La relación entre satisfacción vital y autoestima en adolescentes: Una revisión narrativa de la literatura

La relación entre satisfacción vital y autoestima en adolescentes: Una revisión narrativa de la literatura

THE RELATIONSHIP BETWEEN LIFE SATISFACTION AND SELF-ESTEEM IN ADOLESCENTS: A NARRATIVE REVIEW

Maryam Ghasemisarukolai, Ángela Romina Pedrozo
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v10.404

Resumen

El presente estudio se realizó para destacar y comparar las diferentes variables tales como satisfacción con la vida y autoestima en la adolescencia. Se analizaron las investigaciones propuestas buscando que tipo de relación existe entre una y la otra y las consecuencias que tiene en la etapa juvenil o del desarrollo donde se producen los cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos. La investigación se realizó mediante la recolección de datos derivados de una búsqueda académica, donde se puede conocer y dar respuesta o explicación a este interrogante. Se observa entonces, una relación positiva entre los niveles de autoestima y la satisfacción vital en la adolescencia, indicando que una autoestima elevada contribuye al bienestar subjetivo en esta etapa del desarrollo. Comprender estos hallazgos puede contribuir al diseño de intervenciones psicológicas y educativas con el objetivo de fortalecer la autoestima como estrategia para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

Abstract

This study was conducted to highlight and compare the different variables such as life satisfaction and self-esteem in adolescence. The proposed research was analyzed to determine the relationship between the two and the consequences this has on the adolescent or developmental stage, where physical, emotional, social, and psychological changes occur. The research was conducted by collecting data derived from an academic research study, which allowed this question to be understood and answered or explained. A positive relationship was observed between self-esteem levels and life satisfaction in adolescence, indicating that high self-esteem contributes to subjective well-being at this stage of development. Understanding these findings can contribute to the design of psychological and educational interventions aimed at strengthening self-esteem as a strategy to improve adolescents' quality of life.

Palabras clave:

Satisfacción con la vida; Autoestima; Adolescencia

Keywords:

Satisfaction with life; Self-esteem; Adolescent

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Maryam Ghasemisarukolai
ID de ORCID Universidad Andrés Bello
Chile

Estudiante de posgrado en el Doctorado en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Ángela Romina Pedrozo
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores.


Referencias

Chen, C. , & Hu, L. (2022). Self-esteem mediated relations between loneliness and social anxiety in Chinese adolescents with left-behind experience. Front. Psychol. 13:1014794. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1014794

Diener, E. , & Diener, M. (1995). Cross-cultural correlates of life satisfaction and self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 653–663. https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.653

Diener, E. , Emmons, R. A. , Larsen, R. J. , & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Durlak, J. A. , Weissberg, R. P. , Dymnicki, A. B. , Taylor, R. D. , & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Dev; 82:405–32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Fekih-Romdhane, F. , Sawma, T. , Obeid, S. , & Hallit, S. (2023). Self-critical perfectionism mediates the relationship between self-esteem and satisfaction with life in Lebanese university students. BMC Psychology, 11(1), 4. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01040-6

Hayes, A. F. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.

Huebner, E. S. , Suldo, S. M. , Smith, L. C. , & McKnight, C. G. (2004). Life satisfaction in children and youth: Empirical foundations and implications for school psychologists. Psychology in the Schools, 41(1), 81–93. https://doi.org/10.1002/pits.10140

Jose, P. E. , Ryan, N. , & Pryor, J. (2012). Does social connectedness promote a greater sense of well‐being in adolescence over time? . Journal of Research on Adolescence, 22(2), 235-251. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2012.00783.x

Keyes, C. L. (2007). Promoting and protecting mental health as flourishing: a complementary strategy for improving national mental health. American Psychologist, 62(2), 95. https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.2.95

Kıylıoğlu, L. (2024). The mediating roles of resilience and life satisfaction in the relationship between self-esteem and risk-taking behavior. Nesne, 12(31), 19-35. https://doi.org/10.7816/nesne-12-31-02

Kuster, F. , & Orth, U. (2013). The Long-Term Stability of Self-Esteem: Its Time-Dependent Decay and Nonzero Asymptote. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(5), 677-690. https://doi.org/10.1177/0146167213480189

Leary M.R., & Baumeister R.F. (2000). The nature and function of self-esteem: Sociometer theory. Advances in Experimental Social Psychology, 32, 1–62. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80003-9

Mann, M. , Hosman, C. M. , Schaalma, H. P. , & De Vries, N. K. (2004). Self-esteem in a broad-spectrum approach for mental health promotion. Health Education Research,19, 4, 357–372. https://doi.org/10.1093/her/cyg041

Moksnes, U., Bjørnsen, H., Ringdal, R., Eilertsen, M.-E., & Espnes, GA. (2022). Association between loneliness, self-esteem and outcome of life satisfaction in Norwegian adolescents aged 15–21. Scandinavian Journal of Public Health. 50(8):1089-1096. https://doi.org/10.1177/14034948221081287

Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Gordón-Villalba, P., Ortíz-Ochoa, W., & Gaibor-González, I. (2018). Satisfaction with life, psychological and social well-being as predictors of mental health in ecuadorians. Actualidades En Psicología, 32(124), 112-126. https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.31989

Núñez-Ramírez, M. A. , Álvarez, R. I. C., Ozuna-Beltrán, A. G. , & Realpozo-Reyes, R. del C. (2021). Satisfaction with life, self-esteem, and financial optimism in intercultural students from Mexico. Formación Universitaria, 14(5), 145-154. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500145

Orth, U. , & Robins, R. W. (2014). The Development of Self-Esteem. Current Directions in Psychological Science, 23(5), 381-387. https://doi.org/10.1177/0963721414547414

Orth, U. , Robins, R. W. , & Roberts, B. W. (2008). Low self-esteem prospectively predicts depression in adolescence and young adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 95(3), 695–708. https://doi.org/10.1037/0022-3514.95.3.695

Rodríguez-Garcés, C. R., Gallegos Fuentes, M., & Padilla Fuentes, Geraldo. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones, 100(1), 19-37. https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton university press. Vol. 11, p. 326.

Salmela-Aro, K., & Tuominen-Soini, H. (2010). Adolescents’ Life Satisfaction During the Transition to Post-Comprehensive Education: Antecedents and Consequences. J Happiness Stud 11, 683–701. https://doi.org/10.1007/s10902-009-9156-3

Supervía, P. U. , Bordás, C. S. , Robres, A. Q. , Blasco, R. L. , & Cosculluela, C. L. (2023). Empathy, self-esteem and satisfaction with life in adolescent. Children and Youth Services Review, 144, 106755. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106755

Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, Selected 45–47, 52–60. In The Discourse Studies Reader (Pp. 306-316). John Benjamins Publishing Company.

Szcześniak, M., Bajkowska, I., Czaprowska, A., & Sileńska, A. (2022). Adolescents’ Self-Esteem and Life Satisfaction: Communication with Peers as a Mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3777. https://doi.org/10.3390/ijerph19073777

Taylor, R. , Oberle, E. , Durlak, J. A. , & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school‐based social and emotional learning interventions: A meta‐analysis of follow‐up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Tian, L. , Tian, Q. , & Huebner, E. S. (2016). School-Related Social Support and Adolescents’ School-Related Subjective Well-Being: The Mediating Role of Basic Psychological Needs Satisfaction at School. Soc Indic Res 128, 105–129. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1021-7

Trong Dam, V., Do, H., Thi Vu TB, Vu KL, Do HM, Thi Nguyen NT, Nguyen TT, Thi Vu TM, Thi Nguyen TP, Auquier P, Boyer L, Fond G, Latkin CA, Ho CSH, & Ho RCM. (2023). Associations between parent-child relationship, self-esteem, and resilience with life satisfaction and mental wellbeing of adolescents. Front. Public Health 11:1012337. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1012337

Usán Supervía, P. , Salavera Bordás, C. , Juarros Basterretxea, J. , & Latorre Cosculluela, C. (2023). Influence of Psychological Variables in Adolescence: The Mediating Role of Self-Esteem in the Relationship between Self-Efficacy and Satisfaction with Life in Senior High School Students. Social Sciences, 12(6), 329. https://doi.org/10.3390/socsci12060329

Usán Supervía, P. , Salavera Bordás, C. , & Quílez Robres, A. (2022). The Mediating Role of Self-Esteem in the Relationship Between Resilience and Satisfaction with Life in Adolescent Students. Psychology Research and Behavior Management, 15, 1121–1129. https://doi.org/10.2147/PRBM.S361206

Valero Ibánez, E. , Segura, A. , & Topa Cantisano, C. (2015). Autoeficacia específica para la Jubilación, Intenciones de retiro y Satisfacción vital en trabajadores mayores de 40 años. Acción Psicológica, 12(1), 35-46. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14897

Vilca-Pareja, V. , Luque Ruiz de Somocurcio, A. , Delgado-Morales, R. , & Medina Zeballos, L. (2022). Emotional Intelligence, Resilience, and Self-Esteem as Predictors of Satisfaction with Life in University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16548. https://doi.org/10.3390/ijerph192416548

Wang, Z. , An, Q. , Tang, X. , & Wang, Q. (2024). Intra-cultural diversity in future orientation among Chinese adolescents: self-esteem as a moderator. Curr Psychol 43, 29122–29132. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06598-x



Estadísticas de lectura:

Descargas: 111 PDF - 32 HTML - 12 XML - 12 EPUB - 17 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. San Martín 5058 1° piso, CP C1417DSX, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.