Alexa

Política editorial

Temática y alcance

Logo oficial de la Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

Esta Revista, dirigida a la comunidad académica y profesional, tiene por misión promover ciencia abierta, especialmente entre aquellos investigadores de países en vías de desarrollo que no cuenten con presupuesto para abonar cargos de procesamiento. 

Incluye artículos y documentos en español e inglés sobre una amplia gama de temas y enfoques. Por su relevancia se destacan, aunque sin limitarse a, los artículos acerca de historia de las ideas y las religiones, de filosofía y espiritualidad, antropología, psicología y sociología.

La Revista incluye tanto artículos teóricos y de reflexión como producto de investigaciones empíricas, atravesados por (o cuestionando) la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre sí.

Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Política de secciones

Editorial

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Artículos

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Acta Tántrica

Esta sección está dedicada a integrar el conocimiento académico del Budismo Tántrico Tibetano, preservado en la Universidad Tántrica de Gyuto, con el conocimiento formal occidental.

Acta Tántrica es un foro de discusión abierto pero riguroso para el debate acerca del budismo tántrico tibetano (tantrismo), sus diversas manifestaciones e interpretaciones contemporáneas, y de los diferentes problemas a los que alcanza la visión tántrica.

Nuestra misión es promover e integrar el conocimiento académico del tantrismo, con el conocimiento formal occidental.

«Sostener el origen de una idea y encadenarla con las subsecuentes ideas generadas a partir de ella permite un continuo desarrollo del conocimiento académico. Nada justifica renombrarlas y auto asignarse derechos fundacionales sobre un concepto preexistente llamándolo de otro modo solo para cobrar derechos de autor o no quedar excluidos de sus grupos de pertenencia como se vieron obligados a hacerlo los primeros jesuitas iniciados en el budismo tántrico tibetano que, en vez de tántricos, se denominaron alumbrados». (Gómez O. 1995)

En esta sección se incluirán artículos, análisis críticos de libros, ensayos y todo otro documento relacionado con la temática. Es decir atravesados por la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre si.

Esta sección al igual que la revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos.
Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a revista@fundacionmenteclara.org.ar

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Documentos

En esta sección pueden encontrar textos o documentos relevantes a la temática de la revista. Como traducciones de textos clásicos, artículos relacionados con otras secciones o contenido multimedia.

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseña de libros

En esta sección pueden encontrar análisis críticos acerca de libros recientes y clásicos.

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Monográfico especial sobre Filosofías Igualitarias

El departamento de Hermenéutica Aplicada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara Internacional (RCAFMC) y el departamento de Historia de la Universidad Savitribai Phule Pune (India), convocan a la presentación de trabajos de investigación enfocados en

Filosofías igualitarias de castas, clase, género y opciones de vida

que busquen las relaciones entre las filosofías humanistas, la fenomenología existencial y su influencia en el pensamiento y la obra de quienes propiciaron la evolución de los sudras y dalits de la India por encima de la condición de ignorancia y esclavitud, tal como lo hicieron el Dr. Bhimrao Ambedkar, Savitribai Phule, Sathyavani Muthu y otros en otros continentes.

Esta convocatoria tiene como objeto debatir, articular conceptos y producir nuevas herramientas académicas para emancipar a las personas y elevar a todos a la misma condición de ser, reuniendo en un foro común a diferentes disciplinas que contribuyan a visibilizar y solucionar desigualdades de casta, clase, género y opciones de vida.

Tendremos en especial consideración (financiando proyectos) las investigaciones empíricas relacionadas con el análisis crítico del discurso de los actores sociales contemporáneos para detectar en el lenguaje verbal y corporal, de quienes hoy conducen o influencian los destinos de las regiones, tendencias a segregar, masificar o emancipar a las personas.

En esta sección se reagruparán el 30 de abril de 2020 los artículos publicados para esta convocatoria especial.

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos recibidos son revisados por el Comité de redacción, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados por la revista así como la posibilidad de que el artículo ya estuviera publicado utilizando Dupli Checker, Crossref Similarity Check y otras herramientas antiplagio. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores) quienes podrán enviar nuevamente el artículo ajustado completamente a los criterios solicitados por nuestra revista con excepción de que el Comité de Redacción detecte plagio, en cuyo caso, será rechazado el envío sin posibilidad de recibirse nuevamente.

