Representaciones Sociales sobre las Vacunas y la Vacunación frente al COVID 19

Representaciones Sociales sobre las Vacunas y la Vacunación frente al COVID 19

SOCIAL REPRESENTATIONS ON VACCINES AND VACCINATION AGAINST COVID 19

Valeria Fernanda Altamirano, Simon L. Bacon, Silvana Baró, Daniela Anahí Benítez, José Carlos Caravello, Natalia Lucia Filippa, Zulma Gabriela Gastaldo, Carolina Gómez Jiménez, Nora Estela Grañana, Kim L. Lavoie, Patricia Inés Medina, Mónica Andrea Muñoz, Adilton Cicero Nogueira Da Silva, Sandra Peláez, Alicia Romina Pérez, Micaela Victoria Potes, Lucila Belén Santojanni, Sandra Estela Sorbara, Selediana Souza Godinho, Alicia Etelvina Taliercio, Romina Jacqueline Zaracho
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.252

Resumen

Las representaciones son descriptas como un estilo específico de conocimiento, un modo determinado de descifrar la realidad, aludiendo al pensamiento del sentido común, siendo asociadas a un desarrollo personal que supone una ordenación cognitiva y a la vez halla su inicio, su difusión y cambio en el contexto sociocultural. En el contexto sanitario dado a causa de la pandemia por COVID 19 y mostrando como la mayor estrategia empleada por los diferentes gobiernos del mundo la vacunación toma relevancia el conocimiento sobre las representaciones acerca de la vacunación y las vacunas. En el marco del estudio multicéntrico International COVID 19 Awareness and Responses Evaluation Study (ICARE) liderado por Montreal Behavioural Medicine Centre se desarrolló una encuesta con una muestra 3330 adultos argentinos, de entre 18 y 70 años compuesta mayoritariamente por estudiantes y profesionales universitarios. El objetivo de la investigación ha sido conocer las representaciones acerca de las vacunas y la vacunación. Entre los resultados se destacan las representaciones sociales de los participantes que exhiben una gran adherencia a la vacunación y a las vacunas, con conceptos positivos en 8 de cada de 10 y un claro sostenimiento de las medidas de protección de como aislamiento y uso de más carilla acompañando la inoculación mientras que se conviva con el COVID 19.

Abstract

The representations are described as a specific style of knowledge, a specific way of deciphering reality, alluding to common sense thinking, being associated with a personal development that involves cognitive ordering and at the same time finds its beginning, its diffusion and change in the sociocultural context. In the health context given by the COVID 19 pandemic and showing how the greatest strategy used by the different governments of the world, vaccination takes relevance knowledge about representations about vaccination and vaccines. Within the framework of the multicenter study International COVID 19 Awareness and Responses Evaluation Study (ICARE) led by Montreal Behavioral Medicine Center, a survey was developed with a sample of 3330 Argentine adults, between 18 and 70 years old, composed mainly of university students and professionals. The objective of the research has been to know the representations about vaccines and vaccination. Among the results, the social representations of the participants that show great adherence to vaccination and vaccines stand out, with positive concepts in 8 out of 10 and a clear support for protection measures such as isolation and use of more veneer accompanying inoculation while living with COVID 19.

Palabras clave:

Representaciones sociales; Vacunas; Vacunación; COVID 19

Keywords:

Social representations; Vaccines; Vaccination; COVID 19

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Sobre el autor:

Valeria Fernanda Altamirano
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación-  UCALP -Universidad Católica de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Psicopedagogía-  UFLO- Universidad de Flores. Provincia de Buenos Aires. Especialización Docente de Nivel Superior En Educación en Contextos de Encierro. Universidad de Fasta, Cuidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cursante de la carrera de Lic. En Psicología- UFLO. Posgrado Superior en Gestión de Instituciones Educativas. Posgrado en operador estratégico en Neurociencias. DGCyE: Directora  Jardín de Infantes N° 922- Nivel Inicial. Gestión Oficial. Región IV.  Directora  Gerencial Educación y Emociones.  EIE FUTURO SRL. Servicios de Consultoría, Capacitación y Asesoramiento Educativo y Empresarial.

Simon L. Bacon
ID de ORCID Montreal Behavioural Medicine Centre, CIUSSS du Nord-de-l'Ile-de-Montreal, Montreal, Québec.
Canadá

Bachelors in Chemistry, Warwick University (UK). Masters in Sport and Exercise, De Montfort University (UK). PhD in Sport and Exercise Science, University of Birmingham (UK). Postdoctoral Fellowship, Duke University (US). Postdoctoral Fellowship, McGill University and Hopital du Sacre-Coeur de Montreal. Postdoctoral Fellowship, McGill University and Montreal Heart Institute. Full Professor, Department of Health, Kinesiology, and Applied Physiology, Concordia University. Researcher, CIUSSS-NIM Adjunct Professor, Department of Medicine, McGill University. Adjunct Professor, Department of Medicine, University of Montreal.

