Ege Kaan Duman

Implementación del concepto de angst de Heidegger en el problema budista sobre el sufrimiento: Cómo el discurso budista genera dificultades epistemológicas y cómo abordarlo con la ontología occidental

Implementation of Heidegger’s Angst into Buddhist Problem of Suffering: On How Buddhist Discourse Engenders and Epistemological Problem and How to Approach to it with Western Ontology

Ege Kaan Duman
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v4.2.84

Resumen

El discurso budista de los primeros tiempos reconoce el problema del dukkha (sufrimiento) y sostiene que su causa se puede eliminar. Este artículo intenta demostrar cómo la afirmación budista de que se puede eliminar el dukkha no cierra, ya que genera complicaciones epistemológicas dentro del discurso budista e intenta demostrar que sustituir el concepto budista de dukkha por el concepto de Angst de Heidegger podría resolver este problema. Se argumenta que la solución propuesta por las cuatro verdades nobles de la tradición budista de los primeros tiempos contradice las propiedades e implicaciones ontológicas y epistemológicas del concepto de dukkha, y, en consecuencia, estas propiedades de dukkha se deberían revisar. Como solución, se propone que Angst aborda el problema del sufrimiento de manera más eficiente al no generar tales complicaciones epistemológicas al tiempo que conserva la filosofía y la cosmovisión del discurso budista ya que facilita con precisión la perspectiva budista.

Abstract

Early Buddhist discourse recognizes the problem of dukkha (suffering) and argues that the cause of dukkha can be removed. This paper attempts to demonstrate how Buddhist claim that dukkha can be removed fails as it creates epistemological complications within the Buddhist discourse, and attempts to show how substituting Heidegger’s concept of Angst for Buddhist concept of dukkha could solve this problem. It is argued that the solution proposed by the four noble truths of early Buddhist tradition contradicts with the ontological and epistemological properties and implications of the concept of dukkha, and, accordingly, these properties of dukkha ought to be revised. As a solution to this problem, it is proposed that Angst addresses the problem of suffering more efficiently by not engendering such epistemological complications while also retaining the philosophy and worldview created by the Buddhist discourse as it accurately facilitates the Buddhist perspective.

Palabras clave:

problema del sufrimiento; cuatro nobles verdades; budismo; el budismo temprano; dukkha; Heidegger; angst; angustia

Keywords:

problem of suffering; four noble truths; Buddhism; early Buddhism; dukkha; Heidegger; angst; anguish

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Sobre el autor:

Ege Kaan Duman
ID de ORCID Duke Kunshan University
China

Ege Kaan Duman nació en noviembre de 1999, en Estambul, Turquía. Actualmente estudia Salud Global y Biología en la Universidad Duke Kunshan (DKU), China, como estudiante universitario con una beca del Gobierno de Kunshan. Además de sus estudios, también trabaja como asistente de investigación en dos posiciones diferentes en el Equipo de Enfermedades No Transmisibles del DKU Global Health Research Center, y en el Laboratorio Global de Enfermedades Infecciosas, a la vez que realiza investigaciones de epidemiología independiente y humanidades de la salud global. Duman también es el fundador y presidente de la Sociedad de Filosofía de DKU y tiene un gran interés en investigación en humanidades.


Referencias

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