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a dos especialistas externos en la temática del artículo, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación definitiva, de aceptación con correcciones o de rechazo. En caso de controversias entre los pares evaluadores externos, ésta controversia será dirimida por un miembro del Comité Científico quien recomendará una de las tres opciones posibles. La revista se toma un lapso máximo de 30 días para notificar al autor sobre el resultado del proceso de evaluación. Si el proceso arroja un resultado negativo (no publicar) el Comité Editorial informará al autor la decisión definitiva de rechazarlo.

Si éste fuera de aceptación con correcciones el autor deberá enviar nuevamente el artículo, con las correcciones realizadas, dentro de los 20 días siguientes a la notificación. Pasado ese tiempo se descarta el envío. Recibido nuevamente el envío, dentro del período estipulado, con los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, se inicia nuevamente el proceso de evaluación para verificar que esta versión cumpla estrictamente nuestros criterios de selección para ser publicado.

Aceptado definitivamente para ser publicado, éstos pasan a corrección y maquetación, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección final es de forma, nunca de contenido. Completado el proceso de maquetación se le envía al autor una prueba de galera para su revisión final y se le informa la fecha en que su artículo será publicado.


Los Evaluadores utilizarán el siguiente modelo de revisión:

¿El título permite la clara identificación del tema?
¿El título recoge las variables de estudio?
¿El resumen evidencia la estructura del artículo?
¿El resumen tiene menos de 250 palabras?
¿El resumen describe el objetivo?
¿El resumen describe el contenido del escrito?
¿En el resumen se expone el problema y el método utilizado en la investigación?
¿Usa denominaciones genéricas de productos farmacéuticos?
¿Las palabras claves identifican el área del conocimiento?
¿Las palabras claves se corresponden con la temática? 
¿La introducción sitúa adecuadamente el problema de investigación?
¿La introducción describe la estrategia de investigación?
¿La introducción señala las implicaciones (impacto científico y social) del estudio?
¿La introducción identifica la posición del autor?
¿La introducción desarrolla los antecedentes de la investigación?
¿La introducción enuncia el propósito de la investigación?
¿La introducción enuncia los objetivos de la investigación?  
¿En la metodología se exponen los procedimientos utilizados por el autor para el diseño de la investigación?
¿En la metodología se justifica la selección de variables y/o de la muestra(s) utilizada(s) en la investigación?
¿En la metodología se describe el enfoque y método de la investigación?
¿En la metodología se describen los instrumentos utilizados para la recolección de la información?
¿En la metodología se exponen los procedimientos utilizados por el autor para el análisis de datos recolectados?
¿La investigación se vincula con teorías existentes?
¿El marco teórico es adecuado para el problema de la investigación?
¿El marco teórico se desarrolla en forma lógica y comprensible?
¿El marco teórico es útil para clarificar los conceptos y las relaciones entre ellos?
¿El artículo especifica la unidad de análisis -caso, serie de casos, muestra o población total-?
¿La población diana se identifica y describe con claridad?
¿La población accesible al estudio se describe con exactitud?
¿El tamaño de la muestra se informa a la luz del objetivo del estudio, el diseño del estudio, el método de muestreo y el análisis estadístico de los datos?
¿La muestra indica cuán representativa es de la población diana a la que se intenta generalizar con los resultados?
¿El método de selección y asignación de sujetos a los grupos de estudio y de control se describe con claridad?
¿Las variables se organizan en grupos lógicos clínicamente: variables de criterios de inclusión, variables factores de riesgo y variables de resultado?
¿Los grupos de estudio y de control son comparables?
¿Se indica con precisión la duración del estudio para ambos grupos (estudio y control)?
¿El artículo tiene coherencia interna (el resumen, la introducción, los objetivos, la metodología y los resultados presentados se complementan e integran adecuadamente)?
¿El artículo cuenta con una base conceptual de fondo que soporte la argumentación?
¿La base conceptual utilizada por el autor para argumentar en su artículo es seria, de actualidad y autoridad en su área de conocimiento?
¿El artículo de revisión responde a un estudio serio, en detalle y crítico de un tema en particular?
¿El artículo examina bibliografía publicada y reconocida?
¿El artículo registra por lo menos una cita bibliográfica cada dos párrafos?
¿Los resultados son claros?
¿Los resultados se corresponden con los objetivos propuestos?
¿Los resultados se presentan adecuadamente para una fácil comprensión de los lectores?
¿Los resultados derivan directamente del análisis de los datos recolectados?
¿Los resultados contribuyen a la solución del problema planteado?
¿Las conclusiones presentadas aportan nuevos conocimientos teóricos o prácticos sobre la temática trabajada?
¿El autor asume una posición sobre el tema de investigación?
¿El artículo es factible?
¿El artículo es interesante, no posee contenido que el lector ya debe conocer?
¿El artículo y la metodología de estudio siguen normas éticas adecuadas?
¿Se describe el procedimiento para obtener consentimiento informado?
¿Hay constancia de la revisión de la investigación por algún consejo o comité de ética?
¿El investigador describe los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio?
¿Hay constancia de que se aseguró el anonimato y la confidencialidad a los participantes del estudio?
¿Se proponen investigaciones a futuro sobre el problema planteado en el artículo y basados en la experiencia lograda durante la investigación presentada?
¿Las citas textuales siguen un modelo estandarizado?
¿Las referencias bibliográficas siguen un modelo estandarizado?
¿Las referencias citadas en el texto están bien documentadas y son actuales?

