La influencia de la necesidad de cierre cognitivo en la adhesión a la ideología del rol de género

La influencia de la necesidad de cierre cognitivo en la adhesión a la ideología del rol de género

THE INFLUENCE OF THE NEED FOR COGNITIVE CLOSURE ON ADHERENCE TO GENDER ROLE IDEOLOGY

Luis Carlos Jaume, Marcelo Agustín Roca, Paula Florencia Ferrero, Susana Celeste Azzollini
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.314

Resumen

En pleno siglo XXI las desigualdades de género siguen vigentes, debido mayormente a la construcción social de estereotipos de género. Una teoría psicológica que permite comprender dichos estereotipos es la Necesidad de Cierre Cognitivo. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la Necesidad de Cierre Cognitivo, entendido como la motivación de los sujetos por buscar y mantener una respuesta ante una situación ambigua, y la Ideología del Rol de Género, la cual hace referencia a una actitud prejuiciosa basada en la supuesta inferioridad de las mujeres. Para ello, se contó con una muestra no probabilística de 401 sujetos, mayores de 18 años, que habitan en la Argentina, 290 mujeres y 111 hombres. Se administró el Test Revisado de Necesidad de Cierre Cognitivo, la Escala de Ideología del Rol de Género y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre Necesidad de Cierre Cognitivo e Ideología del Rol de Género. Además, se halló una asociación directa entre edad e Ideología del Rol de Género. También se evidenció una relación inversa entre el nivel educativo, Necesidad de Cierre Cognitivo e Ideología del Rol de Género. Finalmente, la Ideología del Rol de Género presentó disparidad respecto al género, donde los hombres presentaron rangos más elevados que las mujeres. Se concluye que los sujetos con mayor incomodidad ante la ambigüedad, estrechez mental y urgencia por el cierre poseen mayor adherencia a ideologías que sostienen la diferencia entre los géneros.

Abstract

In the 21st century, gender inequalities continue to exist, mainly due to the social construction of gender stereotypes. A psychological theory that allows understanding such stereotypes is the Need for Cognitive Closure. Therefore, the aim of this research is to analyze the relationship between the Need for Cognitive Closure, understood as the subject's motivation to seek and maintain a response to an ambiguous situation, and Gender Role Ideology, which refers to a prejudiced attitude based on the supposed inferiority of women. For this purpose, a non-probabilistic sample of 401 individuals over 18 years old living in Argentina, 290 women and 111 men, was used. The Revised Cognitive Closure Need Test, the Gender Role Ideology Scale and a sociodemographic questionnaire were administered. The results showed a positive correlation between Cognitive Closure Need and Gender Role Ideology. In addition, a direct association was found between age and Gender Role Ideology. An inverse relationship was also found between educational level, Cognitive Closure Need and Gender Role Ideology. Finally, Gender Role Ideology presented disparity with respect to gender, where men showed higher ranks than women. It is concluded that individuals with greater discomfort with ambiguity, narrow-mindedness and urgency for closure have greater adherence to ideologies that support gender difference.

Palabras clave:

Necesidad de Cierre Cognitivo; Ideología de Rol de Género; Desigualdad de género

Keywords:

Need for Cognitive Closure; Gender Role Ideology; Gender Inequality

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Luis Carlos Jaume
ID de ORCID Universidad de Buenos Aires
Argentina

Lic. en Psicología (UBA). Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Doctor en Psicología (UBA). JTP de Psicología del ciclo vital I, Facultad de Psicología, UBA: Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA-CONICET) Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Marcelo Agustín Roca
ID de ORCID Universidad de Buenos Aires
Argentina

Lic. en Psicología (UBA), Investigador UBACyT. Director de Proyecto UFLO. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad de Flores. Docente de la Universidad Abierta Interamericana. Docente de la Universidad Favaloro.

Paula Florencia Ferrero
ID de ORCID Universidad Abierta Interamericana
Argentina

Lic. en Psicología (UAI). Docente de la Universidad Abierta Interamericana.

Susana Celeste Azzollini
ID de ORCID Universidad de Buenos Aires
Argentina

Doctora en Psicología. Profesora Adjunta Regular en la asignatura Metodología de la Investigación Científica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


Referencias

Adams, R. B., Hess, U., & Kleck, R. E. (2015). The Intersection of Gender-Related Facial Appearance and Facial Displays of Emotion. Emotion Review, 7(1), 5-13. https://doi.org/10.1177/1754073914544407

Allport, G. (1954). The nature of prejudice. https://psycnet.apa.org/record/1954-07324-000

Baldner, C., Jaume, L. C., Pierro, A., & Kruglanski, A. W. (2019). The epistemic bases of prejudice: The role of need for cognitive closure. TPM - Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 26(3), 447-461. https://doi.org/10.4473/TPM26.3.9

Baldner, C., & Pierro, A. (2019). The Trials of Women Leaders in the Workforce: How a Need for Cognitive Closure can Influence Acceptance of Harmful Gender Stereotypes. Sex Roles, 80(9-10), 565-577. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0953-1

Barreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López-López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia polí­tica, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8(3), 737-748. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P., & Esses, V. M. (2010). Prejudice, stereotyping and discrimination: Theoretical and empirical overview. The SAGE Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination, 3-28. https://doi.org/10.4135/9781446200919.n1

Eagly, A. H., & Karau, S. J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, 109(3), 573-598. https://doi.org/10.1037/0033-295X.109.3.573

Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y Cerebro, 48(1), 20-25.