Silvana Baró
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Posdoctora en Psicología en Metodología de Revisión. Dra. en Salud Pública. Licenciada en Psicología. Docente y Directora de investigaciones en Universidad de Flores y Docente en Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del írea de capacitación de la Dirección Nacional de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Daniela Anahí Benítez
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Profesora de Psicología, Instituto Obispo Monseñor Raspanti. Psicopedagogía, Instituto Obispo Monseñor Raspanti.  Ciclo de Complementación de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad de Flores. Licenciatura en Psicología en curso, Universidad de Flores.  Área laboral actual: atención clínica psicopedagógica con pacientes en tratamiento ambulatorio en centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

José Carlos Caravello
ID de ORCID Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Argentina

Abogado, Procurador (UNLZ).  Miembro del Grupo Control (UNLZ). Miembro del Grupo "Restando violencia". Asesor de Carteras Bursátiles. Actualmente cursando  Especialización en Docencia para la Educación Superior en UNLZ.

Natalia Lucia Filippa
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Licenciada en Psicología. Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales dictada en forma conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Psicóloga del Centro de Acceso a la Justicia de Pilar, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entrevistas de acompañamiento para la resolución de conflictos. Dicta Talleres en Escuelas públicas y privadas de Pilar. Coordinadora del contenido y desarrollo de Talleres sobre “Acoso escolar, ciberbullying y Derechos Humanos”. “Grooming y Derechos Humanos” y “Violencia en el noviazgo” Desarrollo de los mismos en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en espacios de educación no formal, colonias vacacionales, espacios recreativos y clubes deportivos. Desarrollo de actividades en la Unidad Penitenciaria de jóvenes – adultos N° 57 Campana en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, “Recrear Cultura”. Desarrollo de contenidos para la implementar en la "Feria del Libro 2018". Adecuación de materiales de difusión y sensibilización sobre Derechos Humanos para niños y jóvenes en el marco de "Aprendiendo mis derechos" y los 70 años de la Declaración Universal.

Zulma Gabriela Gastaldo
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Licenciada en Psicología  (UBA); Especialista en Psicología Clínica con orientación en Orientación Vocacional y Profesional (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Co- Directora Carrera de Especialización en Clínica con Personas con Discapacidad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIII. Maestranda en Investigación Científica. Universidad de Lanús. Miembro de la Secretaría de Investigación. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Dist XIII. Investigadora Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora Subcomisión de Abordaje psicológico de la Discapacidad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.Coordinadora Subcomisión de Orientación Vocacional y Ocupacional. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Carolina Gómez Jiménez
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Lic. en Psicología de la Universidad Universidad de Flores, Argentina.

Nora Estela Grañana
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Médica. Neuropediatra, Ministerio de Salud de la Nacion. Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva. Posdoctorando en Psicología en UFLO Universidad. Docente de la Maestría en Neuropisocología. UFLO Universidad. Departamento Pediatría Hospital Carlos Durand. Coordinadora programa PROTECTEA Orientacion en Neufodesarrollo y TEA, Ministerio de Salud, CABA. Especialista en Neuropsicología UBA. Autora de libros y artículos.

Kim L. Lavoie
ID de ORCID Montreal Behavioural Medicine Centre, CIUSSS du Nord-de-l'Ile-de-Montreal, Montreal, Québec.
Canadá

Bachelors in Psychology, McGill University. PhD in Clinical Psychology, Concordia University. Postdoctoral Fellowship, McGill University and Hopital du Sacre-Coeur de Montreal. Full Professor, Department of Psychology, University of Quebec at Montreal (UQAM). Researcher, CIUSSS-NIM. Adjunct Professor, Department of Medicine, University of Montreal. Affiliate Professor, Department of Health, Kinesiology and Applied Physiology, Concordia University.

Patricia Inés Medina
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Licenciada en Trabajo Social (UBA). Cursante del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social (UBA). Psicopedagoga (Instituto ISIP). Ciclo de Complementación Curricular Lic en Psicopedagogía. Universidad de Flores.
Cursante de la carrera Lic.en Psicología- Universidad de Flores. Diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista- Flacso. Curso la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con Orientación en Gestión Pública en Universidad Nacional de Quilmes.
Se desempeña como Trabajadora Social del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. GCBA. Miembro de Equipos de Conducción de escuelas de Nivel Primario en Prov. De Buenos Aires. Se desempeñó como docente universitaria en la carrera de Trabajo Social (UBA). Tutora temática de Trabajos de Investigación Final de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social. Dirigió y coordino Dispositivos de Atención a las Personas con Discapacidad. Autora de artículos sobre la Adopción de Niños en la Argentina desde una perspectiva social. Disertante en congresos y jornadas del campo profesional del Trabajo Social.