Los evaluadores deberán considerar además al preparar sus conclusiones si hay posibles conflictos de intereses y mantener la confidencialidad del envío no exponiendo el material a otras personas. Si necesitara la opinión de otro colega, acerca del artículo, deberá solicitar con antelación autorización de la editorial.

 

Frecuencia de publicación

Publicación Continua.

La revista publica un volumen anual que abarca el período enero-diciembre en donde se van agregando los artículos recibidos entre el 1º de diciembre del año anterior hasta el 31 de noviembre del año en curso.

Durante ese período los artículos recibidos, si resultan aceptados, se maquetan y publican de inmediato.

Los artículos recibidos para una convocatoria monográfica específica se publicarán de inmediato, luego de su aprobación, para reagruparse al finalizar la convocatoria en un número especial que llevará el título del monográfico.

Este cambio en la periodicidad de semestral a continua que acelera vertiginosamente el desarrollo de las ciencias trae aparejada una nueva modalidad de citación. Ya no hay números de página que ubiquen el artículo dentro de la revista. Desde ahora la ubicación del artículo es el identificador digital del mismo.

Sugerimos enfáticamente que utilice nuestra herramienta de citas y recomendamos especialmente la siguiente forma: Apellido, Inicial nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Vol. (Id de artículo)

Ejemplo: Bauer, R. (2020). Igualitarismo humano y la ilusión patriarcal: Una visión fenomenológica. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol.5 (122). doi:https://doi.org/10.32351/rca.v5.122

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio y desarrollo, del conocimiento global.

Esta política de acceso abierto a la información científica se extiende también a los investigadores ya que esta revista no cobra ningún tipo de arancel a los autores que deseen publicar su trabajo. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo para garantizar la libertad de la investigación académica y la rápida difusión en la comunidad científica.

Licencia de Creative Commons
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Acceso Abierto Diamante

Acceso Abierto Platino o Diamante significa acceso permanente y gratuito a obras científicas publicadas para lectores y sin tarifas de publicación para los autores, 100% gratis. Todos los artículos se publican bajo el estándar de reutilización más flexible CC BY.

A los autores no se les cobran tarifas de procesamiento de artículos o tarifas de publicación; publican con nosotros sin tarifas de ningún tipo. Es importante destacar que los autores conservan los derechos de autor de su trabajo y se estimula a que compartan y reutilice sus trabajos, siempre que se cite correctamente.

Los lectores de cualquier parte del mundo pueden descargar, compartir y usar el trabajo completo de forma gratuita.

