Comunicación interna y abordaje de los conflictos en el sector de enfermería

Comunicación interna y abordaje de los conflictos en el sector de enfermería

INTERNAL COMMUNICATION AND DEALING WITH CONFLICTS IN THE NURSING SECTOR

Eliana Anabel Bravo, Javier Gonzalez-Argote
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.256

Resumen

La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen plenamente de una buena comunicación organizacional. El conflicto puede tener resultados constructivos, o destructivos para las partes sean personas, grupos u organizaciones.
Objetivo: Describir la relación que existe entre la comunicación interna y el manejo de conflictos que se presentan entre los colaboradores y la coordinación de enfermería de un Servicio de Alta Complejidad Coronaria.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Unidad Coronaria de una institución privada de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires en el periodo junio-julio de 2021. La muestra estuvo constituida por 99 enfermeros, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos, uno sobre Comunicación Organizacional y por otro lado el cuestionario relacionado al manejo de conflictos.
Resultados: El 64,6% de la muestra fue del sexo femenino mientras que el masculino fue de 35,4%. La edad promedio fue de 38,5 años, moda de 37 y la desviación estándar de 9,3 años. En relación a los indicadores relacionados con la comunicación interna y el manejo de conflictos, se encontró con un puntaje más alto la comunicación interna y el más bajo la comunicación ascendente. Al correlacional la comunicación interna y el manejo de conflictos se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa (r= 0,2605; P=0,0092; IC= 0,0665 a 0,4355).
Conclusiones: Se demostró que la comunicación interna y su percepción por parte del personal influye en el manejo de conflictos que se presentan entre los colaboradores y la coordinación de enfermería del servicio.

Abstract

The effectiveness and good performance of a company fully depend on good organizational communication. The conflict can have constructive or destructive results for the parties, be they individuals, groups or organizations.
Objective: To describe the relationship that exists between internal communication and the management of conflicts that arise between collaborators and the nursing coordination of a High Coronary Complexity Service.
Methods: A descriptive, cross-sectional study was carried out in the Coronary Unit of a private institution of the Autonomous City of Buenos Aires in the period June-July 2021. The sample consisted of 99 nurses, selected by non-probabilistic sampling by convenience. Two instruments were used, one on Organizational Communication and on the other hand the questionnaire related to conflict management.
Results: 64.6% of the sample was female while the male was 35.4%. The mean age was 38.5 years, the mode was 37 and the standard deviation was 9.3 years. In relation to the indicators related to internal communication and conflict management, internal communication had a higher score and ascending communication the lowest. When correlational with internal communication and conflict management, a statistically significant positive correlation was found (r = 0.2605; P = 0.0092; CI = 0.0665 to 0.4355).
Conclusions: It was shown that internal communication and its perception by the staff influences the management of conflicts that arise between collaborators and the nursing coordination of the service.

Palabras clave:

Comunicación organizacional; manejo de conflictos; comunicación Ascendente; comunicación descendente; comunicación horizontal; empatía; manejo de la ira

Keywords:

Organizational communication; conflict management; ascending communication; descending communication; horizontal communication; empathy; anger management

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Eliana Anabel Bravo
ID de ORCID Universidad Maimónides.
Argentina

Estudiante del Programa de Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería de la Universidad Maimónides. Licenciada en Enfermería.

Javier Gonzalez-Argote
ID de ORCID Universidad Maimónides.
Argentina

Doctor en Medicina por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Especialización en Investigación Clínica Farmacológica por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Profesorado Superior por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Coordinación de Gestión del Conocimiento, Producción y Publicación Científica, Carrera de Licenciatura de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Maimónides. Coordinador de Tutoría Científica en la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería de la Universidad Maimónides.


Referencias

Abarca Arias, Y. M., Espinoza Moreno, T. M., Llerenan Callata, S. G., Berrios Manrique, N. Y. (2020). Tipos de conflictos laborales y su manejo en el ejercicio de la enfermería. Enfermería Global, 19(57), 460-478.

Álvarez Prado, D. D. (2018). Relación entre la comunicación organizacional y manejo de conflictos de los vendedores de Seguros de Vida de Pacífico. Trujillo. 2017 [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3226362

Aniceto Yangua, J. L. (2020). Manejo de conflictos y su relación con los riesgos laborales en el personal de enfermería de la clínica Ricardo Palma [Tesis de Grado, Universidad Autonoma de Ica]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/817

Aparicio, F. L., & Mejia Alarcon, C. (2017). Comunicación organizacional interna y satisfacción laboral en el personal del Hospital Corazón de Jesús ciudad de El Alto, gestión 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14944

Başoğul, C., & Özgür, G. (2016). Role of Emotional Intelligence in Conflict Management Strategies of Nurses. Asian Nursing Research, 10(3), 228-233. https://doi.org/10.1016/j.anr.2016.07.002

Briceño Sanchez, D. (2020). Estilos de comunicación de los jefes del servicios y manejo de conflictos en enfermeros que laboran en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión 2018. Universidad Nacional del Callao - Repositorio institucional - CONCYTEC. http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/5243

Cano, A. Y., & Cuervo, M. Y. (2007). Competencias comunicativas en la solución de conflictos en la empresa [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/983/30254C227c.pdf;jsessionid=7378E6ED800C6ED96F3B8E4441C7AED7?sequence=1

Carrillo Sinche, L. A. (2013). La comunicación informal y su incidencia en el rendimiento de los empleados del servicio de rentas internas [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/5836

Danet, A., March, J. C., & Romera, I. G. (2014). Comunicación, participación y liderazgo en la percepción del clima emocional en un hospital universitario de Andalucía, España. Cadernos de Saúde Pública, 30, 546-558. https://doi.org/10.1590/0102-311X00167712

Hwang, J. N., & Park, W. J. (2018). Influence of Posttraumatic Stress Symptoms and Conflict Management Styles on Nursing Performance of Intensive Care Unit. Journal of Korean Critical Care Nursing, 11(3), 58-70.

Ivancevich, J. M., Konopaske, R., Matteson, M. T., Nuñez Herrejón, J. L., & Palos Báez, E. (2012). Comportamiento organizacional. McGraw Hill.

Labrague, L. J., Al Hamdan, Z., & McEnroe-Petitte, D. M. (2018). An integrative review on conflict management styles among nursing professionals: Implications for nursing management. Journal of Nursing Management, 26(8), 902-917. https://doi.org/10.1111/jonm.12626

Mayorga Rios, E. (2016). Diagnóstico de comunicación interna en el área administrativa y personal de oficina de la Asociación Peruana Central 2016 [Tesis de Grado, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/369

Ministerio de Salud. (2018). Datos sobre fuerza de trabajo. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/salud/observatorio/datos/fuerzadetrabajo

Ramírez, P., Müggenburg, C., Ramírez, P., & Müggenburg, C. (2015). Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería universitaria, 12(3), 134-143. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.004

Sánchez, I. G. (2016). El dominio de las habilidades de relacion facilita la resolucion de conflictos entre profesionales sanitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=61434

Urea, R., & Muscalu, A. (2012). Professional Motivational Structures Reflected in the Communication Style. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 699-703. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.720



Estadísticas de lectura:

Descargas: 289 PDF - 81 HTML - 65 XML - 42 EPUB - 26 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.