Basu sobre Amartya Sen

Medidas para la eliminación de la pobreza de Amartya Sen y el dilema de Adam Smith

Poverty Removal Measures of Amartya Sen and the Smithian Dilemma

Ratan Lal Basu
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.115

Resumen

La historia de la civilización humana hasta ahora conocida ha sido marcada con logros gloriosos e injusticias abyectas caracterizadas por la pobreza, la desigualdad y las privaciones. La explicación más coherente de la pobreza y la injusticia se encuentra en las obras de Karl Marx y Frederick Engels. Ellos asociaron la pobreza y la injusticia con la propiedad privada, la división del trabajo, el intercambio, la competencia, la familia y el Estado. Amartya Sen ha considerado la democracia pluralista como la forma más deseable de gobierno que podría garantizar el crecimiento con justicia social junto con la libertad humana. Aunque son mejores que las formas autoritarias de gobierno en muchos aspectos, las democracias basadas en partidos políticos están sobrecargadas con una corrupción generalizada basada en la alianza criminal-sindical-política. Sen enfatiza el papel de los medios de comunicación y la conciencia de la gente común para romper este círculo vicioso y hacer que los políticos, los gobiernos, trabajen de manera deseable.
Lamentablemente, esta nota optimista de Sen se ha topado con un serio obstáculo señalado por Adam Smith hace mucho tiempo. Según Smith, una psicosis común a la mayoría de las personas, cualesquiera que sean sus propias posiciones, es que admiran a los poderosos y a los ricos (cualesquiera que sean los medios de sus logros) en lugar de los realmente dignos, a saber: El honesto y virtuoso que no ha logrado el poder y la riqueza. Esto, de hecho, ha explicado una perspectiva sombría para la raza humana.

Abstract

The hitherto known history of human civilization has been checkered with glorious achievements and abject injustice characterized by poverty, inequality and deprivation. The most coherent explanation of poverty and injustice is to be found in the works of Karl Marx and Frederick Engels. They associated poverty and injustice with private property, division of labour, exchange, competition, family and the State. Amartya Sen has considered pluralistic democracy as the most desirable form of government which could ensure growth with social justice along with human freedom. Although better than authoritarian forms of governing in many respects, political party based democracies are overburdened with widespread corruption based on criminal-trade union-politician alliance. Sen emphasizes the role of the mass media and awareness of the common people to break through this vicious circle and make the politicians, running the governments, work in a desirable fashion.
Unfortunately this optimistic note of Sen has come up against a serious hurdle pointed out by Adam Smith long ago. According to Smith a psychosis common to most of the people, whatever be their own positions, is that they admire the powerful and the rich (whatever be the means of their achievements) instead of the really worthy ones, viz. the honest and virtuous who has failed to achieve power and wealth. This has, in fact, spelt out a gloomy prospect for the human race.

Palabras clave:

Pobreza; desigualdad; solución marxista; solución de Amartya Sen; dilema smithiano

Keywords:

Poverty; Inequality; Marxian solution; Amartya Sen’s solution; Smithian dilemma

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Sobre el autor:

Ratan Lal Basu
ID de ORCID Presidency College, Calcutta & University of Calcutta.
India

Ratan Lal Basu es doctor en Economía (en Arthasastra de Kautilya). Escritor prolífico —ficción, indología, Historia Antigua, Economía, Relaciones Internacionales, espionaje, interpretación científica de textos religiosos y mitológicos, yoga y culto tantra—. Es egresado del Presidency College de Calcuta y de la University of Calcutta. Se jubiló como profesor asociado de Economía y profesor a cargo de una universidad financiada con fondos públicos e ingresó como director del programa de financiación para alumnos del International Institute of Management Sciences (IIMS) de Calcuta y el Auckland Institute of Studies de Nueva Zelanda. Es tesorero de la Asociación Económica de Bengala. Es autor invitado en temas de indología de Cosmopolis, una revista científica bilingüe (francés e inglés) asociada a la Enciclopedia, patrocinada conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Bélgica. Está asociado como autor con The Culture Mandala, la revista de la Bond University, Australia. Es uno de las críticos más notables del concepto de Índice de desarrollo humano (IDH).


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