La distorsión de la memoria en niños en la entrevista forense

La distorsión de la memoria en niños en la entrevista forense

THE DISTORTION OF MEMORY IN CHILDREN IN THE FORENSIC INTERVIEW

María Cecilia Roma
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.318

Resumen

El artículo versa sobre las diferentes teorías que explican las distorsiones de la memoria, intencionales o no, especialmente en niños. Se analizan los diferentes tipos de preguntas que posibilitan la obtención de información y las particularidades de los entrevistadores para facilitar esta recuperación o influenciar las respuestas. El abordaje es de revisión sistemática de artículos científicos y de bibliografía de autores referentes al tema. Se tuvieron en cuenta artículos que incluían estudios empíricos y teóricos relevantes para el objeto específico de estudio. Se concluye que todavía es necesario indagar más profundamente acerca de cómo se produce la inoculación de recuerdos o los errores de memoria propios de los sujetos. Hasta el momento se identifican que las distorsiones pueden ser internas o promovidas por el ambiente externo. La optimización de técnicas de entrevistas y de intervención pueden minimizar el impacto de errores -intencionales o no- de la memoria.

Abstract

The article deals with the different theories that explain memory distortions, intentional or not, especially in children. The different types of questions that make it possible to obtain information and the particularities of the interviewers to facilitate this recovery or influence the answers are analyzed. The approach is a systematic review of scientific articles and bibliography of authors referring to the subject. Articles that included empirical and theoretical studies relevant to the specific object of study were taken into account. It is concluded that it is still necessary to investigate more deeply about how the inoculation of memories or the memory errors of the subjects are produced. So far, it has been identified that the distortions can be internal or promoted by the external environment. The optimization of interviewing and intervention techniques can minimize the impact of errors -intentional or not- on memory.

Palabras clave:

Distorsión de memoria; Entrevista forense; Niños; Falsas memorias

Keywords:

Memory distortion; Forensic interview; Children; false memories

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

María Cecilia Roma
ID de ORCID Universidad Abierta Interamericana
Argentina

Ph. D en Psicología en Metodología de la Investigación de Revisión.  Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Especialista en educación digital inclusiva. Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo. Diplomada en Psicología Forense. Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación. Directora de la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad de Flores y es Docente de nivel superior. Investigadora en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad de Flores.


Referencias

Bartlett, F. C. (1932). Remembering: A study in experimental and social psychology. Cambridge University Press

Berlinerblau, V., Nino, M. y Viola, S. (2013). Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños/as adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos, acceso a la justicia y obtención de pruebas válidas para el proceso. UNICEF

Bjorklund, D. F. (2000). False memory creation in children and adults: Theory, research and implications. LEA

Brainerd, C. y Reyna, V. F. (2005). The science of false memory. Oxford University Press

Brandsford, J.D. y Franks,J.J.(1971). The abstractions of linguistic ideas. Cognitive Psychology, 2, 331-380

Ceci, S. & Bruck, M. (1995). Jeopardy in the courtroom: A scientific análisis of children´s testimony. APA

Ceci, S., Crossman, A. M., Gilstrap, L. L. & Scullin, M.H. (1998). Social and cognitive factors in children´s testimony. In C.P. Thomson, D. J. Herrmann, J.D. Read, D. Bruce, D. G. Payne & M.P. Toglia. Eyewitness memory: Theoretical and applied perspective (15-30). Lawrence Erlbaum.

Ceci, S.J., Bruck, M., & Battin, d.b. (2000). The suggestionability of children´s testimony. In D. F. Bjorklund (Ed.), False-memory creation in children and adults: Theory, research, and implications, 169-202. Lawrence Erlbaum.

Chi, M.T. H. y Glaser, R. (1992). A capacidade para a solução de problemas. In R Sternberg (Ed.), As capacidades intelectuais humanas: Uma abordagem em processamento de informações, 25-275. Artmed

Gallo, D.A. y Roediger, H.L.III (2003). The effects of associations and aging on illusory recollection. Memory &Cognition, 31, 1036-1044

Johnson, M. K., Hashtroudi, S y Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28

Loftus, E. (1995). Memory malleability. Constructivist and Fuzzy-trace explanations. Learning and Individual Differences, 7(2), 133-137

Loftus, E. (2004). Memories of things unseen. Current Directions in Psychological Science, 13(4), 145-147.