Mónica Andrea Muñoz
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Alumna de la Carrera de Psicología en la UFLO. Enfermera por la Universidad Maimónides, Lic. en enfermería por la UNLP, trabajo en el GCBA, en el Hospital Parmenio Piñero, en el írea de Cuidados Intermedios de adultos. Realizo el Curso de Posgrado en Clínica Infanto Juvenil en la UFLO, Curso de atención On line y TEPT. Acompañante Terapéutico en CPBA . Actualmente trabajando en su TIF: "Calidad de vida en los trabajadores de la salud".

Adilton Cicero Nogueira Da Silva
ID de ORCID Pontificia Universidad Católica Argentina.
Argentina

Licenciado en Periodismo por la Sociedad Educativa de Santa Catarina (Brasil). Cursante de la Maestría en Sociología por la Pontificia Universidad Católica  Argentina. Experiencia en comunicación, con énfasis en Periodismo y Publicación, trabajando especialmente en comunicación organizacional. Coordinó entre 2012 y 2014 la revista Interface, una publicación dirigida a profesionales de las tecnologías de la Información. Publicador en revistas científicas, Jornadas y Congresos.

Sandra Peláez
ID de ORCID Universidad de Montreal.
Canadá

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Maestría en Psicología del deporte, el ejercicio y la salud, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Doctorado en Psicología del deporte, el ejercicio y la salud, Universidad Concordia, Montreal, Quebec, Canadá. Posdoctorado en educación para la salud, Universidad McGill, Montreal, Quebec, Canadá. Posdoctorado en epidemiologia, Instituto Armand-Frappier, Laval, Quebec, Canadá. Escuela de Kinesiología y Actividad Física (EKSAP), Facultad de Medicina, Universidad de Montreal. Centro de investigación del Centro Hospitalario Universitario Ste. Justine (CR-CHUSJ). Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Servicios Sociales (INESSS).

Alicia Romina Pérez
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Licenciada en Trabajo Social (UBA). Residencia completa de Trabajo Social en Salud. Ex trabajadora Social del Programa Buenos Aires Presente. Ex trabajadora Social del Departamento de Intervenciones Especiales y de la Unidad de seguimiento de Comunidades Terapéuticas del Consejo de N N, y A. Actualmente trabajadora social de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde. Referente de Práctica Profesional de Trabajo Social para la Unidad del Museo Social Argentino. Docente del Curso Anual “Maltrato infantil Modelo de intervención” del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Coordinadora del curso “Evaluación Interdisciplinaria en Maltrato Infantil” del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA. Disertante en diversas jornadas, congresos y capacitaciones. Autora de diversos artículos referidos a Maltrato Infantil.

Micaela Victoria Potes
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Doctoranda en Psicología. Licenciada en Psicología. Profesora. Docente Universitaria. Coordinadora de Prácticas Pre profesionales en la Universidad de Flores.

Lucila Belén Santojanni
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Estudiante de Psicología en la Universidad de Flores.

Sandra Estela Sorbara
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Magister en Sistema de Salud y Seguridad Social. Licenciada en Psicología. Docente y Co-Directora de Investigación en la Universidad de Flores. Docente Universitaria en la Universidad de Flores. Coordinadora de Practicas Pre Profesionales. Directora de Tesis de Grado. Sub Coordinadora del área SIVER-Ca Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Nación.

Selediana Souza Godinho
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Doctora en Sociología. Licenciada en Economía (Brasil); Doctora y Magíster en Sociología (UCA); Especialista en Dirección Estratégica en Recursos Humanos (UBA); Posdoctora en Psicología (UFLO); Coordinadora de Proyectos de Discapacidad, Moda, Consumo y Tecnología. Participa del Grupo Diseño y Sociedad (Instituto Gino Germani-Universidad de Buenos Aires); Docente Adjunta Tutorías y Correcciones de Tesis (UFLO). Directora de Proyecto de Investigación UFLO. Docente Invitada: Enfoque Social de la Discapacidad (UCA). Ha publicado sus trabajos en revistas académicas, libros, Congresos y Jornadas Científicas.

