Optimismo y Resiliencia en Adolescentes

Optimismo y Resiliencia en Adolescentes

OPTIMISM AND RESILIENCE IN ADOLESCENTS

María del Rosario Richards
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.259

Resumen

La psicología positiva propone un cambio del enfoque centrado en la patología, en la enfermedad y en las emociones negativas, a un cambio centrado en las fortalezas, las virtudes y emociones positivas, así como en numerosos constructos relacionados con el bienestar de los individuos. El objetivo de este trabajo es desarrollar el constructo optimismo y como se relaciona a la capacidad de los adolescentes para la superación de situaciones adversas, es decir, la resiliencia. Si bien la búsqueda ha sido dificultosa el interés en estos temas desde la Psicología Positiva y su impacto en la salud mental es cada vez mayor. A partir de los artículos estudiados, se demuestra que el optimismo tiene influencia significativa en la resiliencia de los adolescentes. Aquellos adolescentes que se presentan como optimistas, van a tener personalidad resiliente lo cual podría ser un factor que los protege de las adversidades que se presentan en esta etapa tan especial de su desarrollo. El optimismo a su vez, se puede desarrollar como cualquier otra fortaleza humana, lo cual también se vería reflejado a futuro en la propia resiliencia.

Abstract

Positive psychology proposes a change from an approach focused on pathology, illness, and negative emotions, to strengths, virtues, and positive emotions, as well as numerous constructs related to the well-being of individuals. The objective of this work is to develop the optimism construct and how it is related to adolescents' ability to overcome adverse situations, that is, resilience. Although the search has been difficult, the interest in these topics from Positive Psychology and its impact on mental health is increasing. From the articles studied, it is shown that optimism has a significant influence on the resilience of adolescents. Those adolescents who present themselves as optimistic will have a resilient personality, which could be a factor that protects them from the adversities that can occur at this very special stage of their development. Optimism, in turn, can be developed like any other human strength, which would also be reflected in the future in one's own resilience.

Palabras clave:

resiliencia; optimismo; adolescentes

Keywords:

resilience; optimism; adolescents

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

María del Rosario Richards
ID de ORCID Universidad de Flores, Psicología, Psicología de la Salud.
Argentina

Ingeniera en Alimentos (UCA). Socia Fundadora de Giro Alimentos SRL. Estudiante de Psicología Universidad de Flores, Argentina.


Referencias

Abramson, L., Seligman, M. E., & Teasdale, J. D. (1978). Learned helplessness in humans: critique and reformulation. Journal of abnormal psychology, 87.

Bonanno, G. A., Wortman, C. B., Lehman, D. R., Tweed, R. G., Haring, M., & Sonnega, J. (2002). Resilience to loss and chronic grief: a prospective study from preloss to 18-months postloss. Journal of personality and social psychology, 1150.

Diener, E., Lucas, R. E., & Scollon, C. N. (2009). Beyond the hedonic treadmill: Revising the adaptation theory of well-being. The Science of well-being, 103-109.

Fergusson, D. M., & Lynskey, M. T. (1996). Adolescent resilience to family adversity. Journal of Child Psychology and Phsychiatry, 281-292.

Finez-SIlva, M. J., Moran-Astorga, C., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicologica a traves de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Phychology., 85-94.

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of general psychology, 300-319.

Fuentes, N. I., & Medina, J. L. (2012). Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública. Revista Cientifica Multidisciplinaria de Prospectiva., 207-214.

Gancedo, M. (2008a). Historia de la Psicologia Positiva. Antecedentes, aportes y proyecciones. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gomez Molinero, R., Zayas, A., Ruiz Gonzalez, P., & Guil, R. (2018). Optimism and resilience among university students. INFAD.

Gomez, C. M., & Gundin, O. A. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout academico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology., 47-59.

Guzman, A. M., & Cardenas, O. M. (2021). Resiliencia y cultura terapeutica en tiempos neoliberales: una exploracion de discursos de autoayuda. Quaderns de Psicologia., 2.

Hervas, G., & Vazquez, C. (2008). Psicologia positiva aplicada. Bilbao: Biblioteca de Psicologia Desclee de Brouwer.

Irurzun, J. I., Mezzadra, J., & Preuss, M. (2017). Resiliencia y Espiritualidad. Aportes para su estudio desde una perspectiva psicologica. Biblioteca Repositorio. Escuela de Tantra en España., 205-216.

Kamen, L. P., & Seligman, M. E. (1987). Explanatory style and health. Current Psycology., 207-218.

Lavarello, J. R., Guerrero, E. E., & Vergara, J. F. (2017). Niveles de Optimismo: Diferencias entre adultos de paises latinoamericanos. Universitas Pshycologica, 1-7.

OMS, O. (1948). Constitución OMS. Glosario de Promoción de la Salud.

Peterson, C., & De Avila, M. E. (1995). Optimistic explanatory style and the perception of health problems. Journal of clinical Psychology., 128-132.

Peterson, C., & Seligman, M. E. (1984). Causal explanations as a risk factor for depression: theory and evidence. Psychological Review, 347.

Sagone, E., & Caroli, M. E. (2015). Positive personality as a predictor of high resilience in adolescence. Journal of Psychology and Behavioral Science, 45-53.

Scheier, M. E., & Carver, C. S. (1987). Dispositional optimism and physical well-being: The influence of generalized outcome expectancies on health. Journal of personality, 169-210.

Seligman, M. E. (1998). Building human strength: Psychology's forgotten mission. B DE BOOKS.

Seligman, M. E. (2017). La Autentica Felicidad. B DE BOOKS.

Vazquez, C., & Hervas, G. (2009). Psicologia positiva aplicada. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Vecina Jiménez, M. L. (2006). Emociones positivas. Pap. psicol, 9-17.

Vinaccia, S., Quinceno, J. M., & San Pedro, E. M. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista colombiana de Psicologia, 139-146.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 395 PDF - 178 HTML - 72 XML - 31 EPUB - 41 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.