El rol de las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades presentes en los procesos de escritura académica en el nivel universitario

Palabras clave: Escritura Académica, Funciones Ejecutivas, Rendimiento Académico, Enfoque Constructivista, Estudiantes Universitarios, Psicología Educacional

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar y describir, desde un enfoque constructivista del aprendizaje, el papel que cumplen las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades observadas en el proceso de escritura académica de los alumnos universitarios pertenecientes a la asignatura de Psicología Educacional (cohorte 2019), enmarcada en la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto. Dicho estudio, ha surgido desde el reconocimiento de un problema práctico advertido en el dictado de dicha materia. Se exploró el marco conceptual de la escritura académica y su relación con las funciones ejecutivas. Posteriormente, se elaboró una grilla, integrando los enfoques de Picún (2013) y Hernández Zamora (2009), con la finalidad de orientar y situar la misma en relación a la población de estudio y al trabajo de escritura solicitado en la materia. A partir de los datos recabados, se hacen notables distintos modos de desempeño de las funciones ejecutivas en los alumnos, contempladas en relación a la co-construcción con el docente. Se hace necesario que los docentes intervengan con la finalidad de potenciar el desarrollo de las mismas, reconociendo la responsabilidad del su rol y atendiendo a las múltiples variables que influyen en el proceso.

Biografía del autor/a

Agostina Carbonari, Universidad Siglo 21
Licenciada en Psicología (Universidad Siglo 21, Río Cuarto). Diplomada en Psicología Organizacional (Fundación PROPADE, Córdoba). En proceso de matriculación como Mediadora (Dirección de Mediación, Ministerio de Justicia y DDHH, Córdoba). Miembro de la Comisión de Capacitación y de la Comisión de Vinculación Institucional (Colegio Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Delegación Regional Zona “Bâ€, Río Cuarto). Evaluaciones Psicotécnicas y Procesos Psicodiagnósticos. Servicio de Consultoría en Recursos Humanos. Psicoterapia Individual en adolescentes y adultos. Colaboradora en tres Investigaciones (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la cátedra de Psicopatología III (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la Cátedra de Psicología de las Organizaciones (Universidad de Mendoza).
María Celeste Castelo, Universidad Siglo 21
Licenciada en Psicología (Universidad Siglo 21, Río Cuarto). Cursando el Profesorado en Psicología (Universidad de Mendoza, Río Cuarto) y cumplimentando la última etapa para obtener la matrícula profesional definitiva como Mediadora (Dirección de Mediación, Ministerio de Justicia y DDHH, Córdoba). Diplomada en Psicología Organizacional y Diplomada en Evaluación y Diagnostico Psicológico (Fundación PROPADE, Córdoba). Estudio de Postgrado en Teoría y Técnica de Psicoterapia Psicoanalítica (Centro de Estudios de Psicoterapias, Córdoba). Miembro de la Comisión de Capacitación (Colegio Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Delegación Regional Zona “Bâ€, Río Cuarto). Coordinadora de Gestión de Alumnos y Responsable de la Creación y Elaboración de Contenido (Fundación PROPADE). Evaluaciones Psicotécnicas y Procesos Psicodiagnósticos. Psicoterapia Individual a niños, adolescentes y adultos. Colaboradora de tres Investigaciones (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la Cátedra de Psicología Educacional (Universidad de Mendoza).
Lucila Beatríz Alanis, Universidad Siglo 21
Licenciada en Psicopedagogía. Docente Adscripta de la carrera de Licenciatura en Psicología en la materia Psicología Educacional. Investigadora en Psicología Educacional en la Universidad Siglo 21. Estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología. Docente Adscripta de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Pedagogía Universitaria materia que se dicta en la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Docente co-formadora de alumnas pasantes del Profesorado en Educación Inicial (UNRC). Investigadora en Funciones Ejecutivas en la Universidad de Granada España. Diversos posgrados sobre Psicología Educacional y Funciones Ejecutivas.

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El rol de las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades presentes en los procesos de escritura académica en el nivel universitario
Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Carbonari, A., Castelo, M. C., & Alanis, L. B. (2020). El rol de las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades presentes en los procesos de escritura académica en el nivel universitario. Revista Cientí­fica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 5. https://doi.org/10.32351/rca.v5.162
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