Estrategias de afrontamiento, vías de protección del bienestar en tiempos de pandemia

Lucía Morales Insaurralde1

1. Estudiante de Licenciatura en Psicología. Universidad de Flores, Argentina. E-mail:



Resumen

La pandemia declarada en enero 2020, obligó a las personas a dar respuesta a este hecho traumático a través de la implementación de estrategias de afrontamiento para alcanzar el bienestar psicológico. Las estrategias de afrontamiento son los esfuerzos que realiza un sujeto para enfrentar las demandas externas estresantes. El bienestar es un término complejo que puede definirse desde la perspectiva hedónica (centrada en la felicidad, busca alcanzar el logro y eludir la pena) y desde la perspectiva eudaimónica (centrada en el desarrollo pleno, el significado y la autorrealización). Este trabajo tiene por objetivo detallar los constructos: bienestar y estrategias de afrontamiento y conocer la importancia de la implementación de estrategias de afrontamientos para mantener y proteger el bienestar durante la pandemia. Las conclusiones destacan la íntima relación entre estrategias de afrontamiento y bienestar, propone el desarrollo de políticas de salud mental que intervengan e informen sobre las estrategias de afrontamiento que incrementan el bienestar.

Received: 2022 August 12; Accepted: 2022 August 14

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2022 Aug 15; 7: 307
doi: 10.32351/rca.v7.307

Copyright

© 2022 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: bienestar psicológico, bienestar subjetivo, estrategias de afrontamiento, Covid-19, pandemia.
Keywords: psychological well-being, subjective well-being, coping strategies, Covid-19, pandemic.

Introducción

El 30 de enero de 2020 la OMS declaró pandemia a la epidemia de COVID-19. Una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, que se propagó rápidamente por todo el mundo. Desde entonces la vida cotidiana de las personas se vio afectada.

El impacto del confinamiento en la salud mental de la población, el temor al contagio, el aumento de personas contagiadas, las muertes, las emociones, la soledad transformaron la vida conocida hasta entonces.

Dada la falta de seguridad sobre lo que acontecería, la desconfianza sobre el futuro y la poca certeza sobre el final de esta situación produjeron una diversidad de comportamientos y manifestaciones en relación a la salud mental de las personas. Cada individuo transitó este tiempo de una manera diferente.

Este trabajo tiene como propósito detallar los constructos: bienestar y estrategias de afrontamiento y conocer la importancia de la implementación de estrategias de afrontamientos para mantener y proteger el bienestar durante la pandemia.

Bienestar

La salud se define como el estado completo de bienestar desde la perspectiva social, física y mental (Organización Mundial de la Salud, 2014). Esta concepción es el fundamento principal que comienza a visibilizar al constructo de bienestar psicológico (Padrós Blázquez et al., 2015). Que se define por las acciones y actividades que fomentan la prontitud mental, la realización personal, y la vitalidad física, la satisfacción social y el sentido de logro (Kaufman, 2016).

El concepto de bienestar implica complejidad. Existen dos dimensiones de este concepto que coexisten. Por un lado la perspectiva hedónica, para la cual el bienestar se refleja en el objetivo de alcanzar el logro y eludir la pena o el sufrimiento, además esta perspectiva se concentra en la felicidad. Desde la dimensión eudaimónica, el bienestar es definido por el nivel que representa a una persona que funciona plenamente, se enfoca en el significado y la autorrealización (Deci & Ryan, 2008).

En relación a las dimensiones, la apreciación positiva y aceptación de todos los aspectos (positivos y negativos) que definen a una persona, representan a la dimensión de aceptación de sí mismo; una característica fundamental que define al bienestar. Una segunda dimensión que se caracteriza por la competencia para generar vínculos de confianza y cuyo rasgo distintivo es la capacidad de amar. Esta última, es una variable de bienestar y salud mental (Díaz, y otros, 2006).

Se identifica a la felicidad como una tercera dimensión. Que se define de acuerdo a dos variables, una cognitiva y otra emocional. Esta dimensión, se destaca por su carácter protector en caso de manifestarse fenómenos psicopatológicos (Moyano Díaz & Ramos Alvarado, 2007). Los contextos macrosocial y microsocial influencian el desarrollo de estas dimensiones (Sánchez-Canovás, 1998).

Existen cualidades personales que brindan bienestar psicológico, facilitan y otorgan dirección a la vida de las personas. Estos atributos, entre los que se encuentra el optimismo, fomentan la sensación de prosperidad. Dicha sensación se caracteriza por la experimentación de vínculos y objetivos exitosos (Diener, 2009).

Afrontamiento

Se distinguen dos modos de hacerle frente a un hecho traumático. El primero, se caracteriza por la inmediatez y proximidad de los recursos con los que cuenta una persona para enfrentarlo; por ejemplo el enfoque en el ámbito laboral, la distracción con pasatiempos personales, el desahogo emocional en los afectos o la búsqueda de apoyo social y familiar, entre otros. El segundo modo de hacerle frente a los hechos traumáticos, está conformado por un sistema de acciones de afrontamiento. Este último, ofrece la ventaja de superar el daño emocional a largo plazo (Tielman et al., 2017).

