Carreras - Palabras silenciosas: Una propuesta didáctica

Palabras silenciosas: Una propuesta didáctica del uso del silencio y la poesía como modo de vida y acercamiento al mundo y a los otros

Silent Words: A teaching proposal about the use of silence and poetry as a way of life and approach to the others and the world

Francisco José Francisco Carreras
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.143

Resumen

El presente trabajo pretende centrarse en el análisis profundo del silencio y la poesía como herramientas didácticas. Con ello busca apuntar las razones que hacen de la enseñanza del silencio y la poesía materiales muy valiosos que podemos usar los educadores a la hora de mostrar otros modos de vida más ecológicos, colaborativos y respetuosos con uno mismo y con los otros. Esto es así porque al cultivar el silencio y la lectura de poemas se desarrolla una mirada centrada y atenta, un deseo de cuidado y un profundo respeto hacia aquello que es observado al intentar ser comprendido. Se esbozará asimismo una breve propuesta didáctica de líneas generales a través de la cual se propone introducir en las aulas la práctica del silencio y la lectura/escritura de poemas. Todo ello incidirá en una mayor atención en nuestros procesos humanos, buscando con ello una mejor y más cuidadosa relación de uno consigo mismo, con los otros y con el mundo.

Abstract

The present paper intends to focus on the in-depth analysis of silence and poetry as teaching tools. We try to prove the reasons why the teaching of silence and poetry are useful materials to be used by educators in order to show other ways of life which should be more ecological, collaborative and respectful to oneself and to the others. When we try to cultivate silence and poetry reading a focused and close look is developed, also the wish to care about the others and a deep respect for that which is observed trying to be understood. A brief proposal will be offered in which we intend to introduce in the classrooms the practice of silence the reading/writing of poems. All this will help in reaching a bigger attention in our human processes, trying to create at the same time a better and more careful relationship with oneself, the others and the world.

Palabras clave:

Silencio; poesía; interiorización; modo de vida; enseñanza; educación

Keywords:

Silence; poetry; internalization; way of life; teaching; education

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Francisco José Francisco Carreras
ID de ORCID Universidad de Valladolid
España

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Profesor de la Universidad de Valladolid (España) y responsable del grupo de investigación “Hermenéutica aplicada a la Didáctica” de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre Hermenéutica Analógica (CESHA). Asimismo, es Editor de la Revista Nudos. Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de 60 publicaciones en campos como la didáctica de las lenguas, el uso de materiales literarios en la enseñanza de idiomas extranjeros, la hermenéutica aplicada a la didáctica y los procesos de salud socioeducativos desde una perspectiva propiamente didáctica.


Referencias

Ballart, P. (2005). El contorno del poema. Barcelona: Acantilado.

Beuchot, M. (2003). Hermenéutica analógica y del umbral. Salamanca: San Esteban.

Beuchot, M. (2009). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un modelo de interpretación. México, D.F.: Ítaca.

Bonnefoy, Y. (2014). El territorio interior. Madrid: Sexto Piso.

Borges, J. L. (2001). Arte Poética. Seis conferencias. Barcelona: Editorial Crítica.

Eliot, T. S. (1995). Cuatro cuartetos. Madrid: Alianza. Edición Bilingüe de Esteban Pujals Gesalí.

Esquirol, J. M. (2016). La resistencia intima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado.

Esquirol, J. M. (2018). La penúltima bondad. Ensayos sobre la vida humana. Barcelona: Acantilado.

Fenton, J. (2001). The Strenth of Poetry. Oxford: O.U.P.

Francisco Carrera, F. J. (2016). Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didáctica de la Creatividad. Una propuesta para desarrollar la interpretación, la comprensión y la creatividad literaria en el aula de Lengua Inglesa en Educación Primaria). Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Francisco Carrera, F. J. (2018). Didáctica de la lengua inglesa a través de la poesía japonesa. Una mirada hacia un patrimonio de carácter transcultural. En R. de la Fuente Ballesterios & Carlos Munilla. (Eds.) Visiones transdisciplinares en torno a Patrimonio, Creatividad y Poesía. Valladolid: Verdelís Didáctica.

Francisco Carrera, F. J. (Coord.) (2019). Palabras de Nunca y de Nada. Herramientas didácticas y filosóficas para la aplicación del silencio en la sociedad y la educación. Soria: Ceasga.

Gallego, V. (2013). Contra toda creencia. Barcelona: Kairós.

Gallego, V. (2014). Vivir el cuerpo de la realidad. Barcelona: Kairós.

Grün, A. (2016). El arte de la justa medida. Madrid: Trotta.

Krishnamurti, J. (2009). Sobre la Educación. Barcelona: Kairós.

Kurzweil, R. (2002). Are we spiritual Machines? Seattle: The Discovery Institute.

Kurzweil, R. (2006). The singularity is near. When Humans Transcend Biology. London: Penguin.

Le Breton, D. (2014). Elogio del caminar. Madrid: Siruela.

Le Breton, D. (2016). Desaparecer en sí. Unas tentacion contemporánea. Madrid: Siruela.

Maffei, L. (2016). Alabanza de la lentitud. Madrid: Alianza.

Maillard, C. (2019). La Compasión difícil. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Mèlich, J-C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Núñez Ramos, R. (1998). La poesía. Madrid: Síntesis.

d'Ors, P. (2015). Biografía del silencio. Madrid: Siruela.

Poe, E. A. (2001). La filosofía de la composición y El principio poético. San Lorenzo de El Escorial: Editorial Langre. Edición Bilingüe.

Riechmann, J. (2004). Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. Madrid: Catarata.

Riechmann, J. (2005). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y Tecnociencia. Madrid: Catarata.

Riechmann, J. (2009). La habitación de Pascal. Ensayos para fundamentar éticas y Tecnociencia. Madrid: Catarata.

Si Kongtu (2012). Las veinticuatro categorías de la poesía. Madrid: Trotta. Edición de Pilar González España.

Trainer, T. (2017). La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Madrid: Trotta.

Trías, E. (2014). El hilo de la verdad. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Valente, J. A. (2004). La experiencia abisal. Barcelona: Galaxia Gutenberg.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 231 PDF - 79 HTML - 220 XML - 97 EPUB - 73 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.