Educación inclusiva y accesibilidad digital

Selediana de Souza Godinho1; Carolina Vivian Rivela2; Suzaneide Oliveira Medrado3; Julieta Marmo4; Alejandro Lanuque5

1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (S.G.S.), 2. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (C.V.R.), 1. Secretaría de la Educación del estado de Bahía, Brasil. E-mail: (S.O.M.), 1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (J.M.), 1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (A.L.)



Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el rol que desempeña la accesibilidad digital en la educación inclusiva como un medio de eliminar las barreras frente a múltiples demandas de las personas con discapacidad y los desafíos en un entorno de aprendizaje virtual. A través de una revisión sistemática a partir del uso del método PRISMA, se tomaron a 16 artículos que demuestran que la accesibilidad digital en el proceso de inclusión educativa se expresa en una alfabetización y participación colaborativa entre docentes y alumnos con/sin discapacidad, donde las herramientas de TICs deben ser utilizada para favorecen a una igualdad de derechos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Received: 2021 August 24; Accepted: 2021 September 4

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2021 Sep 5; 6: 249
doi: 10.32351/rca.v6.249

Copyright

© 2021 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: Accesibilidad Digital, Educación Inclusiva, Tecnología de la Información y la Comunicación.
Keywords: Accessibility, Inclusive Education, Information and Communications Technology.

1. Introducción

La Educación Inclusiva y la Accesibilidad Digital son dos temas que cada vez ganan más relevancia en la sociedad. Por un lado, se percibe la educación como un proceso de inclusión social, a partir de una igualdad de condiciones. Por otro, se aborda la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como un medio irreversible que trae consigo nuevas exigencias y oportunidades de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

Mientras tanto, no se puede dejar de subrayar que la innovación tecnológica es un gran desafío teniendo en cuenta que todavía las personas con discapacidad encuentran diferentes resistencias dentro del proceso de enseñanza tradicional. Además, la pandemia de Covid-19 en el mundo y particularmente en Argentina, aumentó la brecha digital en relación con las medidas adoptadas en la Educación, una vez que los enfoques de aprendizaje se concentraron en el sistema a distancia y en línea con el propósito de continuidad de las actividades didácticas.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) la educación inclusiva es parte de un proceso de políticas públicas y de prácticas educativas, asentada sobre un derecho humano básico de todas las personas. Además, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU, 2015) describe 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presenta en su 4.a Objetivo “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos".

Se describe un aparato normativo y social de una educación que pone de manifiesto la necesidad de hacer realidad diferentes procesos y situaciones para una inclusión social. Mientras tanto, en Argentina y como bien plantea Cinquegrani (2020), la educación inclusiva se presenta como una deuda de un sistema educativo que resiste a los estudiantes con discapacidad. La autora sigue explicando que todavía prevalece la necesidad de acomodar a las personas con discapacidad a los parámetros escolares preestablecidos, exigiendo que los alumnos cumplan con ciertos modelos y procesos que generan situaciones de abierta exclusión (Cinquegrani, 2020).

Mientras tanto, se observa un aumento de las demandas de la educación inclusiva y que requiere de cambios significativos en el entorno educativo. Dentro de este marco es que aparece el tema de la accesibilidad digital, donde se observa el imperativo de proporcionar tecnologías que ayuden a eliminar las barreras (física, contenidos, materiales, entre otras) para que las personas con discapacidad, independientemente de sus limitaciones puedan acceder a un aprendizaje continuo (Hamburg y Bucksch, 2017).

En este caso, se trata de poder percibir desde las TICs, las diferentes necesidades de aquellos que ya cargan en su historia social, percepciones y características negativas y que buscan superar distintos estereotipos y las prácticas y políticas discriminatorias (Barton, 2001). No obstante, no se descarta la brecha digital, que va más allá de las desigualdades en el campo de la discapacidad. Ya que, en Argentina muchos de los productos y servicios tecnológicos no son accesibles, así como, presentan carencias que obstaculizan un acceso digital según diferentes demandas educacionales, económicas y sociales, entre otras.

