Peritaje psicológico forense en un caso de feminicidio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32351/rca.v11.418
Política de Crossmark DOI: https://doi.org/10.32351/politica-crossmark

Palabras clave:

Homicidio, Violencia Sexual, Psicología forense, Feminicidio

Resumen

El presente estudio analiza el perfil psicológico del agresor y las víctimas en casos de feminicidio desde la Psicología Forense en el contexto peruano, en 2025. La investigación aborda la caracterización del agresor, su inteligencia emocional, el perfil criminológico de la escena del crimen y el perfil de las víctimas. Mediante un enfoque de investigación mixto, se realizó un estudio de caso que incluyó entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas. Los resultados revelan que el agresor presenta rasgos de personalidad como baja empatía, dificultad para manejar el estrés y desvalorización del sexo femenino. Asimismo, se identifica la influencia del entorno familiar en la conducta del victimario y el impacto emocional en los familiares de la víctima. Este estudio aporta herramientas para la prevención de la violencia de género y la implementación de estrategias de intervención en el ámbito forense.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gregorio Ernesto Tomás Quispe, Universidad César Vallejo

    es perito psicólogo jurídico- forense de la dirección de criminalística de la PNP en retiro. Con capacitación en evaluación y diagnóstico en casos de violencia y feminicidio, en el colegio de psicólogos del Perú. Capacitaciones en peritaje de credibilidad del testimonio, perfilación psicológica en la escena del crimen, análisis psicológico de los microgestos y lenguaje no verbal, análisis psicografológico y en autopsia psicológica. Docente investigador RENACYT reconocido por el Concytec de Perú. Docente universitario de posgrado y pregrado en los cursos de proyecto y desarrollo de tesis. Especialista en terapia cognitiva conductual. Licenciado en Psicología.

Referencias

Bar-On, R. (1997). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Multi-Health Systems.

Bendezú, G. (2018). Perfil psicológico y factores criminógenos en agresores de pareja. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Castillo, E., & Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334309.pdf

Colegio de Psicólogos del Perú. (2017). Código de Ética y Deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/reglamentos/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Echeburúa, E., & De Corral, P. (2009). El homicidio en la relación de pareja: Un análisis psicológico. Eguzkilore, 23, 139-150. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2176697/12-Echeburua.indd.pdf

Garrido, V., & López, P. (2009). El rastro del asesino: El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. Ariel S.A. https://www.calameo.com/read/0038244247ed4b963f9b8

El Peruano. (2018, 13 de julio). Ley N° 30819: Ley que modifica el Código Penal y la Ley 30364 para fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/

Jiménez, J. (2017). Manual de perfilación criminal: Guía práctica para la reconstrucción de la escena del crimen. Ediciones de la U.

Ley N.° 30364. (2015, 23 de noviembre). Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Diario Oficial El Peruano.

Millon, T., Millon, C., Davis, R., & Grossman, S. (2009). MCMI-III: Inventario Multiaxial Clínico de Millon. Manual (Adaptación española; 1.ª ed. revisada). Pearson Assessment.

Ministerio Público. (2016a). Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 1196-2016: Guía de valoración del daño psíquico en víctimas de violencia. Fiscalía de la Nación del Perú.

Ministerio Público. (2016b). Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 3564-2016: Protocolo de pericia psicológica. Fiscalía de la Nación del Perú.

Ministerio Público. (2021). Protocolo de actuación conjunta para la investigación del delito de feminicidio, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Fiscalía de la Nación del Perú.

OEA. (2013). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará". Organización de los Estados Americanos. (Obra original publicada en 1994).

ONU Mujeres. (2024). Invertir en las mujeres, acelerar el progreso: Prioridades para el 2024. Naciones Unidas. https://www.unwomen.org/es

Organización de las Naciones Unidas. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo, 13-54. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902

Ruiz, J. (2020). Psicología forense en casos de feminicidio: Perfiles y factores de riesgo. Editorial Jurídica.

Sierra, J. C., Nieves, C., & Jiménez, L. (2013). Evaluación psicológica forense del daño psíquico en víctimas de violencia de género. En Psicología Forense: Manual de Técnicas y Aplicaciones. Pirámide.

Soto (2014). https://masterforense.com/pdf/2014/2014art3.pdf

Turvey, B. E. (2016). Criminal profiling: An introduction to behavioral evidence analysis (4.ª ed.). Academic Press.

Vigotsky (1979). https://www.researchgate.net/publication/266316472_Imagination_and_Creativity_in_Childhood

Villarreal, M. (2008). Tipologías victimológicas y el sistema de justicia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Estadísticas de lectura: 115

Descargas: PDF 69 - HTML 7 - XML 3 - EPUB 4
Peritaje psicológico forense en un caso de feminicidio

Publicado

2026-02-08

Número

Sección

Artí­culos

Cómo citar

Tomás Quispe, G. E. (2026). Peritaje psicológico forense en un caso de feminicidio. Revista Científica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 11, 418. https://doi.org/10.32351/rca.v11.418