La Religiosidad, la Espiritualidad, y el Bienestar Subjetivo de los Estudiantes Universitarios

La Religiosidad, la Espiritualidad, y el Bienestar Subjetivo de los Estudiantes Universitarios

RELIGIOSITY, SPIRITUALITY, AND SUBJECTIVE WELL-BEING OF UNIVERSITY STUDENTS

Maryam Ghasemisarukola, Kiara Paola Lacrouts, Agustina Azul López, María Del Pilar Rofrano, Evelyn Ibañez
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v10.385

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión narrativa sobre la influencia de factores como la espiritualidad, la religiosidad y el bienestar subjetivo en los estudiantes universitarios. La búsqueda se llevó a cabo a partir de la recolección de hallazgos en publicaciones de artículos incluidos en las bases de datos “Scielo” y “Redalyc” y “Google Scholar”.  Estos tres factores han demostrado ser una parte esencial para el desarrollo psicológico, social e individual de los estudiantes universitarios. Los resultados manifiestan la relevancia e influencia de la presencia de la religiosidad en todos los ámbitos de la vida del individuo y su influencia en áreas tan importantes como lo son lo académico, emocional, psicológico y social. Con respecto a la espiritualidad y el bienestar subjetivo diversas investigaciones, indican que estas dos trabajan juntas, mantienen una estrecha relación dado que la espiritualidad ayuda a encontrar significado y propósito en la vida, practicar la resiliencia y a su vez invita a experimentar sentimientos positivos que  en el contexto universitario, donde los jóvenes se encuentran en una etapa crucial de desarrollo personal y profesional, la espiritualidad emerge como un factor relevante para comprender su bienestar subjetivo. Brindando así herramientas a situaciones estresantes dentro de la población universitaria y Promoviendo su bienestar y calidad de vida. Así que la espiritualidad proporciona un marco de referencia que ayuda a los estudiantes a encontrar un sentido de propósito en la vida, lo cual a su vez se relaciona con niveles más altos de bienestar.

Abstract

The present paper takes a closer look at how factors like spirituality, religiosity and subjective well-being can shape university students’ lives.
The research gathered insights from articles published in data bases like “Scielo” “Redalyc” and “Google Scholar” These three factors -Spirituality, Religiosity and Subjective Well-Being- have shown to be keys for the psychological, social and personal growth of college students. The findings highlight how influential religiosity is across all areas of an individual’s life, impacting crucial aspects like academics, emotional health, psychology and social interactions. Spirituality, on the other hand, is a broader concept that encompasses a sense of connection with something greater than oneself, the search for meaning, and the experience of transcendence. While often intertwined with religiosity, spirituality can also be expressed independently of formal religious practices. This review delves into the relationship between spirituality and subjective well-being, demonstrating that students with higher levels of spirituality tend to report great the available research, this narrative review provides valuable insights into the complex relationship between religiosity, spirituality, and subjective well-being in the university context. This study offers a foundation for future investigators exploring the relationships between all these concepts. By understanding the multifaceted ways in which religiosity and spirituality contribute to well-being, researchers can work on deeper investigations to support students' mental health and overall quality of life.

Palabras clave:

Religiosidad; Espiritualidad; Bienestar Subjetivo; Estudiantes universitarios

Keywords:

Students; Religiosity; Spirituality; Subjective well-being; University Students

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Sobre el autor:

Maryam Ghasemisarukola
ID de ORCID Universidad Andres Bello
Chile

Es estudiante de la Universidad Andres Bello, Chile.

Kiara Paola Lacrouts
ID de ORCID Universidad De Flores
Argentina

Es estudiente de la Universidad De Flores, Argentina.

Agustina Azul López
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Es estudiante de la Universidad de Flores, Argentina.

María Del Pilar Rofrano
ID de ORCID Universidad Maimonides
Argentina

Es estudiente de la Universidad Maimonides, Argentina.

Evelyn Ibañez
ID de ORCID Universidad Maimonides
Argentina

Es estudiente de la Universidad Maimonides, Argentina.


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