El rol de las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades presentes en los procesos de escritura académica en el nivel universitario
Resumen
El objetivo de la presente investigación es identificar y describir, desde un enfoque constructivista del aprendizaje, el papel que cumplen las funciones ejecutivas en las vicisitudes y necesidades observadas en el proceso de escritura académica de los alumnos universitarios pertenecientes a la asignatura de Psicología Educacional (cohorte 2019), enmarcada en la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto. Dicho estudio, ha surgido desde el reconocimiento de un problema práctico advertido en el dictado de dicha materia. Se exploró el marco conceptual de la escritura académica y su relación con las funciones ejecutivas. Posteriormente, se elaboró una grilla, integrando los enfoques de Picún (2013) y Hernández Zamora (2009), con la finalidad de orientar y situar la misma en relación a la población de estudio y al trabajo de escritura solicitado en la materia. A partir de los datos recabados, se hacen notables distintos modos de desempeño de las funciones ejecutivas en los alumnos, contempladas en relación a la co-construcción con el docente. Se hace necesario que los docentes intervengan con la finalidad de potenciar el desarrollo de las mismas, reconociendo la responsabilidad del su rol y atendiendo a las múltiples variables que influyen en el proceso.Citas
Caro, S. (2015). La escritura académica. Estrategias de enseñanza para motivar el interés de la escritura. En "Reflexión académica en diseño y comunicación". Nº XXV. Buenos Aires, Argentina.
Castelló, M., Bañales, G., y Vega, N. (2010). Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (3), 1253-1282.
Cerillo, S. R., Barreyro, J. P. e Injoque Ricle, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Revista: Neuropsicología Latinoamericana. Vol. 7. Nº 2.
Coll, C. y Solé, I., (1990). La interacción profesor-alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. En "Desarrollo psicológico y educación II" de Marchesi, Coll y Palacios (Compiladores). Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
Fonseca Estupiñam, G. P., Rodríguez Barreto, L. C. y Parra Pulido, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n2/v21n2a04.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros: ¿por qué no acaban la tesis? Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31113164002.pdf
Martorell Mir, C. M. (2014). Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en alumnos de educación primaria. Universidad Internacional de La Rioja.
Neira Martínez, A. y Ferreira Cabrera, A. (2011). Escritura académica: un modelo metodológico efectivo basado en tareas y enfoque cooperativo. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200008
Picún, G. (2013). Enfoques que van desde la escritura como producto al proceso de transformación del conocimiento. Recuperado de: https://fumtep.edu.uy/sindicales/item/download/811_3bc233a2191821696c8e4ee1da272396
Real Academia Española (2019).Término de vicisitud. Recuperado de: https://dle.rae.es/vicisitud
Serrano González-Tejero, J. M. y Pons Parra, R. M. (2011).El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_arttext
Stelzer, F. y Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia: una revisión de la literatura. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR).
Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencian su desarrollo. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100003
Estadísticas de lectura: 1232
Descargas: PDF 482 - HTML 418 - XML 390 - EPUB 375
Derechos de autor 2020 Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores, quienes conservan sus derechos luego de la publicación, a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.