Los derechos de las Personas con Discapacidad durante la Pandemia en Argentina

María Cecilia Roma1; Zulma Gastaldo2

1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (M.C.R.), 2. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. E-mail: (Z.G.)



Resumen

Tanto el momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) cuanto del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) han provocado angustia y ansiedad en las personas con discapacidad, especialmente en aquellos niños y niñas que carecen de condiciones para comprender la realidad. Las exigencias de los cuidadores, quienes han sido los que absorben y contienen todo este malestar, se han manifestado fehacientemente exigiendo la necesidad de una respuesta para flexibilizar, de modo controlado, la situación de aislamiento inicial y de distanciamiento posterior. Las repercusiones en torno a las personas con discapacidad durante ambas instancias es la preocupación central de las autoras de este escrito. Haciendo foco en una de las aristas de la compleja situación que atraviesan las personas con discapacidad y su entorno, en el presente artículo se analizará el modo en que se comunicaron las medidas de cuidado y prevención recomendadas para hacer frente a la pandemia. Se estudiaron las publicaciones en Facebook, Instagram y los sitios web oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, comparando las estrategias de difusión y las características de la comunicación de las medidas de prevención destinadas a la población en cuestión.

Received: 2021 August 4; Accepted: 2021 August 17

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2021 Aug 19; 6: 244
doi: 10.32351/rca.v6.244

Copyright

© 2021 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: Comunicación, Discapacidad, Covid-19.
Keywords: Communication, Disability, Covid-19.

Introducción

Una de los principales objetivos a nivel global para detener la rápida propagación del COVID-19, fue lograr la adhesión de la población a las políticas públicas preventivas basadas en comportamientos cotidianos.

En Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional, valiéndose del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260/20, amplió la emergencia en materia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541, por el plazo de 1(un) año, atento a la pandemia del COVID-19, declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud. El 19 de marzo del mismo año estableció, mediante DNU 297/2020, para todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él, la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que implicaba que todas las personas debían mantenerse en sus hogares o en el lugar donde se encontraban y abstenerse de asistir a sus lugares de trabajo exceptuando quienes desarrollaban tareas laborales consideradas como servicio esencial. Esa medida de aislamiento obligatorio fue prorrogada con algunas modificaciones y por Decretos sucesivos hasta el mes de noviembre de 2020 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, flexibilizándose a partir de allí las restricciones, dando lugar al DISPO que posibilitaba mayor actividad social y familiar.

El ASPO limitó notablemente los vínculos sociales, familiares y extrafamiliares de las personas con discapacidad quedando reducido al intercambio comunicacional con la familia conviviente y la posibilidad que brindan los recursos tecnológicos de información y comunicación.

Con respecto a la comunicación, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad refiere que para las personas con discapacidad la comunicación debe incluir la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, también el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizadas y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) de fácil acceso. Señala además que por lenguaje se entiende tanto el lenguaje oral como también la lengua de señas que en nuestro país es la Lengua de Señas Argentinas (LSA) y otras formas de comunicación no verbal. (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad., 2006)

Conforme a las necesidades demandadas por las personas con discapacidad se dictaminó la Resolución 77/2020 que establece las condiciones y requisitos para que las personas en esta condición, puedan salir y recibir sus prestaciones en domicilio durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. De este modo quedó establecido que las personas con discapacidad y personas del colectivo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden realizar breves salidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. La salida debe ser para realizar un paseo breve dentro de los 500 metros de su domicilio y se habilitan días para ello según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2020)

Esta resolución fue la primera en atender a los requerimientos de padres, cuidadores y de las mismas personas con discapacidad, definida el 12 de abril por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El malestar de los padres comenzó a manifestarse ante la dificultad de permanecer encerrados en sus hogares con niños con diferentes situaciones de discapacidad. Especialmente el caso destacado y mediatizado para el 25 de marzo, fue la situación de un niño con autismo, que requería de caminatas para evitar agresiones (Angulo, 2020). El juez le permitió realizar caminatas cortas con uno de sus padres. Esta situación permitió visibilizar el desafío de muchos padres que ante la situación del encierro vieron vulnerabilizados los derechos de las personas con discapacidad que necesitan alternativas para enfrentar las medidas preventivas que exige el cuidado ante el COVID.

