Ratan Basu en estatua de Tagore

Opiniones ecoéticas de Tagore y Amartya Sen

Eco-Ethical Views of Tagore and Amartya Sen

Ratan Lal Basu
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v3.1.39

Resumen

Desde que se otorgó el Premio Nobel de Economía a Amartya Sen, se han hecho muchos esfuerzos por destacar el pasado de Sen Shantiniketan y la afinidad de su visión mundial con la de Rabindranath Tagore. Desafortunadamente, es probable que un análisis más profundo revele que los puntos de vista de Amartya Sen -basados en el mundo occidental- sean diametralmente opuestos a los de Tagore -basado en la antigua perspectiva india mundial-, particularmente en lo que respecta al desarrollo sostenible y la vida ética humana. Este artículo se esfuerza por resaltar los aspectos contrastantes de las visiones del mundo de dos galardonados con el Premio Nobel de Bengala.

Abstract

Ever since the Nobel Prize in Economics was awarded to Amartya Sen, there has been much endeavour to highlight Sen’s Shantiniketan background and affinity of his world outlook with that of Rabindranath Tagore. Unfortunately, a deeper analysis is likely to reveal that Amartya Sen's views (based on western world-outlook) are diametrically opposed to that of Tagore (based on ancient Indian world-outlook), particularly as regards sustainable development and eco-ethical human living. This article endeavours to highlight these contrasting aspects of the world-outlooks of two Bengali Nobel Laureates.

Palabras clave:

Tagore vs Amartyasen; ecoética; humanitarismo vs mercado de consumo; Rabindranath Tagore; Sen Shantiniketan; Amartya Sen; Nobel

Keywords:

Tagore-vs-Amartyasen; eco-ethics; humanitarian-vs-market-oriented; Rabindranath Tagore; Sen Shantiniketan; Amartya Sen; Nobel

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Sobre el autor:

Ratan Lal Basu
Presidency College, Calcutta & University of Calcutta, India.
India

Doctor en Economía (en Arthasastra de Kautilya). Escritor prolífico —ficción, indología, Historia Antigua, Economía, Relaciones Internacionales, espionaje, interpretación científica de textos religiosos y mitológicos, yoga y culto tantra—. Es egresado del Presidency College de Calcuta y de la University of Calcutta. Se jubiló como profesor asociado de Economía y profesor a cargo de una universidad financiada con fondos públicos e ingresó como director del programa de financiación para alumnos del International Institute of Management Sciences (IIMS) de Calcuta y el Auckland Institute of Studies de Nueva Zelanda. Es tesorero de la Asociación Económica de Bengala. Es autor invitado en temas de indología de Cosmopolis, una revista científica bilingüe (francés e inglés) asociada a la Enciclopedia, patrocinada conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Bélgica. Está asociado como autor con The Culture Mandala, la revista de la Bond University, Australia. Es uno de las críticos más notables del concepto de Índice de desarrollo humano (IDH).


Referencias

Haq, Mahbub Ul (1997): Human Development in South Asia. Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1997

Sen, Amartya (1973) On Economic Inequality. Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1999

Sen, Amartya (1981) Poverty and Famine. Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1999

Sen, Amartya (1982) Choice, Welfare and Measurement, Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1999

Sen, Amartya (1984) Resources, Values and Development. Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1999

Sen, Amartya & Dreze, J. (1989) Hunger and Public Action. Oxford University Press (OUP), New Delhi in 1999

Sen, Amartya (1995) The Political Economy of Hunger.

Tagore, R. Rabindra Rachanavali (R. R.), 125th Anniversary Edition, 1986, Visva-Bharati Publishers, Calcutta-17



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