Bienestar subjetivo en el Envejecimiento Activo

Mara González Bosque 1

1. Estudiante de Psicología, Cátedra Psicología de la Salud, Universidad de Flores, Argentina. E-mail: (M.G.B.)



Resumen

Estudios mostraron que el bienestar está ligado a factores diversos como condiciones de crianza, vínculos con parientes y amigos, tipo de actividades laborales, rasgos de personalidad, disponibilidad y utilización del tiempo libre, lugar donde se vive, acceso a parques, lugares de convivencia social, los niveles de seguridad, la tenencia de hijos y sus diferentes edades, los vínculos de pareja, la economía del hogar y personal, el marco macroeconómico, la distribución de los ingresos, el desempleo y la ocupación, el nivel de salud, la escala de valores que se posee, la disponibilidad de participación en tomas de decisiones a nivel político y más. El bienestar subjetivo afecta y marca fuertemente el grupo etario de 60 a 64 años, relacionado con los cambios propios de la etapa evolutiva en la que se introducen, el bienestar subjetivo en dicha etapa aparece equilibrado y tendiente al incremento y el nivel educativo de la persona mayor tiene una directa relación con el bienestar subjetivo experimentado, porque a medida que éste se incrementa tienen mayor posibilidad de alcanzar el bienestar. Evaluando 30 años de estudios, la definición de envejecimiento activo y con éxito, se siguen sosteniendo. Más allá de las diferencias en las definiciones y miradas encontradas en la literatura, hay que destacar un punto de encuentro en relación a la necesidad de superar las restricciones de los modelos basados en visiones determinadas por lo cultural y social, delimitándose a los lugares donde se han evaluado, y no universalmente, también destacar la intención de integrar criterios objetivos con la subjetividad de aquellos implicados, con modelos más inclusivos que den la oportunidad de envejecer dignamente a todas las personas por igual. Resaltando la necesidad de una solidaridad intergeneracional y aproximación a esta cuestión desde un proceso de enseñanza y aprendizaje durante el transcurso de toda la vida.

Received: 2021 July 23; Accepted: 2021 July 24

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2021 Jul 25; 6: 241
doi: 10.32351/rca.v6.241

Copyright

© 2021 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: bienestar subjetivo, envejecimiento activo, adultos mayores, transcurso de la vida, cambios biopsicosociales.
Keywords: subjective well-being, active aging, older adults, course of life, biopsychosocial changes.

Introducción

En el siguiente artículo de revisión bibliográfica, se elaboró una articulación entre dos variables, Bienestar Subjetivo, que se define como la autoevaluación que hace la persona sobre su vida, dicha valoración está constituida por juicios cognitivos sobre satisfacción vital. Así como valoraciones afectivas de los estados de ánimo y emociones propias. En tanto podemos decir que en el bienestar subjetivo se hallan relacionados los componentes afectivo y cognitivo Diener et al (2011), y Envejecimiento Activo, que lo podemos definir como el mantenimiento de la capacidad funcional, la práctica de actividades físicas, el control o la ausencia de enfermedades crónicas, la aceptación de los cambios biopsicosociales, la salud, la autonomía, la independencia y la creatividad, evitar la depresión, estar contento con el entorno familiar y tener amigos, la inserción social y la búsqueda de medios de aprendizaje. Colussi et al., (2019). La Organización Mundial de la Salud entiende por “Envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”. (OPS/OMS, 2021).

Bienestar Subjetivo

Se define al bienestar Subjetivo como la autoevaluación que hace la persona sobre su vida, dicha valoración está constituida por juicios cognitivos sobre satisfacción vital. Así como valoraciones afectivas de los estados de ánimo y emociones propias. En tanto podemos decir que en el bienestar subjetivo se hallan relacionados los componentes afectivo y cognitivo, en el componente afectivo, las personas con bienestar subjetivo, declaran la experimentación frecuente de emociones positivas y pocas vivencias de emociones negativas. En relación al componente cognitivo, dirían que están satisfechas con su vida Diener et al (2011). Según algunos autores existen dos importantes acercamientos a la conceptualización del bienestar la hedónica y eudaimónica, la primera se basa en sentirse bien y la segunda en funcionar bien, ambas se complementan por lo que el abordaje completo del bienestar implica que ambas sean tenidas en cuenta. (Ryan & Deci, E. , 2001).

