Presidente

Oscar R. G贸mez

Oscar R. G贸mez (Osy) naci贸 el 9 de marzo de 1956 en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un escritor, psicoanalista e investigador acad茅mico, que alcanz贸 renombre como integrador del budismo t谩ntrico tibetano con las ciencias formales occidentales y por constitu铆r oficialmente la primera organizaci贸n religiosa en Argentina dedicada a la practica del culto t谩ntrico y de la que participan tanto ni帽os como adultos.

Oscar R. G贸mez en la Feria del Libro de Buenos Aires

Biograf铆a

A los 12 a帽os comienza a estudiar y experimentar dentro de las filosof铆as orientales. Iniciado primero en la Orden Rosacruz, recorre los caminos tradicionales del bhakti yoga, g帽ana yoga y recibe su iniciaci贸n en la pr谩ctica del tantra en 1972 dentro del budismo t谩ntrico tibetano.

En paralelo con su formaci贸n en las filosof铆as y religiones euroasi谩ticas, recibe formaci贸n occidental en biolog铆a, filosof铆a, psicolog铆a, psicoan谩lisis, sociolog铆a y en la actual psicobiolog铆a.

Con esta doble formaci贸n desarroll贸 un m茅todo de transmisi贸n de la filosof铆a t谩ntrica que se adapta a la vida occidental, despojado de formas culturales orientales y libre de las supersticiones de los pueblos que practicaron el tantra siglos atr谩s y a煤n as铆 conserva toda su tradici贸n y esencia paradigm谩tica.

Esta filosof铆a se transfiere r谩pido porque no hay tantas diferencias con la filosof铆a occidental, que fue tomando la visi贸n del tantra bas谩ndose en la noci贸n de sujeto desarrollada por el tercer Dalai Lama, Sonam Gyatso y el Gran Kan Yalaluddin Muhammad Akbar e introducida en Europa por el jesuita Antonio de Montserrat禄, Osy (febrero 1995).

Asimismo, de esta misma visi贸n paradigm谩tica y fuente (tantrismo), Osy desarroll贸 una t茅cnica de intervenci贸n psicoterap茅utica, de autoconocimiento y superaci贸n personal, que llam贸 Tecnolog铆a del deseo庐 鈥攖al como se desarrollaron otras dentro del C铆rculo de Eranos鈥 y que se adapta a las necesidades de la vida moderna: sin misticismo, magia ni supersticiones, sustentada en el conocimiento formal occidental y accesible a todas las edades y g茅neros, incluso ni帽os y ancianos.

En 1992, luego de una entrevista con S.S. el XIV Dalai Lama en Buenos Aires y junto con otros alumnos y un coordinador designado por 茅l, abre en su casa de Berazategui un espacio que llam贸 La Casa del Tantra para que sirva de base a fin de forjar la integraci贸n en el occidente acad茅mico de lo que 茅l considera la fuente de la fenomenolog铆a existencial.

En 1995, dentro de la Asociaci贸n Argentina de Investigaciones Psicobiol贸gicas y como director acad茅mico de dicha instituci贸n, crea 鈥攁 partir de esa Casa del Tantra鈥 la Escuela Argentina de Tantra, que es la primera y 煤nica instituci贸n dedicada a la formaci贸n en filosof铆a t谩ntrica en la Argentina. En el a帽o 2000, impulsado por un grupo de alumnos espa帽oles, crea la Escuela de Tantra en Espa帽a.

Firme defensor de la claridad en la transmisi贸n de las ideas, en sus clases, conferencias y escritos no utiliza terminolog铆a en idiomas desconocidos para el receptor (s谩nscrito o tibetano, por ejemplo), lo que facilita la llegada de su mensaje y la r谩pida y clara comprensi贸n de los conceptos. Eso se llama Iluminaci贸n. Ver la realidad tal cual es y llamar a las cosas por su nombre.

Precisamente es aqu铆 donde no est谩 dispuesto a renunciar al nombre Tantra como fuente de conocimiento como otros s铆 lo han hecho y lo llamaron primero Iluminismo luego, existencialismo, Gestalt, psicodrama o pensamiento emocional.