La nota publicada el 6 de noviembre del año 2020 también da cuenta de esta problemática, de la falta de escucha a los padres de personas con discapacidad. La nota detalla:

Luis González, referente de la organización TGD Padres TEA Salta – que agrupa a familiares de personas con trastorno del espectro autista- afirmó que quedaron completamente desprotegidos ante la falta de tratamientos a la que quedaron sometidos por parte de las obras sociales desde que comenzó la pandemia y agregó que históricamente resulta difícil y costoso acceder a los diagnósticos en la Provincia de Salta. (LRA, 4 SALTA, 2020)

Como se puede observar en los reclamos mencionados queda en evidencia el malestar de los cuidadores de personas con discapacidad y las personas con discapacidad están vivenciando como consecuencia de los límites establecidos por el confinamiento. Pero ante todo queda en evidencia la falta de escucha ante la necesidad y los derechos de estas personas.

La flexibilización del ASPO como medida excepcional para algunos grupos de personas en situación de discapacidad debía acompañarse de cambios de conductas que implicaban las medidas de cuidado y prevención propuestas globalmente y comunicadas desde los gobiernos a su población en general. El tipo de comunicación y la accesibilidad de la misma se transformaron en un factor clave en la inclusión en el Derecho a la Salud. Desde el Gobierno Nacional a través de un boletín con estrategias para favorecer el acceso a la Salud de niños, niñas y adolescentes con discapacidad comunica que “La información en exceso, incompleta, inexacta o falsa sobre la pandemia puede tener un efecto contraproducente en el estado de ánimo de los niños y de los adultos.” (Ministerio de Salud, 2020 p. 4) Advirtiendo que las personas con discapacidad comprenden y perciben el contenido o el tono de lo que se está transmitiendo aún en los casos con dificultades graves de la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un libro de trabajo con el objetivo de planificar la comunicación para el impacto conductual de las poblaciones afectadas por brotes epidémicos. La medida de una intervención exitosa se relaciona con el logro de los objetivos conductuales, que contribuyen a mejorar la salud pública ante los brotes. Dentro de las recomendaciones y teniendo en cuenta la atención de las medidas dirigidas a las partes interesadas primarias que en este caso, serían todas las personas de las comunidades afectadas por la pandemia, se pone énfasis en los recursos comunicacionales siendo requisito la comunicación accesible. (World Health Organization, 2012)

Según el portal para el fomento de la integración social y laboral de las personas con discapacidad Discapnet, se entiende por Accesibilidad Web el conjunto de tecnologías y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web ajustado a las condiciones del Diseño para Todos. Dado que las personas acceden a Internet de modos diferentes es necesario que se tengan en cuenta estas pautas para la creación de los contenidos que se quieren comunicar.

Desde Discapnet (2021) brindan ejemplos de recursos requeridos para hacer accesible los sitios web para usuarios con ceguera total que requieran un programa lector de pantalla para acceder al contenido, tanto sea escuchándolo por los parlantes o leyéndolo mediante una línea Braille. Los usuarios con baja visión, visión parcial o ceguera al color, necesitan sistemas de ampliación de la pantalla que posibiliten el aumento del tamaño de las letras o requieran un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo. Los usuarios con limitación motriz en sus manos, pueden acceder al contenido web mediante el teclado o mediante sistemas de reconocimiento de voz, con instrucciones verbales que dan a la PC. En el caso de personas con discapacidad auditiva se requiere de Información sonora con subtitulado o la posibilidad de transcripción. Uso de lenguaje sencillo y la inclusión de imágenes con texto alternativo para simplificar su comprensión. Se debería insertar también el recuadro con el video en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Con respecto a la pandemia por Covid 19 y siendo que las medidas de prevención debieran llegar a toda la población, la comunicación sobre dichas medidas deben considerar las pautas de accesibilidad establecidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien emitió indicaciones sobre las condiciones a tener en cuenta para que la información publicada en los medios web sea accesible. La misma señala que para las personas con discapacidad visual se requieren imágenes con texto alternativo que las describan, videos con audiodescripción o subtitulado que los detallen, tablas y formularios con posibilidad de ser recorridos utilizando el teclado y textos con sentido aún fuera de contexto. Para facilitar la lectura en personas con baja visión propone brindar la posibilidad de magnificar tamaños de letras y modificar los estilos de fuente y que las imágenes y los textos presenten alto contraste entre figura y fondo. (ANDIS, 2021)

