Obstrucción de vinculo paterno-filial vs función paterna

Obstrucción de vinculo paterno-filial vs función paterna

OBSTRUCTION OF PARENT-CHILD BOND VS. PATERNAL FUNCTION

Karina Nuñez, Jorge Mario Caruso, Analía Verónica Losada
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v10.386

Resumen

Las variables de conyugalidad y parentalidad, según Linares (2010), tienen una fuerte influencia en el ambiente relacional familiar, afectando tanto la personalidad como la salud mental de hijos y padres. Sin embargo, cuando el desamor aparece entre los progenitores y surge una incapacidad para resolver los conflictos, se produce, en muchos casos, la separación o el divorcio. El objetivo principal del presente trabajo ha sido conocer sobre los aspectos de la función  paterna que se ponen en juego en la obstrucción del vínculo paterno-filial. Estos  nuevos padres, no aceptan el rol histórico de proveedores que los desliga del mundo  afectivo de sus hijos, y no están dispuestos a dejar de lado sus emociones y sentimientos, colocando  a sus hijos en el centro de sus vidas, y son ellos quienes los  completan y le dan sentido a su existencia, y ante el impedimento de poder cumplir su  función paterna, emociones negativas y desadaptativas se hacen presentes en sus vidas,  desarrollando el llamado Síndrome del Padre Destruido.

Abstract

Palabras clave:

Paternidad; vínculo paterno-filial; función paterna; vínculo conyugal

Keywords:

Paternity; parent-child bond; paternal function; marital bond

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Karina Nuñez
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Licenciada en Psicología. Posee un Profesorado Universitario en Psicología, una Diplomatura en Inteligencia Artificial y actualmente realiza un Posgrado en Gestión Estratégica de Inteligencia Artificial y Automatización Empresarial. Además, cuenta con formación en Modelo Sistémico, una Diplomatura en Coordinación de Grupos y Psicoterapia Grupal, y formación en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT). En el ámbito educativo, se desempeña como docente en la Universidad de Flores, donde dicta diversas materias y forma parte del equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO). Su trabajo se centra en la implementación de metodologías activas de enseñanza y el uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje. En el ámbito clínico, tiene experiencia en la atención psicológica individual, de parejas y familias, integrando un enfoque terapéutico basado en modelos sistémicos y DBT para favorecer el desarrollo personal y relacional.

Jorge Mario Caruso
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Doctor en Psicología Social, Univ. John F. Kennedy; Posdoctor en Psicología, Univ. de Flores; Especialista en Derecho de Familia y Sucesorio, Univ. Nacional de Lomas de Zamora/UNICEF; Abogado y Procurador, Univ. Nac. Lomas de Zamora; Mediador, Col. Abogados Lomas Zamora. Director de la Maestría en Prevención y abordaje de Violencias en las Relaciones Interpersonales y de la Especialización en Prevención y Abordaje de Violencia de Género y Maltrato en la Niñez, de la Universidad Austral. Docente Universitario de posgrado en Violencias en UBA - UNLZ – UCA – Univ. Austral – UFLO- Univ. Kennedy; Univ. Cecar de Colombia; Univ. de la Cuenca del Plata. Docente Investigador categorizado CRC (Res. N°4465), por UNLZ. Docente Posdoctorado en Psicologia en UFLO. Ex Profesor de grado en Derecho de Familia en Facultad de Derecho UNLZ; U. Kennedy; ICF U. Austral y Área Académica CALZ. Violencia de Género en Escuela de Capacitación Policial Alte. Brown. Pcia. Bs.As. Coordinador del Programa Grupo Control para Agresores Intrafamiliares, Facultad de Derecho y del Programa Grupo Contención para Agresores de Género privados de la libertad del Centro de Estudios Judiciales de la UNLZ. Prosecretario Administrativo de la Oficina de Violencia Doméstica, CSJN. Miembro del Instituto de Derecho de Familia y del Observatorio de Violencias de la Facultad de Derecho de la UNLZ; Miembro Titular del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario Más Derechos Menos Violencias, de la UNLZ-Presidencia de la Nación; Socio Fundador de la Asociación por los Derechos de la Salud Mental y de la Asociación Civil Bienestar. Autor y coautor de capítulos de libros y numerosos artículos con referato, en temas de su especialidad. Jurado y director de tesis de Grado y Posgrado.

Analía Verónica Losada
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Psicopedagoga. Lic. y Dra. en Psicología Esp. y Mag. en Metodología de la Investigación. Posdoctora en Psicología. Esp. en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Cursó el Doctorado en Sociología. Se desempeñó como Vicedecana Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. Vicerrectora de Docencia e Investigación en Universidad de Flores. Directora del Posdoctorado en Psicología con orientación en metodología de la revisión. Profesora Titular en la UFLO Universidad y en la Pontificia Universidad Católica y de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral. Miembro de la Dirección de Especialidades del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires del Distrito XIII. Secretaria de Investigación Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires del Distrito XIII. Directora y Jurado de tesis de grado y posgrado. Coordinadora Terapéutica del Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación. Autora y coautora de libros y artículos con referato. Miembro de varios comité editoriales y científicos y de sociedades científicas.


Referencias

Agudelo Bedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), 153-179.

Álvarez, M., Arango, C. y Arredondo, L. (2002). Seminario investigativo sobre separaciones conyugales en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Universidad Pontificia Bolivariana, Maestría en Terapia Familiar.

Badinter, É. (1993). XY: La identidad masculina . Grupo Editorial Norma.

