La conjunción fronteriza del otro

La conjunción fronteriza del otro

The frontier conjunction of the other

Milton Aragón, Francisco José Francisco Carreras
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.152

Resumen

Se aborda la experiencia del Otro en espacios de  frontera que marcan el límite entre los mismos y los otros, por medio de un aquí y un allá. Espacios simbólicos que generan encuentros y desencuentros en distintos niveles. Pero pueden volverse espacios de conjunción que pueden permitir la convergencia de los Otros por medio de la solidaridad y el reconocimiento del otro.

Abstract

The experience of the Other is addressed in frontier spaces that mark the limit between the same and the others, through a here and there. Symbolic spaces that generate encounters and disagreements in different levels. But they become spaces of conjunction that allow the convergence of the Others, through solidarity and recognition of the other.

Palabras clave:

Otredad; Espacio; Frontera; Solidaridad

Keywords:

Otherness; Space; Border; Solidarity

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Milton Aragón
ID de ORCID Universidad Autónoma de Coahuila / CONACYT / Academia Mexicana de Ciencias
México

Profesor-Investigador de la  Universidad Autónoma de Coahuila. Ingeniero Forestal y Doctor en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos  por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Francisco José Francisco Carreras
ID de ORCID Universidad de Valladolid
España

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Profesor de la Universidad de Valladolid (España) y responsable del grupo de investigación “Hermenéutica aplicada a la Didáctica” de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre Hermenéutica Analógica (CESHA). Asimismo, es Editor de la Revista Nudos. Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de 60 publicaciones en campos como la didáctica de las lenguas, el uso de materiales literarios en la enseñanza de idiomas extranjeros, la hermenéutica aplicada a la didáctica y los procesos de salud socioeducativos desde una perspectiva propiamente didáctica.


Referencias

Barfield, Owen (2015). Salvar las apariencias. Girona: Atalanta.

Barthes, Roland (2014). El imperio de los signos. Barcelona: Seix Barral.

Beuchot, Mauricio (2004a). Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico. España: Fundación Emmanuel Mounier

Beuchot, Mauricio (2004b). Ética. México: Editorial Torres Asociados.

Buber, Martin (1998): Yo y tú, Caparrós, Salamanca

Dussel, Enrique (2012). Pablo de Tarso en la filosofía política actual y otros ensayos. México: Ediciones Paulinas.

Han, Byung-Chul (2019). Ausencia. Acerca de la cultura y filosofía del Lejano Oriente. Argentina: Caja Negra.

Levinas, Emmanuel (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. España: Pre-textos.

Levinas, Emmanuel (2008). Dios, la muerte y el tiempo. España: Cátedra.

Nancy, Jean-Luc (2014). El común el menos común. Metapolítica Año 18, No. 86.

Pániker, Salvador (2001). Aproximación al origen. Barcelona: Kairós.

Pániker, Salvador (2006). Ensayos retroprogresivos. Barcelona: Kairós.

Pániker, Salvador (2016). Asimetrías. Hibridismo y retroprogresión. Barcelona: Kairós.

Simmel, Georg (2012). El extranjero. En: El extranjero. Sociología del extraño. España: Sequitur.

Sen, Amartya (2008). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Argentina: Katz Editores.

Todorov, Tzvetan (1998). El hombre desplazado. España: Taurus.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 80 PDF - 24 HTML - 18 XML - 12 EPUB - 8 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.