Para verificar como las medidas implementadas por el Gobierno Argentino, orientadas a minimizar la propagación del COVID-19 han afectado la condición y situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Argentina, desde UNICEF junto con la Fundación IPNA se realizó una encuesta sobre cómo afecta el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) a los hogares que alojan personas con Discapacidad. El relevamiento de datos se realizó a través de la plataforma U-Report, durante el mes de mayo de 2020. De las 731 respuestas obtenidas el 79% corresponden a personas entre 15 a 24 años y el 87% a menores de 35 años. (Unicef y Fundación IPNA, 2020)

Entre los resultados obtenidos vinculados al acceso a la información, un 67% de los participantes expresó que se informaba sobre la pandemia a través de la televisión y un 18% a través de las redes sociales y 8% por medios de la web. Se observa que el 26% de los entrevistados utilizan la comunicación a través de medios digitales como web o redes sociales para informarse, por lo que resulta relevante analizar si la difusión de la información y medidas preventivas relacionadas con el Covid 19 por parte de los gobiernos en las web oficiales, en Instagram y Facebook utilizaron recursos de comunicación accesible.

Planteamiento del problema

Con respecto a la comunicación de los organismos oficiales dirigida a la población sobre situaciones de riesgo y medidas de prevención y cuidado de la salud, no en todos los casos se contemplaron a las personas con discapacidad.

El 8 de Julio de 2020, se reunieron virtualmente en el marco de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), personas con discapacidad de diferentes partes de Argentina para reflexionar sobre el modo que la pandemia del COVID-19 estaba afectando a ese colectivo y qué acciones serían pertinentes que el Estado implemente para garantizar los derechos.

En cuanto a la comunicación por parte de los organismos oficiales, se señala que los discursos presidenciales muestran filminas con datos y estadísticas que no son accesibles y no hacen una descripción de ellas. Desde REDI proponen:

Asegurar que la información sobre las medidas estatales y normativas vigentes relacionadas con el COVID-19, especialmente aquellas vinculadas a las personas con discapacidad, se difunda en forma masiva y en formatos accesibles (Lenguaje de Señas Argentina -LSA-, subtitulado, macrotipos, voz en off y audiodescripcion, formatos de fácil lectura, etc). (REDI, 2020)

Ante estas situaciones, se indaga sobre el modo en que se llevó a cabo la comunicación relacionada con la pandemia de Covid 19 desde el Estado y si se contempló a las Personas con Discapacidad en las estrategias comunicacionales.

Método

El presente estudio, de tipo comparativo, analiza las páginas web del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. También se analizan las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de estos organismos.

Los criterios considerados para este análisis se detallan a continuación: Ubicación de la información en la página; Imagen con texto alternativo; Contraste de colores; Letra sin serifa; Tamaño de la letra; Organización de la información en el sitio; Posibilidad de ampliar el tamaño de la página con + o -; Información presentada en formato audio; Texto plano sin x ni @; Íconos definidos; Lengua de Señas Argentina (LSA); Videos con subtitulado y Otros.

Estos criterios fueron seleccionados en virtud de ser las configuraciones de apoyo necesarias para que la información pueda ser leída por lector de pantalla, es decir accesible a personas con discapacidad visual. Otro recurso considerado de base para las personas con discapacidad auditiva es la Lengua de Señas Argentina, por lo tanto se observó si los sitios que se analizan presentan la opción de LSA.

En función de los aspectos mencionados, se presenta el detalle de este análisis.

Desarrollo del análisis comparativo

Partiendo del análisis del Facebook del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se observa que al inicio y en forma central se visualiza un banner de color amarillo, destacado con los pictogramas y las indicaciones en colores contrastantes. Sin embargo, al analizar las entradas en el muro, se puede observar que la información pertinente a las medidas de prevención se diluyen entre otras informaciones vinculadas a diversas acciones. Se describe también en el muro, publicaciones con información sobre COVID y a continuación en un subtítulo detalla “ver información”, es decir, la página nos dirige hacia otro espacio denominado Centro de información sobre el coronavirus (COVID-19), sin identificarse el propietario de la página. No se puede saber quién publica la información. Retomando la información sobre la página central del Ministerio de Salud de la Ciudad, no se evidencia información en LSA, ni texto alternativo en las imágenes, inclusive las imágenes presentan escasa información.

