La realidad virtual en escuelas hospitalarias

La realidad virtual en escuelas hospitalarias

THE VIRTUAL REALITY ON HOSPITAL SCHOOLS

María Cecilia Roma
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.290

Resumen

El documento presenta y describe el desarrollo del proyecto de elaboración de videos 360 para el ámbito educativo en la Argentina en el año 2018. Se explica su impacto en las escuelas y especialmente en las escuelas hospitalarias, sus beneficios y consideraciones. Se detallan las temáticas abordadas por los videos y los contenidos curriculares con los que es viable atravesar cada uno de ellos. Estos videos han permitido explorar nuevos mundos y al mismo tiempo acercarles a los alumnos en situación de internación la posibilidad de vivenciar espacios, lugares, historias, pinturas que de otro modo sería improbable. Estos recursos han exigido capacitación específica por parte de los docentes, así como elaborar y repensar propuestas didácticas novedosas que se adapten a la implementación de la realidad aumentada en los establecimientos educativos o en la escuela hospitalaria. También fue necesario elaborar protocolos de utilización considerando la bioseguridad de los niños. Por otro lado, cada video fue generado y acompañado de guías didácticas que les han servido a los docentes de ejemplos para poder pensar las estrategias didácticas que mejor se adapten a la realidad de cada contexto. Este artículo presenta toda la experiencia y se detallan los diferentes videos con sus contenidos posibles.

Abstract

The document presents and describes the development of the 360 video production project for the educational field in Argentina in 2018. Its impact on schools and especially on hospital schools, its benefits and considerations are explained. The themes addressed by the videos and the curricular contents with which it is feasible to go through each of them are detailed. These videos have made it possible to explore new worlds and at the same time bring the possibility of experiencing spaces, places, stories, paintings that would otherwise be improbable to students in an internment situation. These resources have required specific training on the part of teachers as well as the elaboration and rethinking of novel didactic proposals that are adapted to the implementation of augmented reality in educational establishments or in hospital schools. It was also necessary to develop protocols for use considering the biosafety of children. On the other hand, each video was generated and accompanied by didactic guides that have served teachers as examples to be able to think about the didactic strategies that best adapt to the reality of each context. This article presents the entire experience and details the different videos with their possible contents.

Palabras clave:

Videos 360; Realidad virtual; Realidad aumentada; Experiencias educativas

Keywords:

360 videos; Virtual reality; Augmented reality; Educational experiences

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

María Cecilia Roma
ID de ORCID Universidad Abierta Interamericana
Argentina

Posdoctora en Psicología en Metodología de la investigación de revisión. Doctora en Ciencias de la educación. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Diplomada Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo. Especialista en tecnologías educativas. Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación. Directora de la Licenciatura en Educación en la Universidad de Flores. Docente de nivel superior. Investigadora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).


Referencias

Argentina.gob.ar (27 de abril de 2019). Experiencia 360: una propuesta educativa con tecnologías emergentes. Aprender Conectados. https://www.argentina.gob.ar/noticias/experiencia-360-aprender-conectados-una-propuesta-educativa-con-tecnologias-emergentes-0

Burbules, N. y Callister (h), T (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica

Burdea, G. y Coiffet, P. (1996). Tecnologías de la realidad virtual. Paidós.

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

Colacchio, L. H. (2018). Realidad virtual en turismo, influencias sobre la imagen inducida de un destino (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Multialfabetización: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Traducción al español por Cristóbal Pasadas Ureña del artículo original en inglés: Cope, Bill and Kalantzis, Mary (2009). “‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning”, Pedagogies: An International Journal, 4:3,164 — 195. http://www.academia.edu/2804209/Multialfabetizaci_n_nuevas_alfabetizaciones_nuevas_formas_de_aprendizaje

Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. Mateus, S., & Giraldo, JE (2012). “Diseño de un modelo 3D del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con Realidad Virtual”. Scielo.

Ministerio de Educación. (9 de mayo de 2019). Implementación de realidad virtual en Escuela Hospitalaria. Escuela Hospitalaria No 2. Aprender conectados. https://youtu.be/28kVxBkJJ1Y

Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G., & Sharples, M. (2004). Literature Review in Mobile Technologies and Learning Report 11. Bristol Futurelab. https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=866242

Portal Educ.ar. (2 de mayo de 2019). Realidad virtual en escuelas hospitalarias. https://www.educ.ar/recursos/150466/realidad-virtual-en-escuelas-ospitalarias?from=150065https://youtu.be/kHwwBPxakiA

Portal Educ.ar. (3 de mayo de 2019). Protocolo de uso para integrar el recurso de Realidad Virtual en Escuelas de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. https://www.educ.ar/recursos/150468/protocolo-de-uso-para-integrar-el-recurso-de-realidad-virtual-en-escuelas-de-la-modalidad-domiciliaria-y-hospitalaria

Portal Educ.ar. (3 de mayo 2019). Uso del celular para realidad virtual. https://www.educ.ar/recursos/150476/uso-del-celular-para-realidad-virtual?from=150065

Portal Educ.ar (2020). Experiencia 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Ascenso a la cumbre de un volcán en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Caída libre en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (2020). Conociendo a Xul Solar en video 360. https://www.youtube.com/watch?v=XMuf-EhJ5n0

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Desafío skate en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Descubriendo el universo en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Dimensión Poliedros en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (2020). Experiencia 360. El cerebro por dentro. https://www.youtube.com/watch?v=SBia0Zv82VQ&t=8s

Portal Educ.ar. (3 de junio 2020). Guía de uso y buenas prácticas de realidad virtual. https://www.educ.ar/recursos/132613/guia-de-uso-y-buenas-practicas-de-realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). La casa tomada en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). La primera junta en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Misterio en la Biblioteca en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Península Valdés en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Secretos del Teatro Colón en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Portal Educ.ar (31 de marzo, 2020). Viaje al interior del cuerpo humano en video 360. https://www.educ.ar/recursos/150065/realidad-virtual

Pereyra, D. (2 de mayo de 2019). Realidad virtual en escuelas hospitalarias. Portal Educ.ar https://www.educ.ar/recursos/150466/realidad-virtual-en-escuelas-hospitalarias

Sotto Carrera, M. (2017). Periodismo inmersivo digital y la incursión de la realidad virtual y videos en 360º en los medios de comunicación digitales de Paraguay. Memoria de grado. https://www.academia.edu/es/35103568/_Periodismo_Inmersivo_Digital_y_la_incursi%C3%B3n_de_la_realidad_virtual_y_los_videos_en_360o_en_los_medios_de_comunicaci%C3%B3n_digitales_de_Paraguay_

Vitarelli M., Mariojouls Margall M. (2020). La Formación Docente en la modalidad hospitalaria domiciliaria en Argentina: un desafío del porvenir. RevID, Revista de Investigación y Disciplinas (3) p, 93-111 https://www.bing.com/newtabredir?url=https%3A%2F%2Fwww.evirtual.unsl.edu.ar%2Frevistas%2Findex.php%2Frevid%2Farticle%2Fdownload%2F105%2F78%2F

Zurita, G., & Nussbaum, M. (2004). Computer Supported Collaborative Learning Using Wirelessly Interconnected Handheld Computers. Computers and Education (42) p. 289-314. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2003.08.005



Estadísticas de lectura:

Descargas: 106 PDF - 42 HTML - 38 XML - 25 EPUB - 42 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.