Asimismo, el contexto actual exhorta a la construcción de proyectos e iniciativas que deben incorporar las tecnologías digitales en la Educación. Desde allí, y retomando a Barton (2001) se puede decir, que analizar la accesibilidad digital en la educación inclusiva es problematizar la discapacidad desde ciertos puntos que dan vueltas todo el tiempo y requieren de un estudio profundo con referencia a una sociedad pronta a atender las diferentes demandas presentes en la cotidianidad.

Igualmente, el acceso digital induce a repasar los objetivos de aprendizaje capaces de impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje con las personas con discapacidad, a partir de un conjunto de actividades pensadas para el desarrollar de las capacidades personales de los alumnos (Omodei et. al, 2016).

Sin embargo, los obstáculos del acceso digital en las personas con discapacidad pueden ser abordados desde tres aspectos: la asequibilidad, la accesibilidad de los productos y contenidos y la alfabetización digital. En gran parte estas barreras están relacionadas con las condiciones económicas, niveles de estudios, una vez que las personas con mayor acceso a las TICs tienden a tener mayores tasas de poder adquisitivo, escolaridad y status social. Consecuentemente, la accesibilidad digital tiene una correlación directa con las condiciones sociales, económicas y los diferentes niveles de apropiación de la tecnología. (García-Prieto, 2016; Prioste y Raiça, 2017).

Si bien, para muchos el acceso digital parece algo futurístico, no se puede dejar de considerar que la tecnología, está cada vez más presente en diferentes ámbitos, y que sucede a cada momento y pone la discapacidad en un lugar de marginalidad y exclusión social, cuando en las nuevas formas de pensar la Educación, no se concreta el uso de los nuevos modelos de enseñanza con el propósito de la inclusión social (Cabero Almenara y Palmero, 2017).

El tema abre un análisis, no solo desde la calidad que requiere una verdadera educación inclusiva, como por la relevancia que ocupa la tecnología en este escenario y remite a la pregunta: ¿qué papel puede jugar la accesibilidad digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad?

Desde allí, este estudio tiene como objetivo general analizar el rol que desempeña la accesibilidad digital en la educación inclusiva como un medio de eliminar las barreras frente a múltiples demandas de las personas con discapacidad y los desafíos en un entorno de aprendizaje virtual.

Antecedentes

Romo (2017) aborda la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y las escuelas de las zonas rurales. El objetivo de la investigación fue verificar si la tecnología contribuye al proceso de educación inclusiva, donde el aislamiento social ya es una característica de las escuelas rurales. De esta manera, lo que se busca saber es si la brecha digital sigue perpetuándose en estos contextos geográficos y sociales. El estudio fue realizado en el entorno rural de Castilla y León, España, con base a una metodología cualitativa de 36 entrevistas personales y 4 grupos focales de padres/madres, docentes, directores/as, representantes de asociaciones de padres/madres (AMPA) y alumnado. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de escuelas rurales hacen un uso mayor de las herramientas tecnológicas que los alumnos urbanos. Sin embargo, los problemas de igualdad de oportunidades siguen iguales a pesar de las importantes mejoras en equipamientos. Todavía persiste la problemática en cuanto a la formación docente, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los entornes de enseñanza y aprendizaje, lo que dificulta el alcance de un concepto de justicia social.