Márquez. G.G. (1997). Botella al mar para el dios de las palabras. Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española. Botella al mar para el dios de las palabras - Gabriel García Márquez - Ciudad Seva - Luis López Nieves

McNichol, S., Shute, R., y Tucker, A. (1999). Children´s eyewitness memory for a repeated evento. Child Abuse e Neglect, 23(11), 1127-1139.

Melnyk,L. Crossman, A. M., & Scullin, M.H. (2007). The suggestionability of children´s memory. In M.P. Toglia, J.D.Read, D. F. Ross & R.C.L. Lindsay (Eds.), Handbook of eyewitness psychology: Vol.1: Memory for events, 401-427. Lawrence Erlbaum.

Milnitsky Stein, L. & Cols (2010). Falsas memórias. Fundamentos científicos e suas aplicações clínicas e jurídicas. Artmed

Mitchell, K.J. y Johnson, M.K. (2000). Source monitoring: Attributing momories to sources. In E.Tulving & F.I.M. Craik (Eds.), The Oxford handbook of memory, 179-185. Oxford University

Neufeld, B. C., Brust, P.G. y Milnitsky Stein, L. (2010). Compreendendo o fenómeno das falsas memórias. En Milnitsky Stein, L. y Cols. (2010). Falsas memórias. Fundamentos científicos e suas aplicações clínicas e jurídicas. Artmed

Pozo, J.I. (1998). Formação de conceitos artificiais. In J.I. Pozo Teorías cognitivas e aprendizagem, 61-89. Artmed

Powell, M. B., Roberts, K. P., Ceci, S.J. & Hembrooke, H. (1999). The effects of repeated experience on children´s suggestibility. Developmental Psychology, 35(6), 1462-1477.

Powell, M. B., Roberts, K. P., Thomson, D. & Ceci, S.J (2007). The impacto of experienced versus non-experienced suggestions on children´s recall of repeated events. Applied Cognitive Psychology, 21, 649-667.

Powell, M.B., & Thomson, D. (1996). Children´s memories o fan ocurrence of a repeated evento: Effects of age, repetition, and retention across three question types. Child Development, 67(5), 1988-2004.

Price, H.L. & Connolly, D.A. (2004). Event frequency and children´s suggestionability: A study of cued recall responses. Applied Cognitive Psychology, 18, 809-821.

Price, H.L. & Connolly, D.A. (2007). Anxious and nonanxious children´s recall of a repeated or unique evento. Journal of Experimental Child Psychology, 98(2), 94-112.

Reyna, V. F. y Brainerd, C. J. (1992). A fuzzy-trace theory of reasoning and remembering: Patterns, paradoxes, and parallelism. In A. Healy, S. Kosslyn & R.

Roberts, K. P., Lamb, M. E. & Sternberg, K.J. (2004). The effects of rappor-building style on children´s reports of a staged evento. Applied Cognitive Psychology, 18(2), 189-202.

Roberts, K. P., & Powell, M.B. (2001). Describing individual incidents of sexual abuse: A review of research on the effects of multiple sources of information on children´s reports. Child Abuse & Neglect, 25(12), 1643-1659.

Rosa, I. de J. (2015). La entrevista forense en la investigación del abuso sexual infanto-juvenil: retos para el trabajo social en Puerto Rico. Voces desde el trabajo social. 3(1), 43-74

Saywitz, K.J. & Lyon, T.D.(2002). Coming to grips with children´s suggestibility. In M. L. Eisen, J.A. Quas & G.S.Goodman. Memory and suggestibility in the forensic interview (85-114). Lawrence Erlbaum.

Schacter, D. L. (1999). The seven sins of memory: Insights from psychology and cognitive neuroscience. American Psychology, 54(3), 182-203.

Strömwall, L.A., Bengtsson, L., Leander, L. & Granhag, P.A. (2004). Assessing children´s statements: The impacto f a repeated experience on CBCA and RM ratings. Applied Cognitive Psychology, 18(6), 653-668.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 690 PDF - 333 HTML - 228 XML - 219 EPUB - 170 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.