Alexa

Anuncios

Nuestra Revista en el Congreso de los EEUU

 
EL Congreso de los Estados Unidos seleccionó Nuestra Revista Científica Arbitrada para preservarla de modo permanente en su Biblioteca. https://www.loc.gov/item/lcwaN0027409/
 

Somos una de las cuatro única publicaciones argentinas que eligieron para curar.  https://www.loc.gov/search/?fa=subject:website%7Clocation:argentina.

Biblioteca del Congreso de EEUU

En su comunicado informan:

The United States Library of Congress has selected your website for inclusion in its web archives. We consider your website to be an important part of this collection and the historical record. 

The Library of Congress preserves important cultural artifacts and provides enduring access to them. The Library’s traditional functions, acquiring, cataloging, preserving and serving collection materials of historical importance to foster education and scholarship, extend to digital materials, including websites. Our web archives are important because they contribute to the historical record, capturing information that could otherwise be lost. With the growing role of the web as an influential medium, records of historic events could be considered incomplete without materials that were “born digital” and never printed on paper. The following URL has been selected: https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA

Estamos orgullosos del reconocimiento por parte de la United States Library of Congress como publicación elegida para ser conservada como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Vol.1

 https://webarchive.loc.gov/all/20210205072508/https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/issue/view/2016-Vol1-1 hasta la fecha

 
Enviado: 2022-02-24 Mas
 

Situación favorable de la revista Post-pandemia

 

Estimados lectores y autores:

Luego del impacto producido por la pandemia y la crisis económica que generó, pudimos llegar al 2021 con 21 artículos publicados de los que a dos autores se le financió además la investigación completa.

La razón de la crisis fue porque el único Mecenas que sostiene la revista con un fondo de 12000 euros anuales de su propio patrimonio1 propuso destinar el mismo para financiar las necesidades básicas de las personas que vieron reducidos sus ingresos al no poder trabajar de manera presencial.

Esta propuesta fue ejecutada por el Consejo de Administración de la Fundación mediante programas de asistencia económica individual, formación gratuita on-line en “Cuidado Seguro para Personas en el Contexto de la Pandemia Covid-19” y asistencia directa mediante Zoom2 para resolver los efectos negativos en los trabajadores esenciales.

Sin embargo, al tener que usar ese fondo para otros fines que entendimos más urgentes, pudimos sostener el nivel de nuestra revista con la ayuda del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires mediante el incondicional respaldo de Intendente de Berazategui -Dr. Juan José Mussi- además del apoyo económico y moral de algunos investigadores de la Universidad de Flores, completamos el Vol. 6 (2021) con el nivel de excelencia de siempre y solamente con 6 artículos menos que el 2020.

Ya comenzamos el séptimo año (2022) con 10 artículos publicados; recibiendo uno de los autores además de los 594 euros correspondientes a los costos de publicación una sustancial suma para poder completar su investigación; de modo que esperamos completar el 2022 con los 27 artículos esperados por año.

 

1Este fondo se destina íntegramente para financiar investigaciones de autores independientes de Latinoamérica y la India, así como la publicación de artículos de autores que no cuenten con fondos suficientes para publicar sus trabajos-


2- Queremos agradecer al Dr. Marcelo Amante quién desinteresadamente cubre los costos anuales de la versión oficial de Zoom para que los operadores puedan destinar el tiempo necesario frente a cada intervención sin depender de los 40 minutos la versión gratis de Zoom.

 
Enviado: 2022-02-23 Mas
 

Agradecer colaboraciones del período 2015-2019

 

  Estimados lectores.

  Finalizamos nuestro cuarto año de existencia agradeciendo la desinteresada colaboración de prestigiosas personalidades que contribuyen, como nosotros, a romper las barreras de las ciencias.

  El Comité de Redacción y el Comité Científico agradecen a quienes durante estos cuatro años colaboraron intensamente para que nuestra publicación alcance el máximo nivel de excelencia.

Queremos mencionar especialmente a cuatro personas que  colaboraron desinteresadamente para que alcancemos los máximos estándares de publicaciones académicas en lo referido a metodología y buenas prácticas editoriales y que a partir del 23 de diciembre de este año 2019 forman parte de nuestro Comité Editorial como

Miembros de Honor.

