOCs tiene especial cuidado en incluir s√≥lo las revistas mejor calificadas en sus campos, garantizando resultados de calidad¬Ľ¬†y algunos de sus criterios de selecci√≥n son los siguientes:

¬ęRequisitos obligatorios: 2-La revista ha publicado al menos cuatro n√ļmeros o vol√ļmenes en los √ļltimos DOS a√Īos anteriores.

Requerimientos adicionales:¬†7-Los art√≠culos publicados en la revista tienen identificadores DOI.¬†8-La revista est√° registrada con organizaciones relevantes (por ejemplo, CrossRef, COPE, LOCKSS)¬Ľ

¬†Como se√Īalamos anteriormente, en noviembre de 2016, por una noticia (MacLeod, 2016) nos enteramos que hab√≠amos sido incluidos en JournalTocs, aun sin cumplir los punto 2, 7 ni 8 y que en ese momento form√°bamos parte de una elite de 2746 editores de todo el mundo con solo 9 meses de existencia pero teniendo un tr√°fico de 260.000 visitas diarias.

La compa√Ī√≠a y asistencia de REDIB, no se limit√≥ solo a cuestiones metodol√≥gicas editoriales sino que, entre su equipo de programadores y el nuestro, nos guiaron el camino para ser una de las pocas revistas que, mediante protocolo OAI-PMH 2.0, ofrecen¬† adem√°s de los metadatos b√°sicos, la lista completa de referencias citadas para que las bibliotecas indexen nuestros art√≠culos tal como en el¬†siguiente ejemplo.

Ante tal respaldo resolvimos estar a la altura de nuestros evaluadores, cuadruplicando los recursos econ√≥micos destinados a financiar la publicaci√≥n de los art√≠culos, implementando los servicios de DOI, Integrarnos como miembros con voto de CrossRef , COPE y Lockss ‚Äďpunto 7 y 8 de JournalTocs.

Esta conducta editorial nos llev√≥ a que en diciembre de 2018¬†ERIH Plus¬†–European Reference Index for the Humanities and Social Sciences– nos incluya en su cat√°logo. ERIH es el evaluador internacional m√°s grande en lo relativo a datos de investigaci√≥n de alta calidad e impacto.

Habiendo cumplido durante estos tres a√Īos, todos los requisitos exigidos para las publicaciones cient√≠ficas arbitradas, solicitamos ser auditados por los organismos evaluadores internacionales que requieren un m√≠nimo de tres a√Īos de existencia para postularse y es aqu√≠, que con la colaboraci√≥n del CAICIT ‚Äď CONICET,¬† Latindex -especialmente¬† de Ana Mar√≠a Flores, Carlos Authier¬† y Alicia Aparicio- REDALYC¬† y AmeliCA¬† -Fernando Rodr√≠guez¬† y Eliana Guzm√°n- y la gente de soporte de DOAJ, -en espacial Ilaria Fava- iniciamos este cuarto a√Īo con:

La clasificaci√≥n de revista de primer nivel en CONICET, Verde en Malena y Sherpa/Romeo, 100% de criterios de evaluaci√≥n cumplidos en Cat√°logo Latindex y Sello de calidad DOAJ. Suman solo dos las revistas argentinas en espa√Īol que completan los requisitos ‚Äďexcluyentes y deseables- para estar en el¬†Cat√°logo Latindes: Nosotros y la revista Revista de extensi√≥n universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Tambi√©n suman dos las revista argentinas en espa√Īol galardonadas con el Sello DOAJ, nosotros y la revista¬†Salud colectiva de la Universidad de Lan√ļs

Adem√°s, somos la √ļnica revista en Argentina que cumple la totalidad de los requisitos que el Consejo Europeo de Investigaciones implementar√° en el 2020 para las revistas acad√©micas, tal como lo indican en el acuerdo llamado¬†Plan S.¬†Uno de los requisitos es que las revistas deben ofrecer los art√≠culos en varios formatos adem√°s de pdf y nosotros estamos ofreciendo los art√≠culos tambi√©n en HTML y en XML. Esto posibilit√≥ que los lectores de idiomas diferentes al nuestro, puedan aproximarse a la lectura de los textos utilizando el formato HTML en combinaci√≥n con Google Translator. Es as√≠ que estamos recibiendo mucho tr√°fico de pa√≠ses de oriente y oriente medio, como por ejemplo, desde la biblioteca de la¬†Universidad de Ajman¬†en Emiratos √Ārabes donde estamos indexados.

Finalmente les anunciamos que en breve cambiaremos la periodicidad de semestral a publicación continua. Tal como dicen nuestros colegas de Salud Colectiva: se aprueba, se edita, se publica.

Y esperamos para el 2020 además de continuar financiando los cargos de procesamiento editorial, costos de edición y maquetación, para todos los autores, financiar investigaciones de autores independientes comprometidos en visibilizar problemas y soluciones, relacionadas con las desigualdades sociales.

Portada Volumen 4 (1) 2019

¬†Sea que respaldemos los avances en temas cient√≠ficos de vanguardia o ayudemos a los ni√Īos a desarrollar una base s√≥lida de aprendizaje, el hilo conductor es el conocimiento compartido. Las personas pueden encontrar las respuestas que necesitan para resolver problemas importantes en sus vidas, en sus comunidades y en el mundo. Juntos podemos avanzar. Tanto en lo grande como en lo peque√Īo.¬†Por esto, integramos el equipo de WorldCat

Buscar material en las bibliotecas de su zona:
WorldCat.org >>