La diversidad cultural vista desde las universidades indígenas e interculturales de México

La diversidad cultural vista desde las universidades indígenas e interculturales de México

CULTURAL DIVERSITY SEEN FROM THE INDIGENOUS AND INTERCULTURAL UNIVERSITIES OF MEXICO

Aremy Gómez Velázquez, Israel Osuna Flores
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.330

Resumen

En este trabajo se discute y analiza la diversidad cultural vistas desde la actuación de las universidades precursoras indígenas y las actuales universidades interculturales en México. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental en donde fueron tomados en cuenta los trabajos relacionados a la diversidad cultural y a las universidades interculturales de México. Se debe tener en cuenta la diferencia entre diversidad cultural e interculturalidad y el papel que estas ejercen en el funcionamiento actual de las universidades interculturales. La atención a las problemáticas de los pueblos originarios a pesar de los avances que han tenido, aún siguen siendo insuficientes.

Abstract

This paper discusses and analyzes cultural diversity seen from the performance of indigenous precursor universities and current intercultural universities in Mexico. A bibliographical and documentary review was carried out where the works related to cultural diversity and intercultural universities in Mexico were taken into account. The difference between cultural diversity and interculturality and the role they play in the current functioning of intercultural universities must be taken into account. The attention to the problems of the original peoples, despite the advances they have had, are still insufficient.

Palabras clave:

Diversidad cultural; interculturalidad; pueblos originarios; universidades interculturales; universidades indígenas

Keywords:

Cultural diversity; interculturality; native peoples; intercultural universities; indigenous universities

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Aremy Gómez Velázquez
ID de ORCID Universidad Autónoma Indígena de México
México

Lic. en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Indígena de México. Profesora del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (COBAES) desde 2013. Estudiante de Maestría en Educación para la Diversidad Cultural en la Universidad Autónoma Indígena de México.

Israel Osuna Flores
ID de ORCID Universidad Autónoma Indígena de México
México

Lic. en Biología Pesquera. Facultad de Ciencias del Mar-Universidad Autónoma de Sinaloa.
Maestría en Ciencias Marinas. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional. Doctorado en Biología. Universidad de Barcelona, España. Experiencia Laboral en diferentes Instituciones de Investigación y Universidades como son Instituto Tecnológico de Los Mochis, Universidad de Occidente, Universidad del Mar, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Delicias), Chihuahua (Centro CONACYT) y Universidad Autónoma Indígena de México y actualmente Analista Administrativo en Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Áreas de interes: Toxicología Ambiental, Ecotoxicología, Toxicología Acuatica, Toxicología de plaguicidas, Ecología y Pesquerias.


Referencias

ASP (2020). Universidades interculturales Recuperado de https://ahorasipaso.com/universidades-interculturales

Barabas, Alicia M., (2022). Las universidades interculturales en México, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 78-79. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-universidades-interculturales-en-mexico.

Casillas-Muñoz, L. y L. Santini-Villar (2006). Universidad Intercultural: modelo educativo. México: SEP-CGEIB.

Dietz, G. (2017). Introducción: las universidades interculturales en México, sus retos y perspectivas, en: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May y Gunther Dietz (eds.), La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales. Chilpancingo, Gro.: Ediciones Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero, El Colegio de Guerrero, A. C., 21-31.

Dietz, G y Mateos-Cortés, L.S. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Universidad de Colima, vol. XXV, núm. 49, pp. 163-190, 2019 https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/

Gómez-Zermeño, M. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-gomezzermeno.html

Guerra- García, E (2008). La experiencia educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México en Diversidad Cultural e Interculturalidad en Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina / coordinado por Daniel Mato.- Caracas: IESALC-UNESCO.

Hernández, N, (2007) La educación intercultural en la perspectiva universitaria en Intelectuales indígenas piensan en América latina. Comp. Claudia Zapata Silva Universidad andina Simón Bolívar. Abya Yala, Universidad de Chile. Quito Ecuador. 181-197pp.

Hernández- Loeza, S. E. (2018). ¿Qué distingue a los «profesionistas interculturales»? Reflexiones sobre las experiencias de egresados y egresadas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. ANTHROPOLOGICA/Aí‘O XXXV, N.° 39, 2017, pp. 123-149.

Hernández-Loeza, S. E. (2019). Educación Superior, diversidad cultural interculturalidad en América Latina. Estudios sobre México en Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina / Coordinado por Daniel Mato. Caracas: UNESCO - IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. http://www.iesalc.unesco.org.ve/

Martínez, R. (2006). Vincularán conocimiento universitario con saber indígena. Revista Proceso, México, Recuperado el 15/08/2020 de: http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=32175&cat=1

Mateos-Cortés, L.S., R.G. Mendoza.Zuany y G. Dietz (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional, en: María Bertely Busquets, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación 2002-2011. México: COMIE, ANUIES, 307-347.

Navarrete-Cázales, Z y Alcántara-Santuario, A (2015). Universidades interculturales e indígenas en México: desafíos académicos e institucionales Revista Lusófona de Educaí§í£o, 31, 145-160.

Sandoval, P. (2014) Diversidad cultural y derecho a la igualdad en Diversidad Cultural, Desarrollo y Cohesión Social. Ministerio de Cultura. San Borja, Lima 41 Perú, 138P.

Sandoval-Forero, E. A.; Guerra-García, E.; Caro-Dueñas, M. A.; Meza-Hernández, M. E. (2019). Recuento Crítico del Intercultural ismo y de las universidades interculturales en México. Ra Ximhai 15(4): 15-33. doi.org/10.35197/rx.15.04.2019.01.es

Schmelkes, S. (2008). Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos, en: Daniel Mato (coord.), Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC, 329-337.

Significados (2023). https://www.significados.com/diversidad-cultural/ Consultado: 19 de marzo de 2023, 10:35 am.

Silva-Carrillo, S. (2009). Universidad Comunitaria de San Luis Potosí [México]. En D. Mato (Coord.), Educación Superior, Colaboración intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (pp.163-182). Caracas: UNESCO-IESALC.

Stavenhagen, R. (2002). La diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas: Los pueblos indígenas y los estados nacionales en Hispanoamérica. Organización de Estado Americanos.

Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) (2006), Modelo Educativo, México: UAIM. Disponible en [Fecha de consulta: 11/02/2008].



Estadísticas de lectura:

Descargas: 608 PDF - 223 HTML - 159 XML - 115 EPUB - 96 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.