¿Cómo instrumentan los docentes universitarios las funciones ejecutivas en el ejercicio de su profesión?

¿Cómo instrumentan los docentes universitarios las funciones ejecutivas en el ejercicio de su profesión?

How do university teachers instrument the executive finctions in the exercise of their profession?

María Celeste Castelo, Agostina Carbonari, Javier Esteban Herrera Galíndez, Candelaria Lestelle
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.154

Resumen

El presente proyecto de investigación corresponde a un estudio descriptivo que tiene por objetivo precisar el uso de las funciones ejecutivas en los docentes de las carreras de Administración de Empresas, Administración Agraria y Abogacía de la Universidad Siglo 21 en la sede de Río Cuarto. La población estuvo integrada por todos los docentes de las carreras anteriormente mencionadas, cuya muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar las funciones ejecutivas, se utilizó como instrumento el cuestionario autoadministrable “Índice de Funciones Ejecutivas de Jordán”, adecuado anteriormente para tal fin;  evaluando atención, inhibición y organización. En esta instancia, se busca llegar a conclusiones sobre los datos recabados que permitan, en un futuro, diseñar un material audiovisual interactivo con múltiples estrategias que puedan ser implementadas por la universidad en capacitaciones a docentes. Las mismas, tendrán la finalidad de potenciar el uso de estas funciones, mejorando así el rendimiento docente y, por lo tanto, influyendo positivamente en la educación que brinda la universidad local.

Abstract

This research project corresponds to a descriptive study that aims to specify the use of executive functions in teachers of the careers of Business Administration, Agrarian Administration and Advocacy at the Universidad Siglo 21 at the headquarters of Río Cuarto. The population was made up of all the teachers of the aforementioned careers, whose sample was selected through accidental non-probability sampling. To evaluate executive functions, the self-administered questionnaire "Jordan Executive Function Index", previously suitable for this purpose, was used as an instrument; evaluating attention, inhibition and organization. In this instance, it seeks to reach conclusions on the data collected that will allow, in the future, to design an interactive audiovisual material with multiple strategies that can be implemented by the university in teacher training. They will have the purpose of promoting the use of these functions, thus improving teaching performance and, therefore, positively influencing the education provided by the local university.

Palabras clave:

Funciones Ejecutivas; Atención; Inhibición; Organización; Docentes Universitarios

Keywords:

Executive Functions; Attention; Inhibition; Organization; University Teachers

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Sobre el autor:

María Celeste Castelo
ID de ORCID Universidad Siglo 21
Argentina

Licenciada en Psicología (Universidad Siglo 21, Río Cuarto). Cursando el Profesorado en Psicología (Universidad de Mendoza, Río Cuarto) y cumplimentando la última etapa para obtener la matrícula profesional definitiva como Mediadora (Dirección de Mediación, Ministerio de Justicia y DDHH, Córdoba). Diplomada en Psicología Organizacional y Diplomada en Evaluación y Diagnostico Psicológico (Fundación PROPADE, Córdoba). Estudio de Postgrado en Teoría y Técnica de Psicoterapia Psicoanalítica (Centro de Estudios de Psicoterapias, Córdoba). Miembro de la Comisión de Capacitación (Colegio Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Delegación Regional Zona “B”, Río Cuarto). Coordinadora de Gestión de Alumnos y Responsable de la Creación y Elaboración de Contenido (Fundación PROPADE). Evaluaciones Psicotécnicas y Procesos Psicodiagnósticos. Psicoterapia Individual a niños, adolescentes y adultos. Colaboradora de tres Investigaciones (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la Cátedra de Psicología Educacional (Universidad de Mendoza).

Agostina Carbonari
ID de ORCID Universidad Siglo 21
Argentina

Licenciada en Psicología (Universidad Siglo 21, Río Cuarto). Diplomada en Psicología Organizacional (Fundación PROPADE, Córdoba). En proceso de matriculación como Mediadora (Dirección de Mediación, Ministerio de Justicia y DDHH, Córdoba). Miembro de la Comisión de Capacitación y de la Comisión de Vinculación Institucional (Colegio Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Delegación Regional Zona “B”, Río Cuarto). Evaluaciones Psicotécnicas y Procesos Psicodiagnósticos. Servicio de Consultoría en Recursos Humanos. Psicoterapia Individual en adolescentes y adultos. Colaboradora en tres Investigaciones (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la cátedra de Psicopatología III (Universidad Siglo 21). Docente Adscripta en la Cátedra de Psicología de las Organizaciones (Universidad de Mendoza).

Javier Esteban Herrera Galíndez
ID de ORCID Universidad Siglo 21
Argentina

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba - UNC). Profesor en Psicología (UNC). Especialización en Psicoterapia Cognitiva (Fundación Aiglé - Buenos Aires). Estudio de Postgrado en Reclutamiento y Selección de Personal (UNC). Director Académico de la Fundación PROPADE (Programas para el Desarrollo Profesional). Equipo Técnico Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba (Libertad Asistida, Mediación, Centro de Evaluación y Diagnóstico y, actualmente, Polo de la Mujer). Docente Colaborador en dos Investigaciones (Universidad Siglo 21). Profesor Titular de la Cátedra de Técnicas Proyectivas I y Técnicas Proyectivas II (Universidad Siglo 21 - Córdoba) y de Técnicas Proyectivas II (Universidad Siglo 21 - Río Cuarto).

Candelaria Lestelle
ID de ORCID Universidad Siglo 21
Argentina

Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda en Educación. Ayudante de primera con régimen de dedicación simple, en la cátedra: Prácticas Psicopedagógicas en Salud, Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora titular de la materia Neuropsicología de la carrera de Psicología, Universidad Siglo 21. Profesora titular de la materia Neuroanatomía y Neurofisiología de la carrera de Psicología, Universidad Siglo 21. Profesora de la materia Problemática Psicosocial de Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la carrera de Psicología, Universidad de Mendoza. Profesora de la materia Prácticas de Integración, Universidad de Mendoza. Directora del Equipo de Investigación del Proyecto “Funciones Ejecutivas en Docentes Universitarios”,  aprobado por el Consejo de Investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Siglo 21, para los años 2019 y 2021.


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