La relación: neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática
1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail:
Resumen
Este estudio, aborda la relación neuropsicología y educación, en contextos educativos escolares, a partir de artículos científicos. El Objetivo de este trabajo ha sido analizar publicaciones que aborden la temática de la neuropsicología en el ámbito educativo. Resultados: Se incluyen 12 artículos que aportan investigaciones y producción académica incorporando la disciplina en sus trabajos de manera directa o en relación a temas a fines. Discusión: la neuropsicología de la educación es el estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento del estudiante. Los artículos revisados, la sitúan para referirse principalmente a la neuroeducación; Neurodidáctica; neurodesarrollo; funciones ejecutivas; bienestar psicológico. Conclusiones: Esta disciplina, ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, permitiendo al educador diseñar estrategias y aplicar metodologías que potencien las características individuales de los estudiantes en las aulas, haciendo de ellas, un espacio más favorable para la inclusión, que valora la individualidad y la diversidad, acorde a la presencia o no de alteraciones relacionadas con el aprendizaje. La información teórica y los elementos empíricos contribuyen a diseñar proyectos de mejoramiento educativo, y son una oportunidad para conocer a la persona del estudiante desde la perspectiva neuropsicológica y mejorar las formas de actuar del propio sistema escolar.
Received: 2024 August 15; Accepted: 2024 August 19
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© 2024 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).
Keywords: Neuropsicología, Educación, Funciones Ejecutivas, Sistema Escolar.Keywords: Neuropsychology, Education, Executive functions, School system.
Introducción
La neuropsicología, es una rama de la neurociencia que, desde sus inicios con Luria, tiene por objetivo el estudio del cerebro y su influencia en el comportamiento humano. Poniendo, especial atención en los experimentos que permitieran comprobar posibles afectaciones en algunos procesos cognitivos, tales como: la memoria y la atención, en los que interviene la activación del sistema nervioso (Sarmiento, 2022), tanto en personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales. Considera dos temas de estudio que son su objetivo: cerebro y comportamiento humano, se enfoca en las funciones mentales superiores: memoria; lenguaje; funciones cognitivas y en el funcionamiento cerebral de la conducta (Contreras, 2023).
La neurociencia ha propuesto avances que han evidenciado nuevos métodos para el trabajo asociado a la prevención y al desarrollo académico de los estudiantes (Araya-Pizarro & Espiñoza-Pastén, 2020), las investigaciones en sistemas escolares, han señalado que el objetivo de estudio no es un cerebro maduro, sino un cerebro en desarrollo. El cual, tiene por característica principal su neuroplasticidad con la que cuenta, también denominada plasticidad cerebral y es la capacidad del cerebro para adaptase y cambiar como respuesta a la conducta y la experiencia (Förster & López, 2022). Entonces, la neuropsicología de la educación se encarga del estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento.
Atendiendo, a lo señalado anteriormente, el proceso de enseñanza y aprendizaje es relevante a la hora de diseñar el proceso educativo, pues ha de considerar estrategias educativas que posibiliten el desarrollo de la madurez cerebral del niño o niña. La neuropsicología infantil se encarga de estudiar el cómo aprende el estudiante y como éste maneja la información, y aborda, además, luces de como las estrategias docentes pueden ser más efectivas atendiendo a las posibles barreras para el aprendizaje del estudiante.
En lo que respecta, a individuos con algún problema, esta rama se encarga de evaluar, brindar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos y estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta. Encontrándose entre ellas, alteraciones de tipo funcional: dislexia, TDAH, TEA y otras; trastornos de la percepción: dispraxia, agnosia, disgrafía u otras; alteraciones de la organización temporal-espacial: dificultades para seguir secuencias de eventos-días-operaciones matemáticas de orden, y otras.
Se posiciona, como un factor relevante en la neuropsicología educativa, el desarrollo emocional, tanto para los estudiantes como para el mismo docente, y en su labor docente de forma efectiva (Sutton & Wheatley, 2003). La relación virtuosa, entre educando-educador y escenario de aprendizaje, es un eje en desarrollo y apropiación, dado que, la inteligencia emocional de los profesores puede afectar positivamente o negativamente los procesos de aprendizaje, al igual que la salud mental y física, incluso a las relaciones sociales, el rendimiento académico y laboral (Brackett & Caruso, 2007).
