La diversidad cultural vista desde las universidades indígenas e interculturales de México
CULTURAL DIVERSITY SEEN FROM THE INDIGENOUS AND INTERCULTURAL UNIVERSITIES OF MEXICO
Resumen
Abstract
Palabras clave:
Keywords:
Sobre el autor:
ASP (2020). Universidades interculturales Recuperado de https://ahorasipaso.com/universidades-interculturales
Barabas, Alicia M., (2022). Las universidades interculturales en México, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 78-79. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-universidades-interculturales-en-mexico.
Casillas-Muñoz, L. y L. Santini-Villar (2006). Universidad Intercultural: modelo educativo. México: SEP-CGEIB.
Dietz, G. (2017). Introducción: las universidades interculturales en México, sus retos y perspectivas, en: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May y Gunther Dietz (eds.), La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales. Chilpancingo, Gro.: Ediciones Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero, El Colegio de Guerrero, A. C., 21-31.
Dietz, G y Mateos-Cortés, L.S. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Universidad de Colima, vol. XXV, núm. 49, pp. 163-190, 2019 https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/
Gómez-Zermeño, M. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-gomezzermeno.html
Guerra- García, E (2008). La experiencia educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México en Diversidad Cultural e Interculturalidad en Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina / coordinado por Daniel Mato.- Caracas: IESALC-UNESCO.
Hernández, N, (2007) La educación intercultural en la perspectiva universitaria en Intelectuales indígenas piensan en América latina. Comp. Claudia Zapata Silva Universidad andina Simón Bolívar. Abya Yala, Universidad de Chile. Quito Ecuador. 181-197pp.
Hernández- Loeza, S. E. (2018). ¿Qué distingue a los «profesionistas interculturales»? Reflexiones sobre las experiencias de egresados y egresadas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. ANTHROPOLOGICA/Aí‘O XXXV, N.° 39, 2017, pp. 123-149.
Hernández-Loeza, S. E. (2019). Educación Superior, diversidad cultural interculturalidad en América Latina. Estudios sobre México en Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina / Coordinado por Daniel Mato. Caracas: UNESCO - IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Martínez, R. (2006). Vincularán conocimiento universitario con saber indígena. Revista Proceso, México, Recuperado el 15/08/2020 de: http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=32175&cat=1
Mateos-Cortés, L.S., R.G. Mendoza.Zuany y G. Dietz (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional, en: María Bertely Busquets, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación 2002-2011. México: COMIE, ANUIES, 307-347.
Navarrete-Cázales, Z y Alcántara-Santuario, A (2015). Universidades interculturales e indígenas en México: desafíos académicos e institucionales Revista Lusófona de Educaí§í£o, 31, 145-160.
Sandoval, P. (2014) Diversidad cultural y derecho a la igualdad en Diversidad Cultural, Desarrollo y Cohesión Social. Ministerio de Cultura. San Borja, Lima 41 Perú, 138P.
Sandoval-Forero, E. A.; Guerra-García, E.; Caro-Dueñas, M. A.; Meza-Hernández, M. E. (2019). Recuento Crítico del Intercultural ismo y de las universidades interculturales en México. Ra Ximhai 15(4): 15-33. doi.org/10.35197/rx.15.04.2019.01.es
Schmelkes, S. (2008). Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos, en: Daniel Mato (coord.), Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC, 329-337.
Significados (2023). https://www.significados.com/diversidad-cultural/ Consultado: 19 de marzo de 2023, 10:35 am.
Silva-Carrillo, S. (2009). Universidad Comunitaria de San Luis Potosí [México]. En D. Mato (Coord.), Educación Superior, Colaboración intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (pp.163-182). Caracas: UNESCO-IESALC.
Stavenhagen, R. (2002). La diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas: Los pueblos indígenas y los estados nacionales en Hispanoamérica. Organización de Estado Americanos.
Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) (2006), Modelo Educativo, México: UAIM. Disponible en [Fecha de consulta: 11/02/2008].
Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.
Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.
Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.
Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista.
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]
Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084
Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí |
Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment. |