Cabero-Almenara y o Ruiz-Palmero (2017) también abordan el concepto de “brecha digital” para hacer referencia a la accesibilidad digital en la educación, donde perciben que el desconocimiento sobre el uso de las TICs dificulta el proceso de inclusión y hasta el propio concepto de educación inclusiva, que no debe atarse solamente a las personas con discapacidad, sino a la incorporación de todas las personas que están excluidas del sistema educacional, sea por género, cultura, etnia, situación económica, entre otros aspectos que genera exclusión. En su investigación asumen todavía, que la inclusión y la integración, son dos procesos diferentes. Por un lado, la integración se centra en el alumno, en su evaluación y diagnósticos. Por otro lado, la inclusión, aborda los factores de enseñanza-aprendizaje, a la búsqueda por resolver los problemas, la colaboración y la construcción de estrategias para que los docentes puedan desarrollar un espacio de flexibilidad para la incorporación de los alumnos.

De este modo, la investigación bibliográfica de Cabero-Almenara y o Ruiz-Palmero (2017), pone en enfoque al diseño accesible, con criterios relacionados a los materiales educativos y a los principios éticos centrados en la persona y en generar medios para facilitar su participación en el proceso de aprendizaje.

Favorecer la inclusión con las TIC, es tener presente desde un principio que se debe orientar su selección al docente, es el de ofrecer al estudiante una diversidad de códigos y sistemas simbólicos para favorecer de esta forma su mayor adecuación a las inteligencias múltiples de los alumnos y a su diversidad de estilos de procesamiento de la información y de aprendizaje (Cabero-Almenara y Ruiz-Palmero, 2017, p.21)

Palomino (2017) describe las percepciones de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en relación con el uso de las TICs en el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula. A través de una encuesta con 231 estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Católica de Murcia, alcanzó resultados que demuestran percepciones optimistas de los futuros docentes hacia las posibilidades del uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con discapacidad. Además, la encuesta presenta como hallazgos relevantes que las TICs son observadas como un factor clave para la atención a la diversidad, como así posibilitan un proceso de enseñanza-aprendizaje según las demandas personales de los alumnos. Por último, el estudio destaca el use de TICs para la capacitación profesional y formación curricular de los nuevos sistemas didácticos basados en el diseño universal de aprendizaje.

En un análisis sobre la educación inclusiva y el acceso digital, Cardoso y Giraffa (2019) perciben un gran desafío en el sistema escolar, principalmente, porque todavía observan una resistencia al desarrollo integral de los estudiantes según sus diversidades. Asimismo, observan que el propio concepto de inclusión escolar implica abarcar diferentes aspectos, tales como, físico, económico, género, tecnológico, entre otros. En su discusión teórica, los autores parten del término “alfabetización digital pedagógica” como uno de los suportes para ascender a las mejores prácticas inclusivas en la educación, no solo desde las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con mejoras en los programas de enseñanza, como por la posibilidad de que los alumnos puedan compartir el saber de distintas maneras, por medio de practica innovadoras y dentro de un planeamiento colaborativo entre escuela, familia y alumnos.

Zaduski, et.al. (2019) en una investigación sobre ecosistemas de aprendizaje, describen que el espacio escolar debe ser un ambiente en que todos puedan aprender unos de los otros, en un movimiento de pensamientos divergentes, nuevas ideas y cambios de paradigmas, creencias y convicciones. Desde un abordaje construccionista contextualizado y significativo, los autores fomentan la discusión de una educación a distancia en cuanto escenario de encuentro e inclusión. En una investigación acción basado en un trabajo de ámbito internacional y colaborativo, con abordaje CCS, para la construcción de ambientes de aprendizaje on-line alcanza resultados que indican el imperativo de que la escuela acompañe la evaluación tecnológica con posibilidades del uso de Inteligencia Artificial, que permite, por ejemplo, la evaluación personalizada, la seguridad digital y el acceso a la información en diferentes puntos del planeta. Asimismo, en este campo aparece el diseño universal como un instrumento para pensar, planear y crear mejores condiciones de acceso y permanencia de las personas con discapacidad en el ámbito escolar.

