La violencia de género en pandemia como testimonio de inequidad en el goce del derecho a la integridad personal femenina

La violencia de género en pandemia como testimonio de inequidad en el goce del derecho a la integridad personal femenina

Gender violence in pandemic as a testimony of inequity to enjoy the right of female personal integrity

Ángel Carmelo Prince Torres
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.205

Resumen

Esta investigación fue realizada con la intención de constituir un aporte académico para evidenciar  la inequidad en la protección de los derechos de la mujer en el contexto de la pandemia por COVID-19. Con este trabajo se pretendió analizar el aumento de la violencia de género en pandemia como testimonio de la desigualdad en el goce femenino del derecho a la integridad personal. Para ello, se estructuró un proceso investigativo cualitativo con diseño documental, e interpretación de textos a través de la  hermenéutica, y con ello se determinó que existe un incremento en las agresiones físicas y psicológicas hacia las mujeres como consecuencia de factores de estrés, entre otros, en quienes conviven en aislamiento. Los hallazgos realizados fueron importantes para determinar que reforzar la cultura del empoderamiento es crucial para que  las féminas asuman sus prerrogativas y deberes, de manera que sepan afrontar futuros escenarios de emergencia que pudieran experimentar.

Abstract

This research was done trying to provide an academic contribution to demonstrate the inequity on the protection of women´s right in the context of the COVID-19 pandemic. This work analyzed the raise of gender violence in pandemic as a testimony of the inequity on the development of the right to personal integrity of women. A documental investigation with a qualitative approach and following the hermeneutic method was structured to achieve this and it showed that physical and psychological attacks against women increased due to stress and other factors linked to people living together in isolation. The data found here was important to conclude that female empowerment is crucial to embrace rights and duties, as an opportunity for women to face future challenges.

Palabras clave:

Violencia; feminismo; pandemia; inequidad; derechos

Keywords:

Violence; feminism; pandemic; inequity; rights

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Ángel Carmelo Prince Torres
ID de ORCID Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”
Venezuela, República Bolivariana de

Abogado, Técnico Superior Universitario en Educación Comercial y Profesor en Educación Comercial de la Universidad Fermín Toro y el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” (Venezuela) respectivamente. Magíster en Derecho Administrativo y Tributario y Máster en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Fermín Toro. Ha fungido como docente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Universidad Fermín Toro, así como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Yacambú (Venezuela). Desde hace 17 años labora  además como docente en la Unidad Educativa Colegio Diocesano "Santa Teresita" en Aroa, Venezuela.


Referencias

Bravo, P., Castrillón, D., De la Quintana, J., Delfín, E., Krupskaia, A. Medina, N., Triana, N., Velásquez (31 de julio, 2020). La otra pandemia: La violencia contra las mujeres aumenta en América Latina en medio de la crisis por covid-19 [artículo web]. Recuperado de https://tinyurl.com/yyjxg3zv

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. San Tomé: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Bernardo, J., Castillo, E. y Medina M. (2018). Violencia de género y autoestima de mujeres del centro poblado Huanja – Huaraz, 2017. Horiz. Med., 18(2), 47-52. Recuperado de http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.08

De Andrés, F. (27 septiembre 2017). Las mil y una discriminaciones de las mujeres árabes [artículo web]. Recuperado de https://tinyurl.com/y5chz97k

Departamento de Comunicación Global de Naciones Unidas (2020). Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia [artículo web]. Recuperado de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/un-supporting-trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemic

Flores, F. (2014). Vulnerabilidad y representación social de género en mujeres de una comunidad migrante. Península, 9(2), 41-58. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662014000200002&lng=es&tlng=es

Human Rights Watch (7 julio, 2020). Creciente riesgo para las mujeres durante la covid–19 [artículo web]. Recuperado de https://www.hrw.org/es/news/2020/07/07/creciente-riesgo-de-violencia-para-las-mujeres-durante-la-covid-19

Jaramillo-Bolívar C., Canaval-Erazo G. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Univ. Salud., 22(2), 178-185. Recuperado de https://doi.org/10.22267/rus.202202.189

LaParra-Casado. D. y Tortosa, J. (2003). Documentación social, (131), 57-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=801245

Lorente-Acosta, M. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española de Medicina Legal, 46(3), 139-145. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005

Lozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(1), 51-56. Recuperado de https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Marcano A. y Palacios Y. (2017). Violencia de género en Venezuela. Categorización, causas y consecuencias. Comunidad y Salud 15(1), 73-85. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932017000100009&lng=es

Mora-Escalante, E (2016). La interpretación y comprensión hermeneútica: base para transformar el cuidado de enfermería. Index Enferm 25 (1-2), 5-6. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100001&lng=es

ONU (1979). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

Organización de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos [página web]. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [página web]. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.asp

Organización Mundial de la Salud (2020). El género y la COVID-19 [documento en línea]. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332242/WHO-2019-nCoV-Advocacy_brief-Gender-2020.1-spa.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia [artículo web]. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926〈=es

Ossorio, M. (1998). Diccionario de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires: Editorial Heliasta.

Real Academia Española (2020). Diccionario panhispánico del español jurídico [página web]. Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/derecho-a-la-integridad-personal

Ruiz, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones geográficas, (77), 63-74. https://tinyurl.com/yyn89sob

Sánchez F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital Investigación y Docencia 13 (1), 101-122. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222325162019000100008&script=sci_arttext

Šimonović, D. (2020). States must combat domestic violence in the context of COVID-19 lockdowns – UN rights expert [página web]. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25749&LangID=E

Suescún, W. (2012). La acción de la enseñanza: el acto educativo a través de algunos referentes procedimentales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 143-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271005

Villavicencio, L. y Zúñiga, A. (2015). Violencia de género como opresión estructural. Revista chilena de derecho, 42(2), 719-728. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372015000200015

Welle, D. (2020). OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Deutsche Welle. Recuperado de: https://www.dw.com/es/oms-el-impacto-psicol%C3%B3gico-del-covid-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado/a-52925095



Estadísticas de lectura:

Descargas: 472 PDF - 117 HTML - 72 XML - 33 EPUB - 31 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.