La evaluación neuropsicológica, se desarrolla en tres momentos, según la clasificación y función:
Finalmente, es necesario señalar que, las funciones ejecutivas se definen como un conjunto de conductas intencionales que facilitan la adaptación de un individuo a situaciones nuevas y complejas, comprenden aquellas habilidades mentales necesarias para establecer objetivos, planear la manera de alcanzarlos y llevar a cabo dichos planes con efectividad (Lezak et al., 2012). Dado que, en la literatura y en la propia práctica docente se aborda la neuropsicología en el ámbito educativo, como el logro o desarrollo de las funciones ejecutivas únicamente.
Método
Atendiendo, a que la revisión sistemática se constituye como la síntesis estructurada de la evidencia científica que responde una pregunta (Moreno et al., 2018) (Losada et al., 2022) (Marmo et al., 2022). Este trabajo, considera el método PICOS para seleccionar los artículos sobre el neuropsicología y educación en el sistema escolar. En primer lugar, se definieron las palabras clave empleadas como cadena para las búsquedas en tanto, para la elaboración de la metodología se utilizaron los ítems de la declaración PRISMA 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 (Urrútia & Bonfil, 2010).
Para la base de datos, han sido consideradas Dialnet; SciELO; y Redalyc. Atendiendo, a que cada una de ellas presenta artículos en español y cumplen con un riguroso proceso de arbitraje y son bases abiertas, contando con artículos relevantes al tema abordado. En primer lugar, se definieron las palabras claves empleadas como cadena para las búsquedas. Los criterios de inclusión han sido: artículos de investigación, de reflexión, de revisión, reporte de caso; que el Título y/o Resumen del artículo de manera explícita contenga las palabras neuropsicología y educación; que estas palabras claves se encuentren contextualiz años. Por su parte, los criterios de exclusión considerados son artículos que abordan la temática en educación superior o terciaria; otros campos y/o disciplinas de estudios tales como: medicina, estudios sociales o etnográficos; otros tipos de artículos: editorial, cartas al editor, reseñas bibliográficas, ejercicios de práctica de imagenológica, y artículos cortes; otros idiomas.
El periodo comprendido entre el 2020 y 2024 se consideró más adecuado a la realidad actual en cuanto a las investigaciones publicadas en el área de la neuropsicología, por ser un campo relativamente nuevo en el contexto escolar, y actualmente existen programas de formación continua y de grado que abordan la temática. Con base en los términos claves “neuropsicología”, “educación”, se buscaron, de manera apartada, resultados en español con el operador booleano AND.
Inicialmente se obtuvieron 405 artículos de las bases de datos consultadas, relación “neuropsicología” AND “educación”. La plataforma Dialnet presentó la mayor cantidad de resultados, por lo que se aplicaron los filtros presencia de la idea fuerza neuropsicología en los títulos, resúmenes y/o palabras claves. Por su parte, Redalyc presentó 101 artículos y SciELO 24. Después de aplicar los criterios de exclusión, se obtuvieron los resultados representados en la Figura 1.
La revisión consideró en primera instancia las palabras claves de búsqueda definidas, para proceder a una lectura en profundidad, basado en los criterios que sirvieron para incluir o excluir los artículos en el análisis final: 1) los títulos, los resúmenes de los artículos y/o las palabras claves resultaron adecuados al tema; 2) los resúmenes guardan pertinencia con las palabras claves; 3) presentaban una coincidencia con las palabras claves y término de búsqueda. Los artículos seleccionados pueden ser verificados a través de los hallazgos presentados en la Tabla 3 que compete a los 12 artículos finales, incluyendo uno, que desarrolla el tema de la neuropsicología en personas con esquizofrenia con escolaridad entre 5 a 9 años, se considera por su importancia en el perfil neuropsicológico que presenta. Además, durante la búsqueda no se encontraron casos de cita duplicada.
Resultados
Se presenta la información y/o producto pertinente a los objetivos del estudio y los hallazgos en secuencia lógica.
La presencia del concepto neuropsicología es en el título (n=4), en el resumen (n=6) y en las palabras claves es considerado (n=11). Por lo cual, es evidente que la neuropsicología es una disciplina que no se aborda directamente en artículos en el contexto educativo, sino más bien, es un medio para abordar otras temáticas tales como funciones ejecutoras; habilidades del pensamiento; neuroeducación; atención de personas con barreras para el aprendizaje: trastorno espectro autista/ TEA y desarrollo del lenguaje en contextos escolares.
Si, la neuropsicología es la disciplina que converge entre la neurología y la psicología, y se dedica a estudiar la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y de la conducta. Ella es abordada, en los artículos seleccionados como factor relacionado con neuroeducación (n=1); trastornos del neurodesarrollo (n=1); desarrollo de las funciones ejecutivas (n=4); bienestar psicológico (n=3); Neurodidáctica (n=2) y neuropsicología propiamente tal (n=2).
Los cuatro artículos que abordan el desarrollo de las funciones ejecutivas/FE, lo señalan como un concepto utilizado en el campo de la neuropsicología, describiendo las funciones organizativas del comportamiento humano, y consciente, que está dirigido al cumplimiento de metas, lo que implica a los lóbulos frontales del cerebro humano (Barkley, 2012) (Santa-Cruz & Rosas, 2017). De igual manera, FE son presentadas como aquellas que facilitan al estudiante, el responder a los retos de la vida diaria, y juegan un papel clave en el aprendizaje y la educación (Zelazo et al., 2016).
El bienestar psicológico, es comprendido como aquella evaluación que hace la persona acerca de su vida en áreas específicas, de las cuales, depende de las emociones que experimenta o que están involucradas y en la experiencia que ha tenido de ellas (Rodríguez & Sánchez, 2022). Por su parte, la inteligencia emocional es aquella habilidad para manejar los sentimientos y las emociones, discriminando entre ellos y permite utilizar el conocimiento para dirigir los propios pensamientos y acciones. Se caracteriza por sus capacidades que constituyen la competencia emocional, y estas son: reconocer las propias emociones; saber manejar las propias emociones; utilizar el potencial existente; saber ponerse en el lugar de los demás; y crear relaciones sociales o facilidad de establecer relaciones interpersonales (Salovey & Mayer, 1990), cada una de ellas está relacionada con el desarrollo de la Neuropsicología de la Educación y con la propia convivencia en el aula.
Conforme a ello, la evaluación neuropsicológica es una descripción del funcionamiento cognitivo y afectivo, que se basa en observaciones clínicas y aplicación de tests específicos (Lezak, 2004) que implica, por una parte señalar el estado de las capacidades cognitivas: atención, lenguaje, percepción, emociones, memoria, cognición social y funciones ejecutivas, pero también, de aquellos estados emocionales que pueden afectar neuro-psicológicamente al estudiante y como estas capacidades están compuestas por subsistemas, cuya cantidad es indeterminada (Marino et al., 2017).
Discusión
Atendiendo, a los resultados presentes en relación a la concepción de la neuropsicología, como la disciplina que surge a partir de la neurología y psicología, es posible señalar, que su apropiación propiamente tal, en el contexto educativo, no ha sido abordada entre la relación virtuosa del estudio de las estructuras cerebrales; funciones cognitivas; procesos emocionales; y la conducta del estudiante. Por lo tanto, es un área en apropiación y desarrollo que amerita ser trabajada entre educadores, psicólogos y neurocientífico, especialmente en el contexto del aprendizaje-enseñanza, y en las prácticas al interior del aula. Es decir, abordar esa relación directa entre el estudiante y el docente, para comprender el proceso de aprendizaje del sujeto y como las funciones ejecutivas, el bienestar psicológico, y las experiencias personales de vida de los estudiantes.
Más aún, cuando la neuropsicología abarca las patologías que afectan al cerebro, pudiendo comprender a los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, en sus alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo; así como aquellas enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos; accidentes cerebrovasculares o ictus; tumores cerebrales y anoxias, y otros temas (Contreras, 2023). Permitiendo, a las comunidades educativas y a los propios docentes, comprender y diseñar situaciones de aprendizaje pertinentes para aquellos educandos que lo requieren, es decir, discriminar positivamente la atención el estudiante en su aprendizaje acorde a sus barreras para el aprendizaje a través de actividades acorde a la Neurodidáctica.
