Calidad de Vida y Resiliencia en Estudiantes Universitarias que son Madres y TrabajanCalidad de Vida y Resiliencia en Estudiantes Universitarias que son Madres y Trabajan

Calidad de Vida y Resiliencia en Estudiantes Universitarias que son Madres y TrabajanCalidad de Vida y Resiliencia en Estudiantes Universitarias que son Madres y Trabajan

LIFESTYLE AND RESILIENCE IN UNIVERSITY STUDENTS (WHO ARE MOTHERS AND WORKERS AT THE SAME TIME)

Mariela de los Milagros Aranda
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.303

Resumen

Si bien en la sociedad han ocurrido importantes avances en lo que respecta a la formación académica femenina, ésta sigue siendo un enorme desafío para aquellas mujeres que, además de estudiantes, son también madres y trabajadoras. El presente trabajo tiene como objetivo la indagación de la influencia que produce el ejercicio concomitante de dichos roles sobre la calidad de vida de estas mujeres, así como el reconocimiento de aquellos factores inherentes a la resiliencia que son necesarios para ejercerlos. En el mismo se constata que el cumplimiento de las responsabilidades académicas, laborales y familiares por parte de las estudiantes madres, reciben mayor atención que el propio autocuidado. Además, para que sea posible dicha combinación de roles y estas mujeres alcancen la realización de sus objetivos académicos, proyectos de vida personales y ejecución de tareas laborales y/o domésticas, se hace necesaria una gran cuota de resiliencia, manifestada en el esfuerzo, responsabilidad, empeño y organización del tiempo. Se concluye que, además de implicar una de las fuentes que mayor dedicación y atención requiere, la maternidad se presenta como la base de la resiliencia que les permite sortear los obstáculos que devienen de la triple combinación de roles.

Abstract

Although important advances have been made in society with regard to female academic training, this continues to be an enormous challenge for those women who, in addition to being students, are also mothers and workers. The objective of this work is to investigate the influence produced by the concomitant exercise of these roles on the quality of life of these women, as well as the recognition of those factors inherent to resilience that are necessary to exercise them. This is verified that the fulfillment of academic, work and family responsibilities by student mothers receive more attention than self-care itself. In addition, for this combination of roles to be possible and for these women to achieve their academic goals, personal life projects and the execution of work and/or domestic tasks, a great deal of resilience is necessary, manifested in effort, responsibility , commitment and organization of time. It is concluded that, in addition to implying one of the sources that requires the greatest dedication and attention, motherhood is presented as the basis of resilience that allows them to overcome the obstacles that come from the triple combination of roles.

Palabras clave:

Calidad de Vida; Resiliencia; Maternidad; Estudiantes universitarias

Keywords:

Quality of life; Resilience; Motherhood; University Students

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Mariela de los Milagros Aranda
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de Licenciatura en Psicología. Universidad de Flores, Argentina.


Referencias

Arvizu Reynaga, A. V. (2020). Administrar, rendir y agotar el tiempo. Las jornadas de madres y padres universitarios. interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, Vol. 6 (478), 1-28. doi: https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.478

Bobenrieth Astete, M. A. (1998). Escritura y lectura crítica de artículos científicos. En R. Burgos Rodríguez (ed.), Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Parte IV. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Castillo Sánchez, A. G. (2015). La práctica social de la maternidad y de la paternidad en jóvenes estudiantes de nivel superior: un acercamiento a las problemáticas cotidianas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas,, 21(3), 103-123. doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5177033

Cosciuc, L. P. (2021). La triple combinación de roles: mujeres-madres-estudiantes universitarias. Aportes para (re)conocer la noción política de sus trayectorias. Cátedra Paralela, 18, 93 - 116. doi:https://doi.org/10.35305/cp.vi18.276

D'Avirro, M. J. (2017). Madres e hijos dos etapas evolutivas beneficiadas por la inclusión universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 257-268. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.938

Fínez-Silva, M. J., Astorga, C. M., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 84-95. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513

Guzmán Benavente, M. d., Hernández, G. P., Reynoso Vargas, K. M., & Maldonado Rivera, C. F. (2018). Género, Salud y Autocuidado en Académicas Universitarias. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(2), 1657-1680. doi:https://doi.org/10.17583/generos.2018.3089

Hernández-Quirama, A., Cáceres Manrique, F. d., & Linares García, J. (2019). Maternidad en la universidad postergación del desarrollo personal a la crianza. Virtual Universidad Católica del Norte(58), 41-57. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7795855

Magalhães, Belmira; Silva, Gaice. (2010). . A mulher no trabalho, na família e na universidade. Eletrônica Arma da Crítica, 2(2), 177-193. doi:http://www.armadacritica.ufc.br/phocadownload/12-%20a%20mulher%20no%20trabalho%20na%20familia%20e%20na%20universidade-%20belmira%20magalhaes%20e%20geice%20silva.pdf

Noriega Aguilar, G., Angulo Arjona, B., & Angulo Noriega, G. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes(58), 42-48. doi:https://biblat.unam.mx/es/revista/perspectivas-docentes/articulo/la-resiliencia-en-la-educacion-la-escuela-y-la-vida

Osorno-Foronda, M. A., Hoyos-Rivera, M. D., García-Vallejo, M. A., & Cordoba-Sanchez, V. (s.f.). El estrés académico y resiliencia en madres universitarias colombianas con y sin apoyo institucional en el cuidado de sus hijos. Psicoespacios, 14(25), 9-24. doi:https://doi.org/10.25057/21452776.1367

Pérez-Padilla, M. d., Rivera-Heredia, M. E., Esquivel-Martínez, C., Quevedo-Marín, M. d., & Torres-Vázquez, V. (2021). Ser madre y estudiar en la universidad : recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 1-17. doi:https://hdl.handle.net/11162/219561

Riquelme Lagos, A., Soto Retamal, M., Torres Jaque, M., & Luengo-Martinez, C. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias. Revista cubana de Salud y Trabajo, 20(3), 26-34. doi:http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/101

Sánchez Salcàn, N. d., Londo Yachambày, F. P., & Urquizo Cruz, E. P. (2019). Análisis situacional del rendimiento académico de las madres estudiantes universitarias. Conference Proceedings UTMACH, 3(1), 21-32. doi:http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18014/1/350-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1086-1-10-20210922.pdf

Silva, M. A., Morais Oliveira Pereira, M., Rodrigues Antunes, L. G., Dorneles Silva, F., & Ferreira Castelari, M. C. (2019). Conciliando maternidade e carreira profissional: percepções de professoras do Ensino Superior. Revista das Faculdades Integradas Vianna Sapiens, 10(2), 190-216. doi:https://doi.org/10.31994/rvs.v10i2.586

Soto Quiroz, R., Garro-Aburto, L. L., & Yogui Takaesu, D. (2020). El desafío de ser madre y universitaria: experiencias de superación. Espacios, 41(26), 28-37. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p03.pdf



Estadísticas de lectura:

Descargas: 282 PDF - 103 HTML - 216 XML - 158 EPUB - 60 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.