Expósito, F., Moya, M. C., & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. Revista de Psicologia Social, 13(2), 159-169. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

Fischer, E. M., Reuber, A. R., & Dyke, L. S. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender, and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8(2), 151-168. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90017-Y

Graham, J., Haidt, J., & Nosek, B. A. (2009). Liberals and Conservatives Rely on Different Sets of Moral Foundations. Journal of Personality and Social Psychology, 96(5), 1029-1046. https://doi.org/10.1037/a0015141

Graham, K., Bernards, S., Knibbe, R., Kairouz, S., Kuntsche, S., Wilsnack, S. C., Greenfield, T. K., Dietze, P., Obot, I., & Gmel, G. (2011). Alcohol-related negative consequences among drinkers around the world. Addiction, 106(8), 1391-1405. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2011.03425.x

Horcajo, J., Dí­az, D., Gandarillas, B., & Briñol, P. (2011). Adaptación al castellano del test de necesidad de cierre cognitivo. Psicothema, 23(4), 864-870. https://www.psicothema.com

Jaume, L., Cervone, N., Biglieri, J., & Quattrocchi, P. (2015). Propiedades psicométricas del Test revisado de Necesidad de cierre cognitivo ( TR-NCC ) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones En Psicologí­a, 20(3), 55-60. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio20_3/jaume_cervone_biglieri_quattrocchi.pdf

Jost, J. T., Glaser, J., Kruglanski, A. W., & Sulloway, F. J. (2003). Exceptions That Prove the Rule - Using a Theory of Motivated Social Cognition to Account for Ideological Incongruities and Political Anomalies: Reply to Greenberg and Jonas (2003). Psychological Bulletin, 129(3), 383-393. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.3.383

Kruglanski, A. W. (1989). Lay Epistemics and Human Knowledge: Cognitive and Motivational Bases. Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0924-4

Kruglanski, A. W., & Webster, D. M. (1996). Motivated Closing of the Mind: "Seizing" and "Freezing." Psychological Review, 103(2), 263-283. https://doi.org/10.1037/0033-295X.103.2.263

Malgesini, G., & Giménez, C. (1997). Guí­a de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. 44, 398-399. http://ci.nii.ac.jp/naid/110002916101/

Martinez Villegas, J. A., & Camacho Castañeda, C. L. (2017). Estereotipo, prejuicio y discriminación hacia las mujeres en el contexto laboral latinoamericano. Cuestiones de Género: De La Igualdad y La Diferencia, 12, 347. https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4409

Moya, M., Expósito, F., & Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideologí­a de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 709-727. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33760312

Moyano, M., Expósito, F., & Trujillo, H. M. (2013). Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200021

Pierro, A., & Kruglanski, A. (2005). Revised Need Cognitive Closure Scale. Manuscrito No Publicado. Universití Di Roma, La Sapienza.

Pierro, A., & Kruglanski, A. W. (2008). "Seizing and freezing" on a significant-person schema: Need for closure and the transference effect in social judgment. Personality and Social Psychology Bulletin, 34(11), 1492-1503. https://doi.org/10.1177/0146167208322865

Rocha Sanchez, T. E., & Diaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anale, 21(001), 42-49. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16721105&iCveNum=0

Rocha Sánchez, T. E., & Ramí­rez de Garay, R. M. (2011). Identidades de Género Bajo una Perspectiva Multifactorial: Elementos que Delimitan la Percepción de Autoeficacia en Hombres y Mujeres. Acta de Investigación Psicológica. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2011.3.200

Roets, A., & Van Hiel, A. (2006). Need for closure relations with Authoritarianism, conservative beliefs and racism: The impact of urgency and permanence tendencies. Psychologica Belgica, 46(3), 235-252. https://doi.org/10.5334/pb-46-3-235

Roets, A., Van Hiel, A., & Dhont, K. (2012). Is Sexism a Gender Issue? A Motivated Social Cognition Perspective on Men’s and Women`s Sexist Attitudes Toward Own and Other Gender. European Journal of Personality, 26(3), 350-359. https://doi.org/10.1002/per.843

Rottenbacher de Rojas, J. M., Espinosa Pezzia, A., & Magallanes, J. M. (2011). Analizando el prejuicio: bases ideológicas del racismo, el sexismo y la homofobia en una muestra de habitantes de la ciudad de Lima - Perú. Revista Psicologí­a Polí­tica, 11(22), 225-246. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3898832.pdf%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3898832

Simkin, H., Matrángolo, G., & Azzollini, S. (2018). Ideologí­a del rol de género, espiritualidad y religiosidad en contextos militares. Revista Cientí­fica Arbitrada de La Fundación MenteClara, 3(2), 75-92. https://doi.org/10.32351/rca.v3.2.55

Strojny, P., Kossowska, M., & Strojny, A. (2016). Search for expectancy-inconsistent information reduces uncertainty better: The role of cognitive capacity. Frontiers in Psychology, 7(MAR), 395. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00395

Torres, L. (2018). Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad argentina y el ideal de belleza en los mensajes publicitarios [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47905/

Ungaretti, J., Etchezahar, E., & Simkin, H. (2013). Impacto de la investigación en la universidad sobre la sustentabilidad social y ambiental. In B. S. Kerman & G. Michelini (Eds.), El prejuicio sexista hacia la mujer desde la Ideologí­a del Rol de Género (pp. 67-75).

Vaamonde, J. D. (2013). Una problemática que persiste: análisis del prejuicio sexista en sujetos argentinos. En Actas Del II Congreso Argentino de Sexologí­a y Educación Sexual [FESEA] y V Jornadas Nacionales de Sexologí­a y Educación Sexual [ARESS], 44-50.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 921 PDF - 360 HTML - 579 XML - 182 EPUB - 112 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.