En un dosier sobre inclusión digital y accesibilidad educacional enfocado en la diversidad de los alumnos, Pletsch, et.al (2020) presentan algunas posibilidades de una educación inclusiva a través de instrumentos tecnológicos y basados en la tecnología asistiva. El documento presenta resultados de investigaciones del uso de las redes sociales, como Facebook y aplicativos, como WhatsApp, que son utilizados por los docentes para planeamiento pedagógico, durante la Pandemia Covid-19, donde fue necesario buscar soluciones urgentes para disminuir la desigualdad social fomentada por el distanciamiento social de millones de niños, jóvenes y adultos sin el acceso escolar y universitario. Destacan con eso que comprender la tecnología, ya no es solo una mirada de un objeto o recurso pedagógico, sino el elemento cultural para que todos tengan acceso a la educación y justamente es esta concepción de cultura que urge de una demanda para que también las personas con discapacidad no queden alejadas en la producción cibercultural, en que la autonomía de aprendizaje es un hecho social.

Según, Rocha et. al. (2021) las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya son partes de las transformaciones culturales en la contemporaneidad del ámbito escolar y presentan diferentes desafíos que rompen con el modelo tradicional de construcción del conocimiento, no pueden pasar desapercibidos cuando el tema es la inclusión. A través de una investigación bibliográfica, abordan sobre los juegos digitales, como un repensar metodológico para la promoción del aprendizaje de los alumnos con discapacidad. Para ello, alcanzan la propuesta de que el alumno que está dentro del sistema regular de enseñanza, también reciba un trato educacional especializado en un aula de recursos multifuncionales, por medio del uso de la tecnología asistiva. Consideran, los autores que la tecnología asistiva, presenta diferentes recursos y herramientas para la autonomía y comunicación de las personas con discapacidad.

2. Materiales y métodos

Esta investigación fue realizada con el uso del método PRISMA, según los pasos que certifican una revisión sistemática de calidad y con rigor científico. Por un lado, fueron incluidos los siguientes criterios: el título, identificando la publicación como una revisión sistemática (1); el resumen estructurado (2); la justificación y objetivos, descriptos en la introducción de este estudio (3 y 4); el método, con los criterios de elegibilidad, las fuentes de información, búsqueda, la selección, el proceso de recopilación de datos y las variables para la búsqueda de los datos ( 6 a 11); los resultados, con la selección y características de los estudios (17 y 18); la discusión, en que las evidencias, los hallazgos, limitaciones, conclusiones, colaboración y financiamiento (de 23 a 27). Por otro lado, los criterios de exclusión fueron: protocolo y registro (5); los efectos de justipreciar el riesgo de sesgo en los estudios individuales (12); las medidas de resumen (13); los procesos de síntesis de los resultados, procesamientos de datos y combinación de resultados (14); los riesgos de sesgo entre los estudios (15a 18 y 20 a 22); el bien como el riesgo de sesgo en los estudios (19). La revisión sistemática se concentró en la educación inclusiva y el rol de la accesibilidad digital en este contexto, a partir de una exhaustiva búsqueda de artículos publicados sobre esta temática.

Estrategia de búsqueda y selección de los artículos

La primera búsqueda fue en relación con los artículos indexados a las bases de datos: DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Redalyc (Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), SCIELO (Scientific Eletronic Library Online), Dialnet, BVS (Biblioteca Virtual en Salud) y PubMed. Se utilizó como descriptores las palabras-clave: Educación Inclusiva, Accesibilidad Digital. La búsqueda fue realizada de forma separada y sin filtros específicos, con el objetivo de medir la cantidad de artículo que versan sobre los temas analizados. En este sentido, se alcanzó un total de 19.004 (Educación Inclusiva - 16.363 y Accesibilidad Digital – 2.641) artículos.

En una segunda búsqueda con la intersección de los términos: Educación Inclusiva y Accesibilidad Digital, se observa una baja significativa en los filtros (28 artículo), como también que algunas plataformas de datos no tenían publicaciones específicas sobre los descriptores utilizados.

