Bienestar y Educación: Una revisión narrativa
Resumen
La presente revisión narrativa tiene como propósito explorar y describir cómo se aborda la relación entre bienestar y educación en la literatura reciente. Este trabajo pretende destacar los principales enfoques y resultados del impacto del bienestar en el ámbito educativo y cómo su integración puede influir en las políticas y prácticas académicas. Para llevar a cabo la revisión, se seleccionaron 14 documentos, incluyendo investigaciones aplicadas, revisiones literarias, artículos teóricos y capítulos de libros. La búsqueda se enfocó en estudios publicados en inglés y español, con criterios de inclusión que priorizaron la relevancia empírica y el acceso a textos completos. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes mejora el rendimiento académico al reducir el estrés y aumentar la motivación. Asimismo, se encontró que el bienestar contribuye a la equidad educativa al facilitar la inclusión y la participación. Otro descubrimiento relevante es la relación del bienestar con el éxito a largo plazo, fomentando la resiliencia y habilidades interpersonales. La importancia de estos hallazgos radica en la necesidad de cambiar la visión educativa hacia un enfoque más inclusivo y equitativo que considere el bienestar como componente central. Este cambio no solo impactaría positivamente el rendimiento académico, sino también el desarrollo integral y la sostenibilidad educativa.Citas
Adu, G. A., & Mpuangnan, K. N. (2022). Developing Psychological Well-Being Among School Children Through Conceptualization Approach. European Journal of Education and Pedagogy, 123–127.
Barrera Medina, D. R., Montaño Escobar, E., & Cuero Caicedo, F. (2013). Educación y bienestar social: El papel del deporte y lo socia. Código científico, revista de investigación, 4(2), 1096-1118.
Bisquerra Alzina, R., & Chao Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 9-29.
Bisquerra Alzina, R., & Hernández Paniello, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo,, 38(1), 58-69.
Cheng, Y. (2019). Wellbeing, Equity and Education: A Critical Analysis of Policy Discourses of Wellbeing in Schools, by Spratt, Jennifer. (Ed.).: (2017). Switzerland: Springer International Publishing AG. 147 pp. Journal of Language, Identity & Education, 18(4), 279-281. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/15348458.2019.1624173
Clarke, T. (2020). Children’s wellbeing and their academic achievement: The dangerous discourse of ‘trade-offs’ in education. Theory and Research in Education, 18(3), 263-294.
Ecclestone, K., & Hayes, D. (2008). The Dangerous Rise of Therapeutic Education. Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203870563
Espinosa, E. R., & Rivera, A. B. (2021). Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. Prisma Social: revista de investigación social, 119-136.
Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 10(4), 56-68. https://doi.org/https://doi.org/10.17162/au.v10i4.491
Högberg, B., & Lindgren, J. (2023). From a crisis of results to a crisis of wellbeing–education reform and the declining sense of school belonging in Sweden. Comparative Education, 18-37. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/03050068.2022.2140894
Kristoffersen, I. (2018). Education and subjective wellbeing. Journal of Economic Psychology, 66, 64-78. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.joep.2018.04.005
Michalos, A. C. (2017). Education, Happiness and Wellbeing. Connecting the Quality of Life Theory to Health, Well-being and Education: The Selected Works of Alex C. Michalos, 277-299. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-51161-0_12
Padilla Verdugo, J. E., & Rivadeneira Peñafiel, J. J. (2022). Impacto de la Educación en la Felicidad. Revisión Sistemática. Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano, 111-140.
Padilla-Verdugo, J., & Rivadeneira, J. (2022). Impacto de la educación en la felicidad: revisión sistemática. Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano, 111-138.
Qamariah, H., & Wahyuni, S. (2017). How a Research Article Intruduction Structured? The Analysis of Swales Model (cars) on English Research Article Introductions. Getsempena English Education Journal, 4(2), 136-146.
Ribeiro-Silva, E., Amorim, C., Aparicio-Herguedas, J. L., & Batista, P. (2022). Trends of active learning in higher education and students' well-being: A literature review. Froniers in psychology, 13, 844236. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236
Thorburn, M. (2020). Personal well-being and curriculum planning: a critical comparative review of theory, policy and practice coherence. Educational Review, 72(6), 785-799. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1552660
Ureña, R. C., & Peralta, S. R. (2023). La importancia de la educación emocional en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1398-1413. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6285
Wita, I. W., Suarni, N. K., & Margunayasa, I. G. (2023). Analysis of Psychological Well-Being in High Grade Elementary School Children. Journal La Medihealtico, 4(6), 302-308. https://doi.org/https://doi.org/10.37899/journallamedihealtico.v4i6.954
Estadísticas de lectura: 578
Descargas: PDF 168 - HTML 345 - XML 270 - EPUB 237
Derechos de autor 2025 Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores, quienes conservan sus derechos luego de la publicación, a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.