Análisis del videojuego Township para facilitar el aprendizaje de niños de nivel primario

Análisis del videojuego Township para facilitar el aprendizaje de niños de nivel primario

ANALYSIS OF THE VIDEO GAME TOWNSHIP TO FACILITATE THE LEARNING OF PRIMARY SCHOOL CHILDREN

María Cecilia Roma
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.343

Resumen

Este artículo propone una mirada innovadora hacia el aprendizaje de las áreas clásicas de nivel primario. Se realiza un análisis del videojuego Township que simula la construcción de ciudades completas, la gestión de la agroeconomía, crecimiento poblacional y la gestión del tiempo. Es un videojuego que concentra la atención de los niños y jóvenes y también es posible considerarlo como un impulsor del trabajo para el aula generando una rica variedad de propuestas didácticas diferentes. La metodología seguida ha sido el estudio de teoría fundamentada para analizar propuestas didácticas diseñadas por estudiantes de profesorado de primaria y su implementación con alumnos de nivel primario para el aprendizaje de matemática, ciencias naturales y sociales. Estos futuros docentes han planificado como actividad para el cursado de la materia Didáctica y currículum, propuestas didácticas a partir del videojuego Township, a partir de las cuales se aborden contenidos de las áreas mencionadas. Estas actividades implican la participación de las familias ya que parte de la exploración del videojuego la deben realizar en sus hogares. Los resultados obtenidos dan cuenta del impacto de esta pedagogía no solamente en el aspecto cognitivo, sino en el trabajo cooperativo y colaborativo además de la implicancia de la familia. La información obtenida ha sido positiva respecto al uso del juego como recurso de aprendizaje, en especial el videojuego Township. Su potencial educativo ha sido destacado, estimulando los procesos de motivación, atención y resolución de problemas.

Abstract

This article proposes an innovative look towards the learning of the classic areas of the primary level. An analysis of the Township video game is carried out, which simulates the construction of complete cities, the management of the agro-economy, population growth and time management. It is a video game that concentrates the attention of children and young people, and it is also possible to consider it as a promoter of work in the classroom, generating a rich variety of different didactic proposals. The methodology followed has been the study of grounded theory to analyze didactic proposals designed by primary school teacher students and their implementation with primary level students for learning mathematics, natural and social sciences. These future teachers have planned as an activity for the study of the Didactics and curriculum, didactic proposals based on the Township video game, from which contents of the mentioned areas are addressed. These activities imply the participation of families since part of the exploration of the video game must be carried out at home. The results obtained show the impact of this pedagogy not only in the cognitive aspect, but also in cooperative and collaborative work, as well as the involvement of the family. The information obtained has been positive regarding the use of the game as a learning resource, especially the Township video game. Its educational potential has been highlighted, stimulating the processes of motivation, attention and problem solving.

Palabras clave:

Videojuegos; Township; aprendizaje; matemática; ciencia

Keywords:

Videogames; Township; learning; math; science

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Sobre el autor:

María Cecilia Roma
ID de ORCID Universidad Abierta Interamericana
Argentina

Ph. D en Psicología en Metodología de la Investigación de Revisión.  Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Especialista en educación digital inclusiva. Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo. Diplomada en Psicología Forense. Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación. Directora de la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad de Flores y es Docente de nivel superior. Investigadora en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad de Flores.


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