Economía social y solidaria en las universidades interculturales de México: una propuesta económica alternativa

Economía social y solidaria en las universidades interculturales de México: una propuesta económica alternativa

SOCIAL AND SOLIDARITY ECONOMY IN THE INTERCULTURAL UNIVERSITIES OF MEXICO: AN ALTERNATIVE ECONOMIC PROPOSAL

Israel Osuna Flores
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.347

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la aportación de las universidades interculturales en los temas sobre la economía social y solidaria como una propuesta económica alternativa en México. Para la realización de este trabajo se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental en donde fueron tomados en cuenta los trabajos relacionados a la economía social y solidaria y al rol de las universidades interculturales y su vinculación con las comunidades indígenas, en aspectos de economías alternativas. Aún son escasos los esfuerzos en los aspectos de la vinculación entre las universidades interculturales y los pueblos originarios, sobre todo en las áreas económicas, administrativas y contables. Se debe incrementar esta vinculación con conocimientos económicos alternativos como lo es la economía social y solidaria con las cual comparte aspectos comunes y bien podría coadyuvar al desarrollo de los pueblos originarios.

Abstract

The objective of this work is to analyze the contribution of intercultural universities on the issues of social and solidarity economy as an alternative economic proposal in Mexico. To carry out this work, a bibliographic and documentary review was carried out where works related to the social and solidarity economy and the role of intercultural universities and their connection with indigenous communities were taken into account, in aspects of alternative economies. . There are still few efforts in the aspects of the link between intercultural universities and indigenous peoples, especially in the economic, administrative and accounting areas. This link with alternative economic knowledge must be increased, such as the social and solidarity economy, with which it shares common aspects and could well contribute to the development of indigenous peoples.

Palabras clave:

Economía social y solidaria; economías alternativas; universidades interculturales; pueblos originarios; vinculación

Keywords:

Social and solidarity economy; alternative economies; intercultural universities; native peoples; linking

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Israel Osuna Flores
ID de ORCID Universidad Autónoma Indígena de México
México

Lic. en Biología Pesquera. Facultad de Ciencias del Mar-Universidad Autónoma de Sinaloa.
Maestría en Ciencias Marinas. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional. Doctorado en Biología. Universidad de Barcelona, España. Experiencia Laboral en diferentes Instituciones de Investigación y Universidades como son Instituto Tecnológico de Los Mochis, Universidad de Occidente, Universidad del Mar, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Delicias), Chihuahua (Centro CONACYT), Analista Administrativo en Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y Universidad Autónoma Indígena de México.


Referencias

Ávila-Romero, A. y Ávila-Romero, L. E. (2014). El asalto a la interculturalidad: las universidades interculturales de México. Argumentos. UAM, Xochimilco. MÉXICO. 37-54 pp.

Arruda, M. (2004), “¿Qué es la economía solidaria? El renacimiento de una sociedad humana matrística”, ponencia presentada en el “IV Forum Social Mundial”, panel “Por umaeconomia dopovo: realidades y estrategias do local ao global”, Mumbai, India, ener de2004, Ecología Política, núm. 27, pp. 71-75.

Calixto-Flores, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12(30),24-39. [fecha de Consulta 10 de abril de 2019]. ISSN: 2007-1205. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60713488003

Casillas, L. y Santini, L (2006). Universidades interculturales: modelo educativo. Ciudad de México: CGEIB-SEP.

Coraggio, J. L. (2010). La Economía Popular Solidaria en el Ecuador. Ed. UNGS: Universidad Nacional del General Sarmiento.

Coraggio, J. L. (2016). La economía social y solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. En Economía Social y Solidaria: Conceptos, prácticas y políticas públicas (pp. 15-40). Hegoa.

Crespo, J.M. y Vila-Viñas, D. (2015). Comunidades: Saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares (v.2.0). En Vila-Viñas, D. & Barandiaran, X.E. (Eds.) Buen Conocer – FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Quito, Ecuador: IAEN-CIESPAL, disponible en http://book.floksociety.org/ec/3/3-2-saberes-y-conocimientos-originarios-tradicionales-y-populares

Escobar, A. (2014), Sentipensar con la Tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio, y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana. Ediciones UNAULA.

Leite, K. (2010). Apontamentos sobre a relação da economia solidária com a educação. Revista de Ciências da Educação, 2(23), 143-168.

MacIntyre, A. (2009), “The Very Idea of a University: Aristotle, Newman, and Us”, British Journal of Educational Studies, vol. 57, núm. 4, pp. 347-362.

Mateos-Cortés, L y Gunther Dietz (2013). Universidades Interculturales en México. En María Bertely Busquets, Gunther Dietz y María Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación. 2002-2011. México, D.F.: ANUIES, COMIE.

Mateos-Cortés, Laura (2015). La formación de gestores interculturales: jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2, 65-81.

Manriquez-Garcia. N. (2018). Racionalidad y prácticas económicas alternativas: aproximaciones desde la economía solidaria. Tesis doctoral. Centro de Investigaciones Socioeconómicas. Universidad Autónoma de Coahuila, 288p.

Mejía-Mocayo, R. D.; Arico-Ortíz, D.D. ; Sofía Fernanda Ramos-Salazar, S.F.; Villavicencio-Salazar N.G. (2022). La experiencia de Kurikancha: Plaza de la vida y la resignificación de las prácticas económicas hegemónicasa través de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI). Tekoporá vol. 4, n°1 (150-164).

Mira-Tapia, A. (2017). Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho, ANTHROPOLOGICA/AÑO XXXV, N.° 39, pp. 41-68

Pérez de Mendiguren, J.C.; Enekoitz Etxezarreta y Guridi, L (2009), Economía social, empresa social y economía solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate, Bilbao, Reas Euskadi.

Rojas-Cortés, A. y González-Apodaca, E, (2016). El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México. LiminaR, 1(14), 73-91.

Roldán-Rueda, H. N. (2014). La construcción social de los mercados alternativos en México. Estudio de tres casos en distintos contextos y procesos de consolidación. Tesis Doctoral. El Colegio de la Frontera Sur, 113 P.

Santos, M. (2007), Por otra globalización: Del pensamiento único a la conciencia universal. Ed. DELAU

Urdapilleta-Carrasco, J. (2019). Fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la economía social y solidaria, Perfiles Educativos vol. XLI, núm. 164, 2019 IISUE-UNAM 171-185 P.

Vega-Ugalde, S. C. (2017). La economía solidaria y comunitaria en Ecuador y Bolivia. Interpelaciones a la experiencia de los gobiernos de Rafael Correa y Evo Morales. Tesis Doctoral Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLAC SO-Ecuador Departamento de Sociología y Estudios de Género Convocatoria 2011-2014, 343. P.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 287 PDF - 139 HTML - 115 XML - 77 EPUB - 60 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Tu donación contibuye con la financiación que brindamos a los investigadores de Latinoamérica y la India. Por favor hace tu donativo aqui.

Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.