Es necesario, avanzar en el desarrollo del conocimiento pedagógico y científico, en relación con el efecto predictivo de las funciones ejecutivas/FE sobre la metacognición en estudiantes del sistema escolar. La experiencia, en estudiantes universitarios señalan que las FE permiten predecir el conocimiento de la cognición subjetiva/CS; y avanzar en precisión absoluta del monitoreo, arrojando como resultado que las FE asociada a la región de la corteza cerebral anterior del cerebro que mide capacidad de comprender; comparar; y seleccionar respuestas con sentido figurado; los patrones predictivos son capaz de predecir la acción o tarea a ejecutar (Gutiérrez & Montoya, 2022). Es decir, las funciones ejecutivas predicen la metacognición.
Conclusión
En los últimos años se evidencian necesidades relacionadas con la transformación educativa, especialmente en la forma de cómo se aprende y se enseña, los modelos curriculares develan la necesidad de atender los procesos educativos, considerando los antecedentes y evidencias científicas de las dinámicas cerebrales como factor relevante en la trayectoria y el éxito escolar. La neuropsicología en el ámbito educativo, por su parte a facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, permitiendo al educador diseñar estrategias y aplicar metodologías que potencien las características individuales de los estudiantes en las aulas, haciendo de ellas, un espacio más favorable para la inclusión, que valora la individualidad y la diversidad, acorde a la presencia o no de alteraciones relacionadas con el aprendizaje.
La información teórica y los elementos empíricos contribuyen a diseñar proyectos de mejoramiento educativo, y son una oportunidad para conocer a la persona del estudiante desde la perspectiva neuropsicológica y mejorar las formas de actuar del propio sistema escolar.
Las necesidades presentes en el aula, son diversas y aquellas que corresponden a la dinámica cerebral con os procesos de aprendizaje, son propicias para ahondar en sus implicancias en el espacio educativo, pero, además son una oportunidad para la atención del estudiante, dado que, son un factor de cambio, que transforma y hace ajustes o adecuaciones educativas. Toma importancia, y se valida el trabajo diferenciado, potenciando las características individuales de los estudiantes y del conocimiento neurocientífico que posee el educador del aprendizaje.
Los resultados obtenidos, posicionan a la neuropsicología en el sistema escolar, relacionada con aquellas intervenciones educativas en post del desarrollo de las funciones ejecutivas; atendiendo a los múltiples trastornos del neurodesarrollo; promoviendo el bienestar psicológico; y dialogando con la neuroeducación y la neurodidáctica. Su mayor presencia, ha estado en los procesos de lectoescritura, y las habilidades del pensamiento: procesos neuromotores; capacidad visual y auditiva; lateralidad corporal.
La formación a lo largo de la vida, de los profesionales de la educación y de los integrantes de los equipos multidisciplinares que acompañan a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, están considerando la neuropsicología como un área de capacitación. Sin embargo, es adecuado avanzar en procesos de investigación que por una parte desarrollen conocimiento en las dinámicas cerebral en aprender y por otra parte, el desarrollo curricular y metodologías de enseñanza que abórdenlas particularidades, las limitaciones y las propias fortalezas de los estudiantes como un proceso vital para su desarrollo y trayectoria educativa.
Omar Baquedano es Posdoctor en Psicología en Metodología de la investigación de revisión (UFLO Universidad). Doctor en Educación (UBC). Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo (CEUPE) y Máster en Recursos Humanos (Máster Cumlaude - U. Rey Juan Carlos). Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica (U. Los Lagos). Postítulo en Dirección y Gerencia Educacional con especialización en Gestión Educacional, Diplomado en Liderazgo Sistémico; Psicología Educacional; Neuropsicopedagogía en la Primera Infancia; Docencia Universitaria; Gestión Educativa; Alta Gerencia; Pedagogía Basada en Competencias. Autor de artículos en revistas educativas. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-4477-1851
Ninguno que declarar.
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