En el caso de la página de Facebook perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, no se observa información destacada al estilo banner sobre las medidas de prevención. En el banner central se observa una persona con barbijo y manos poniéndose lo que interpretamos como ser alcohol en gel, con un título destacado sobre la imagen diciendo “reconstrucción argentina”, un claro mensaje político. Sí es posible observar de forma central información, en el muro, sobre las medidas de prevención, sin imágenes icónicas, es decir, solamente lectura y luego abajo siguen una serie de banners sin descripción y con un contraste relativo de colores, fondo gris claro con letras en gris oscuro complementado con íconos en color rosa oscuro. No se observa información en LSA, tampoco audios explicando la información.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA) no presenta información destacada sobre cuidado y prevención de Covid 19, la empresa Facebook inserta en las páginas de salud y enlace a información sobre la pandemia con novedades y videos relacionados. Retomando el análisis sobre la información que brinda el Ministerio, se observa un video sobre confección casera de tapaboca pero no cuenta con subtítulos no intérprete de LSA. Los posteos recientes refieren a las actividades de gestión y campañas de vacunación. Las imágenes cuentan con textos descriptivos con letra sin serifa.

La más reciente campaña gráfica de diciembre de 2020, llamada “ABCD” consta de afiches de diferentes colores con letras blancas lo que resulta con poco contraste en el color de fondo amarillo y celeste.

En el Instagram del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (MSCBA), se observa en la página principal bajo el número de publicaciones, seguidores y seguidos el hashtag “CuidarteEsCuidarnos”, luego brindan el link para acceder a la sección específica de la página oficial del MSCBA para conocer las etapas de la vacunación contra el COVID-19. En seguida, entre los destacados hacia la izquierda se ven dos publicaciones con videos sobre cómo hacer un barbijo casero y la forma correcta del lavado de manos. Ambos con subtítulos. Las imágenes cuentan con texto alternativo. Se evidencia contraste de colores. En el caso del fondo, es blanco con publicaciones en varios colores cómo naranja, rosado, celeste, morado, amarrillo, verde, etc. Las letras se destacan por ser sin serifa con tamaños que varían de grande a mediana, el texto al pie de las publicaciones tiene letra pequeña. La organización de la información en el sitio es clara y precisa. Hay posibilidad de ampliar el tamaño de la página sólo con desplazamiento táctil. Los audios de las informaciones en historias y publicaciones son escasos, ofreciendo texto plano. Los iconos están definidos con colores en las distintas secciones. No se observa lenguaje de señas en ningún momento.

Por otro lado, en el Instagram del Ministerio de Salud de la Nación (MS de la Nación), hacia el inicio bajo el número de publicaciones, seguidores y seguidos brindan el link para ingresar a la página oficial de “MSdelaNacion” para encontrar información sobre las vacunas. Las imágenes cuentan con texto alternativo. Se ofrece escaso contraste de colores, por ejemplo, el fondo es blanco y la mayoría de las publicaciones presentan colores. La letra que se utiliza es sin serifa, el tamaño se encuentra entre mediano y pequeño en las publicaciones, y el texto que va al pie de estas, se ofrece con letra pequeña. La organización de la información en el sitio es clara. En la página principal, en las historias, en los destacados y en las publicaciones hay información actualizada y detallada. La posibilidad de ampliar el tamaño de la página se puede realizar con deslizamiento o desplazamiento táctil. Se observan escasos audios de las informaciones -sólo en algunas historias y publicaciones-. El texto es destacadamente plano con pocos iconos que no están definidos. Se pierde entre el resto de las imágenes ya que tienen colores celeste y blanco. No brindan lenguaje de seña en ninguna sección. Los videos publicados se encuentran subtitulados.