Otros autores agregan que, en la perspectiva basada en sentirse bien, la hedónica, el acercamiento empírico más relevante es el llamado bienestar subjetivo, porque destaca que la percepción subjetiva que las personas tienen de su vida es más importante, que los indicadores objetivos, sobre la calidad de vida. Las personas que se autodenominan felices y así se sienten, son vistas por otras personas como personas felices, recuerdan muchos más momentos felices, ríen más y tienen respuestas fisiológicas relacionadas con el sentimiento de felicidad Lyubomirsky et al (2005).

En la visión de la siguiente autora, aparecen propuestas seis dimensiones de las cuales surgen y se desarrollan las escalas de bienestar psicológico (Ryff, 1989). Estas son: la autonomía -capacidad de mantener la independencia y la individualidad en diferentes ámbitos/situaciones y sobrellevar la presión social-; dominio del ambiente -capacidad de seleccionar o crear ambientes que favorezcan la satisfacción de metas y necesidades-; autoaceptación -tener un registro real de las propias acciones, motivos y sentimientos-; relaciones positivas con los otros -confianza mutua y empatía-; crecimiento personal -ocupación del desarrollo del potencial personal para seguir creciendo-; y propósito de vida -proponerse metas y marcar objetivos para direccionar la vida- (Keyes et al, 2002)

Estudios mostraron el bienestar está ligado a factores diversos como condiciones de crianza, vínculos con parientes y amigos tipo de actividades laborales rasgos de personalidad, disponibilidad y utilización del tiempo libre, lugar donde se vive, acceso a parques, lugares de convivencia social, los niveles de seguridad, la tenencia de hijos y sus diferentes edades, los vínculos de pareja, la economía del hogar y personal, el marco macroeconómico, la distribución de los ingresos, el desempleo y la ocupación, el nivel de salud, la escala de valores que se posee, la disponibilidad de participación en tomas de decisiones a nivel político y más. (Rojas, 2011).

Envejecimiento Activo

Podemos decir que el Envejecimiento Activo es el arte de vivir bien con una buena calidad de vida. Entre los principales factores de este proceso de envejecimiento están el mantenimiento de la capacidad funcional, la práctica de actividades físicas, el control o la ausencia de enfermedades crónicas, la aceptación de los cambios biopsicosociales, la salud, la autonomía, la independencia y la creatividad, evitar la depresión, estar contento con el entorno familiar y tener amigos, la inserción social y la búsqueda de medios de aprendizaje. Colussi et al (2019).

Según otros autores podemos agregar que el conjunto de los acontecimientos vitales, y el cómo han vivido, determinan el cómo las personas llegan a su vejez. Es por esto que no se considera el envejecimiento cómo un estado, sino como un proceso dinámico activo que se deriva de la forma particular de cada persona de envejecer y atribuir significado a este proceso, lo que genera que se vivencie de diferentes formas. (Limon Mendizabal, 2018).

La visión de este constructo inicialmente se planteó como una adaptación a actividades y actitudes, de las personas mayores, como alternativa a los roles que fueron perdiendo debido a la edad, para poder mantener un sentido optimista y positivo de sí mismos. (Havighurst, 1963).

Evaluando 30 años de estudios, la definición de envejecimiento activo y con éxito, se siguen sosteniendo. Más allá de las diferencias en las definiciones y miradas encontradas en la literatura, hay que destacar un punto de encuentro en relación a la necesidad de superar las restricciones de los modelos basados en visiones determinadas por lo cultural y social, delimitado a los lugares donde se han evaluado, y no universalmente, también destacar la intención de integrar criterios objetivos con la subjetividad de aquellos implicados con modelos más inclusivos que den la oportunidad de envejecer dignamente a todas las personas por igual. Petretto et al (2016).

Bienestar subjetivo AND Envejecimiento Activo

Los habitantes del planeta de más de 60 años, se cuadruplicarían entre los años 1950 al 2050. Para entonces se pronostica un in crescendo del proceso de envejecimiento. (Organización Panamericana de la Salud, 2021). Por esto algunos autores agregan que más allá del activismo y participación que poseen consecuencias positivas en el envejecimiento, las investigaciones de ocio y envejecimiento plantean también la necesidad de tomar en cuenta no sólo el envejecimiento activo sino también satisfactorio. La participación en actividades significativas y con sentido para el individuo. Monteagudo et al (2014).

Aquí agregaremos que según investigaciones son numerosos los beneficios que aporta la actividad física en los adultos mayores en lo físico y en lo psicológico, haciendo hincapié en lo relacionado con el bienestar subjetivo y la depresión en las personas adultas. Guillen Pereira et al (2018).