A partir de allí, en una tercera cribado y con una evaluación de los artículos y exclusión de 11 publicaciones que no eran de pertinencia específica de este estudio y 1 duplicado, se alcanzó 16 artículos a ser revisado. Esta revisión fue realizada entre 02 de febrero y 26 de mayo de 2021. El periodo analizado de las publicaciones fue de 01 de enero de 2016 hasta febrero de 2021.

Diagrama de Flujo

VER TABLA 1

3. Resultados

Los artículos seleccionados y analizados en esta investigación abordan los siguientes temas en relación con la accesibilidad digital y educación inclusiva: TICs y educación superior inclusiva (31,25%); Tecnología asistiva y discapacidad visual (25%); Trabajo colaborativo, formación docente y tecnología digital (18,75%); alfabetización, educación primaria y secundaria, TICs e inclusión (18,75%); dispositivos móviles, tecnología asistiva y personas con autismo (6,25%).

En cuanto a la metodología aplicada, los estudios se concentran en: encuestas (31,25%), entrevistas (18,75%), estudio de caso (25%), revisión sistemática de literatura (25%). De estos estudios, 62,50% fueron investigaciones cualitativas, 31,25% cuantitativas, y 6,25% mixto.

En relación con la delimitación del objeto de estudio, se observa que el tema central es la inclusión a partir de la tecnología y herramientas digitales en diferentes contextos, que van desde la alfabetización, a la participación colaborativa entre docentes y alumnos con/sin discapacidad y diferentes proyectos que permiten una igualdad y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se destaca en los artículos los cambios sociales y legales en relación con a la inclusión social en el ámbito educativo (Burci y Çosta, 2018), donde los desafíos del aprendizaje inclusivo a distancia son estudiados desde la alfabetización de la educación hasta los trabajos colaborativos, como, por ejemplo, en educación superior en grupos formados entre distintas universidades, como, por ejemplo, The Open University (OU), la Universidad de Leeds y la Universidad de Plymouth Quales con el objetivo de evaluar, ampliar y promover una accesibilidad digital e inclusión de estudiantes con discapacidad (Person, 2019). Desde allí, los estudios abordan la alfabetización digital y mediática, como parte del derecho básico en las sociedades democráticas (Prioste y Raiça, 2017; del Rio et al, 2018).

Es interesante citar los avances en la educación superior inclusiva a distancia especialmente lo que se describe de forma integrada, en que la accesibilidad aparece como un medio de los recursos digitales reutilizables, para que las personas con discapacidad pueden tomar iniciativas en su proceso de aprendizaje, así como para el crecimiento profesional. (Omodei et al, 2016; Zapata, 2016; Person, 2019; Rodriguez et.al., 2020)

De esta manera, la relevancia de las TCIs en relación con el problema de accesibilidad educativa de las personas con discapacidad es parte de una búsqueda constante para mejorar la calidad de los servicios ofertados a las personas con discapacidad (Bruno y Nascimento, 2019; Budny y Kotyk, 2020).

Además, la tecnología aparece como medio de democratización y accesibilidad digital de bajo costo. (Tucci et.al. (2020). La oportunidad de recursos y herramientas asistivas, como aplicativos gratuitos desarrollados para potencializar el aprendizaje a distancia, contribuye a una perspectiva de educación inclusiva. (Toledo Morales y Llorente Cejudo, 2016; Silveira et.al, 2020). También construye un entorno virtual y materiales disponibles para las personas con discapacidad, siendo ellos en su mayoría pensados para las barreras de nivel sensorial (Omodei et al, 2016; Medrano y Danta, 2018; Bruno y Nascimento; 2019; Alotaibi et.al, 2020)

Sin embargo, algunas de las investigaciones aclaran que la temática Educación Inclusiva y Accesibilidad Digital, todavía es reciente, mientras tantos, los estudios ya sirven para fundamentar la contribución de la tecnología en el proceso inclusión educativa (Burci y Çosta, 2018; Arias Flores et al., 2017; Silveira et.al, 2020)

