Tagore y Ocampo

Relación Tagore-Ocampo, una nueva dimensión

Ratan Lal Basu
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v3.2.43

Resumen

El amor místico entre el poeta indio ganador del Premio Nobel Rabindranath Tagore y la gran intelectual argentina Victoria Ocampo ha sido un asunto de profundo interés entre círculos eruditos de todo el mundo desde que se conocieron en San Isidro, Argentina, en 1924. Esta reunión fue accidental: Tagore camino a Perú detenido en Buenos Aires a causa de un mal ataque de Influenza. Aunque Ocampo había desarrollado un profundo interés espiritual en Tagore y su filosofía desde que leyó en 1914 la traducción francesa de André Gide de Gitanjali, del libro de poesía de Tagore, premiado con el Nobel, difícilmente podía imaginarse que alguna vez tendría la oportunidad de encontrarse personalmente con su ídolo de adoración. Como los médicos argentinos le recomendaron a Tagore un completo descanso hasta su total recuperación, Ocampo se ofreció a recibirlo junto con su secretario honorario Leonard Elmhirst en Villa Miralrio en San Isidro. Aquí Tagore fue retenido durante dos meses (noviembre-diciembre de 1924) en el curso del cual se desarrolló la estrecha relación entre Tagore y Ocampo. Podrían reunirse una vez más por un corto tiempo en París, pero la relación continuó a través de la correspondencia regular hasta la desaparición de Tagore en 1941. Varios autores que escribieron libros o artículos, sobre la relación entre Tagore y Ocampo han considerado la relación desde varios ángulos, pero la mayoría de ellos no han captado la quintaesencia de la relación ya que han pasado por alto las alturas intelectuales y las inclinaciones espirituales de Tagore y Ocampo. Por lo tanto, han considerado el asunto desde el punto de vista de la relación amorosa entre el hombre y la mujer ordinarios. Una visión más profunda, sin embargo, resaltaría el hecho de que, debido a sus alturas intelectuales, su cosmopolita perspectiva mundial y sus inclinaciones espirituales, la relación entre Tagore y Ocampo trascendió a un plano espiritual extraterrenal. De hecho, no se puede negar que la relación tenía un factor subterráneo vinculante de pasión freudiana entre el hombre y la mujer, pero al mismo tiempo, debido a las alturas intelectuales y la profundidad de su proceso de pensamiento, ascendió a un plano superior y asumió dimensiones surrealistas estimulando a cada uno a actividades intelectuales excesivamente entusiastas. Este artículo se esfuerza por aventurarse en este aspecto místico y surrealista del amor entre Tagore y Ocampo, que hasta ahora no ha sido explorado completamente.

Abstract
The mystic love between the Indian Nobel Laureate poet Rabindranath Tagore and the great Argentine intellectual Victoria Ocampo has been a matter of deep interest among erudite circles all over the world ever since they happened to meet in San Isidro, Argentina in 1924. This meeting was a chance incident – Tagore on way to Peru being held up at Buenos Aires on account of a bad Influenza attack. Although Ocampo had developed a deep spiritual interest in Tagore and his philosophy since she had read in 1914 Andre Gide’s French translation of Gitanjali, the Nobel awarded book of poetry by Tagore, she could hardly imagine that she would ever have any opportunity to meet in real life Tagore, her idol of worship.
As the Argentine physicians advised Tagore full rest till complete recovery, Ocampo prompted to host him along with his honourary secretary Leonard Elmhirst at Villa Miralrio at San Isidro. Here Tagore was held up for two months (November-December, 1924) in course of which the close relation between Tagore and Ocampo developed. They could meet only once more for a short time in Paris, but the relation continued through regular correspondence till Tagore’s demise in 1941.
Various authors writing books or articles on the relation between Tagore and Ocampo have looked upon the relation from various angles, but most of them have failed to grasp the quintessence of the relation as they have overlooked the intellectual heights and spiritual inclinations of Tagore and Ocampo. Therefore, they have looked upon the matter from the standpoint of amorous relation between ordinary male and female. A deeper insight, however, would bring to the fore the fact that, because of their intellectual heights, cosmopolitan world outlook and spiritual inclinations, the relation between Tagore and Ocampo transcended to an extra-mundane spiritual plane. In fact, it cannot be denied that the relation had subterranean binding factor of Freudian passion between man and woman, but at the same time, because of the intellectual heights and depth of their thought process, it ascended to a higher plane and assumed surrealistic dimensions spurring each to over-enthusiastic intellectual activities.This article endeavours to venture into this mystic and surrealistic aspect of love between Tagore and Ocampo, which has not hitherto been explored fully.

Palabras clave

Rabindranathagore; Victoria Ocampo; San Isidro; Miralrio; Villaocampo; vijaya; purabi; academicfriendship; mystyclove; mutualinspiration; amigos académicos; amor místico; inspiración mutua

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Sobre el autor:

Ratan Lal Basu
Presidency College, Calcutta & University of Calcutta.
India

El Dr. Ratan Lal Basu es doctor en Economía (en Arthasastra de Kautilya).
Es un escritor prolífico —ficción, indología, Historia Antigua, Economía, Relaciones Internacionales, espionaje, interpretación científica de textos religiosos y mitológicos, yoga y culto tantra—.
Es egresado de la Presidency College de Calcuta y de la University of Calcutta.
Se jubiló como profesor asociado de Economía y profesor a cargo de una universidad financiada con fondos públicos e ingresó como director del programa de financiación para alumnos del International Institute of Management Sciences (IIMS) de Calcuta y el Auckland Institute of Studies de Nueva Zelanda.
Es tesorero de la Asociación Económica de Bengala.
Es autor invitado en temas de indología de Cosmopolis, una revista científica bilingüe (francés e inglés) asociada a la Enciclopedia, patrocinada conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Bélgica.
Está asociado como autor con The Culture Mandala, la revista de la Bond University, Australia. Es uno de las críticos más notables del concepto de Índice de desarrollo humano (IDH).


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