Rompiendo la esclavitud conceptual con la luz de la no-dualidad

La mente como conocedora de las formas y la conciencia como conocedora del Ser: Una visión fenomenológica

Mind As Knower of Forms, And Awareness as The Knower of Being: A Phenomenological View

Rudolph Bauer
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v4.2.86

Resumen

Este artículo describe fenomenológicamente nuestra situación ontológica y nuestros dos modos de conocimiento. Existe el conocimiento de la mente como el conocedor de las formas y el conocedor de la conciencia como el conocedor del Ser. Este documento vincula e integra la visión tántrica Dzogchen de la distinción mente-conciencia con la visión fenomenológica europea de los siglos XIX y XX de la distinción mente-conciencia expresada en el trabajo de Heidegger y Merleau Ponty. Esta distinción de mente y conciencia nos permite aclarar la confusión sobre nuestro conocimiento de las formas y nuestro conocimiento del Ser. El artículo enfatiza el entrelazamiento de la conciencia y la mente. Cuando la mente y la conciencia están en unidad, el conocedor puede conocer el Ser del ser a través de un ser. La persona puede conocer la dualidad de los seres dentro de la no dualidad del Ser. Y la persona puede conocer la no dualidad del Ser dentro de la dualidad de los seres.

Abstract

This article phenomenologically describes our ontological situation and our two modes of knowing. There is the knowing of mind as the knower of forms and the knower of awareness as the knower of Being. This paper links and integrates the tantric Dzogchen view of the mind - awareness distinction within the continental phenomenological view of the mind- awareness distinction as expressed in the work of Heidegger and Merleau Ponty. This distinction of mind and awareness allows us to clarify the confusion about our knowing of forms and our knowing of Being. The paper emphasizes the intertwining of awareness and mind. When mind and awareness are in oneness, then the knower can know the Being-ness of being through a being. The person can know the duality of beings within the non duality of Being. And the person can know the non duality of Being within the duality of beings.

Palabras clave:

Tantra; Ser; Consciencia; existencia; dualidad; no-dualidad; nadidad; potencial

Keywords:

Tantra; Being; Consciousness; existence; duality; non-duality; nothingness; potential

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Sobre el autor:

Rudolph Bauer
ID de ORCID Centro de Estudios de la Conciencia y Centro de Estudios de Psicoterapia Fenomenológica y Existencial de Washington.
Estados Unidos

Rudolph Bauer, Ph.D es Diplomado en Psicología Clínica, A.B.P.P. y codirector del Centro de Estudios de Conciencia de Washington y Director del Centro de Estudios de Psicoterapia Fenomenológico y Existencial de Washington. Durante varios años fue Director de Capacitación en Psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y también enseñó en la Universidad Johns Hopkins. Realizó estudios de doctorado en fenomenología en el Instituto de Perspectiva del Tiempo en Lovaina, Bélgica. Él ha estudiado el tantra shivaíta de Cachemira con Swami Muktananda y ha estudiado Dzogchen con muchos Lama tibetanos, incluidos Lama Tharchen, Lama Norhla y muchos otros. Es un psicoanalista existencial en Washington, DC y actualmente está abriendo un Centro de Estudios de la Conciencia en Santa Mónica, California. Su sitio web para artículos publicados sobre tantra y fenomenología es rudolphbauer.academia.edu. El sitio web de The Washington Center es meditatelive.com. A través de la transmisión de video, consulta y dirige seminarios con personas en muchos países diferentes.


Referencias

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Heidegger, M. (1958). The question of being. Rowman & Littlefield.

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Lingpa, D. (2015). Dudjom Lingpa’s Visions of The Great Perfection, The Vajra Essence, Vol.3, Translated by B.Alan Wallace.

Adamek, W. L. (2007). The Mystique of Transmission, New York: Columbia University Press.

Namkhai, N., & Clemente, A. (1989). Dzogchen: The self-perfected state. London, England: Arkana.



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