Reforma Universitaria de 1918

Significado de la Reforma Universitaria de 1918

Ricardo Ramón Romero
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v3.2.47

Resumen

Este artículo muestra como los ideales de Democracia, Republicanismo, Socialismo o Liberalismo, toman cuerpo social en la modernidad y los principios Reformistas encuentran en los universitarios un sujeto social que los mantiene en alto. La rebeldía juvenil que dio lugar a los hechos de Córdoba, fue la convergencia de una Argentina que ingresaba al mundo moderno y una Universidad que se negaba a cambiar. Y sin agotarse en la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes construyeron un programa político que proponía una nueva Universidad para construir una nueva sociedad. Sin duda, el reformismo se constituyó en una identidad y una utopía de un pensamiento alternativo en Latinoamérica.

Abstract
This article shows how the ideals of Democracy, Republicanism, Socialism or Liberalism take social body in modernity as well as how reformist principles find in university students a social subject that upholds such principles. The students rebellion that caused the events in Córdoba was the convergence of an Argentina that was entering the modern world and a university refusing to change. The movement did not exhaust within the Argentine University of Córdoba but it expanded to build a political program proposing a new university to construct a new society. Undoubtedly, reformism became an identity and a utopia of alternative thinking in Latin America.

Palabras clave

Reforma universitaria; democracia; republicanismo; socialismo; idealismo; University reform; democracy; republicanism; socialism; idealism

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Ricardo Ramón Romero
Universidad de Buenos Aires
Argentina

Lic. y Profesor en Ciencia Política de la UBA. Prof. Historia Latinoamericana UCES. Columnista Sección Mundo Tiempo Argentino. Autor El Brasil de Dilma. Director Observatorio sobre Política Latinoamericana.


Referencias

Actas de Fundación de la Unión Latinoamericana, Buenos Aires, 21 de marzo de 1925.

Biagini, Hugo (comp.), La Universidad de La Plata y el movimiento estudiantil, EULP, La Plata, 1999.

Biagini, Hugo, “El movimiento estudiantil y sus mentores”, en Biagini Hugo, op. cit., 1999, pp. 153 y ss.

Biagini, Hugo, La Reforma Universitaria antecedentes y consecuentes, Leviatán, Bs. As., 2000.

Biagini, Hugo, “Redes estudiantiles en el Cono Sur (1900-1925)”, Revista Universum, Nº 17, 2002, pp. 279-296.

Botana, Natalio, El orden conservador, Hyspamérica, 1975.

Buchbinder, Pablo, Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Eudeba, Bs. As., 1997, p. 91.

Buchbinder, Pablo, Historia de las Universidades Argentinas, Editorial Sudamericana, Bs. As., 2005, cap. 3.

Candelari, María y Funes, Patricia, Escenas reformistas, Eudeba, Bs. As., 1998, pp. 75-79.

Cuneo, Dardo, FUC, “La juventud Universitaria de Córdoba a los hombres libres del Sudamérica. Manifiesto Liminar”, Cuneo Dardo (comp.), La Reforma Universitaria, Ayacucho, Venezuela, 1974.

Del Mazo, Gabriel, El radicalismo. Ensayo sobre su historia y su doctrina, Raigal, Bs. As., 1951, 2 edic., p. 218.

Ferrero, Roberto, Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, Edit. Alcion, Córdoba, 1999, p. 17.

García Costa, La Universidad, CEAL, Bs.As., 1972.

Gómez, Alejandra, No nos han vencido, CEDyCS, Bs. As, 1994, p.27-8

González, Horacio, “Que significa el espíritu reformista”, Rev. Pensamiento Universitario, A 2, Nº 2, Bs. As. 1994.

González, Julio V, La Universidad. Teoría y acción de la Reforma, EUSL, San Luis, 1988, p. 22.

Halperín Donghi, Tulio, Historia de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Bs. As., 1962.

Hobsbwam, Eric, Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995, p.73.

Juri, Hugo, “De la Cumbre Mundial de París a la Universidad de Córdoba. El 80º aniversario de la Reforma Universitaria”, en Brovetto, Jorge y Rojas Mix, Miguel, Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad, CEXEXI-AUGM, España, 1999.

Kohan, Néstor, Deodoro Roca, Editorial Biblos, Bs. As., 1999.

LA NACIÓN, 16 de Marzo de 1904.

Levenberg, Rubén y Merilla, Daniel, Un solo grito, FUBA, Bs. As., 1988, p. 11 y ss.

Marco Del Pont, Luis, La Reforma Universitaria de 1918, Córdoba, 1998., p. 41.

Oslak, Oscar, La formación del Estado Argentino, Edit. Belgrano, Bs. As., 1985.

Pigna, Felipe, “Se viene la Maroma”, en Mitos de la Historia Argentina 2, Planeta, Bs. As., 2004, pp.367 y ss.

Portantiero, Juan Carlos, Estudiantes y Política en América Latina 1918-1938, Siglo XXI, México, 1978, p. 30-ss.

Rapoport, Mario, Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000), Macchi, Bs. As., 2000. p 11.

Romero, José Luis, Las ideologías en la Argentina, FCE, 10º impresión, 1987, p.200.

Romero, Ricardo, La lucha continúa, Eudeba, Bs. As., 1998, p.89.

Sanguinetti, Horacio y Ciria Alberto, La Reforma Universitaria /1, CEAL, Bs. As, 1987.

Sanguinetti, Horacio, “La Reforma Universitaria: 1918-1998”, Rev. Todo es Historia, Nº 371, 1998, pp. 56-71.

Schvartzman, Américo, La Reforma Universitaria. La revolución de las conciencias, MNR, 1998.

Van Aken, Los Militantes. Historia del movimiento estudiantil uruguayo, FCU, Montevideo, 1990, p. 33-4.

Vázquez Presedo, Vicente, El caso argentino, Eudeba, Bs. As., 1971.

Villarroel Ramos, Enrique, Modelos de Autonomía en América Latina, IPACC, México, 2000, p. 149.

Walter, Richard, Student Politics in Argentina. The University Reform and Its Effects, 1918-1964, London, N.Y. 1968. p. 23 y ss.

Yrigoyen, Hipólito, Del mensaje de apertura al Congreso en el año 1918 en lo que se refiere a Instrucción Pública.

Yrigoyen, Hipólito, Del mensaje de apertura al Congreso en el año 1919, en lo que se refiere a Instrucción Pública del Presidente de la Nación.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 66 PDF - 8 HTML - 22 XML - 7 Cit. Acuerdo DORA

Enlaces de Referencia



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

[ Navegar por:  Número | Autor | Título ]    [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ]  [ Comité Editorial  ]  [ Indexación  ]

Publicación Semestral  ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|Tel: +54 11 5217-2371

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.
OpenAcces

Miembros destacados del Comité Científico del 2017:
Dr. Ümit SayinInstitute of Forensic Sciences, İstanbul University. Neuroscience at the Neurology Department, University of Wisconsin, Madison, USA, Turkey
Dr. Ratan Lal BasuPresidency College, Calcutta & University of Calcutta, India
Lic. Beatriz E. Valdez, Univ. Central de Venezuela, Venezuela, Bolivarian Republic of
Dr. Jeffrey Lidke, University of California at Santa Barbara, Berry College, United States

 Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

Estadisticas Lectores

REDIB

WorldCat

 

 Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment. We deliver support on all core elements of the publishing process, from the technical and nitty-gritty aspects of production and publication to supporting authors and editors on a daily basis.

 

REX  OttawaLibrary  St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library  Liverpool University  Renmi University of China 

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España 

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.