El Ministerio de Salud de PBA, en su cuanta de Instagram cuenta con una Historia especializada en Covid 19: se despliegan una serie de imágenes con variado nivel de contraste pero con iconos muy pequeños teniendo en cuenta que es una aplicación a la que se accede mediante dispositivos móviles. Otra de las series de Historias destacadas se refiere a la campaña ABCD en similares condiciones que lo detallado para este ítem en Facebook. Las publicaciones cuentan con texto descriptivo pero los videos no presentan subtítulos ni tampoco intérprete de LSA.

En la Web del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la información en un lugar destacado en forma de banner en color rojo que permite fácil acceso. Al hacer un clic se despliega la página con la información general de Covid 19. Las imágenes tienen texto alternativo de formato plano pero las ilustraciones no cuentan con buen nivel de contraste, generalmente amarillo y gris sobre fondo blanco. La letra es sin serifa pero mediana y en algunos casos gris sobre blanco. Para acceder a la información sobre medidas preventivas es necesario deslizarse hacia abajo. Para ampliar la página se requiere el desplazamiento táctil y la información no se acompaña por audio ni videos. Haciendo un segundo clic, se accede a las preguntas frecuentes, allí las preguntas se observan en letra mediana y en color celeste lo que ofrece escaso contraste, las respuestas se presentan en letras negras. Al finalizar la página, dentro de los links de acceso a la información brindada por el Gobierno Nacional, tiene un link de acceso a la web de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En el caso del Ministerio de Salud de la Nación, el acceso a la información es a través de un banner blanco en el encabezado, se señala que el bajo contraste evita que llame la atención y además no se facilita la lectura en los casos de baja visión. Al hacer clic en el banner se accede a la información específica. La información principal se refiere a la campaña de vacunación, se requiere un deslizamiento hacia abajo para acceder a la información sobre medidas de cuidado que se encuentran con ilustraciones y texto alternativo con buen contraste en negro sobre fondo blanco. En el caso de los síntomas de la enfermedad se presenta en el mismo estilo con el agregado de detalles en color rojo como signo de alerta. Para ampliar la página se requiere el deslizamiento táctil. La letra es sin serifa de tamaño mediano y grande, con texto plano. En la página se encuentra insertado un video estimulando continuar con las medidas de cuidado, la ventana es mediana pero se puede ampliar; el video se encuentra subtitulado.

La página web oficial del Ministerio de Salud de PBA no cuenta con banner de acceso directo como las analizadas anteriormente. El botón de acceso a la información sobre Covid 19 se encuentra en una serie de tres entre uno referido al Sarampión y otro sobre Dengue. Al clickear en el botón Coronavirus Covid-19 de fondo celeste y letras blancas, se accede a una página especial que presenta un banner interactivo que se encabeza con la frase Emergencia Sanitaria en color celeste con letras blancas. Para visualizar la información referida a las medidas preventivas y de alarma, se debe deslizar la página hacia abajo. Allí se encuentran íconos claros, simples y con buen contraste, texto explicativo claro con letra sin serifa y buen contraste.

A continuación se presenta la tabla comparativa con los ítems analizados:

VER TABLAS

Discusión

Como puede observarse en el cuadro comparativo tanto la forma de comunicación de un Ministerio como la del otro presentan falencias significativas. Si se desea generar una comunicación efectiva es fundamental considerar un vocabulario adecuado, que exista en su contexto cotidiano, de este modo se facilitará su comprensión. El refuerzo de la palabra con imágenes asegura que el mensaje sea efectivo además de permitir una comunicación más universal, accesible a todos.

La necesidad de la incorporación de fotografías e imágenes con contenidos específicos y significativos pues colaboran con la comprensión del texto y de los conceptos, facilita también el recuerdo de la información abordada (FEAPS, 2014).

El uso de la imagen promueve el desarrollo de los signos de modo representativo y fortalece la función comunicativa (Valdez, 2009).

Una representación designa el medio expresivo que se utiliza para hacer pública una idea y exteriorizarla al mundo, transmite información evocando a uno o más sistemas sensoriales. La forma de representación puede ser visual, auditiva, táctil, kinestésica, gustativa u olfatoria (Eisner, 1998). El uso de una forma de representación posibilita revisar, corregir y reforzar las ideas expresadas por medio de la forma elegida. Una forma de representación sirve tanto para transmitir a los otros ciertas concepciones creadas por un individuo pero también brindan retroalimentación. Las condiciones de la experiencia que un individuo vivencie a partir de la representación dependerá del tipo de cualidades que el sistema sensorial registre (Eisner, 1998).

