La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ITS RELATIONSHIP TO SOCIAL SUPPORT AND SELF- CONCEPT AS FACTORS THAT INFLUENCE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS AT THE PRIMARY, SECONDARY AND HIGHER LEVELS
Resumen
El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior.
Abstract
The educational environment constitutes multiply challenges to approach learning. It has been demonstrated that the emotional components take an important part in the educational process, being this an important issue that motivates this project.
Starting from a bibliographic review from various academic magazines it is proposed to investigate in which extend the emotional intelligence in conjunction with the social support and the self -concept influences in the academic performance of the students in the different levels of the educational system
As regards the emotional intelligence we reach divergent results, as a result of a variety of instruments used to evaluate it. When we correlate emotional intelligence with social support and self –concept we realize that it has a significant influence in the educational performance of primary, secondary, and high-level students.
Palabras clave:
Keywords:
Sobre el autor: