Revisión bibliográfica acerca del impacto disruptivo por el ASPO a causa del COVID-19 en niños latentes

Alma Lucero Gastélum Cárdenas1

1. Universidad del Salvador, Argentina. E-mail:



Resumen

La pandemia de COVID-19, así como sus restricciones vinieron a afectar a la población mundial, todavía no sabemos cuáles son las secuelas del impacto disruptivo en los niños. El objetivo es conocer algunas de las consecuencias del impacto disruptivo por el ASPO en niños latentes, principalmente en las tareas a realizar como parte de la etapa de desarrollo. Se realizó una revisión bibliográfica de libros e investigaciones en los idiomas español e inglés desde los años 1971 al 2021 en los siguientes buscadores: Scielo, Dialnet, PEP-WEB, Kindle, Redalyc, Google Académico y libros, todos ellos vinculadas a los constructos: latencia, separación-individuación, ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por COVID-19, cuarentena, impacto disruptivo. Se encontraron 14 estudios de revisión, tres libros, una tesis doctoral y 13 investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se pudo observar que en la mayoría de los niños hay afectación emocional y conductual, así como también en las familias. Algunos de los factores facilitadores para la elaboración fueron el ejercicio físico y la tecnología con buen uso. Se sugiere continuar la revisión de más investigaciones, específicamente en las tareas de los niños latentes para poder conocer las consecuencias del impacto disruptivo por el ASPO por COVID-19.

Received: 2022 March 12; Accepted: 2022 March 13

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2022 Mar 14; 7: 285
doi: 10.32351/rca.v7.285

Copyright

© 2022 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: COVID-19, ASPO, niños, latencia.
Keywords: COVID-19, Quarantine, Children, Latency.

Introducción

La pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios, uno de ellos fue la imposición de medidas de aislamiento, sin embargo, estas medidas de aislamiento social se vienen estableciendo desde el siglo XIV, en Italia (Castañeda, 2020). Hay diferentes afectaciones por la pandemia, (Blackman, 2020) en su estudio, encontró que se pudo haber producido varios tipos de estrés, las reacciones de algunas personas pueden llegar a ser realistas, otras desarrollaron el síndrome de la cabaña, también encontró el desarrollo de psicopatología individual como limpieza obsesiva, regresiones psicóticas, ansiedad y depresión, ya sea por el aislamiento, por la amenaza u otras vicisitudes que presenta la pandemia, hubo diferentes afectaciones. Aparecen sentimientos de ansiedad y miedo entre la población general, que también se combina con las crecientes preocupaciones que se tienen por el bienestar y la salud de los hijos, de los familiares de edad avanzada, y de aquellos en condiciones de alto riesgo y con sistemas inmunodeprimidos (Gordon, 2020).

En cuanto a los niños, la representación mental de la pandemia de ellos, principalmente de 3 a 12 años mostró que veían al COVID-19 como un enemigo de los médicos, los niños se encontraban preocupados y asustados acerca de infectarse, pero más aún de poder infectar a sus abuelos y sentirse culpables, por otra parte expresaron sentirse asustados, nerviosos, solos, tristes, aburridos, pero también se sentían seguros, tranquilos con sus familias (Idoiaga, Berasategi, Eiguren, & Picaza, 2020).

La interrogante es cómo pudo afectar el impacto disruptivo del ASPO en los procesos normales en la población infantil, principalmente en el proceso normal de separación individuación o bien camino exogámico que se da en el periodo de latencia.

En el proceso normal el apego, la separación, la autonomía es enfatizada en la infancia, cuando los niños deben negociar en otro nivel de separación interna e independencia de su familia como la entrada al mundo de pares (Knight, 2005). También se desarrolla el pensamiento y aprendizaje (Diem-Wille, 2018) y el juego funciona como la construcción de recursos subjetivos (Eugenia Saaver, 2019).

En las investigaciones de (Franieck & Günter, 2018) se pudo mostrar a través de la evaluación del mundo interior del niño y las expectativas conscientes e inconscientes de los padres, los niños se identifican y responden a los respectivos modelos en la relación con sus padres.

Otro de los retos importantes en la latencia es destacar la importancia del camino exogámico y con ello la inserción al ambiente social, separarse de sus padres y tener nuevos procesos identificatorios que se intensificarán en la adolescencia (Urribarri, 2016) (Paglini, 2020) (Sneiderman, 2017) (Oremland, 1973) (Ferrucci, 2020).

El objetivo es conocer las consecuencias del impacto disruptivo por el ASPO en niños latentes, principalmente en las tareas a realizar como parte de la etapa de desarrollo.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión bibliográfica de libros e investigaciones en los idiomas español e inglés desde los años 1971 al 2021 en los siguientes buscadores: Scielo, Dialnet, PEP-WEB, Kindle, Redalyc, Google Académico y libros, todos ellos vinculados a los constructos: latencia, separación-individuación, ASPO -Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- por COVID-19, cuarentena, impacto disruptivo.