Todos los costos de publicación de los artículos publicados en nuestra revista están completamente financiados por la Fundación MenteClara, una fundación independiente sin fines de lucro con sede en Argentina.

La fundación, que desde sus inicios adhiere a la Iniciativa de acceso abierto de Budapest,  apoya el avance de la comunicación científica y el libre intercambio de información impulsado por la convicción de que el conocimiento científico es un bien social y debe estar disponible sin barreras. La plataforma de Acceso Abierto en el modelo Platino / Diamante optimizada por nuestra Fundación maximiza el potencial para el intercambio de conocimientos y proporciona una valiosa contribución a los investigadores con medios financieros limitados al nivelar el campo de juego y brindar a todos la misma oportunidad de publicar y leer publicaciones científicas de alta calidad.

Para inducir la transformación de las publicaciones académicas del modelo de suscripción al modelo de Acceso Abierto Diamante, la fundación MenteClara participa y apoya  la Declaración de San Francisco, DORA, la Declaración de Berlin y la Iniciativa Internacional Acceso abierto 2020 entre otras acciones internacionales conjuntas.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y los repositorios OpenAIRE, Datahub y Zenodo, para garantizar la permanencia inalterable y en el tiempo, de todos los artículos publicados, así como el sistema DOI (Digital Object Identifier) en cada artículo. Esto, que pocas revistas OA tienen implementado, garantiza que su artículo trascienda la vida de nuestros servidores y sea perfectamente accesible con independencia de nuestra propia URL..

Lockss   OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge

EVALUACIONES Y CLASIFICACIONES: 

1º Nivel CONICET

Verde en Malena y Sherpa/Romeo

CAICYT BINPAR CONICET - Malena
EL PORTAL ARGENTINO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

100% de criterios de evaluación cumplimentados en el Catálogo de Latindex

Catálogo de Latindex
Latindex es un sistema de Evaluación e Información de revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La misión del sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región. La inclusión en el Catalogo Latindex implica una rigurosa evaluación de la que obtuvimos el máximo puntaje posible al cumplir el 100% de los requerimientos.

Erihplus. Ministerio Noruego de Educación e Investigación
Índice europeo de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales, gestionado por el Ministerio Noruego de Educación e Investigación (NSD). El evaluador más grandes del mundo en lo relativo a datos de investigación de alta calidad e impacto.

SELLO DE CALIDAD DOAJ

Certificado de indexación en DOAJ
El Otorgado a las revistas científicas y académicas que utilizan sistemas de control de alta calidad para garantizar el contenido publicado. Solamente dos revistas de Argentina, en español, logramos esta distinción, cumpliendo de este modo todos los criterios del Plan S lanzado por el Consejo Europeo de Investigación que regirá a partir de 2020.

REDALYC

Matriz de Información para el Análisis de Revistas
Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
MIAR recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas. Además de mostrar la visibilidad en bases de datos, MIAR ofrece información de la presencia de la revista en repositorios de evaluación de diferentes bases de datos científicas de alcance internacional.


Incorporada a los siguientes INDEX

REDIB
Plataforma de contenidos científicos y académicos mas importante en el ámbito iberoamericano integrada entre otros por CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y Universia (la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países que representan a 19,9 millones de estudiantes y profesores)
 REDIB

  journaltocs
JournalTOCs (Gestionada por la Universidad de Edimburgo), es la mayor colección de revistas académicas y contiene artículos de 2.746 editores. JournalTOCs tiene especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad. Es decir, nos encontramos entre los 2.746 editores con más tráfico del mundo.

JournalFactor
JOURNAL FACTOR es un foro mundialmente reconocido para promover su trabajo de investigación y el intercambio de conocimientos. JOURNAL FACTOR ayuda a determinar las mejores revistas para publicar su trabajo de investigación.

 CiteFactor
Citefactor es un servicio que proporciona acceso a Revistas Científicas de calidad verificada. Es uno de los Index más grande de revistas y actas académicas.

 LatinRev

 Biblioteca Nacional Argentina

Index Open Journal System

Centro de Información Tecnológica (CIT) de Chile
Centro de Información Tecnológica (CIT) de Chile 

  Red de Bibliotecas Universitarias Españolas
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

 Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Biblioteca de la Universidad de Breslavia, Polonia
Biblioteca de la Universidad de Breslavia, Polonia

  Biblioteca de la Universidad de Ajman, Emiratos Árabes Unidos
Biblioteca de la Universidad de Ajman, Emiratos Árabes Unidos


  ReadEra
Plataforma de publicación internacional para ciencia, tecnología, medicina, educación y literatura de la Federación Rusa

  Certificado de indexación en DRJI

WorldCat
WorldCat es un conjunto de recursos que conforma la red global más completa de datos sobre colecciones y servicios de bibliotecas. Las bibliotecas aportan, mejoran y comparten datos a través de WorldCat, que incorpora la información en modernos procesos de investigación de modo que las personas puedan identificar recursos en cualquier formato en las bibliotecas de todo el mundo. Permite el acceso a su artículo de investigación donde la mayoría de la gente comienza su búsqueda de información.

 El mayor catálogo en línea del mundo

—Google Académico,

—y el resto de las bibliotecas y reservorios científicos de las más importantes universidades que evalúan la calidad de las revistas científicas, sus artículos y las incluyen es sus directorios.

REX  OttawaLibrary   Logo Bielefeld University
Helenic Library  Liverpool University  Renmi University of China  St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom

Algo de lo que además estamos orgullosos es que algunos de los artículos,  a tan solo tres (3) meses de publicados, fueron citados en Wikipedia en catalán, español e inglés además de Google Académico, lo que indica que el alcance de nuestra publicación excede el exclusivo marco académico para alcanzar, según nuestra intención, al público en su totalidad

Nuestra misión es poner la última información científica de las áreas de ciencias sociales y medicina, al alcance de todos de manera gratuita y libre tanto para el lector como para el autor. 

 

Evaluadores Externos permanentes

Agradecemos a los siguientes profesionales que colaboran para mantener un alto grado de rigurosidad en nuestras publicaciones:

-Adelmar Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

-Alina E. Perrone, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

-Ana María Ashwell, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, México.

-Analia Lizzette Martinez Garza, Universidad Regiomontana, México.

-Andrea Acri, Ecole Pratique des Hautes Etudes, Section des Sciences Religieuses, Faculty Member. Institute of Southeast Asian Studies, Nalanda-Sriwijaya Centre, Singapore.

-Carlos Reynoso, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Cecilia Yaccarini, Universidad Maimónides / (CONICET), Argentina.

-Gabriel Paz, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Gisela Matrángolo, Universidad Maimónides.(CONICET), Argentina.

-Héctor Cerezo Huerta, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ciudad de México.

-Hugh B. Urban, Ohio State University, Professor, Department of Comparative Studies, United States.

-Hugo Daniel Guerrieri, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica, Argentina.

-Hugo Simkin, Universidad de Buenos Aires.(CONICET), Argentina.

-Jesús María Dapena Botero, Universidad de Antioquía, Colombia.

-Juan Ignacio Irurzun, Universidad de Flores, Argentina.

-Juan Manuel Iglesias Frecha, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Joaquín Mezzadra, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Juliana Fernanda Vargas, Universidad Maimonides, Argentina.

-Leandro Paleari, Universidad de Flores, Argentina.

-María Inés Bisceglia Uriarte, Universidad de Flores, Argentina.

-Maximiliano Preuss, Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

-Mercedes Olivera, Universidad de Flores, Argentina.

-Nadia Rodriguez, Universidad de Flores, Argentina.

-Paola Prozzillo, Universidad de Flores, Argentina.

-Roberto E. García, Universidad del Claustro de Sor Juana, Mexico.

-Romina Pereyra, Universidad de Flores, Argentina.

-Rudolph Bauer, Centro de Estudios de la Conciencia y Centro de Estudios de Psicoterapia Fenomenológica y Existencial de Washington, United States.

-Shraddha Kumbhojkar, Savitribai Phule Pune University, History, Faculty Member, India.

-Susana Azzollini, Universidad de Buenos Aires.(CONICET), Argentina.