Los medios iconográficos son representaciones que han sido, a lo largo de la historia, un medio de comunicación, especialmente para poblaciones analfabetas. Los gestos naturales, las señas, los objetos en miniaturas, fotos, dibujos y pictogramas son diferentes soportes de comunicación que ofrecen apoyatura (Valdez, 2009).

Pensar una comunicación efectiva para personas con discapacidad implica hacer un estudio de cómo generar esa comunicación en función de las particularidades de cada grupo. Este es exactamente el punto central en las publicaciones que se han analizado e identificado deficitarias al comunicar las medidas de prevención ante el COVID-19.

Conclusiones

A través del análisis de los sitios mencionados es posible identificar que las medidas de comunicación en relación a las pautas de prevención sobre el COVID19 han sido presentadas sin considerar las necesidades comunicacionales de las personas con discapacidad. Si bien se ha visto que se busca que la información esté acompañada de imágenes alusivas, no se vió aplicado el lenguaje de señas ni se ha considerado que la información se encuentre ordenada en función del lector de pantalla. El uso de contrastes en los banners de cada sitio es deficiente en vías de facilitar la lectura para personas con baja visión.

Teniendo en cuenta los requerimientos de las personas con discapacidad auditiva, si bien se encontró subtitulado en la mayoría de los recursos audiovisuales, la interpretación en lengua de señas no está presente. Esta situación deja excluidas a las personas con esta problemática y demuestra la desconsideración de una comunicación para la sociedad en general, para todos, considerando que es una inclusión cultural y derecho por el que luchan los sujetos.

Con respecto a las personas con discapacidad visual no se encontró el servicio de audiodescripción para conocer aquello que sucede en la pantalla pero se contempló la posibilidad de utilizar lectores de pantalla al usar letras sin serifa, texto plano y texto alternativo junto a las imágenes. Esta adaptación fue frecuente en los medios de comunicación analizados pero no se observó con la misma homogeneidad la atención en el contraste en imágenes y texto.

Se recomienda brindar información en forma diversa para que se adapten a diferentes necesidades, haciendo uso de formas de comunicación que sean comprensibles para personas con discapacidad intelectual, cognoscitiva y psicosocial. En este sentido, se observó la inclusión de iconos y dibujos simples para brindar información sobre las medidas de prevención y los signos de alerta facilitando así la comprensión de las personas con discapacidad intelectual sin embargo la proliferación de estímulos visuales en las redes sociales dificulta la posibilidad de focalizar en estas medidas fundamentales para la salud.

En función de lo analizado hasta el momento es posible concluir que la información brindada durante las medidas de ASPO y DISPO durante el 2020 a través de las páginas web oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y sus redes sociales Instagram y Facebook, no fueron consistentes para facilitar la accesibilidad de la comunicación a la población con discapacidad. Cabe destacar que estas características no se repiten en la comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS, 2021) pero resulta poco inclusivo que la accesibilidad esté solamente contemplada en los sitios especiales para personas con discapacidad. Es una necesidad que se está cubriendo de modo deficitario, con lo cual, se invita a la comunidad científica, a los profesionales de la salud y a la población en general a colaborar en la difusión de esta problemática para que la situación aquí presentada sea visualizada por las autoridades correspondientes y conlleve a su mejora en beneficio de las personas con discapacidad.


Sobre las autoras:

María Cecilia Roma es Ph.D. en Psicología, en Metodología de la investigación de revisión (UFLO). Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Especialista en educación digital inclusiva. Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo (FLACSO). Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación y de Licenciatura en Psicología. Docente de nivel superior. Directora de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Flores. Investigadora en la Universidad de Flores. Autora de artículos en revistas educativas. Autora de artículos en revistas científicas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0296-6709