En este contexto, emergen indicadores y terminologías que son cada vez más determinantes para un proceso de inclusión digital y social. Son ellas; conectividad, virtualización de los contenidos; accesibilidad, recursos digitales, competencias digitales, educomunicación, entre otras. (Zapata, 2016; Toledo Morales y Llorente Cejudo, 2016; Rojas-Rojas et al. (2017)

También están los desafíos en la mediación del docente, en su formación, en la accesibilidad de los ambientes virtuales de aprendizaje y en el dominio del uso de las tecnologías por parte de los profesores y estudiantes. (Burci y Çosta, 2018). Todavía es imperativo la promoción de las tecnologías asistenciales que permitan a los alumnos con discapacidad obtener una educación más efectiva, comunicarse por medio de dispositivos, incluso de manera remota. en referencia a las actitudes y habilidades profesionales (Arias Flores et al., 2017; Budny y Kotyk, 2020; Rojas-Rojas et al., 2017; Rodriguez et al., 2020)

Se observa que los estudios en parte se concentran en determinadas discapacidades, principalmente en el campo visual, seguido de los estudios de la discapacidad auditiva y para personas con autismo. En consecuencia, otros tipos de discapacidad dejan de ser atendidas (Silveira et.al, 2020; Rojas-Rojas et al., 2017).

Se agrega brechas tecnológicas por la falta de infraestructura y apoyo a los docentes y las dificultades de las personas con discapacidad en la apropiación de los recursos tecnológicos, lo que en ciertos casos imposibilita que los mismo accedan a mejores condiciones de vida y participación social. (Prioste y Raiça; 2017; Burci y Çosta, 2018; Rojas-Rojas et al. 2017)

VER TABLA 2

4. Discusión y consideraciones finales

Este estudio pone de manifiesto el tema de la accesibilidad digital en el campo de la educación inclusiva, donde se percibe que la tecnología juega un expresivo papel a través de los diferentes modelos de aprendizaje en línea. Mientras tanto, prevalece una brecha digital que aleja a las personas con discapacidad de una educación de calidad, sea ella presencial o virtual.

Se considera relevante la temática especialmente en el contexto actual, en que las necesidades de distanciamiento social impuestas a partir de la Pandemia Covid-19, exigen nuevas formas de pensar la inclusión. De esta manera, no se puede dejar de lado las diferentes demandas de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

Desde allí, los estudios presentados en la revisión sistemática enfatizan la necesidad de introducir un contenido de alfabetización y formación educacional/profesional en diferentes escalones del proceso de enseñanza-aprendizaje, sea, para los alumnos de la primaria, secundaria, superior, posgrado, entre otros. Por ende, las investigaciones hablan de los recursos de los Tics, como herramientas que posibilitan una interacción entre los docentes y estudiantes, donde la apropiación del conocimiento solo puede existir a partir de la construcción y diseminación de la información entre todos. Esto es como parte de una interacción, enfocada, en este caso, en la discapacidad. Lo diferentes trabajos revisados, dejan en claro el imperativo de una escuela democrática, con los derechos de igualdad y acceso al conocimiento e información (Omodei et.al, 2016; Arias-Flores et.al, 2017; Bruno y Nacimiento, 2019; Budnyk y Kotyk, 2020).

Por lo tanto, la accesibilidad digital, se describe en una escuela que sean espacio común para todos, independiente de la condición física, intelectual, mental entre otras. Se observa una orientación a acciones de educación inclusiva en que el eje sea la convivencia con la diversidad y la experiencia en la adquisición del conocimiento pautado en el uso de objetos digitales accesibles, de un modo que pueda contribuir para que el alumno/a permanezca y se apoye en una educación a distancia disponible para todos (Prioste y Raiça, 2017), Burci y Costa, 2018; Alotaibi, et.al, 2020).