Alicia Etelvina Taliercio
ID de ORCID Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Argentina

Jueza del Juzgado de Familia N 12 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Procuradora: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Fecha: 3 de agosto de 1970. Abogada: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Fecha 5 de mayo de 1971. Mención Especial y Medalla por trabajo de investigación y ponencia premiada sobre “Legislación y Fecundación Asistida” como Delegada por la República Argentina en el VIII Congreso Mundial sobre Derecho de Familia, Caracas, Venezuela. Titulo: septiembre de 1994. Mención especial y medalla por investigación y disertaciones sobre Derecho de Familia a nivel Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, España, julio de 1995. Especialización en Derecho de Familia Profundizado. Delegada de la República Argentina. Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Duración: 60 horas del 17 al 27 de septiembre de 1996. Título: 27 de septiembre de 1996. Mediadora Familiar. Fundación Retoño. Horas cátedra: 96. Buenos Aires. Titulo: 30 de septiembre de 1997. Especialista en Derecho de Familia Internacional. “Faculta de Direito” de la Universidad Moderna de Lisboa, Portugal. Horas cátedra 90. Calidad de Profesora Visitante. Disertante en la misma institución. Título: 29 de julio de 1999. Investigadora, ponente y conferencista de apertura como delegada argentina en el Primer y Segundo encuentro Cubano Argentino sobre Derecho de Familia. Fechas octubre del año 2002 y 4 a 10 de noviembre del año 2004. Juez de Familia desde el 26 de diciembre de 1996 a la fecha. Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora del año 1987 al año 2014. Profesora Titular de Derecho Privado posgrado para médicos en la Academia de Medicina Legal dependiente de la Universidad de Buenos Aires Años 1988 a 2007.Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Civil en la carrera de pos grado de medicina legal en la Universidad Nacional de Rosario.- Años 1997 a 2000. Directora del Instituto de Familia del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora desde su creación, año 1984 a 1996 y año 2017 a la fecha. Libros publicados: “Patria Potestad, análisis de la ley 23264” Editorial Némesis, Responsabilidad Civil de Maestros y Directores” Editorial Esteban Adrogué de la Biblioteca Municipal de Almirante Brown, “Manual de Derecho Privado adaptado a la carrera de Medicina Legal”.- Editorial Quorum, “Violencia Familiar y Derecho”. Editorial Talleres de Artes Gráficas NesDan, “Y yo qué lugar Ocupo? Niño de Probeta.- Fecundación Asistida y Ley”.- Editorial Talleres Simagraf, “Cuenta Niño.- Convención Internacional de los Derechos del Niño”.- Editorial Siglo XXI. Columnista de medios. Autora de artículos científicos. Disertante nacional e internacional.

Romina Jacqueline Zaracho
ID de ORCID Universidad de Flores.
Argentina

Estudiante de Lic. en Psicología en Uflo.  Lic. en Enfermería en IUPFA. Docencia Universitaria en USAL.


Referencias

Bacon, S. L., Baro, S., Barreira, I., Caravello, J. C., Caruso, J. M, Filippa, N. L., Gastaldo, Z. G., Gómez Jiménez, C., Grañana, N., Lavoiex, K. L., Losada, A. V., Muñoz, M. A., Nogueira Da Silva, A. C., Peláez, S., Peralta, M. C., Peralta, M. F., Pérez A. R., Pérez, A. R., Roma, M. C., Sorbara, S. E., Taliercio, A. E y De Souza Godinho, S. (2020). Representaciones de las medidas gubernamentales en el contexto del COVID19. Revista Digital prospectivas en Psicologí­a, 5 (1), 15-24.

Losada, A. V. (2014). Uso en Investigación y Psicoterapia del Consentimiento Informado. En Kerman, B & Rodrí­guez Ceberio, M. E. En búsqueda de las ciencias de la mente. Editorial Universidad de Flores.

Ley 27573 (2020). Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=343958

Ministerio de Salud (2019). Plan Estratégico Para La Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coronavirus-vacuna-plan-estrategico-vacunacion-covid-19-diciembre-2020.pdf

Ministerio de Salud (2021). ¿Cuáles vacunas estamos aplicando en el paí­s? https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/cuales

Ministerio de Salud (2021). Monitor Público de Vacunación. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

Rivela, C., & Losada, A. (2021). Representaciones Sociales en Organizaciones de Seguridad. Rol e Influencia en el Sentido de Vida. Revista Cientí­fica Arbitrada de la Fundación MenteClara. Vol. 6 (218). doi: https://doi.org/10.32351/rca.v6.218

Télam (2021). Falso. La vacuna de Pfizer ocasiono la muerte de seis personas tras su aplicación. https://confiar.telam.com.ar/falso-la-vacuna-de-pfizer-ocasiono-la-muerte-de-seis-personas-tras-su-aplicacion/

Télam (2021). Falso: las vacunas no sirven si no tienen más del 90% de eficacia. https://confiar.telam.com.ar/falso-las-vacunas-no-sirven-si-no-tienen-mas-del-90-de-eficacia/



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