  1. Ilaria Fava de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Gotinga, Alemania 
  2. Emma Csemiczky de la Universidad de Södertörn, Estocolmo, Suecia
  3. Fernando Rodríguez de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, México
  4. Carlos Authier del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt - Conicet), Argentina.

Agradecemos además a todo el equipo de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) quienes trabajaron a la par de nuestro equipo técnico para optimizar nuestra plataforma (Open Journal System) maximizando la oferta de metadatos adicionales a los motores de búsqueda para que puedan posicionar con precisión la información presente en cada artículo.

Este nivel de amplitud y coherencia de datos estructurados ayuda a los científicos que confían sus resultados de investigación a nuestra publicación para que obtengan el máximo impacto posible de sus artículos garantizando la visibilidad completa de sus trabajos.

Aprovechamos finalmente para agradecer a Nuestra Autora Estrella:

Shraddha Kumbhojkar de la Universidad Savitribai Phule Pune de la India quién infatigablemente trabaja en el mismo sentido que nuestra Fundación difundiendo discursos igualitarios entre los actores sociales contemporáneos así como visibilizar situaciones injustas como en su artículo “Dalits, Internet and Emancipatory Politics” que a la fecha, medido por ELSEVIER, alcanzó las 90.000 descargas.

Comité Editorial

 


 

 

 
Enviado: 2019-12-27 Mas
 

Continuamos rompiendo barreras a la ciencia.

 

Estimados lectores:

Nos complace anunciarles que ahora podrán leer los artículos en sus E-books.

Incrementamos la inversión necesaria para procesar los manuscritos presentados a la revista incorporando el formato epub en nuestras publicaciones.

Es decir, todos los artículos científicos de nuestra revista están ahora disponibles en EPUB además de los formatos PDF, HTML y XML.

Esto le permite al lector total independencia de nuestra plataforma. Pueden descargar los artículos, compartirlos libremente y leerlos sin necesidad de estar conectados mediante sus propios lectores de e-books o a través de su Smartphone.

Además, con esta tecnología, incorporamos a lectores con capacidades visuales limitadas ya que el texto completo puede ser narrado en voz alta por navegadores como el Edge y otros.

Para el móvil, les recomendamos utilizar la siguiente App creada por ReadEra que no solo es gratuita sino que es el mejor lector de e-books para teléfonos.

Comité Editorial

 
Enviado: 2019-10-15 Mas
 

Convocatoria abierta al número monográfico: La sociedad del post trabajo

 

UNPA-RCAFMC

El departamento de Hermenéutica Aplicada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara convocan a la presentación de trabajos de investigación enfocados en:

La sociedad del post trabajo.

El universo digital está modificando las estructuras del mundo laboral y es posible que en un futuro inmediato quedarán pocos puestos de trabajo a cubrir, de modo que muchos quedarán a la deriva existencial. Esta convocatoria tiene como objeto desarrollar y explorar alternativas, para una nueva forma de vida que ya está aconteciendo.

El número monográfico será publicado en la RCAFMC el 30 de octubre de 2020 con introducción y conclusiones a cargo de Aldo Enrici y Oscar R. Gómez. El pre-print de los artículos presentados serán publicados inmediatamente de ser aceptados para su evaluación con su DOI correspondiente para permitir el libre debate entre los autores participantes y colaboradores externos. La recepción de trabajos cierra el 30 de agosto de 2020.

 
Enviado: 2019-05-13 Mas
 

Ciencia Abierta

 

El 26 de octubre de 2018 fuimos invitado a participar de un encuentro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Cientópolis y CONICET, reunió a investigadores, evaluadores, bibliotecarios de repositorios digitales y editores de revistas especializadas en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto. La actividad es parte del Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana, incluyó un taller sobre Ciencia abierta y Evaluación abierta, y un conversatorio sobre Acceso Abierto y Comunidades académicas.

