La influencia de la personalidad y el optimismo en la salud mental de estudiantes universitarios: una mirada desde la salutogénesis
DOI:
https://doi.org/10.32351/rca.v10.402Palabras clave:
Personalidad, Optimismo, Salud Mental, Estudiantes Universitarios, SalutogénesisResumen
La presente revisión bibliográfica analiza la relación entre la personalidad y el optimismo como variables psicológicas relevantes para la salud mental de los estudiantes universitarios, desde una perspectiva salutogénica. Se explora cómo determinados rasgos de personalidad y la disposición optimista pueden actuar como factores protectores frente al estrés y promotores del bienestar en el contexto universitario. Se revisa la evidencia que vincula la personalidad, particularmente el modelo de los Cinco Grandes Factores, con el ajuste psicológico y el rendimiento académico. Asimismo, se verifica el rol del optimismo como recurso para una mejor
regulación emocional, una menor procrastinación y una mayor satisfacción en la vida. El análisis de la interrelación de ambas variables sugiere que la personalidad influye en las tendencias optimistas, y que juntas, potencian un afrontamiento adaptativo y un funcionamiento óptimo, elementos clave del enfoque salutogénico. Se concluye sobre la importancia de considerar estos factores en el diseño de intervenciones que promuevan la salud mental en la población universitaria.
Descargas
Referencias
Arias, C., Bruna, O., Gelpi Trudo, R., del Valle, M., Zamora, E., & Urquijo, S. (2024). Rasgos de personalidad y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios. Liberabit, 30(1), e779. https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.
Armas Juarez, R. A., Quiroz Calderon, M. V., Correa Becerra, R. C., & Córdova Espinoza, M. L. (2024). Influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9(1), Art. 3551. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3551.
Bueno Cuadra, R., & Araujo Robles, E. D. (2017). Optimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la ciencia. Liberabit, 23(2), 273-290. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08.
Cazalla Luna, N., & Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.220701.
Chaquina, E., & Mejía Rubio, A. (2023). El optimismo y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades , 4(2), 1-13. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.845.
De la Iglesia, G., Lupano Perugini, M., & Castro Solano, A. (2018). Modelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos. Revista de Psicología , 36(1), 439-467. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20979/20664.
Llerena Cepeda, M., Mayorga Aldaz, E. C., Pacheco Mayorga, N. A., & Aulestia Castillo, C. A. (2025). Impacto de la personalidad en la percepción de la salud y la enfermedad. Revista UGC , 3(S1), 177–186. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/115.
Matos Ramírez, P., Sánchez Carlessi, H., & Reyes Romero, C. (2024). El Ajuste Psicológico como indicador de Salud Mental: Psychological Adjustment as an indicator of Mental Health. Revista De La Facultad De Medicina Humana , 24(4), 203–214. https://doi.org/10.25176/RFMH.v24i4.6973.
Palomero Pescador, J. E., Teruel Melero, M. P., & Fernández Domínguez, M. R. (2009). El poder del optimismo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 23(3), 15-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066002.
Salazar Boada, C. D., & Saltos Salazar, L. F. (2025). Rasgos de personalidad y tolerancia a la frustración en el personal militar. 593 Digital Publisher CEIT , 10(1), 930-940. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.1.2994.
Simkin, H., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2012). Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría de los cinco factores. Hologramática, 17(2), 171-193. Recuperado a partir de https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1416/hologramatica_n17v2pp171_193.pdf.
Sinaluisa Cordova, M. I., & Rodriguez Perez, M. L. (2024). Habilidades sociales y optimismo en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(7), 199–208. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i7.1325.
Toledo Quiñones, R. E., Figueroa Quito, S. I., Robles Espinoza, R. E., Toledo Quiñones, C. J., & Peláez Díaz, G. N. (2025). Optimismo en estudiantes universitarios: el papel del género y la edad. Prohominum , 7(1), 105–119. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0317.
Vargas Espín, A. D., Gaibor González, I. Á., & Rodríguez Pérez, M. L. (2022). Relación entre el Burnout, Engagement, Afrontamiento al estrés y Optimismo en personal de organización no gubernamental. Revista Imaginario Social, 5(1). Recuperado a partir de https://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/67.
Estadísticas de lectura: 304
Descargas: PDF 83 - HTML 38 - XML 31 - EPUB 39
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores, quienes conservan sus derechos luego de la publicación, a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.