Estrés, ansiedad y motivación de logro en estudiantes de preparatoria

Estrés, ansiedad y motivación de logro en estudiantes de preparatoria

STRESS, ANXIETY AND ACHIEVEMENT MOTIVATION IN HIGH SCHOOL STUDENTS

Oscar Julián Roca-Can, Sinuhé Estrada-Carmona, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v9.372

Resumen

El estrés y ansiedad son factores que dificultan el desarrollo y aprendizaje, además de presentar síntomas que repercuten en la salud mental al ser consistentes y crónicos, por lo cual, el objetivo de la presente investigación es conocer cómo se relaciona el estrés y la ansiedad con la motivación de logro en estudiantes de preparatoria. La metodología es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La muestra fue conformada por 150 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria “Ermilo Sandoval Campos” que se encuentra en la ciudad de San Francisco de Campeche. Se aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Motivación Adolescente (EM1). De esta manera de acuerdo con el objetivo principal de la investigación se encontró que, a mayor estrés, mayor ansiedad, sin embargo, ninguna de estas variables se relacionó con la motivación de logro. Las mujeres por su parte presentan mayores niveles de estrés y ansiedad en comparación a los hombres lo cual representa una diferencia estadísticamente significativa entre ambos sexos. Por otro lado, no existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la motivación de logro, aun así, la media es mayor en los hombres en comparación a las mujeres. Asimismo, la presente investigación permitió conocer las deficiencias nivel psicológico emocional de ambos sexos, sin embargo, resaltan las consecuencias negativas en la población femenina.

Abstract

Stress and anxiety are factors that hinder development and learning, in addition to presenting symptoms that impact mental health as they are consistent and chronic, therefore, the objective of this research is to know how stress and anxiety are related to achievement motivation in high school students. The methodology is quantitative, descriptive and correlational. The sample was made up of 150 high school students from the “Ermilo Sandoval Campos” Preparatory School located in the city of San Francisco de Campeche. The Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and the Adolescent Motivation Scale (EM1) were applied. In this way, in accordance with the main objective of the research, it was found that the greater the stress, the greater the anxiety; however, none of these variables were related to achievement motivation.  Women, for their part, present higher levels of stress and anxiety compared to men, which represents a statistically significant difference between both sexes. On the other hand, there are no statistically significant differences between men and women with regard to achievement motivation, even so, the average is higher in men compared to women. Likewise, the present investigation allowed us to know the emotional psychological level deficiencies of both sexes, however, the negative consequences in the female population stand out.

Palabras clave:

Ansiedad; Estrés; Motivación de logro; Estudiantes

Keywords:

Anxiety; Stress; Achievement motivation; Students

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Oscar Julián Roca-Can
ID de ORCID Universidad Autónoma de Campeche
México

Egresado de la carrera de Psicología, Consejero de servicios de salud mental, Técnico laboratorista.

Sinuhé Estrada-Carmona
ID de ORCID Universidad Autónoma de Campeche
México

Maestro en Sexologìa Clínica, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador de la Facultad de Humanidades.

Gabriela Isabel Pérez-Aranda
ID de ORCID Universidad Autónoma de Campeche
México

Maestra en psicoterapia, Doctora en Educación Humanista, investigadora de la Facultad de Humanidades.


Referencias

Aguilar de Tena, P., Mudarra Fernández, R., Perelló Alberola, S. y Rojas González, G. (2013). Ansiedad y motivación de logro en estudiantes universitarios: Un estudio correlacional. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 2, 11-13. https://doi.org/10.30827/Digibug.27597

Aguilar Rivera, D. E., & Loja Quituizaca, M. E. (2022). La motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia. [Tesis de licenciatura, UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador].