Hay que avanzar a una visión de tecnología asistiva integrada para una inclusión plena en el ámbito educacional. Adoptar el aprendizaje exclusivamente en línea y a distancia ha requerido una adaptación en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades. Las nuevas herramientas didácticas deben asegurar el mismo nivel de calidad que las habituales y compensar la ausencia de retroalimentación directa. La modernización y actualización de los materiales de apoyo utilizados para el aprendizaje en línea, entre otros, pueden ayudar a los nuevos enfoques de enseñanza al proporcionar herramientas de aprendizaje claras, interesantes y atractivas (Medrano y Dantas, 2018; Pearson et.al., 2019; Rodriguez, 2020; Tucci, et.al.2020).

Por último, esto no significa negar al problema de la falta de acceso digital de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, sino situarlo dentro de las realidades que remarcan y caracterizan el modelo social en que las demandas/ofertas de los alumnos con discapacidad deben tener el mismo propósito que de los sin discapacidad.


Sobre los autores:

Selediana De Souza Godinho es Posdoctora en Psicología. Doctora y Magíster en Sociología, Magíster en Dirección Estrategia de Recursos Humanos, Licenciada en Economía. Profesora Titular en Violencia y Discapacidad, Profesora Adjunta en Metodología de Investigación. Directora de Proyectos en I y D. Investigadora y Evaluadora Externa de Proyectos Científicos. Autora y Co-autora de libros y artículos académicos. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0686-4654

Carolina Viviana Rivela es Posdoctora en Psicología Doctora en Psicología Social. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Especializada en Nivel Inicial. Profesora Titular de Metodología de la Investigación Científica. y Adjunta en Didáctica de las Matemáticas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2833-2686

Suzaneide Oliveira Medrado es Posdoctora en Psicología. Doctora en Psicología Social Magister en Ciencias de la Educación. Profesora de la red de enseñanza del estado de Bahía, Brasil. Profesora de la red de educación de Queimadas/BA. Asesora Metodológica y revisora de texto. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3324-5023

Julieta Marmo es Licenciada y Doctoranda en Psicología. Especialista en Clínica de Niños y Adolescentes. Profesora de Grado y Posgrado. Supervisora Clínica en Salud Mental. Autora de artículos en revistas con referato y Co-autora de libros. Directora y Jurado de Tesis. Evaluadora externa de revistas internacionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9861-3272

Alejandro Lanuque es Posdoctor en Psicología. Doctor en Psicología Social. Master en Administración de Empresas. Profesor Titular, Investigador y Divulgador Científico. Experto en Educación Virtual. Speaker Internacional. Columnista de actualidad. Autor de los libros Estrés Universitario y La Universidad fuera del clóset. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4558-6693


