La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior

La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior

EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ITS RELATIONSHIP TO SOCIAL SUPPORT AND SELF- CONCEPT AS FACTORS THAT INFLUENCE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS AT THE PRIMARY, SECONDARY AND HIGHER LEVELS

Patricia Medina
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.203

Resumen

El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior.

Abstract

The educational environment constitutes multiply challenges to approach learning. It has been demonstrated that the emotional components take an important part in the educational process, being this an important issue that motivates this project.
Starting from a bibliographic review from various academic magazines it is proposed to investigate in which extend the emotional intelligence in conjunction with the social support and the self -concept influences in the academic performance of the students in the different levels of the educational system
As regards the emotional intelligence we reach divergent results, as a result of a variety of instruments used to evaluate it. When we correlate emotional intelligence with social support and self –concept we realize that it has a significant influence in the educational performance of primary, secondary, and high-level students.

Palabras clave:

Inteligencia Emocional; Rendimiento académico; Apoyo social; Autoconcepto

Keywords:

emotional intelligence; academic performance; social support; self-concept

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Patricia Medina
ID de ORCID Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de grado de la Carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.


Referencias

Acosta, F. P., & Clavero, F. H. (2017). La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1251. https://dx.doi.org/10.5209/RCED

Agirre, I. A., Izaguirre, L. A., Etxaniz, I. E., & Maya, M. S. (2015). Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido. Bordón. Revista de pedagogía, 67(4), 9-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67401

Antonio-Agirre, I., Rodríguez-Fernández, A., & Revuelta, L. (2019). El impacto del apoyo social y la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 109-118. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.324

Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European journal of education and psychology, 8(1), 23-29. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.003

Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R.., Nava-Bustos, G.., Zambrano-Guzmán, R.., & García-García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de educación y Desarrollo, 20(1), 29-37

Carrillo-Ramírez, E, Pérez-Verduzco, G., Laca-Arocena, F. A., & Luna -Bernal, A. C. A. (2020). Inteligencia emocional percibida y autoconcepto en adolescentes estudiantes de bachillerato. Contenido/Summary, 14(4), 33.

Castaño Castrillón, J. J., & Páez Cala, M. L. (2014). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), 268-285. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.5798

Chambi, D. P., & Pérez, S. E. R. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de nivel primario en una institución educativa confesional de la selva peruana. Revista Muro de la Investigación, 3(1), 30-39. https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1112

Chuquimantari, J. S. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(2), 125-132. https://doi.org/10.18259/acs.2017017

Fernández Lasarte, O., Díaz, E. R., & Sáez, I. A. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 39-49. doi: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315

Fernández Lazarte, O Ramos Diaz, E, Goñi, E & Rodríguez Fernández, A (2019). Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico. Educación XXI. 22 (2) 165-185. https://doi.org/10.5944/educxx1.22.2

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125.

Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional, Porqué es más importante que el coeficiente intelectual. Kairos

Lin, N. (1986). Conceptualising social support. En Lin, N, Dean, A & En T. Sel, Social support, life events and depression. Academics Press

Luna, N. C., & Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), (10), 43-64

Morales, M. I. J., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79.

Reina, I. (2009). La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: concepto y componentes. Revista Innovación y experiencias educativas, (14), 1-12.

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.

Valenzuela-Santoyo, A. D. C., & Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 228-242. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11



Estadísticas de lectura:

Descargas: 6554 PDF - 1714 HTML - 890 XML - 302 EPUB - 204 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.