Del escepticismo a la identidad: Claves psicosociales del movimiento antivacunas contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32351/rca.v10.407

Palabras clave:

Antivacunas, desinformación, teoría atribucional, sesgo de información, conspiracionismo

Resumen

El presente artículo de análisis teórico con enfoque multidisciplinar examina fundamentos psico-sociales del movimiento antivacunas contemporáneo, destacando su tránsito desde una postura marginal de escepticismo hacia una estructura simbólica y económicamente articulada, cuyo eje fundamental es la desinformación sistemática. A través del análisis de la teoría atribucional de Weiner, los estudios sobre pensamiento conspirativo, narcisismo encubierto y estilos cognitivos, se propone identificar patrones que predisponen a ciertos individuos a rechazar el consenso científico y adoptar narrativas alternativas. Más allá de una mera ausencia de información verificable, este fenómeno se nutre de necesidades identitarias, marcos emocionales de interpretación y una profunda desconfianza institucional que ofrece a sus adherentes una forma de pertenencia simbólica.
El artículo incorpora también una lectura comparativa con otras comunidades de creencia contracultural —como los negacionistas del cambio climático o defensores de terapias no validadas—, y examina la relación entre madurez emocional, etapas del ciclo vital y vulnerabilidad narrativa. Se analiza además el rol amplificador de las redes sociales, que ha potenciado la emergencia de referentes antivacunas y la consolidación de un mercado donde la percepción emocional de amenaza y la sensación de autenticidad se transforman en capital simbólico e incluso económico. Se concluye que el desafío no es meramente sanitario, sino epistemológico y cultural, destacando la fragilidad del pensamiento crítico frente al exceso de información y el rol narcotizante de ciertas dinámicas comunicacionales que facilitan la consolidación de marcos conspirativos y desinformación sistemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Javier Millar, Universidad SEK, Chile

    Investigador independiente y estudiante de Psicología en la Universidad SEK (Chile). Licenciado en Comunicación Social y Relacionador Público. Su trayectoria integra la asesoría estratégica en el sector público y privado con la investigación en psicología social, especializándose en análisis de comportamiento colectivo, identidad y gestión de crisis en entornos complejos.

  • David Naranjo Douglas, Universidad SEK, Chile.

    Doctor en Educación y Sociedad, Psicólogo Laboral y Magíster en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional. Posee más de dieciocho años de experiencia como académico universitario y catorce años liderando equipos de Desarrollo de Personas. Su trayectoria integra investigación aplicada, docencia y gestión estratégica del talento humano, articulando evidencia científica con prácticas organizacionales efectivas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (SCHIPTO) y de la Sociedad Científica Chilena de Estudios en Bienestar (SCICHEB).

  • Ninoshka Fasce-Cayo, Universidad Gabriela Mistral, Chile.

    Doctora en Psicología, Psicóloga Clínica y Organizacional.  Posee más de quince años de experiencia como académica universitaria y veinticinco años como consultora en desarrollo organizacional. Su trayectoria integra investigación aplicada, docencia y gestión estratégica del talento humano, articulando evidencia científica con prácticas organizacionales efectivas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (SCHIPTO), de la National Career Development Association (NCDA) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Chilena de Estudios en Bienestar (SCICHEB).

  • Juan Carlos Oyanedel, Universidad Andrés Bello (UNAB), Chile.

    Sociólogo e Ingeniero comercial. Máster en Educación y Ciencias Sociales y Máster en Estadística Aplicada. Doctor en Derecho. Es Profesor Titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello e Investigador principal, línea trayectorias y estudios longitudinales, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (PIA – ANID 160009). Ha sido investigador visitante en Nuffield College, Universidad de Oxford; Birkbeck College, Universidad de Londres; Universidad de Girona; Universidad de País Vasco, Universidad de Buenos Aires, Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y del Instituto Internacional de Sociología del Derecho, Oñati, País Vasco. Autor o editor de 8 libros y más de 50 publicaciones indexadas y capítulos de libro. Entre sus libros se encuentran "La felicidad de los Chilenos I y II". Su último libro es “Assessing judicial reforms in developing countries: Law and Criminal Reform in Chile.” Publicado por Springer.

  • Francesca Ferrada-Toledo, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

    Psicóloga con experiencia en investigación y participación en proyectos, Sus intereses están vinculados a infancia, adolescencia y salud mental. Su trabajo se orienta al análisis de problemáticas clínicas y sociales, contribuyendo en tareas de investigación, revisión teórica, diseño metodológico y apoyo en procesos de recolección y análisis de datos. Sus áreas de profundización incluyen bienestar infantil, desarrollo socioemocional y aplicación de evidencia científica en intervenciones y programas.

Referencias

Ball, P. (2020). Anti vaccine movement could undermine efforts to end coronavirus pandemic, researchers warn. Nature, 581(7808), 251. https://doi.org/10.1038/d41586-020-01423-4

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241–258). Greenwood.

Brown, B. (2015). Rising Strong. Spiegel & Grau.

Burki, T. (2020). The online anti-vaccine movement in the age of COVID-19. The Lancet Digital Health, 2(10), e504–e505. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30227-2

Campbell, W. K., & Miller, J. D. (Eds.). (2011). The Handbook of Narcissism and Narcissistic Personality Disorder: Theoretical Approaches, Empirical Findings, and Treatments. Wiley.

Campbell, W. K., & Miller, J. D. (2011). The narcissistic personality: A new model. Guilford Press.

Chen, T., et al. (2023). Countering vaccine misinformation online: Strategies and challenges. Journal of Medical Internet Research, 25(4), e29910. https://doi.org/10.2196/29910

Cinelli, M., Morales, G. D. F., Galeazzi, A., Quattrociocchi, W., & Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(9), e2023301118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118

Cislak, A., Formanowicz, M., Wójcik, A. D., & Frankowska, N. (2021). National narcissism and support for voluntary vaccination policy: The mediating role of vaccine conspiracy beliefs. Group Processes & Intergroup Relations, 24(5), 701–719. https://doi.org/10.1177/1368430220959451

Douglas, K. M., Sutton, R. M., & Cichocka, A. (2017). The Psychology of Conspiracy Theories. Current Directions in Psychological Science, 26(6), 538–542. https://doi.org/10.1177/0963721417718261

Erikson, E. (1959). Theory of identity development. E. Erikson, Identity and the life cycle. Nueva York: International Universities Press. Obtenido de http://childdevpsychology.yolasite.com/resources/theory%20of%20identity%20erikson.pdf

Fernández, G., & Ruiz, A. (2024). Algoritmos y comunidades en la difusión de ideas negacionistas en redes sociales. Revista de Comunicación y Tecnología, 28(1), 8-15.

Garza, A., & López, M. (2024). La influencia de los sesgos cognitivos en las resistencias sociales a la ciencia. Revista de Psicología Social, 39(1), 7-15.

García, L., Pérez, M., & Santos, R. (2024). La resistencia a la evidencia científica en movimientos sociales: El caso de la desconfianza en las vacunas. Revista de Sociología y Ciencias Políticas, 45(1), 12-20.

Han, B.-C. (2017). La sociedad de la transparencia. Herder.

Harambam, J., & Aupers, S. (2021). Contesting epistemic authority: Conspiracy theories on the boundaries of science. Public Understanding of Science, 30(6), 644–660. https://doi.org/10.1177/0963662514559891

Harsin, J. (2015). Regimes of posttruth, postpolitics and attention economies. Communication, Culture & Critique, 8(2), 327–333. https://doi.org/10.1111/cccr.12097

Horne, Z., Powell, D., Hummel, J. E., & Holyoak, K. J. (2015). Countering antivaccination attitudes. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(33), 10321–10324. https://doi.org/10.1073/pnas.1504019112

Imhoff, R., & Bruder, M. (2014). Speaking (un-)truth to power: Conspiracy mentality as a generalised political attitude. European Journal of Personality, 28(1), 25–43. https://doi.org/10.1002/per.1930

Jaume, L. C., Roca, M. A., Ferrero, P. F., & Azzollini, S. C. (2022). La influencia de la necesidad de cierre cognitivo en la adhesión a la ideología del rol de género. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7(314), 1–19. https://doi.org/10.32351/rca.v7.314

Kata, A. (2010). A postmodern Pandora’s box: Anti-vaccination misinformation on the Internet. Vaccine, 28(7), 1709–1716. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2009.12.022

Koltko-Rivera, M. E. (2004). The psychology of worldviews. Review of General Psychology, 8(1), 3–58. https://doi.org/10.1037/1089-2680.8.1.3

Lamot, M., & Kirbiš, A. (2024). Understanding Vaccine Hesitancy: A Comparison of Sociodemographic and Socioeconomic Predictors with Health Literacy Dimensions. Vaccines, 12(10), 1141. https://doi.org/10.3390/vaccines12101141

Lasch, C. (1979). The culture of narcissism: American life in an age of diminishing expectations. Norton.

Lazarsfeld, P. F., & Merton, R. K. (1948). Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action. En L. Bryson (Ed.), The Communication of Ideas (pp. 95–118). Harper & Brothers.

López, A., & Martínez, D. (2025). La influencia de las narrativas emocionales en la construcción de creencias antivacunas. Journal of Health Communication, 30(3), 7-15.

López, M., & Torres, P. (2024). Burbujas epistemológicas y formación de narrativas en plataformas digitales. Journal of Digital Sociology, 12(3), 7-14.

Martínez, R., Pérez, S., & Gómez, L. (2025). La validación social y la construcción de identidades en entornos digitales. Revista de Psicología Social, 39(3), 11-19.

Martínez, R., Pérez, S., & Díaz, F. (2024). La amplificación del sesgo de confirmación en entornos digitales: Implicaciones para la desinformación. Journal of Cognitive Psychology, 36(2), 11-25.

Nickerson, R. S. (1998). Confirmation bias: A ubiquitous phenomenon in many guises. Review of General Psychology, 2(2), 175–220. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.2.175

Organización Mundial de la Salud. (2023). Vacunas y enfermedades prevenibles por vacunación. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

Passero, L. (2023). La educación militar y el paradigma de la complejidad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 8(326), 1–13. https://doi.org/10.32351/rca.v8.326

Pennycook, G., & Rand, D. G. (2019). Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition, 188, 39–50. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.011

Pincus, A. L., & Lukowitsky, M. R. (2010). Pathological narcissism and narcissistic personality disorder. Annual Review of Clinical Psychology, 6, 421–446. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131215

Proulx, T., & Inzlicht, M. (2012). The five “A”s of meaning maintenance: Finding meaning in the theories of sense-making. Psychological Inquiry, 23(4), 317–335. https://doi.org/10.1080/1047840X.2012.702372

Rodríguez, P. (2024). Autonomía epistémica y resistencia social: Nuevas perspectivas en la comprensión del pensamiento conspirativo. Revista de Psicología Social, 39(2), 16-25.

Seligman, M. E. P. (1975). Helplessness: On depression, development, and death. W.H. Freeman.

Schubert, P., Müller, P., Wechsung, I., & Betsch, C. (2021). Active pro vaccine and anti vaccine groups: Their group identities and attitudes toward science. PLOS ONE, 16(12), e0261648. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261648

Smith, C. P., & Freyd, J. J. (2014). Institutional betrayal. American Psychologist, 69(6), 575–587. https://doi.org/10.1037/a0037564

Sunstein, C. R. (2001). Echo chambers: Bush v. Gore, impeachment, and beyond. Princeton University Press.

Twenge, J. M., & Campbell, W. K. (2009). The narcissism epidemic: Living in the age of entitlement. Simon and Schuster.

Van Prooijen, J.-W., & Douglas, K. M. (2017). Conspiración theories as part of history: The role of societal crisis situations. Memory Studies, 10(3), 323–333. https://doi.org/10.1177/1750698017701615

Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548–573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548115602

Estadísticas de lectura: 142

Descargas: PDF 38 - HTML 6 - XML 2 - EPUB 5
Del escepticismo a la identidad: Claves psicosociales del movimiento antivacunas contemporáneo

Publicado

2025-12-16

Número

Sección

Artí­culos

Cómo citar

Del escepticismo a la identidad: Claves psicosociales del movimiento antivacunas contemporáneo. (2025). Revista Científica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 10, 407. https://doi.org/10.32351/rca.v10.407