Palabras silenciosas: Una propuesta didáctica del uso del silencio y la poesía como modo de vida y acercamiento al mundo y a los otros

Palabras clave: Silencio, poesía, interiorización, modo de vida, enseñanza, educación

Resumen

El presente trabajo pretende centrarse en el análisis profundo del silencio y la poesía como herramientas didácticas. Con ello busca apuntar las razones que hacen de la enseñanza del silencio y la poesía materiales muy valiosos que podemos usar los educadores a la hora de mostrar otros modos de vida más ecológicos, colaborativos y respetuosos con uno mismo y con los otros. Esto es así porque al cultivar el silencio y la lectura de poemas se desarrolla una mirada centrada y atenta, un deseo de cuidado y un profundo respeto hacia aquello que es observado al intentar ser comprendido. Se esbozará asimismo una breve propuesta didáctica de líneas generales a través de la cual se propone introducir en las aulas la práctica del silencio y la lectura/escritura de poemas. Todo ello incidirá en una mayor atención en nuestros procesos humanos, buscando con ello una mejor y más cuidadosa relación de uno consigo mismo, con los otros y con el mundo.

Biografía del autor/a

Francisco José Francisco Carreras, Universidad de Valladolid
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Profesor de la Universidad de Valladolid (España) y responsable del grupo de investigación "Hermenéutica aplicada a la Didáctica" de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre Hermenéutica Analógica (CESHA). Asimismo, es Editor de la Revista Nudos. Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de 60 publicaciones en campos como la didáctica de las lenguas, el uso de materiales literarios en la enseñanza de idiomas extranjeros, la hermenéutica aplicada a la didáctica y los procesos de salud socioeducativos desde una perspectiva propiamente didáctica.

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Carreras - Palabras silenciosas: Una propuesta didáctica
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Francisco Carreras, F. J. (2020). Palabras silenciosas: Una propuesta didáctica del uso del silencio y la poesía como modo de vida y acercamiento al mundo y a los otros. Revista Cientí­fica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 5. https://doi.org/10.32351/rca.v5.143
Sección
Artí­culos

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