-Swati Rajan, Dept. of History Tikaram Jagannath Arts, Commerce and Science College, Khadki, Pune, Maharashtra, India.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Declaración de ética y buenas prácticas de la Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

El Comité Editorial de la Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara (RCAFMC) está comprometido a garantizar los más altos estándares éticos en su publicaciónPor lo antedicho, requerimos el acuerdo de todas las partes involucradas en el acto de publicación (equipo editorial, autores y evaluadores externos) para garantizar el fiel cumplimiento de estos estándares. Acordamos los principios de la declaración de ética y buenas prácticas en la publicación basados en el Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética Editorial (COPE) (disponible en http://publicationethics.org/ ).

 

Responsabilidades del Equipo Editorial de la RCAFMC

El Director, el Comité de Redacción y el Comité Científico de la RCAFMC son responsables de:

a)    Decidir qué artículos enviados a la revista son coincidentes con la temática editorial. Esta decisión está guiada por las reglas de la revista establecidas en https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/about/editorialPolicies#focusAndScope

https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/about/submissions#authorGuidelines  y los requisitos legales sobre difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

b)    Informar a las instituciones asociadas, autores y revisores invitados sobre todo lo que se espera de ellos, así como informarles sobre el proceso de revisión por pares.

c)    Informar a los nuevos miembros del Equipo Editorial sobre sus funciones y mantener actualizados a los miembros actuales sobre nuevas políticas y mejoras introducidas.

d)    Evaluar los artículos recibidos únicamente en función de su mérito académico e intelectual, independientemente de factores como la raza, edad, género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, creencias religiosas, nacionalidad, orientación política o clase social de los autores.

e)    Garantizar que el proceso de revisión por pares es anónimo (doble ciego), justo e imparcial y que toda la información concerniente a él es confidencial.

f)     Verificar que los autores no paguen ninguna suma de dinero en concepto de cargos de procesamiento (APC) ni de ninguna otra índole para garantizar el interés que persigue nuestra revista de publicar en acceso abierto solamente artículos de alta calidad y que podría verse afectada si hubiera algún interés económico por publicar algún artículo.

g)    Garantizar la selección correcta de los evaluadores externos y que los mismos reciban la adecuada compensación económica por su trabajo para asegurar que el proceso de revisión se realice por profesionales de alto nivel y en tiempo y forma ya que, desde nuestra perspectiva, no es ético exigir que realicen ese esfuerzo sin dicha compensación económica.

h)    Designar, en caso de controversias entre los pares evaluadores externos, un miembro del Comité Científico, quien se encargará de dirimir esta controversia recomendando una de las tres opciones posibles: aceptación definitiva, aceptación con correcciones o rechazo.

i)      Velar por que ningún miembro del Equipo Editorial ni los evaluadores externos utilicen los materiales no publicados de un artículo presentados en ninguna investigación propia sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

j)     Responder  tomando medidas razonables en el caso de quejas hechas sobre un artículo presentado o publicado. En caso de sospecha de malas prácticas, seguirá los diagramas de flujo de COPE, disponibles en https://publicationethics.org/files/Full%20set%20of%20flowcharts.pdf

k)    Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

 Responsabilidad de las instituciones asociadas

Los instituciones asociadas son responsables de:

a)    Definir en acuerdo con el Equipo Editorial de la RCAFMC la temática de la convocatoria y el papel de cada artículo en los números monográficos.

b)    Proporcionar una guía clara a los autores sobre el tema, alcance de sus contribuciones y el diseño general del número monográfico.

c)    Garantizar, en colaboración con el Equipo Editorial de la RCAFMC, la selección de los revisores apropiados para todos los artículos presentados mediante una convocatoria de trabajos.

d)    Establecer un cronograma de presentación de trabajos, arbitraje, revisión final de la presentación, junto con el Equipo Editorial, asegurando que se cumplan todos los plazos.

e)    Escribir en acuerdo con el Equipo Editorial de la RCAFMC la entrada del número monográfico.

