Una revisión general sobre la creatividad

Una revisión general sobre la creatividad

A GENERAL REVIEW ON CREATIVITY

Patricio Ricci
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.201

Resumen

En el presente trabajo se intenta dar un panorama general del concepto de creatividad, más allá del conocimiento común del tema y las confusiones o generalizaciones que se suelen dar en su entendimiento. Para ello se recurrió a hacer una revisión y comparación de diferentes investigaciones de relevancia para este trabajo. Se concluyó que la creatividad es un factor de gran importancia para el desarrollo del ser humano a nivel personal y social.

Abstract

In this paper we try to give a general overview of the concept of creativity, beyond the common knowledge of the subject and the confusions or generalizations that usually occur in its understanding. To do this, a review and comparison of different relevant investigations for this work was used. It was concluded that creativity is a factor of great importance for the development of the human being on a personal and social level.

Palabras clave:

Creatividad; Inteligencia

Keywords:

Creativity; intelligence

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Patricio Ricci
ID de ORCID Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de grado de la Carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.


Referencias

Cabrera Cuevas, Jessica (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación y Humanismo. 20. 113-126. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3127

Chiecher, A., Elisondo, R., Paoloni, P., & Donolo, D. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista iberoamericana de educación superior, 9(24),138 151. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269

Corbalán, J. & Limiñana-Gras, R. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”. Anales de Psicología. 26. 197-205.

Corbalán Berná, J., Martínez Zaragoza, F., Donolo, D., Alonso Monreal, C., Tejerina Arreal, M. & Limiñana Gras, M.R. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. TEA Ediciones. Madrid.

De Castro, A. & García, G. (2011). Psicología Clínica: Fundamentos Existenciales. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Diaz Abrahan, V. & Justel, N. (2019). Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. CES Psicología. 12. 35-49. 10.21615/cesp.12.3.3.

Elisondo, Romina & Donolo, Danilo. (2010). ¿Creatividad o inteligencia? That is not the question. Anales de Psicología. 26.

Elisondo, Romina & Donolo, Danilo. (2018). Preguntones y creativos: discusiones y evidencias. Psicodebate. 18. 35. https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.715

Freud, S. (1925/1926). Presentación autobiográfica, Obras Completas XX. Bs. As.: Amorrortu.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Bustos, D. (2014). Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos. Universitas Psychologica, 13(4), 1531-2143. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc

Lara-Posada, E & Correa, A. (2017). Libertad vs. Límites en la creación de una obra musical. Psicología desde el caribe. 34. 172-183. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72786.

Lara Posada, E. & Correa, A. (2018). Intencionalidad en la creación de una obra musical. CES Psicología. 11(1), 102-117. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.8

May, R. (2000). Amor y voluntad, Las fuerzas que dan sentido a nuestra vida. Gedisa.

Muñoz, F. (2011). Construcciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad. 23. https://doi.org/fs95v9

Sterberg, R., & O`Hara, L. (1999). Creativity and intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 251-272). Cambridge University Press.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 250 PDF - 88 HTML - 47 XML - 28 EPUB - 36 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.