Conducta prosocial y autoestima en la adolescencia

Conducta prosocial y autoestima en la adolescencia

PROSOCIAL BEHAVIOR AND SELF-ESTEEM IN ADOLESCENCE

Daniela Rocío López, Noelia Silveyra d´Avila
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v9.377

Resumen

El presente trabajo se propone realizar un análisis mediante una revisión bibliográfica profunda, respecto a las relaciones existentes entre la conducta prosocial y la autoestima, teniendo en cuenta que ambas variables son influyentes en el periodo de la adolescencia. Los adolescentes construyen la identidad a partir de múltiples factores, entre los que se encuentran las relaciones sociales y la búsqueda de pertenencia, lo que en ocasiones puede llevar a la realización de ciertas conductas de riesgo. Paralelamente, la autoestima es una de las principales fuentes de motivación de las personas adolescentes. Los jóvenes con autoestimas bajas o mal trabajadas son propensos a presentar conductas que no son productivas en ninguna esfera social. A partir de la investigación realizada, se concluye que existe una razón positiva en su interacción, es decir, que a medida que se llevan a cabo conductas prosociales, la autoestima de quienes las realizan aumenta. Por tal motivo, se apunta a la necesidad de promover el desarrollo conductas adaptativas en los adolescentes que aumenten su autoestima y relación saludable con el entorno.

Abstract

The present research proposes to carry out an analysis through an in-depth bibliographic review, regarding the existing relationships between prosocial behavior and self-esteem, taking into account that both variables are influential in the period of adolescence. Adolescents build identity based on multiple factors, including social relationships and the search for belonging, which can sometimes lead to certain risk behaviors. At the same time, self-esteem is one of the main sources of motivation for adolescents. Young people with low or poorly worked self-esteem are prone to presenting behaviors that are not productive in any social sphere. From the research carried out, it is concluded that there is a positive reason in their interaction, that is, that as prosocial behaviors are carried out, the self-esteem of those who perform them increases. For this reason, the need to promote the development of adaptive behaviors in adolescents that increases their self-esteem and healthy relationship with the environment is pointed out.

Palabras clave:

Conducta prosocial; Autoestima; Adolescentes

Keywords:

Prosocial behavior; Self-esteem; Teenagers

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Daniela Rocío López
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Licenciada en Psicopedagogía. Orientadora Educacional. Estudiante de Psicología de la Universidad de Flores, Argentina.

Noelia Silveyra d´Avila
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Profesora en Educación Primaria. Certificada en A-DOS. Diplomada en Autismo. Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje. Orientadora Educacional. Estudiante de Psicología de la Universidad de Flores, Argentina.


Referencias

Auné, S., Blum, D., Abal, F., Lozzia , G., y Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: estado del arte e instrumentos de evaluación. Perspectivas en Psicología, 2(11), 21-33. https://doi.org/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/153/93

Galindo-Domínguez, H., de la Maza, M., y Losada, D. (2024). Impacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en niños y adolescentes en una comunidad de aprendizaje. Revista de Educación, 405, 0-0.

Hidalgo Fuentes, S., Martínez Álvarez, I., y Sospedra Baeza, M. (2022). Autoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Revista Fuentes, 1(24), 77-89. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19907

Hidalgo-Fuentes, S. (2021). El papel de la autoestima y la soledad en el uso problemático del smartphone: diferencias de género. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad, 2(21), 50-60.

Homola, S., y Oros, L. (2023). Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes. Actualidades en Psicología, 134(37), 85-98.

Inglés Saura, C., Martínez González, A., García Fernández, J., Torregrosa Diez, M., y Ruíz Esteban, C. (2012). La conducta prosocial y el autoconcepto de los estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 1(17), 135-156.

Montes-Solís, M., Rodríguez Aguilar, L., Guzmán Facundo, F., y López García, K. (2023). Autoestima, autoeficacia, conducta prosocial y el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Health and Addictions / Salud y Drogas, 1(23), 349-367. https://doi.org/http://doi:10.21134/haaj.v23i1.7993

Pilco, V., y Jaramillo, A. (2023). Funcionalidad familiar y su relación con la autoestima en adolescentes de la ciudad de Ambato. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 21, 110-123. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.21.

Silva-Escorcia, I., y Mejía-Pérez, O. (2025). Autoestima, adolescencia y pedagogía . Revista Electrónica Educare, 1(19), 241-256. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.13

Urquiza, V., y Casullo, M. (2006). Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Anuario de Investigaciones, 13, 297-302.

Valdés Cabello, E., Spencer-Contreras, R., y Cárcamo, R. (2023). Impacto del padre en el desarrollo de la conducta prosocial de niños y niñas durante la primera infancia: una revisión sistemática. Terapia psicológica, 3(41), 301-325. https://doi.org/https://dx.doi.org



Estadísticas de lectura:

Descargas: 73 PDF - 31 HTML - 26 XML - 25 EPUB - 28 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Tu donación contibuye con la financiación que brindamos a los investigadores de Latinoamérica y la India. Por favor hace tu donativo aqui.

Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.