La influencia de la personalidad y el optimismo en la salud mental de estudiantes universitarios: una mirada desde la salutogénesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32351/rca.v10.402

Palabras clave:

Personalidad, Optimismo, Salud Mental, Estudiantes Universitarios, Salutogénesis

Resumen

La presente revisión bibliográfica analiza la relación entre la personalidad y el optimismo como variables psicológicas relevantes para la salud mental de los estudiantes universitarios, desde una perspectiva salutogénica. Se explora cómo determinados rasgos de personalidad y la disposición optimista pueden actuar como factores protectores frente al estrés y promotores del bienestar en el contexto universitario. Se revisa la evidencia que vincula la personalidad, particularmente el modelo de los Cinco Grandes Factores, con el ajuste psicológico y el rendimiento académico. Asimismo, se verifica el rol del optimismo como recurso para una mejor
regulación emocional, una menor procrastinación y una mayor satisfacción en la vida. El análisis de la interrelación de ambas variables sugiere que la personalidad influye en las tendencias optimistas, y que juntas, potencian un afrontamiento adaptativo y un funcionamiento óptimo, elementos clave del enfoque salutogénico. Se concluye sobre la importancia de considerar estos factores en el diseño de intervenciones que promuevan la salud mental en la población universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aldana Belén Pirchi, Universidad de Flores
    Estudiante de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores.
  • Alvaro Eduardo Soto Barrios, Universidad Científica del Sur

    Estudiante de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Científica del Sur.

Referencias

Arias, C., Bruna, O., Gelpi Trudo, R., del Valle, M., Zamora, E., & Urquijo, S. (2024). Rasgos de personalidad y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios. Liberabit, 30(1), e779. https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.

Armas Juarez, R. A., Quiroz Calderon, M. V., Correa Becerra, R. C., & Córdova Espinoza, M. L. (2024). Influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9(1), Art. 3551. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3551.

Bueno Cuadra, R., & Araujo Robles, E. D. (2017). Optimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la ciencia. Liberabit, 23(2), 273-290. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08.

Cazalla Luna, N., & Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.220701.

Chaquina, E., & Mejía Rubio, A. (2023). El optimismo y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades , 4(2), 1-13. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.845.

De la Iglesia, G., Lupano Perugini, M., & Castro Solano, A. (2018). Modelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos. Revista de Psicología , 36(1), 439-467. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20979/20664.

Llerena Cepeda, M., Mayorga Aldaz, E. C., Pacheco Mayorga, N. A., & Aulestia Castillo, C. A. (2025). Impacto de la personalidad en la percepción de la salud y la enfermedad. Revista UGC , 3(S1), 177–186. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/115.

Matos Ramírez, P., Sánchez Carlessi, H., & Reyes Romero, C. (2024). El Ajuste Psicológico como indicador de Salud Mental: Psychological Adjustment as an indicator of Mental Health. Revista De La Facultad De Medicina Humana , 24(4), 203–214. https://doi.org/10.25176/RFMH.v24i4.6973.

Palomero Pescador, J. E., Teruel Melero, M. P., & Fernández Domínguez, M. R. (2009). El poder del optimismo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 23(3), 15-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066002.

Salazar Boada, C. D., & Saltos Salazar, L. F. (2025). Rasgos de personalidad y tolerancia a la frustración en el personal militar. 593 Digital Publisher CEIT , 10(1), 930-940. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.1.2994.

Simkin, H., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2012). Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría de los cinco factores. Hologramática, 17(2), 171-193. Recuperado a partir de https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1416/hologramatica_n17v2pp171_193.pdf.

Sinaluisa Cordova, M. I., & Rodriguez Perez, M. L. (2024). Habilidades sociales y optimismo en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(7), 199–208. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i7.1325.

Toledo Quiñones, R. E., Figueroa Quito, S. I., Robles Espinoza, R. E., Toledo Quiñones, C. J., & Peláez Díaz, G. N. (2025). Optimismo en estudiantes universitarios: el papel del género y la edad. Prohominum , 7(1), 105–119. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0317.

Vargas Espín, A. D., Gaibor González, I. Á., & Rodríguez Pérez, M. L. (2022). Relación entre el Burnout, Engagement, Afrontamiento al estrés y Optimismo en personal de organización no gubernamental. Revista Imaginario Social, 5(1). Recuperado a partir de https://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/67.

Estadísticas de lectura: 304

Descargas: PDF 83 - HTML 38 - XML 31 - EPUB 39
THE INFLUENCE OF PERSONALITY AND OPTIMISM ON THE MENTAL HEALTH OF UNIVERSITY STUDENTS: A SALUTOGENIC PERSPECTIVE

Publicado

2025-10-07

Número

Sección

Concurso monográfico FMC - Universidad de Flores

Cómo citar

La influencia de la personalidad y el optimismo en la salud mental de estudiantes universitarios: una mirada desde la salutogénesis. (2025). Revista Científica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 10. https://doi.org/10.32351/rca.v10.402