Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con necesidades educativas especiales

Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con necesidades educativas especiales

DIDACTIC STRATEGIES MEDIATED BY INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) IN PRIMARY SCHOOL STUDENTS WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS. SPECIAL EDUCATION EXPERIENCES

María Cecilia Roma
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.270

Resumen

El artículo describe la investigación realizada por esta autora con el fin de analizar estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las escuelas de educación especial, de nivel primario, de gestión pública, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los y las docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en educación especial.

Abstract

This article describes the research realized by this author for analyze. didactic strategies mediated by information and communication technologies (ICT) in the context of special education schools, primary level, public management, dependent on the Ministry of Education of the City of Buenos Aires, are analyzed. The research findings mainly for the potential of ICT-mediated teaching strategies that teachers deploy to stimulate and promote the learning of students with various problems in special education.

Palabras clave:

TIC; Educación Especial; Recursos educativos digitales; Educación primaria

Keywords:

ICT; Special Education; Digital Educational Resources; Primary Education

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

María Cecilia Roma
ID de ORCID Universidad Abierta Interamericana
Argentina

Ph.D. en Psicología, en Metodología de la investigación de revisión (UFLO). Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Especialista en educación digital inclusiva. Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo (FLACSO). Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación y de Licenciatura en Psicología. Docente de nivel superior. Directora de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Flores. Investigadora en la Universidad de Flores. Autora de artículos en revistas educativas. Autora de artículos en revistas científicas.


Referencias

Angeloff, C., Muratore, F., Campo, A. y Savo, M. (2015). Vincul-Arte a un clic. Portal educativo Integrar. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/vincularte-a-un-clic/

Baldissera, A. La escuela infernal. (2016). Portal educativo Integrar. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/la-escuela-infernal-2/

Buckingham, D. (2012). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Manantial.

Burbules, N. (2011). Entrevista a Nicholás Burbules en Gvirtz, S. y Necuzzi, C., Educación y tecnologías: las voces de los expertos. (1a ed.). ANSES. http://www.oei.es/conectarigualdad.pdf

Buckingham, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. (Ponencia). Congreso del décimo aniversario de MED “La sapienza di comunicare”. Instituto para la educación. Universidad de Londres.

Carreras, J. (2010). Escuelas inclusivas. Un camino para construir entre todos. Investigación y relato de experiencias sobre educación y diversidad. Fundación Par.

Castellano, R. E. & Sánchez Montoya, R. (2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Guía Práctica. Computadoras móviles en el currículum. UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002120/212091s.pdf

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Portal educ.ar. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70819

DGCyE. (2008). Comisión TES. Dirección de Educación Especial. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/caracterizaciones/comision_tes.pdf

Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24. DOI: 10.35362/rie240995.

Fainblum, A. (2004). Discapacidad. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Editorial Tekne.

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: estrategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaría de Educación (2004) Diseño curricular para la escuela primaria: Segundo ciclo de la escuela primaria/educación general básica, tomo 1. La subsecretaría. Existencias: Diseño Curricular para la escuela primaria (me.gov.ar)

Grané, M. Entrevista a Mariona Grané en Gvirtz, S. y Necuzzi, C. (2011). Educación y tecnologías: las voces de los expertos. (1.a ed.). ANSES. http://www.oei.es/conectarigualdad.pdf

Guijarro, R. B. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículum. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2089575

Liguori, L. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. En Litwin. E. (Comp.), Tecnología educativa. Política, historia, propuestas (pp.123-150). Paidós.

Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. La Crujía

Litwin, E. (2009). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.

Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Aique.

Roma, M. C. (2013). La historieta. Integrar. Recursos pedagógicos. La historieta | Integrar (bue.edu.ar)

Roma, M. C. (2014) Blog escolar. Portal educativo Integrar. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/blog-escolar/

Roma, M. C. (2015). El texto biográfico. La biografía de Neymar. Integrar. Recursos pedagógicos. El texto biográfico: La biografía de Neymar | Integrar (bue.edu.ar)

Roma, M. C. (2018). Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en alumnos y alumnas de nivel primario con necesidades educativas especiales. ttp://catalogo.filo.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=422582

Sánchez Montoya, R. (2007). Capacidades visibles, tecnologías invisibles: Perspectivas y estudio de casos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 220, pp. 32-38. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2333719

Savo, M. (2015). Nos comunicamos por Edmodo. Portal educativo Integrar. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/nos-comunicamos-con-edmodo/?tipo=Mis%20Publicaciones&usr=2024

Vasilachis De Gialdino, I. (1992). Tesis 7. En Métodos cualitativos I, Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 307 PDF - 85 HTML - 82 XML - 45 EPUB - 50 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.