En el surgimiento de demandas específicas (externas o internas) que abruman o desbordan los propios recursos, se desarrollan esfuerzos (cognitivos y conductuales) que están permanentemente en cambio, esos esfuerzos definen al afrontamiento (Lazarus & Folkman, 1986).

Este constructo se reconoce en los intentos (cognitivos y conductuales) para resolver la divergencia que opera entre el conjunto de condiciones que posee una persona y las demandas de una determinada situación (Endler, Parker, & Summerfeldt, 1998).

En el marco conceptual, afrontamiento hace referencia al agrupamiento de esfuerzos cuyo propósito es manejar del mejor modo las exigencias internas y ambientales estresantes o excesivas. A través de mecanismos de reducción, minimización, tolerancia o control (Jimeno & Conejero Lopez, 2019).

Las estrategias de afrontamiento se definen como la serie de acciones de los individuos que tienden a atenuar, detener, disminuir y anular los resultados de condiciones peligrosas (Morán-Astorga et al., 2019).

Pueden distinguirse dos tipos de estrategias de afrontamiento: adaptativas e desadaptativas. Entre las primeras se encuentran la exposición terapéutica a los recuerdos traumáticos, la capacidad de perdón y la evitación cognitiva. Sentimientos de odio y venganza, conductas autodestructivas y nostalgia son características del segundo tipo de estrategias de afrontamiento (Echeburúa & Amor, 2019).

Se halla una característica adicional que define al afrontamiento, una reacción que puede ser aprendida en situaciones adversas. Implica un esfuerzo de naturaleza conciente o inconsciente. Es un esfuerzo adaptativo, en tanto no pueda modificarse la situación (Morán-Astorga et al., 2019).

Los procesos de afrontamiento pueden estar centrados en el problema, se intenta cambiar la cuestión que causa la emoción. O puede girar torno a la emoción, el sujeto intenta ajustar la emoción que resulta de una situación problemática (Lazarus & Folkman, 1984). Se incluye una categoría adicional: la evitación, en la que se intenta impedir el problema realizando otra tarea que distrae a la persona (Endler & Parker, 1990).

La actitud nostálgica estable de un sujeto obstaculiza en la focalización atencional en el presente y la adopción de estrategias de afrontamiento adaptativas para superar recuerdos traumáticos. Esto genera también, un desgate de energía psíquica elevado (Bohórquez-Ortega, 2011).

Los sujetos que cuentan con elevada capacidad resiliencia y alto estado de bienestar dedican estrategias de afrontamientos específicas (reevaluación positiva y focalización en la resolución de dificultades) (Morán-Astorga et al., 2019).

Bienestar, afrontamiento y covid

Los sujetos no enfrentan el estrés desde la pasividad. La magnitud de la experiencia estará determinada por las estrategias utilizadas para dar frente a las demandas de su entorno (Naranjo, 2004). Las estrategias de afrontamiento pronostican el bienestar psicológico (Bello Castillo et al., 2021).

El riesgo de desarrollar patologías clínicamente relevantes reside en los siguientes aspectos: el uso de estrategias de afrontamientos negativas que producen un bajo bienestar psicológico y la dificultad para implementar estrategias de afrontamientos que impacten positivamente en el bienestar. Esta condición concluye en una población sin estrategias de afrontamiento adecuadas (Bello Castillo et al., 2021).

Desde el punto de vista estadístico se encuentra una relación directa y significativa entre los constructos: las estrategias de solución de problemas (reevaluación positiva y negativa, religión, búsqueda de apoyo social, evitación cognitiva) y el bienestar psicológico (Chaves Castaño & Orozco Rosado, 2015).

Las estrategias de afrontamiento positivas tienen una función protectora sobre el bienestar. Las mismas pueden verse disminuidas en el contexto de pandemia a causa del aislamiento social y de las medidas de confinamiento (Bello Castillo et al., 2021).

Las limitaciones en relación al contacto social y familiar, la detención de proyectos laborales y personales, la transformación de la vida cotidiana y el acrecentamiento a la exposición y deterioro de la salud física fueron algunas de las consecuencias del confinamiento (Sandín et al., 2020).

La pandemia, conforma fenómeno cuya principal característica es la sensación de incertidumbre, la falta de certeza del tiempo que tomará resolver esa situación. Llevando a los involucrados a experimentar evaluaciones amenazantes que concluyan en modificaciones de conducta, inadecuado manejo de emociones y síntomas físicos, que impiden un enfrentamiento adaptativo (Hernández Montaño et al., 2022).

Durante el covid-19, los sujetos que emplearon la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo por un tercero como estrategia incrementaron su bienestar subjetivo dirigiendo la conducta hacia la búsqueda de solución (Narváez et al., 2021).

