¿Acceso denegado? : Capital cultural y acceso digital
Access Denied? : Cultural Capital and Digital Access
Shraddha Kumbhojkar, Rahul Magar, Shantanu Ozarkar
DOI:
https://doi.org/10.32351/rca.v4.1.70
Resumen
Este artículo es un estudio cuantitativo a nivel micro de las percepciones de los estudiantes de ciencias sociales en la India sobre si el Wi-Fi gratuito les ha ayudado a aprender mejor. Se cree comúnmente que los recursos digitales son neutrales sobre las desigualdades sociales. Sin embargo, la encuesta revela que el capital sociocultural en forma de casta, género, idioma y ubicación tiene un impacto negativo en el acceso digital, incluso si es gratuito. El documento también infunde esperanza, ya que encuentra que casi todos los estudiantes en el campus de una Universidad Estatal en Western Maharashtra tienen acceso a Internet y la mayoría de estos estudiantes perciben que el acceso digital ha mejorado su rendimiento académico.
Abstract
The paper is a micro-level quantitative study of perceptions of social science students in India whether Free Wi-Fi has helped them learn better. It is commonly believed that digital resources are neutral about social inequalities. However, the survey finds that socio-cultural capital in the form of Caste, Gender, Language and Location has a negative impact on digital access even if it is free. The paper also instills hope as it finds that almost every student on the campus of a State University in Western Maharashtra has access to the Internet and majority of these students perceive that the digital access has improved their academic performance.
Palabras clave:
internet; wi-fi universitario; castas, exclusión; segregación
Keywords:
Internet; university wi-fi; castes; exclusion; segregation
Email al autor
(Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)
Sobre el autor:
Shraddha Kumbhojkar
ID de ORCID Universidad Savitribai Phule Pune, Miembro de la Cátedra de historia.
India
Shraddha Kumbhojkar es profesora asistente en la Universidad Savitribai Phule Pune en Pune, India. Ella enseña historia desde 1996. Está interesada en historiografía, estudios de exclusión, memoria e historia antigua y moderna de la India. Es autora de dos libros relacionados con el nacionalismo en la India moderna y el Maharashtra moderno. Actualmente está trabajando en temas como el teatro popular en la India del siglo XIX, libros de texto de historia y el desafío del fundamentalismo entre los jóvenes indios y los estudios dalit.
Rahul Magar
ID de ORCID Universidad Savitribai Phule Pune.
India
Rahul Magar es doctorando en el departamento de historia de la Universidad Savitribai Phule Pune.
Trabaja en el área de historia urbana del sur del Asia medieval. "Burhanpur: Un estudio de caso de la historia urbana medieval" es su tesis de investigación doctoral. Los estudios de castas también se encuentran entre sus intereses de investigación. Es profesor asistente de Historia en el C.B. Arts and Commerce College, Hiwra Ashram. Enseña Historia Medieval de la India, Metodología de la Investigación y Teorías de la Historia. Asistió a varias conferencias y seminarios universitarios locales e internacionales.
Shantanu Ozarkar
ID de ORCID Savitribai Phule Pune University.
India
Shantanu Ozarkar es Antropólogo forense, profesor de Antropología Biológica en el departamento de Antropología de la universidad Savitribai Phule Pune, India. Investigador en evolución y modificaciones humanas utilizando técnicas de biología molecular. Fue clave para la organización de conferencias del departamento y publicó varios trabajos de investigación en el campo de la antropología biológica. Actualmente se encuentra abocado a la investigación social mediante la aplicación de técnicas cuantitativas como lo demuestra este trabajo de investigación.
Referencias
http://censusindia.gov.in/Census_Data_2001/India_at_glance/variation.aspx accessed 16-11-2018. 36.1 Crore people in 1951. https://yourstory.com/2018/03/mobile-internet-users-india-reach-478-million-june-2018-iamai-report/ accessed 16-11-2018. 45.6 Crore users in 2017.
http://www.artsrn.ualberta.ca/taporwiki/index.php/How_do_you_define_Humanities_Computing_/_Digital_Humanities%3F accessed on 20-11-2018.
https://www.aicte-india.org/downloads/17by17.pdf accessed on 28 March 2018.
http://www.aicte-india.org accessed on 28 March 2018.
It was then known as University of Pune and has been renamed since 2014.
Interview with Professor Anjali Kshirsagar, Retd Head, Dept of Physics, SPPU. 10-1-2018. She led the next level of the CNC to provide wi-fi connectivity through optical fibres.
http://mhrd.gov.in/sites/upload_files/mhrd/files/document-reports/HRD_AR%202016-17.pdf P. 153. accessed on 28 -03- 2018
B. Benkatesh, Ashok Thakur, A Game-Changer for Higher Education, in The Hindu, 28-03-2018. Accessed from http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/a-game-changer-for-higher-education/article23366942.ece?homepage=true on 28-03-2018.
GPI is the ratio of female to male respondents and a less than 1 GPI indicates disparity in genders. Here 0.89 GPI means there are 89 female students to every 100 male students from our sample. It may be noted that women do not have any reservation at the level of P-G admission as per the Government of Maharashtra rules.
Estadísticas de lectura:
Descargas: 1824
PDF (English) - 648
HTML (English) - 611
XML (English) - 597
EPUB (English) - 277
Cit.
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Tu donación contibuye con la financiación que brindamos a los investigadores de Latinoamérica y la India. Por favor hace tu donativo aqui.
Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.
Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.
Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.
Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista.
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores. JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.
Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí |
Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.
|