Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes de Argentina

Palabras clave: Covid-19, regulación emocional, comprensión lectora, niños

Resumen

El estudio tuvo lugar en Argentina en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19, dónde el contexto educativo se encontraba notoriamente afectado por la pandemia y los niños experimentaron altos índices de ansiedad, angustia, miedos y fastidios. El fin fue conocer las estrategias de regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes en cuanto a ambas temáticas. Se trabajó en cotutela entre la Universidad de Flores (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). Se realizó un estudio cualitativo a padres y docentes de niños entre 9 y 12 y se pudo observar que a menor regulación emocional, menor comprensión lectora, pero esta investigación abre también el ámbito de las estrategias no adaptativas y de los problemas de lectura que presenten los niños. El segundo estudio permitió conocer que las niñas presentan mayor intensidad emocional.

Biografía del autor/a

Natalia Andrea Ceballos-Marón, Universidad de Flores
Licenciada en psicologia. doctoranda de la Universidad de Flores Argentina- Universidad de Salamanca.Diplomada en Neurociencias y Educación. Diplomada en Neuroeducación. Diplomado en TEA.
Santiago Sevilla-Vallejo, Universidad de Salamanca
Director de la revista Cálamo FASPE y del Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura (USAL). Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas (2021). Finalista del III y del IV Premio Educa Abanca. Mejor Docente de España.
Marcelo Ceberio, Universidad de Flores
Dr. en Psicologia por las univ de Barcelona, Kennedy y de Buenos Aires. director del doctorado de la universidad de flores, argentina, Director del laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales y Neurociencias (LINCS).

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Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes de Argentina
Publicado
2022-05-08
Cómo citar
Ceballos-Marón, N. A., Sevilla-Vallejo, S., & Ceberio, M. (2022). Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes de Argentina. Revista Cientí­fica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 7. https://doi.org/10.32351/rca.v7.294
Sección
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