Otros autores coinciden en la necesidad de una solidaridad intergeneracional y aproximación a esta cuestión desde un proceso de enseñanza y aprendizaje durante el transcurso de la vida. Un envejecimiento activo y satisfactorio con una valiosa experiencia de óseo, encuentra un apoyo favorable en un recorrido vital que se moldea en la infancia, atraviesa la adolescencia y se consolida en la juventud y madurez para iniciar un envejecimiento en plenitud (Cohen & Stebbins 2013).

El bienestar subjetivo afecta y marca fuertemente el grupo etario de 60 a 64 años, relacionado con los cambios propios de la etapa evolutiva en la que se introducen, el bienestar subjetivo en dicha etapa aparece equilibrado y tendiente al incremento y el nivel educativo de la persona mayor tiene una directa relación con el bienestar subjetivo experimentado, porque a medida que éste se incrementa tienen mayor posibilidad de alcanzar el bienestar Hung et al (2021).

Conclusión

Para concluir el presente trabajo y teniendo en cuenta que los habitantes del planeta de más de 60 años, se cuadruplicarán entre los años 1950 al 2050., junto con el hecho de que el conjunto de los acontecimientos vitales, y el cómo han vivido, determinan el cómo las personas llegan a su vejez. Es importante considerar la interdependencia de las dos variables analizadas, ya que poseen una estrecha relación, tanto el Envejecimiento Activo, así como el Bienestar Subjetivo, necesitan el uno del otro para alcanzarse de la manera más óptima. Resaltando la necesidad de una solidaridad intergeneracional y aproximación a esta cuestión desde un proceso de enseñanza y aprendizaje durante el transcurso de toda la vida, más allá del activismo y participación que poseen consecuencias positivas en el envejecimiento, las investigaciones de ocio y envejecimiento plantean también la necesidad de tomar en cuenta no sólo el envejecimiento activo sino también satisfactorio junto con la participación en actividades significativas y con sentido para el individuo.


Sobre el autor:

Mara González Bosque es Estudiante de Psicología, Cátedra Psicología de la Salud, Universidad de Flores, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9443-5766


Fuente de financiación

Investigación realizada en el marco del Concurso organizado por La Fundación MenteClara Internacional y la Cátedra Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores, Argentina.


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

Referencias
1. Colussi, E., Pichler, N. A., & Grochot, L. (2019). Perceptions of elderly and their relatives about aging. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 1. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1809-9823&lng=en&nrm=iso
2. Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2011). Subjective well-being: The science of happiness and life satisfaction. OUP USA: Second Edition.
3. Guillén Pereira, L., Bueno Fernández, E., Gutiérrez Cruz, M., & Guerra Santiesteban, J. (2018). Programa de actividad física y su incidencia en la depresión y bienestar subjetivo de adultos mayores. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 14-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367717
4. Havighurst, R. J. (1963). Successful aging. Gerontologist, 8-13.
5. Hung, G. J., Alvarez, Y. T., & Cedeño, D. C. (2021). Bienestar subjetivo en la persona mayor. Una intervención psicosocial. Revista científica Olimpia, 436-450. Obtenido de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2304
6. Limon Mendizabal, M. R. (2018). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. Aula Abierta, 45-54. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292831
7. Lyubomirsky, S., King, L, & Diener, E. (2005). The benefi ts of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 803-855. doi:http://dx.doi. org/10.1037/0033-2909.131.6.803
8. Monteagudo, M. J., Cuenca Amigo, J., & San Salvador del Valle, R. (2014). Aportaciones del ocio al envejecimiento satisfactorio. 1-191.
9. OPS/OMS. (2021). Envejecimiento y ciclo de vida. Organizacion mindial de la salud. Obtenido de https://www.who.int/ageing/about/facts/es/
10. Organización Panamericana de la Salud. (2021). Envejecimiento Saludable. Organización mundial de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/envejecimiento-saludable
11. Pereira, L. G., Fernandez, E. B., Cruz, M. G., & Santiesteban, J. R. G. (2018). Programa de actividad física y su incidencia en la depresión y bienestar subjetivo de adultos mayores. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 14-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367717
12. Petretto, D. R., Pili, R., Gaviano, L., Matos Lopez, C., & Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable : una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 229-241. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X1500205X
13. Rojas, M. (2011). El bienestar subjetivo: su contribución a la apreciación y la consecución del progreso y el bienestar humano. Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadistica y geografia, 64-77. Obtenido de https://rde.inegi.org.mx/rde_02/doctos/rde_02_art4.pdf
14. Ryan, R., & Deci, E. . (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 141-166. doi:http://dx.doi. org/10.1146/annurev.psych.52.1.141
15. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 1069-1081.

Estadísticas de lectura:

Descargas: 145



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.