En el contexto de pandemia fue mayor el uso de estrategias de impacto negativo sobre el bienestar en comparación con las estrategias positivas. Se indica que son considerables las implicaciones clínicas que posee este patrón. (Bello Castilloet al., 2021)

La aceptación de la realidad estresante brinda la oportunidad de transformar al estresor en una instancia de crecimiento personal. Esto deviene de la influencia de las estrategias de afrontamiento positivas (crecimiento y aceptación) que impactan sobre las dimensiones del bienestar psicológico. (Bello Castillo et al., 2021)

Conclusiones

La emergencia sanitaria puso a prueba a las personas para afrontar un hecho totalmente desconocido. Los sujetos recurrieron a las herramientas que tenían disponibles para dar respuesta a esta situación adversa.

Se concluye este trabajo reconociendo la íntima relación que existe entre las estrategias de afrontamiento y el grado de bienestar de una persona. Se destaca la función protectora de las estrategias de afrontamiento como herramientas que permiten adquirir nuevas oportunidades y que posibilitan el crecimiento personal.

Se detecta la necesidad de una política de salud mental que intervenga y refuerce la importancia de las estrategias de afrontamiento; que brinde información a la población para enfrentar las secuelas emocionales del confinamiento y atender a aquella parte de la población que recurrió a las estrategias de impacto negativo durante este tiempo.


Sobre la autora:

Lucía Morales Insaurralde es Estudiante de Licenciatura en Psicología. Universidad de Flores, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6619-8513


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

Referencias
1. Bello Castillo, I., Martínez Camilo, A. L., Peterson Elías, P. M., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2021). Estrategias de Afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 46(4), 31–48. doi:https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48
2. Bohórquez-Ortega, I. (10 de junio de 2011). Reflexiones sobre la nostalgia en la inmigración. Recuperado el 2022, de Aperturas psicoanaliticas: https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000680
3. Chaves Castaño, L., & Orozco Rosado, A. M. (2015). Estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento al estrés en soldados: Un estudio correlacional. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 35-56. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280328
4. Deci, E., & Ryan, R. (2008). Hedonia, eudaimonia, and well-being: an introduction. Journal of Happiness Studies, 9, 1–11. doi:https://doi.org/10.1007/s10902-006-9018-1
5. Díaz, D., Rodríguez-Carvaja, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf
6. Diener, E. (2009). Culture and Well-being. The Collected Works of Ed Diener. Nueva York: Springer.
7. Echeburúa, E., & Amor, P. J. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia Psicológica, 37(1), 71–80. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000100071
8. Endler, N. S., & Parker, J. D. (1990). Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 844-854. doi:10.1037/0022-3514.58.5.844
9. Endler, N. S., Parker, J. D., & Summerfeldt, L. J. (1998). Coping with health problems: Developing a reliable and valid multidimensional measure. Psychological Assessment, 10(3), 195-205. doi:10.1037/1040-3590.10.3.195
10. Hernández Montaño, A., González Tovar, J., Garza Sánchez, R. S., Valdés García, K. P., & Pérez Pedraza, B. A. (2022). Ansiedad, desesperanza y afrontamiento ante el COVID-19 en usuarios de atención psicológica. Actualidades en Psicología, 36(132), 17-28.
11. Jimeno, A. P., & Conejero Lopez, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 74-83. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/
12. Kaufman, S. B. (30 de junio de 2016). The Differences between Happiness and Meaning in Life. Obtenido de Scientific: https://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/the-differences-between-happiness-and-meaning-in-life/
13. Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Nueva York: Springer.
14. Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
15. Morán-Astorga, M. C., Finez-Silva, M. J., Menezes dos Anjos, E., Pérez-Lancho, M. C., Urchaga-Litago, J. D., & Vallejo-Pérez, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 183–190. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542
16. Moyano Díaz, E., & Ramos Alvarado, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfaccion vital, felicidad y salud en poblacion chilena de la region de Maule. Universum, 2(22), 184-200. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65027764012
17. Naranjo, M. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos (1st ed.). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
18. Narváez, J. H., Obando-Guerrero, L. M., Hernández-Ordoñez, K. M., & De la Cruz-Gordon, E. K. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y salud, 23(3), 207-216. doi:https://doi.org/10.22267/rus.212303.234
19. Organización Mundial de la Salud. (2014). Documentos básicos (48ª ed.). Ginebra: Ediciones de la OMS. Obtenido de https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf
20. Padrós Blázquez, F., Gutiérrez Hernández, C. Y., & Medina Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 223-232. doi:dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04
21. Sánchez-Canovás, J. (1998). Escala de Bienestar Psicológico. Buenos Aires: Tea ediciones.
22. Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. doi:https://doi.org/10.5944/rppc.27569
23. Tielman, M. L., Neerincx, M. A., Bidarra, R., Kybartas, B., & Brinkman, W. (2017). A therapy system for post-traumatic stress disorder using a virtual agent and virtual storytelling to reconstruct traumatic memories. Journal of Medical Systems, 41(125). doi: 10.1007/s10916-017-0771-y

Estadísticas de lectura:

Descargas: 315



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.