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

Referencias
1. Alotaibi, H., S Al-Khalifa, H., & AlSaeed, D. (2020). Teaching Programming to Students with Vision Impairment: Impact of Tactile Teaching Strategies on Student’s Achievements and Perceptions. Sustainability, 12(13), 5320.
2. Arias-Flores, H. P., Jadán-Guerrero, J., & Ramos-Galarza, C. (2017). Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual. CienciAmérica, 6(3), 52-57.
3. Barton, Len (2001). La discapacidad, el control y la política de la posibilidad. Kikiriki. Cooperación educativa 59-6, 6-16.
4. Bruno, M. M. G., & Nascimento, R. A. L. D. (2019). Política de Acessibilidade: o que dizem as pessoas com deficiência visual. Educação & Realidade, 44(1).
5. Budnyk, O., & Kotyk, M. (2020). Use of Information and Communication Technologies in the Inclusive Process of Educational Institutions.
6. Burci, T. V. L., & Costa, M. L. F. (2018). Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação a distância. Acta Scientiarum. Education, 40(2), e32212-e32212.
7. Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
8. Cardoso, G. O., & Giraffa, L. M. M. (2019). Educação digital e educação inclusiva. Revista de Educação ANEC, 45(158), 153-177.
9. Cinquegrani, Mirian (2020). “¿Dónde está lo que falta? Representaciones y miradas acerca de la discapacidad en la escuela a partir de las narrativas de familias en lucha por el derecho a la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires (2006-2017)”. Revista Pasado Abierto (en prensa).
10. del Río, M. B., García-Ruiz, R., & Rodríguez, M. A. P. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66-86.
11. García-Prieto, V. (2016). La alfabetización digital para personas con discapacidad: un enfoque mediático. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1223-1239. Egregius.
12. Hamburgo, I. y Bucksch, S. (2017). Educación inclusiva e innovación social digital. Revista de investigación Advances in Social Sciences , 4 (5).
13. Medrado, B. P., & Dantas, R. (2018). Docência e inclusão: o braille virtual como ferramenta na formação de professores. Linguagem: Estudos e Pesquisas, 22(1).
14. Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
15. Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
16. Omodei, J. D., de Oliveira, É. T., de Souza, M. B., & dos Santos, V. L. (2016). Acessibilidade em Objetos de Aprendizagem na EaD: uma Análise em um Curso de Especialização. EaD em Foco, 6(1).
17. Palomino, M. C. P. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, (31), 131-148.
18. Pearson, V., Lister, K., McPherson, E., Gallen, AM, Davies, G., Colwell, C., Bradshaw, K. & Collins, T. (2019). Incorporación y mantenimiento de prácticas inclusivas para apoyar a los estudiantes discapacitados en el aprendizaje combinado y en línea. Revista de medios interactivos en educación, 1.
19. Pletsch, M. D., de Oliveira, M. C. P., & Colacique, R. C. (2020). Apresentação-inclusão digital e acessibilidade: desafios da educação contemporânea. Revista Docência e Cibercultura, 4(1), 13-23.
20. Prioste, C., & Raiça, D. (2017). Inclusão digital e os principais desafios educacionais brasileiros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 860-880.
21. Rocha, J. S., da Hora Correia, P. C., & Santos, J. Z. (2021). Jogos digitais e suas possibilidades na/para educação inclusiva. Revista Pedagógica, 23, 1-25.
22. Rodríguez, Y. G., Calvo, S. M., & Martín, V. R. (2020). Abordaje de experiencias educativas digitales ante la crisis del COVID-19 en el contexto universitario con el alumnado de diversidad funcional. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 32-42.
23. Rojas-Rojas, L. M., Arboleda-Toro, N., & Pinzón-Jaime, L. J. (2018). Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(1), 97-124.
24. Romo, N. M. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56.
25. Silveira, L. C. G., Luiz, J. M., Guterres, L. X., da Silva Mendes, L. F., & Ribeiro, L. O. M. (2020). Tecnologias Assistivas no contexto da acessibilidade e mobilidade: possibilidades de inclusão digital de autistas na educação a distância. EmRede-Revista de Educação a Distância, 7(2), 61-73.
26. Toledo Morales, P., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.
27. Tucci, G., Parisi, E. I., Bonora, V., Fiorini, L., Conti, A., Corongiu, M.,Ortiz-Sanz, P. Santamartín, T.R. Maria, & Arza-García, M. (2020). Improving Quality and Inclusive Education on Photogrammetry: New Teaching Approaches and Multimedia Supporting Materials. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 43, 257-264.
28. Zaduski, J. C. D., Lima, A. V. I., & Junior, K. S. (2019). Ecossistemas da aprendizagem na era digital: considerações sobre uma formação para professores na perspectiva da educação inclusiva. Revista Diálogo Educacional, 19(60), 269-287.
29. Zapata, S. A. (2018). Lineamiento sobre tecnologías de comunicación para educación inclusiva en universidades públicas. Edmetic, 7(1), 124-150.

Estadísticas de lectura:

Descargas: 246



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.