Sostener el origen de una idea y encadenarla con las subsecuentes ideas generadas a partir de ella permite un continuo desarrollo del conocimiento acad茅mico. Nada justifica renombrarlas y autoasignarse derechos fundacionales sobre un concepto preexistente llam谩ndolo de otro modo solo para cobrar derechos de autor o no quedar excluidos de sus grupos de pertenencia como se vieron obligados a hacerlo los primeros jesuitas iniciados en el budismo t谩ntrico tibetano que, en vez de t谩ntricos, se denominaron alumbrados禄. Osy (febrero 1995).

En funci贸n de su trayectoria, en julio de 2005 un grupo de iniciados por Osy en la filosof铆a t谩ntrica decide agruparse para difundir su pensamiento y, con ese fin y sin 谩nimo de lucro, crean la Fundaci贸n MenteClara nombrandolo presidente de la misma. La presentaci贸n oficial de la fundaci贸n se realiz贸 el mismo d铆a que la cena de festejo de los 10 a帽os de la Escuela Argentina de Tantra y como parte de las actividades de celebraci贸n.

El 18 de diciembre de 2006, los miembros de la Fundaci贸n MenteClara se re煤nen en sesi贸n extraordinaria para constituir, en torno a 茅l como presidente, una entidad de car谩cter religioso que llaman 芦Culto Tantra禄 y que inscriben oficialmente en la Argentina con el fin de practicar p煤blicamente y difundir el culto t谩ntrico, prohibido en 1959 con la invasi贸n del T铆bet por China. Desde esa fecha se han iniciado en ese culto y lo siguen practicando un gran n煤mero de seguidores de diferentes edades, ni帽os y ancianos.

Trabajo social realizado dentro del 谩mbito acad茅mico formal

Desde 1982 y hasta el a帽o 2001, dentro de la Asociaci贸n Argentina de Investigaci贸nes Psicobiologicas, realiz贸 tareas de investigaci贸n, docencia y asistencia en el campo de la salud mental desarrollando en 1995 el primer pol铆grafo digital en la Argentina para realizar tratamientos con biofeedback en pacientes con lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) y trastornos neuromusculares.

En docencia, crea una escuela de Psicolog铆a Social, con dos sedes: una en la Provincia de Buenos Aires y otra en la ciudad de Buenos Aires, con formaci贸n gratuita para los alumnos (a los que se le subsidiaban los vi谩ticos y material de estudio) a cambio de servicio comunitario en sus respectivos lugares de residencia y una escuela de Acompa帽antes Terap茅uticos en la misma modalidad que la anterior.

Como director del departamento de investigaci贸n y asistencia de la AAIP crea un hospital de d铆a para la atenci贸n de pacientes psic贸ticos leves en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los pacientes eran atendidos por profesionales de distintas disciplinas que lo hac铆an gratuitamente. El dinero ingresado a la instituci贸n por parte de los aportes de las obras sociales y los programas de asistencia a ONG se destinaba exclusivamente a los gastos edilicios, mejoras para la calidad en el h谩bitat de los pacientes y personal no m茅dico.

En ese per铆odo per铆odo impuls贸 la ejecuci贸n de diversos programas de asistencia y prevenci贸n en VIH en asociaci贸n con la Federaci贸n Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, El Ministerio de Educaci贸n de la Rep煤blica del Paraguay y el Ministerio de Salud de la Rep煤blica Democr谩tica del Congo, contando en todas estas intervenciones sociales con la colaboraci贸n de la Municipalidad de Berazategui y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Juan Jos茅 Mussi.

Como resultado de esta trayectoria de la que diversos medios dieron cuenta, en el a帽o 1997 fue nombrado por el Dr. Carlos Sa煤l Menem Director del Programa Nacional de Atenci贸n de personas en riesgo social de la Secretar铆a de Desarrollo Social de la Naci贸n, impulsando el programa de formaci贸n de Cuidadores Domiciliarios.

En junio de 2000, las actividades acad茅micas y asistenciales de la asociaci贸n antes mencionada se cierran debido a una crisis financiera, las mismas razones econ贸micas que tendr铆a Ren茅 Favaloro para poner fin a su propia vida.