 

Responsabilidad de los autores (Ver normas para autores)

a)    Los autores de trabajos resultantes de investigaciones originales deben informar el trabajo realizado rigurosamente y presentar una discusión objetiva de su significado. Los datos subyacentes a la investigación deben estar representados con precisión en el artículo. Las declaraciones fraudulentas o intencionalmente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

b)    Los autores deben declarar por escrito que no han presentado su artículo a otra revista. Esto es un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

c)    Los autores deben asegurarse de que su trabajo sea original y que cualquier trabajo o palabras de otros autores, colaboradores o fuentes hayan sido debidamente acreditadas y referenciadas.

d)    Los autores deben citar las publicaciones que fueron decisivas en la naturaleza del trabajo enviado y expresar por escrito que no han sido copiados o plagiados otros trabajos, en su totalidad o en parte. El plagio es un comportamiento poco ético en la publicación en todas sus formas y es inaceptable.

e)    Los autores deben asegurar que el artículo presentado no se haya publicado en otra revista.

f)     La autoría del artículo presentado debe limitarse a quién contribuyó significativamente a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que participaron con contribuciones significativas deben figurar como coautores. Si otras personas han participado en ciertos aspectos sustanciales del proyecto de investigación, deberían ser reconocidos o enumerados como contribuyentes.

g)    El autor responsable del intercambio de correspondencia con la revista debe asegurarse de que todos los coautores apropiados estén incluidos en la lista de autores del artículo y que haya consenso entre todos los coautores en la aprobación de la versión final del artículo y su presentación para publicación.

h)    Los autores deben revelar conflictos financieros u otros conflictos de intereses que puedan influir en los resultados o la interpretación de sus artículos. Deben mencionarse todas las fuentes de apoyo financiero.

i)      Cuando un autor descubre un error significativo o una inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar inmediatamente al Equipo Editorial de la revista y cooperar con ellos para corregir o eliminar el artículo publicado en la revista.

 

Responsabilidad de los evaluadores (Ver Proceso de revisión por pares)

a)    Cualquier revisor al que se le pida una opinión que no se sienta calificado para revisar la investigación descrita en el artículo o sepa que su evaluación no podrá cumplir con la fecha límite debe notificarlo inmediatamente al Equipo Editorial para contactar a otro evaluador calificado.

b)    Todos los artículos recibidos para revisión por pares deben tratarse como documentos confidenciales.

c)    Cualquier información interna o ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe mantenerse confidencial y no puede utilizarse para beneficio personal.

d)    Los revisores deben informar a la revista si tienen conocimiento de cualquier violación de derechos de autor o plagio por parte del autor.

e)    Las opiniones deben estar estructuradas objetivamente y los comentarios deben formularse claramente y en base a argumentos que los respalden para que los autores puedan usarlas para mejorar su artículo.

f)     Los revisores evalúan los artículos en función de su contenido e independientemente de factores como la raza, edad, género, origen étnico, orientación sexual, discapacidad, creencias religiosas, nacionalidad, orientación política o clase social del autor.

g)    Los revisores no deben evaluar los artículos en los que tienen conflictos de interés como resultado de relaciones o vínculos competitivos, de colaboración u otros con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

h)    Los revisores deberán considerar, además, al preparar sus conclusiones, si hay posibles conflictos de intereses y mantener la confidencialidad del envío no exponiendo el material a otras personas. Si necesitara la opinión de otro colega acerca del artículo, deberá solicitar con antelación la autorización por escrito del Equipo Editorial.

 

Responsabilidad de la Editorial Fundación MenteClara

Como editor de la RCAFMC, la Fundación MenteClara:

a)    Brinda apoyo práctico al Director de la RCAFMC y al Comité de Redacción y Comité Científico para seguir el código de conducta COPE establecido para revistas científicas.

b)    Asegura la autonomía de las decisiones editoriales.

c)    Protege la propiedad intelectual y los derechos de autor.

d)    Financia íntegramente la revista con fondos propios y sin aceptar contribución económica de los autores o entidades que financien las investigaciones de los autores que envíen su trabajo a la revista para garantizar la no existencia de conflictos de intereses económicos. Consideramos una mala practica y poco ética recibir compensación económica por parte de los autores o de quienes financian al autor.

e)    Garantiza que se mantengan las buenas prácticas teniendo en cuenta los estándares establecidos anteriormente.

 

Declaración de ética y buenas prácticas (descargar PDF en español)