
Comunicación interna y abordaje de los conflictos en el sector de enfermería
INTERNAL COMMUNICATION AND DEALING WITH CONFLICTS IN THE NURSING SECTOR
Resumen
La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen plenamente de una buena comunicación organizacional. El conflicto puede tener resultados constructivos, o destructivos para las partes sean personas, grupos u organizaciones.
Objetivo: Describir la relación que existe entre la comunicación interna y el manejo de conflictos que se presentan entre los colaboradores y la coordinación de enfermería de un Servicio de Alta Complejidad Coronaria.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Unidad Coronaria de una institución privada de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires en el periodo junio-julio de 2021. La muestra estuvo constituida por 99 enfermeros, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos, uno sobre Comunicación Organizacional y por otro lado el cuestionario relacionado al manejo de conflictos.
Resultados: El 64,6% de la muestra fue del sexo femenino mientras que el masculino fue de 35,4%. La edad promedio fue de 38,5 años, moda de 37 y la desviación estándar de 9,3 años. En relación a los indicadores relacionados con la comunicación interna y el manejo de conflictos, se encontró con un puntaje más alto la comunicación interna y el más bajo la comunicación ascendente. Al correlacional la comunicación interna y el manejo de conflictos se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa (r= 0,2605; P=0,0092; IC= 0,0665 a 0,4355).
Conclusiones: Se demostró que la comunicación interna y su percepción por parte del personal influye en el manejo de conflictos que se presentan entre los colaboradores y la coordinación de enfermería del servicio.
Abstract
The effectiveness and good performance of a company fully depend on good organizational communication. The conflict can have constructive or destructive results for the parties, be they individuals, groups or organizations.
Objective: To describe the relationship that exists between internal communication and the management of conflicts that arise between collaborators and the nursing coordination of a High Coronary Complexity Service.
Methods: A descriptive, cross-sectional study was carried out in the Coronary Unit of a private institution of the Autonomous City of Buenos Aires in the period June-July 2021. The sample consisted of 99 nurses, selected by non-probabilistic sampling by convenience. Two instruments were used, one on Organizational Communication and on the other hand the questionnaire related to conflict management.
Results: 64.6% of the sample was female while the male was 35.4%. The mean age was 38.5 years, the mode was 37 and the standard deviation was 9.3 years. In relation to the indicators related to internal communication and conflict management, internal communication had a higher score and ascending communication the lowest. When correlational with internal communication and conflict management, a statistically significant positive correlation was found (r = 0.2605; P = 0.0092; CI = 0.0665 to 0.4355).
Conclusions: It was shown that internal communication and its perception by the staff influences the management of conflicts that arise between collaborators and the nursing coordination of the service.
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