Berger, P., y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método . Editorial Hora.

Castro Morales, S. (1984). La función del padre en el crecimiento emocional del niño y su importancia en la prevención primaria de los desórdenes mentales en la niñez. Ciencias de la Conducta Revista del Centro Caribeño de Estudios Postgraduados, 1(1), 23-31.

De la Cruz, A. C. (2008). Divorcio destructivo: cuando uno de los padres aleja activamente al otro de la vida de sus hijos. Diversitas, 4(1), 149–157. 10.15332/s1794- 9998.2008.0001.12

Díaz Usandivaras, CM (2009, noviembre). Etapas del divorcio . Sobre Terapia Familiar. [Blog]. Recuperado de https://sobreterapiafamiliar.blogspot.com/2009/11/etapas-del-divorcio-cm-diaz.html

Donini, A. (2005). Sexualidad y familia: Crisis y desafíos frente al siglo XXI . Noveduc Libros.

Fernández, A. (1993). La mujer de la ilusión: Pactos y contratos entre hombres y mujeres . Editorial Paidós.

Ferrari, J. (1999). Ser padres en el tercer milenio. Ediciones del Canto Rodado.

Franco, M. (2015). Análisis de la padrectomía y su relación con la construcción de la paternidad. Estudio realizado desde la teoría cognitiva en 6 padres de la ciudad de Quito en el período agosto - diciembre de 2015 . PARDO ROJIZO.

González Jaramillo, M., y Giraldo Arias, R. (2009). Violencia familiar (1ª ed.). Editorial Universidad del Rosario.

Guzmán, L. y Mayorga-Sierra, E. (2021). Prácticas alienadoras familiares: características psicológicas de progenitores alienados, un estudio de casos múltiples. Revista Notas Criminológicas, 5(1), 50-61.

Lee-Maturana, S., Matthewson, M., y Dwan, C. (2020) Comprender la experiencia de alienación parental de los padres específicos: una descripción cualitativa desde su propia perspectiva. The American Journal of Family Therapy, 49(5), 499-516. 10.1080/01926187.2020.1837035

Linares, J. L. (2010). La conyugalidad desde una perspectiva evolutiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 29(1), 75–81.

Losada, A. (2015). Psicología de la Familia. Dunken.

Losada, A. y Marmo, J. (2019). Manual Psicología de la Familia. EDUCA.

Losada, A.V. Zambrano Villalba, M. C. y Marmo, J. (2022). Clasificación de métodos de investigación en psicología. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 13-31.61

Montesinos, R. (2002). Las rutas de la masculinidad. Ensayo sobre el cambio cultural y el mundo moderno. Gedisa.

Montecino, S. (2007). Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Editorial Sudamericana. Muriel Páez, M. y García Jiménez, M. (2020). La coparentalidad como sistema óptimo de crianza de los hijos frente a la crianza monoparental. Revista Conjeturas Sociológicas, 180–198.

Muriel Páez, M., y García Jiménez, M. (2020). La coparentalidad como sistema óptimo de crianza de los hijos frente a la crianza monoparental . Conjeturas Sociológicas, 8 (21), 180-198.

Navarro, F. (2015). La Construcción Social de la Parentalidad y los Procesos de Vinculación y Desvinculación Padre - Hijo. El Papel del Mediador Familiar. Ciencias Psicológicas, 0(1), 119–132.

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianeidad. Elementos para una microsociología de lo contemporáneo . Ediciones Sociedad Hoy.

Schutz, A. y Luckmann, T. (1979). Las estructuras del mundo de la vida (Vol. 1). Amorrortu.

Silva, E. y Valderrama, J. (2015). Postconyugalidad: la relación entre padres separados e hijos adolescentes. Revista Tesis Psicológica, 10(1), 46-59

Silveira Tus, A., Peña Castillo, R. y Álvarez Cuevas, S. (2017). Diagnóstico para el diseño de un programa de intervención psicológica para familias en procesos psico-jurídicos de alto conflicto. Psicumex, 7(2), 4–21. https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i2.319

Tapia, M. (2009). El síndrome de alienación parental como elemento valorativo de violencia familiar. Aportes Andinos, 25, 1-14.

Tavares, A., Crespo, C., y Ribeiro, M. (2021). ¿Qué significa ser un padre objetivo? Experiencias de los padres en el contexto de la alienación parental. J Child Fam Stud 30, 1370- 1380. https://doi.org/10.1007/s10826-021-01914-6

Tay-Karapas, K. (2020). Evaluación de la Adaptación al Divorcio-Separación: Propiedades Psicométricas del CAD-S en el Contexto Chileno. Psykle 29(2), 1–10.

Valderrama L., (2014). Pérdidas Afectivas de los Varones al Divorciarse. (Tesis de Magister, Universidad Pontificia Bolivariana). Repositorio Institucional Universidad Pontificia Bolivariana

Tommasi, M. y Thailinger, A. (2021). Familia y desarrollo humano en el siglo XXI. Revisión de la literatura internacional y apuntes para el caso argentino . Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 62 (238), 84–112.

Zicavo M. y Fuentealba V. (2014). Resignificando la paternidad, crianza y masculinidad en padres post divorcio. Revista de Investigación En Psicología, 15(2), 115. 10.15381/rinvp.v15i2.3693



Estadísticas de lectura:

Descargas: 1003 PDF - 60 HTML - 44 XML - 34 EPUB - 30 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. San Martín 5058 1° piso, CP C1417DSX, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.