Participaci贸n por la Paz

20 de septiembre de 2007聽– Como presidente de la Fundaci贸n MenteClara es Invitado a exponer en el marco del 2潞 encuentro nacional contra toda forma de violencia y discriminaci贸n llevado a cabo en la Universidad Tecnol贸gica Nacional Argentina. Ese evento fue:

– Declarado de Inter茅s Educativo por el Ministerio de Educaci贸n, Ciencias y Tecnolog铆a

– Declarado de Inter茅s por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

– Declarado de Inter茅s Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

En marzo de 2010, crea la Escuela de Psicolog铆a Corporal dentro de la Fundaci贸n MenteClara.

En 2014 dona una propiedad en Berazategui para realizar actividades sociales de asistencia y docencia construida en 3 plantas con capacidad para 6 aulas en la PB, 5 en PA y alojamiento para 16 personas, con terreno libre para la construcci贸n de centro educativo/asistencial (edificio de 9 pisos en terreno libre de 20×50).

En 2015 logra reunir a mas de diez de los mejores soci贸logos y antrop贸logos del mundo para crear una revista cient铆fica Open Access, gratuita, no solo para el lector sino tambi茅n para el autor con el fin de promover ciencia abierta, especialmente entre aquellos investigadores de pa铆ses en v铆as de desarrollo que no cuenten con presupuesto para abonar cargos de procesamiento. Y para no depender de ning煤n compromiso editorial, que afecte la calidad de las investigaciones publicadas, es financiada 铆ntegramente por 茅l.

En la actualidad, es consultor de investigadores en el campo de la teolog铆a, la sociolog铆a, la antropolog铆a, la filosof铆a y se encuentra abocado a rescatar y traducir las obras de los primeros exploradores jesuitas catalanes del Asia central.

Libros publicados

– 芦Manual de Tantra – Software de actualizaci贸n personal禄, Vol 1, Editorial Menteclara, 07/2008, ISBN 978-987-24510-0-4

– 芦Manual de Tantra – Reprogramaci贸n Emocional禄, Vol 2, Editorial Menteclara, 11/2008, ISBN 978-987-24510-1-1

– 芦Manual de Tantra – …desde el tantra a la tecnolog铆a del deseo禄, Vol 3, Editorial Menteclara, 11/2009, ISBN 978-987-24510-2-8

– 芦Manual de Tantra – Curso Certificado de Tantra禄”, Vol 4, Editorial Menteclara, 12/2009, ISBN 978-987-05-7510-8

– 芦El tantrismo dentro de la Compa帽ia de Jes煤s – Tantra: del T铆bet al Vaticano hoy禄, Editorial Menteclara, 05/2013, ISBN 978-987-24510-3-5

– 芦Antonio de Montserrat – Biograf铆a del primer jesuita iniciado en el budismo t谩ntrico tibetano禄, Editorial Menteclara, 12/2015, ISBN: 978-987-24510-4-2

Art铆culos

Antonio de Montserrat 鈥 La Ruta de la Seda y los caminos secretos del Tantra禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, Vol 1 (1) 2016, 5-20. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v1.1.8

An谩lisis cr铆tico del Kularnava Tantra -Parte 1- Un pr贸logo viciado de sexualidad reprimida禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, 2(1) 2017, 114-141. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.1.26

Tantra o Yoga. Estudios cl铆nicos, 1陋 parte: Yoga禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, 2(2) 2017, 63-84. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.11

Tantra o Yoga. Estudios cl铆nicos, 2陋 parte: Tantra禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, 2(2) 2017, 85-116.聽DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.31

Tantra o Yoga. Estudios cl铆nicos, 3陋 parte: Comparativa禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, 2(2) 2017, 117-142. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.32

Gu铆a editorial para la presentaci贸n de art铆culos cient铆ficos禄. Revista Cient铆fica Arbitrada de la Fundaci贸n MenteClara, 3(1) 2018, 91-101. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v3.1.40

Premios

Como resultado de m谩s de 33 a帽os de difusi贸n del tantra, el 13 de junio de 2008 la Organizaci贸n de las Am茅ricas para la Excelencia Educativa le otorg贸 el t铆tulo de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su contribuci贸n para el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras.

 

Datos extra铆dos de: Wikipedia,聽The Free Encyclopedia,聽Datahub聽y聽ORCID