Aceptabilidad y viabilidad de intervenciones mediadas por tecnología en la prevención del VIH

Aceptabilidad y viabilidad de intervenciones mediadas por tecnología en la prevención del VIH: Una revisión sistemática

Acceptability and feasibility of technology-mediated interventions in HIV prevention: A systematic review

Ricardo Sánchez Medina, Consuelo Rubí Rosales Piña, Analía Verónica Losada
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.231

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar las publicaciones entre 2018 y 2020 sobre la aceptabilidad y viabilidad de intervenciones mediadas por tecnología orientadas en la prevención del VIH, dado que es la antesala de la evaluación de su efectividad, de tal manera que estos indicadores permitirán obtener mejores resultados en esta última fase y por lo cual es fundamental hacer esta valoración. A través de una revisión sistemática con el método PRISMA, se encontró un total de 17 artículos en tres bases de datos especializadas (EBSCO, Web of Science y Scopus). Se observa que la mayoría de las intervenciones son mediadas por internet para reducir conductas sexuales de riesgo, siendo dos estrategias las más utilizadas, entrevistas abiertas e instrumentos en formato tipo Likert, además en todos los resultados de las investigaciones se encuentra que es factible y pertinente el uso de medios tecnológicos en las intervenciones para prevenir el VIH y se obtienen los resultados esperados; se discute la importancia de tomar en cuenta ambos indicadores para la evaluación de la aceptabilidad y viabilidad de las intervenciones, así como de la importancia de llevar a cabo esta valoración antes de llevar a cabo la intervención a gran escala.

Abstract

The objective of this study was to analyse publications from 2018 through 2020 on the acceptability and viability of technology-mediated HIV prevention interventions, taken as a leading indicator in evaluating their effectiveness, in such a way for these indicators to allow the acquisition of more accurate results in the final phase. Through a systematic review using the PRISMA method, a total of 17 papers were found in three specialized databases (EBSCO, Web of Science and Scopus). A majority of these interventions were mediated online to reduce risky sexual behaviors, with two strategies showing clear prevalence: Open interviews and questionnaires employing the Likert scale or analogous tools. The results of these investigations were unanimous in finding the use of technological means in preventing HIV both feasible and pertinent, meeting expected results. The importance of considering both indicators in evaluating the viability of these methods is discussed, as is the importance of carrying out this assessment prior to continuing such interventions on a larger scale.

Palabras clave:

intervención basada en internet; prevención del VIH; aceptabilidad; viabilidad

Keywords:

internet-based intervention; HIV prevention; acceptability; viability

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Sobre el autor:

Ricardo Sánchez Medina
ID de ORCID Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
México

Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Izta­cala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Psi­cología con Residencia en Terapia Familiar y doctor en Psicología, ambos por la UNAM. Profesor Titular “A” de Tiempo Completo (TC), adscrito al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología de la FES Iztacala, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Autor de diversos capítulos de libros y artículos en revistas indizadas de circulación internacional. Responsable de proyectos con financiamiento PAPIIT y PAPIME de la UNAM.

Consuelo Rubí Rosales Piña
ID de ORCID Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
México

Licenciada y maestra en Psicología con Residencia en Terapia Familiar por la FES Iztacala, UNAM; Doctora en Psicología por la Universidad de Baja California (UBC). Profesora Asociada “C” TC, adscrita a la División de Investigación y Posgrado (DIP) de la FES Iztacala, UNAM. Candidata al SNI. Autora de varios capítulos de libro y de artículos en revistas indizadas de circulación internacional. Responsable de proyectos con financiamiento de PAPIME de la UNAM.

Analía Verónica Losada
ID de ORCID Universidad de Flores, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.
Argentina

Vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. Lic. y Dra. en Psicología. Psicopedagoga. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Doctorando en Sociología en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Pos Doctora en Psicología.


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