Zulma Gastaldo es , Lic. en Psicología (UBA)Especialista en Psicología Clínica con orientación en Orientación Vocacional y Profesional (COLPSIBA)Investigadora – Universidad Nacional de Tres de Febrero. Co-Directora Carrera de Especialización en Clínica con personas con discapacidad (Col, Psi. Dist. XIII)Coordinadora Subcomisiones de Abordaje psicológico de la Discapacidad Y de Orientación Vocacional y Ocupacional Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Dist. XIII (desde 2016) Actividad de docencia e investigación. Miembro de APORA Docente del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XIII Supervisora Colegio de Psicólogos Dist. XIIIPráctica clínica privada con personas con discapacidad y su familia, Orientación Vocacional Inclusiva. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9901-4346


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

Referencias
1. Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (2020) Resolución 77/2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227719/20200413
2. Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (24 de Abril de 2021). https://www.argentina.gob.ar/andis
3. Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (2021). ¿De qué manera la accesibilidad web permite incluir a diversos usuarios? https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/de-que-manera-la-accesibilidad-web-permite-incluir-a-diversos-usuarios.pdf
4. Angulo, M. (2020). Un chico con autismo fue autorizado a romper el aislamiento para hacer caminatas de dos horas por día. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2020/03/25/un-chico-con-autismo-fue-autorizado-a-romper-el-aislamiento-para-hacer-caminatas-de-dos-horas-por-dia/
5. Boletin Oficial de la República Argentina (2020). Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20.
6. Boletin Oficial de la República Argentina (2020). Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20.
7. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2006). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm
8. Discapnet. El Portal de las Personas con Discapacidad. (2021). https://www.discapnet.es/areas-tematicas/tecnologia-inclusiva/observatorio-de-accesibilidad-tic/la-accesibilidad-web
9. Eisner, E. (1998). Cognición y currículum. Amorrortu editores.
10. FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid). (2014). Accesibilidad cognitiva. Guía de recomendaciones. http://www.feapsmadrid.org/sites/default/files/documents/Accesibilidad%20cognitiva.%20Guia%20de%20recomendaciones%20-%20baja.pdf
11. Ley 27541. Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco De La Emergencia Pública. (2019). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/333564/norma.htm
12. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2020). Covid 19. Salidas de personas con discapacidad. https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/covid-19-salida-de-personas-con-discapacidad#titulo-1
13. Ministerio de Salud (2020). Niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-covid-19
14. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (24 de Abril de 2021). https://www.buenosaires.gob.ar/salud
15. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Facebook. https://www.facebook.com/BASalud
16. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Instagram. https://www.instagram.com/saludba/
17. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Instagram. https://www.instagram.com/saludba/
18. Ministerio de Salud de la Nación (24 de Abril de 2021). https://www.argentina.gob.ar/salud
19. Ministerio de Salud de la Nación (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Facebook https://www.facebook.com/msalnacion
20. Ministerio de Salud de la Nación (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Instagram. https://www.instagram.com/msalnacion/
21. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (24 de Abril de 2021). https://www.gba.gob.ar/saludprovincia
22. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Facebook https://www.facebook.com/saludbap/?ref=page_internal
23. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2021). Información brindada sobre el COVID-19. Publicaciones de Instagram. https://www.instagram.com/saludbap/
24. Naciones Unidas (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en fácil lectura. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf
25. Radio Nacional (2020). Padres de personas con discapacidad marcharán para reclamar derechos. LRA 4 Salta. https://www.radionacional.com.ar/padres-de-personas-con-discapacidad-marcharan-para-reclamar-derechos/
26. Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI), (2020). Situación de las personas con discapacidad frente a la pandemia de Covid-19 http://www.redi.org.ar/Prensa/Comunicados/2020/20-04-15_situacion-de-las-personas-con-discapacidad-frente-a-la-pandemia-de-Covid-19.pdf
27. Unicef y Fundación IPNA. (2020). ¿Cómo afecta el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a los hogares con discapacidad? https://cuple.com.ar/ipna/wp-content/uploads/2020/08/InformeDeResultados.pdf
28. Valdez, D. (2009). Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Paidós
29. World Health Organization (2012). Field workbook for COMBI planning steps in outbreak response https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/75171/WHO_HSE_GCR_2012.14_eng.pdf;jsessionid=B5BA895C7EAC18DBCD6BF4885C4FD304?sequence=1

Estadísticas de lectura:

Descargas: 271



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.