Aguirre, D., Alma (2019). Nivel de Ansiedad en Adolescentes de Nuevo Ingreso al Bachillerato General de Educación Media Superior-Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tejupilco turno vespertino. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109705

Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21):Validación de la Versión Abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/785/78524692005/

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A. y Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2),183-194. [fecha de Consulta 13 de Noviembre de 2022Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207

Galindo Mota, D. E. (2023). Percepción del estrés escolar en estudiantes de la Preparatoria IBERO Tlaxcala. [Discurso principal]. 14° Coloquio de Docentes 2023. https://hdl.handle.net/20.500.11777/5771

García-Fernández, JM, Martínez-Monteagudo, MC, & Inglés, CJ (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico?. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud , 4 (1), 63-76. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2451/245126428003.pdf

González Cabanach, R., Souto-Gestal, A., & Fernández Cervantes, R. (2018). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, 11(1),57-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129353356003

Heinze Martin, Gerhard (2016). Reseña del libro "La depresión y otros trastornos psiquiátricos. Documento de postura". María Elena Medina Mora, Elsa Josefina Sarti Gutiérrez, Tania Real Quintanar. Academia Nacional de Medicina, Colección de Aniversario. Ciudad de México, México 2016. Salud Mental, 39(6),321-322. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58248800006

Hernández, R., Fernández, C,. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. México

Herrera Soria, J. y Zamora Guevara, N. (2014). ¿Sabemos realmente qué es la motivación?. Correo Científico Médico, 18(1), 126-128. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100017&l ng=es&tlng=es

Iturbide, Z. (2023). La mediación docente como intervención pedagógica en la relación entre el rendimiento y el estrés académico en alumnos de nivel medio superior: una revisión en estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial N° 141 de Ixtapaluca, Estado de México, para optimizar la calidad educativa. [Tesis de Maestría¨, Universidad Pedagógica Nacional] http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143982/2/2945%20-%20UPN099MECPEITEL2023.pdf

Jadue J., G., (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, (27),111-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513844008

Leal Beltrán, IY, (2006). El Estrés: Cómo nos afecta. Revista Científica General José María Córdova, 4 (4),56-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067015

López Moya, M., & Morán Astorga, C. (2014). Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la educación superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 61-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785006

Martínez Díaz, E. S., & Díaz Gómez, D. A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22.

Medina Ruíz, M. Y., Mera Mendoza, C. R., Montoya Zamora, A. J., Ruíz Tuarez, G. M., & Zambrano Mera, V. E. (2023). Motivación académica y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Guayaquil, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9421-9444. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5068

Moreno G. (2021, Octubre). Unicef, Resumen Regional: América Latina y el Caribe. ( Recuperado de: https://www.unicef.org/media/108166/file/Resumen%20regional:%20America%20La tina%20El%20Caribe%20.pdf

Palomar, G. M., Zamora R. y Villalobos A. C. (2022). El afrontamiento al estrés en estudiantes de Preparatoria. Aproximaciones en investigación a categorías explicativas de la psicología educativa, 39.

Parra-Sandoval, J. M., Rodríguez-Álvarez, D., Rodríguez-Hopp, M. P. y Díaz-Narváez, V. (2018). Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte, 34(1),47-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538005

Rojas, J. J. (2022). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la Costa Caribe del internado Silvio Mayorga en el período marzo-julio del año 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León].

Thornberry, G., (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Persona, (6), 197-216. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110010.pdf

Tibanquiza, C. (2021). Resumen DASS-21 test. Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: Resumen DASS-21 test- 1. Ficha Técnica Nombre: Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés

Tijerina González, L. Z., González Guevara, E., Gómez Nava, M., Cisneros Estala, M. A., Rodríguez García, K. Y., & Ramos Peña, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 17(4), 41–47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5

World Health Organization. (2017). Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates. [Online]. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER-2017.2-en g.pd

Yera Fachal, M. D. C., y Gómez Besteiro, M. I. (2014). Factores desencadenantes de estrés en los estudiantes de Enfermería durante sus prácticas clínicas en la Escuela Universitaria de Enfermería A Coruña. Metas enferm, 17(9): 27-31. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-131512

Zúñiga Rodríguez, Maricela (2014). El trastorno de ansiedad y estrés escolar en los adolescentes con alto desempeño académico. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 2(1),205-212. [fecha de Consulta 21 de Septiembre de 2022]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851782020



Estadísticas de lectura:

Descargas: 326 PDF - 58 HTML - 138 XML - 90 EPUB - 24 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Tu donación contibuye con la financiación que brindamos a los investigadores de Latinoamérica y la India. Por favor hace tu donativo aqui.

Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.