Durante el encuentro Oscar R. Gómez tuvo ocasión de proponer la creación de un Repositorio Nacional Permanente Ciego y gratuito, para las revistas que, como la nuestra, trabajan en pos de romper todas las barreras que existen entre el autor y el lector. En la actualidad, para garantizar la permanencia en el tiempo de los artículos publicados, tuvimos que invertir 1000 dolares de inscripción y 250 dolares de cuota anual, en una empresa privada que brinda ese servicio.

Paises como Alemania, Estados Unidos, Brasil y China, brindan este servicio gratuitamente a sus editores locales a traves de sus Bibliotecas Nacionales.

Queremos agradecer especialmente a Guillermina D`Onofrio (Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica) y a PaulaNahirñak (Subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), quienes sensiblemente recogieron la propuesta para evaluar la posibilidad de implementar ese servicio de manera gratuita.

Esperamos que pronto Argentina también tenga este servicio fundamental para quienes hacemos ciencia abierta.

 
Enviado: 2018-11-23
 

Superando expectativas

 
Estimados lectores:
En su momento les presentamos nuestra Revista Arbitrada.
 
Hoy me complace informarle que desde su lanzamiento, en febrero de 2016, nuestra Revista Científica Arbitrada por pares alcanzó un posicionamiento e impacto muchísimo mayor que revistas similares con más de 10 años de antigüedad. 

En la actualidad cuenta con un tráfico promedio —según las mediciones de Google y Alexa— de 90.000 visitas diarias.

¿Cómo nuestra revista alcanzó este impacto entre la gente y en la actualidad está incluida en los más importantes índices de revistas científicas. 

Detalles de su posicionamiento

Cómo logramos el asombroso impacto de posicionamiento global:

  • Implementamos la Revista, gratuita tanto para el lector como para el autor, en una plataforma Open Source que está diseñada especialmente para la gestión y publicación de revistas científicas (OJS). 
  • Mejoramos sustancialmente ese software y lo actualizamos para que se adapte automáticamente a todo tipo de dispositivos de escritorio o móviles. 
  • Corregimosactualizamos y mejoramos el sistema de recolección de metadatos e indexación automática para que en menos de una semana los artículos estén primeros en todos los bucadores. La radical mejora en la plataforma posibilitó además la inclusión de la revista en:

Latindex

—Google Académico,

—el DOAJ (Directory of Open Access Journals),

—el DRJI (Directory of Research Journals Indexing),

—la Universidad de  Bielefeld,

—WorldCat  el mayor catálogo en línea del mundo

—CAICYT - CONICET Directorio de publicaciones argentinas con OJS 

   y Catálogo del CAICYT

—el JF (Journal Factor)

—el JournalTOCs (Gestionada por la Universidad de Edimburgo), es la mayor colección de revistas académicas y contiene artículos de 2.746 editores. JournalTOCs tiene especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad. Es decir, nos encontramos entre los 2.746 editores con más tráfico del mundo.

—y el resto de las bibliotecas y reservorios científicos de las más importantes universidades que evalúan la calidad de las revistas científicas, sus artículos y las incluyen es sus directorios.

Algo de lo que además estamos orgullosos es que algunos de los artículos,  a tan solo tres (3) meses de publicados, fueron citados en Wikipedia en catalán, español e inglés además de Google Académico, lo que indica que el alcance de nuestra publicación excede el exclusivo marco académico para alcanzar, según nuestra intención, al público en su totalidad

Nuestra misión es poner la última información científica de las áreas de ciencias sociales y medicina basada en evidencia al alcance de todos de manera gratuita y libre tanto para el lector como para el autor. 

En el corto plazo, nuestro objetivo es almacenar artículos científicos en español y traducir al español las publicaciones científicas en inglés para ponerlas a disposición de los investigadores locales de manera gratuita mediante la adquisición de los derechos de traducción de los últimos descubrimientos así como por encargo de los profesionales locales. 

Para esta tarea, quiero invitarlos a participar como autores/revisores, anunciantes o patrocinadores de este emprendimiento.

Si desean colaborar o consultarnos sobre cómo lograr que sus publicaciones logren este mismo impacto, escriban a: revista@fundacionmenteclara.org.ar

Nuestra fundación promueve el libre intercambio de las ideas.

Rocío Silveira de Andrade


 
Enviado: 2017-04-30 Mas
 
1 - 7 de 7 Items totales