Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes de Argentina

Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes de Argentina

CONNNECTION BETWEEN EMOTIONAL REGULATION AND READING COMPREHENSION IN PRIMARY SCHOOL STUDENTS AND THE PERSPECTIVE OF TEACHERS IN ARGENTINA

Natalia Andrea Ceballos-Marón, Santiago Sevilla-Vallejo, Marcelo Ceberio
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.294

Resumen

El estudio tuvo lugar en Argentina en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19, dónde el contexto educativo se encontraba notoriamente afectado por la pandemia y los niños experimentaron altos índices de ansiedad, angustia, miedos y fastidios. El fin fue conocer las estrategias de regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de escuela primaria y la perspectiva de los docentes en cuanto a ambas temáticas. Se trabajó en cotutela entre la Universidad de Flores (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). Se realizó un estudio cualitativo a padres y docentes de niños entre 9 y 12 y se pudo observar que a menor regulación emocional, menor comprensión lectora, pero esta investigación abre también el ámbito de las estrategias no adaptativas y de los problemas de lectura que presenten los niños. El segundo estudio permitió conocer que las niñas presentan mayor intensidad emocional.

Abstract

The study took place in Argentina during the health emergency due to COVID-19, where the educational context was notoriously affected by the pandemic and children experienced high rates of anxiety, anguish, fear and annoyance. The purpose was to know the strategies of emotional regulation and reading comprehension in primary school students and the perspective of teachers regarding both issues. This research is being carried out jointly between the University of Flores (Argentina) and the University of Salamanca (Spain). A qualitative study was carried out on parents and teachers of children between 9 and 12 and it was observed that the less emotional regulation, the less reading comprehension, but this research also opens the field of non-adaptive strategies and reading problems presented by children.
The second study allowed us to know that girls present greater emotional intensity.

Palabras clave:

Covid-19; regulación emocional; comprensión lectora; niños

Keywords:

Covid-19; emotional regulation; reading comprehension; kids

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Sobre el autor:

Natalia Andrea Ceballos-Marón
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Licenciada en psicologia. doctoranda de la Universidad de Flores Argentina- Universidad de Salamanca.Diplomada en Neurociencias y Educación. Diplomada en Neuroeducación. Diplomado en TEA.

Santiago Sevilla-Vallejo
ID de ORCID Universidad de Salamanca
España

Director de la revista Cálamo FASPE y del Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura (USAL). Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas (2021). Finalista del III y del IV Premio Educa Abanca. Mejor Docente de España.

Marcelo Ceberio
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Dr. en Psicologia por las univ de Barcelona, Kennedy y de Buenos Aires. director del doctorado de la universidad de flores, argentina, Director del laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales y Neurociencias (LINCS).


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