La literatura dalit no es más que literatura humana: una lectura de poemas seleccionados de Aparna Lanjewar Bose

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32351/rca.v7.313
Política de Crossmark DOI: https://doi.org/10.32351/politica-crossmark

Palabras clave:

Aparna Lanjewar Bose, Literatura dalit, Poeta dalit, Poesía IWE, Poeta dalit inglés

Resumen

La negativa a ser encasillado en categorías constituye una de las características distintivas de la poesía de Aparna Lanjewar Bose. La molestia y la furia que prevalecen en muchos de sus poemas llevan la impronta de su frustración por la forma de pensar extremadamente dividida en la India. Aún así, definitivamente es una poeta del mundo; ella desfamiliariza a sus temas bastante conscientemente, ocultando lo personal incluso en sus poemas más íntimos, proyecta una visión del mundo que se libera de las identidades parroquiales y localizadas de castas de la India. Este artículo se centra en poemas seleccionados de Aparna Lanjewar Bose, donde encuentra su voz no solo en el espacio poético anglófono sino en el campo más amplio de la poesía dalit también. También examinaré su delicado manejo de 'Dalit' como una categoría que no es ni reduccionista ni meramente retórica. La opresión de castas ya no se limita al contexto indio, es una crisis humanitaria que ha sido y debe ser abordada continuamente a nivel internacional. Por lo tanto, el tema de Aparna no tiene el sufrimiento, la inestabilidad y los deslices particulares de los indios; es totalmente un dilema humano que debe abordarse en todos los niveles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ankit Ramteke, University of Hyderabad

    Estudiante de doctorado en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad Central de Inglés y Lenguas Extranjeras de Hyderabad. Completó su licenciatura y maestría en la Universidad de Delhi. Sus intereses docentes y de investigación incluyen Literatura dalit, literatura anticastas y escritos indios en inglés. Su proyecto de tesis titulado “Tocar o no tocar: El Problema de 'Casta' en la escritura inglesa india†toca, hasta el momento, una faceta poco estudiada de los estudios ingleses en la India: las complejas ramificaciones de la ausencia o presencia de representación de castas en IWE. Su motivación para emprender un proyecto de investigación en literatura anticastas surge no solo de una curiosidad intelectual o académica, sino también de la necesidad de comprender la experiencia personal que implica estar enredado dentro del sistema de castas.

Referencias

Ambedkar, B.R. Retain English at any cost. In Dr. Babasaheb Ambedkar Writing and Speeches Vol 17 Part 2. Ed. Vasant.

Moon. pp. 385. New Delhi: Dr. Ambedkar Foundation (MSJE), Govt. of India, 2014, Print.

Bagul B. Dalit literature is but human literature. In The exercise of freedom: An introduction to Dalit writing, edited by K.Satyanarayana, and S. J. Tharu. Navayana Publishing, 2013.

Bose, A.L. (2012). In the days of cages: Poems. Manohar.

Dangle, A. (1994). Poisoned bread: Translations from modern Marathi Dalit literature; Ed. by A. Dangle. Orient Longman.

Dhasal, N. (2007). Poet of the underground. Trans. D. Chitre. New Delhi: Navayana. Print.

Gajarawala, T. J. (2015). Caste, complicity and the contemporary. In A history of the Indian novel in English Ed. Ulka Anjaria.

Gajarawala, T. J. (2013). Untouchable fictions: Literary realism and the crisis of caste. Fordham University Press, 2013.

Guru G. (2018). The politics of naming. www.india-seminar.com/2018/710/710_gopal_guru.htm.

Jaaware, A (2001). "Eating, and eating with, the Dalit: A re-consideration touching upon Marathi poetry." In Indian poetry:

Modernism and after ed K. Satchidanandan. pp. 262-93.

King, B.A.(2006). Modern Indian Poetry in English. Oxford University Press

Limbaḷe S, and Mukherjee A (2014). Towards an aesthetic of Dalit literature: History, controversies, and considerations Orient Blackswan.

Mani, B. R., and Sardar P. (2008). A forgotten liberator: The life and structure of Savitribai Phule. Mountain Peak. New York: Cambridge University Press, 2015. Print.

Pandian M.S.S. (2002). One step outside modernity: Caste, identity politics, and public sphere. Economic and Political Weekly 37, no. 18:1735-41. Print.

Padasala. (2021, March 16). POP festival: Dr. Kavitha B K in conversation with Prof (Dr) Aparna Lanjewar Bose. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a_tThBVP2D4

Estadísticas de lectura: 666

Descargas: PDF (INGLÉS) 418 - HTML (INGLÉS) 517 - XML (INGLÉS) 242 - EPUB (INGLÉS) 238
La literatura dalit no es más que literatura humana: una lectura de poemas seleccionados de Aparna Lanjewar Bose

Publicado

2022-10-07

Número

Sección

Documentos

Cómo citar

Ramteke, A. (2022). La literatura dalit no es más que literatura humana: una lectura de poemas seleccionados de Aparna Lanjewar Bose. Revista Científica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 7. https://doi.org/10.32351/rca.v7.313