ASPECTOS CIENTÍFICOS Y BENEFICIOSOS DEL CULTO TANTRICO

SCIENTIFIC AND BENEFICIAL ASPECTS OF TANTRA CULT

Ratan Lal Basu
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v1.2.15

Resumen

Este artículo se propone identificar y aislar lo científico y beneficioso de la falsedad, superstición y misticismo que envuelve al tantrismo.
De todas las prácticas religiosas y semireligiosas antiguas de la India, el culto tántrico es el que ha conseguido el mayor reconocimiento y la mayor popularidad en todo el mundo. La razón de esta popularidad no ha sido el interés académico, espiritual o filosófico. Por el contrario, se lo ha asociado con promesas de obtener poderes mágicos y sobrenaturales, como también promesas de mejorar la potencia sexual y la intensidad del disfrute sexual y restablecer la potencia sexual perdida en las personas mayores. En la India, la gente común le confirió una mala reputación al culto tántrico. El misterio, la psicosis de culpa y temor también se asocian a este culto esotérico.
El tantra en sí no es una religión pero ha penetrado en la mayoría de las comunidades religiosas y subreligiosas no solo de la India sino también de Tíbet, China, Japón y muchos otros países (especialmente asiáticos). En la India, son innumerables las asociaciones de tantra y los tántricos individuales en calidad de gurús (maestros) con sus círculos de discípulos.
Sin embargo, son muchos los aspectos del tantra que son científicamente demostrables y sus efectos son beneficiosos tanto para los individuos como la sociedad en su conjunto. En esta línea, al final del artículo se destacan algunos estudios que demuestran la reducción de los niveles de estrés como resultado de las prácticas tántricas. Este trabajo también apunta a inspirar a más investigadores competentes y eruditos a continuar con la tarea aquí iniciada.

Abstract

This article endeavors to identify and isolate the scientific and beneficial from falsehood, superstition and mysticism surrounding tantrism.
Among the various ancient Indian religious and semi-religious practices, tantra cult has got the most widespread recognition and popularity all over the world. The reason for this popularity of tantra has hardly been from academic, spiritual or philosophical interests. On the contrary, it has been associated with promises of achievements of magical and supernatural powers as well as promises of enhancement of sexual power and intensity of sexual enjoyment, and restoration of lost sexual potency of old people. In India, tantra cult has assumed a bad reputation among ordinary people. Mystery, guilt psychosis and fear have also been associated with this esoteric cult.
Tantra itself is not a religion but it has penetrated most of the major religious and sub-religious communities not only in India but also in Tibet, China, Japan and many other countries (especially Asian). In India there are innumerable tantra-based societies and individual tantriks as gurus (teachers) with their circles of disciples.
Nevertheless, there are many aspects of tantra which are scientifically verifiable and the effects of which are beneficial for individuals and the human society. Accordingly, at the end of the article, some studies proving decreased stress levels as a result of tantra practices are highlighted.
This work also aims at inspiring more competent and erudite researchers to carry forward the task herein initiated.

Palabras clave:

tantra; esoterismo; misticismo; aspectos benéficos; yoga; induismo; theravada; mahayana

Keywords:

Tantra; Esoteric; Mysticism; Beneficial Aspects; yoga; induism; theravada; mahayana

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Sobre el autor:

Ratan Lal Basu
Presidency College, Calcutta & University of Calcutta, India
India

Doctor en Economía (en Arthasastra de Kautilya). Escritor prolífico —ficción, indología, Historia Antigua, Economía, Relaciones Internacionales, espionaje, interpretación científica de textos religiosos y mitológicos, yoga y culto tantra—. Es egresado del Presidency College de Calcuta y de la University of Calcutta. Se jubiló como profesor asociado de Economía y profesor a cargo de una universidad financiada con fondos públicos e ingresó como director del programa de financiación para alumnos del International Institute of Management Sciences (IIMS) de Calcuta y el Auckland Institute of Studies de Nueva Zelanda. Es tesorero de la Asociación Económica de Bengala. Es autor invitado en temas de indología de Cosmopolis, una revista científica bilingüe (francés e inglés) asociada a la Enciclopedia, patrocinada conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Bélgica. Está asociado como autor con The Culture Mandala, la revista de la Bond University, Australia. Es uno de las críticos más notables del concepto de Índice de desarrollo humano (IDH).


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