Los criterios de inclusión para la selección de artículos fueron todos aquellos documentos con contenido en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, COVID-19, latencia, en psicología, psicoanálisis, psiquiatría, medicina, psicoterapia.

Se excluyeron los artículos que no se referían a la latencia como una etapa del desarrollo, o aquellos que se referían al ASPO en relación a jurisdicciones o reglamentación no vinculada al impacto psicológico.

Resultados

Se encontraron 14 estudios de revisión, 3 libros, 1 tesis doctoral y 13 investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas.

Las reacciones frente al COVID-19 y la cuarentena o bien el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en personas adultas se encontró que algunos tuvieron reacciones apegadas a la realidad, con cooperación grupal y humor, otras personas desarrollaron fiebre de cabina, por otro lado, hubo sujetos que desarrollaron psicopatología individual (Blackman, 2020).

En otro estudio alrededor de 75% experimentó síntomas emocionales leves, algunos predictores de síntomas emocionales fueron tener menos edad y alteración de rutinas diarias (Orellana & Orellana, 2020). Otras personas expresaron que el cumplimiento y problemas de salud mental pueden ser mejorados por un adecuado apoyo financiado y apoyado con el conocimiento acerca de la planeación de la pandemia (Saurabh & Shilpi, 2020).

En relación a las investigaciones con niños se encontró que el COVID-19 fue representado no sólo como un enemigo, sino como algo que puede ser contagioso, así como también había cierta seguridad por estar en cuarentena en casa con sus padres (Idoiaga, Berasategi, Eiguren, & Picaza, 2020). Se incrementaron algunas condiciones psicológicas como irritabilidad, inatención y aferramiento en todas las edades (Singh, y otros, 2020).

La prevalencia de problemas de conducta en los niños varía de 4.17% a 10.3%. De las cuales, la conducta prosocial fue una de las más altas con 7.16% (Liu, y otros, 2020). Erades también encontró un alto porcentaje en reacciones emocionales durante el confinamiento, con un 69.6% ) (Erades & Morales, 2020). También Orgilés y otros, encontraron afectación por la cuarentena en niños y padres (Orgilés, Morales, Delvecchio, Mazzeschi, & Espada, 2020). El problema de salud mental más prevalente en niños y adolescentes fue la ansiedad con una tasa de prevalencia de 24,9% (Tang, Xiang, Cheung, & Xiang, 2021). Después de un año del ASPO bajó la calidad de sueño en bebés y niños preescolares, el estrés fue un factor importante. Los niños pequeños son los más vulnerables (Markovic, Mühlematter, Beaugrand, Camos, & Kurth, 2020).

Una complicación que se observa es la dependencia con las tecnologías de la comunicación durante el ASPO (Serantes, Lenta, Riveros, & Zaldúa, 2021).

En una investigación que realizó la (UNICEF, 2021) se encontró que en niños de 3 a 12 años se desplegó la capacidad lúdica y creativa y que ésta permitió elaborar y simbolizar lo incierto y potencialmente traumático de la pandemia, como formas de protección de salud mental. El estudio de (Meersand, 2017) arroja información sobre el uso de videojuegos antes de la pandemia, en donde éstos parecen ofrecer una sensación de dominio y autonomía, un refugio temporal a las presiones y ansiedades de la etapa de latencia normal. Otro de los recursos frente al COVID-19 fue el cuento, ya que fue un diálogo generado con padres y niños con el primer efecto positivo, el que permitió tratar el aislamiento físico y social mediante la palabra que seguía produciendo “cercanía subjetiva” (Duguech, 2020).

De acuerdo a (Mansilla & Carbone, 2020) las familias deben seguir cumpliendo sus funciones de sostén y límite, pero ahora atravesadas por una temática en particular: la escolaridad virtual y el cumplimiento de las tareas.

Es importante que los profesionales de la salud mental puedan atender las consecuencias que se derivan de las pandemias, como la COVID-19 (Gordon, 2020). También es importante no subestimar las consecuencias psicológicas generadas por estas epidemias (Vallejo Montiel, 2020).

Discusión

La latencia se divide en dos, temprana y tardía (Bornstein, 1951) (Urribarri, 2016). De acuerdo a las necesidades de cada etapa, otro autor (Knight, 2005) describe un proceso de apego y autonomía que ocurre en dos momentos, uno durante la latencia temprana y otro en la preadolescencia. En la latencia es cuando los niños necesitan negociar en otro nivel de separación e independencia interna de sus familias y ellos entran al mundo de pares. (Urribarri, 2016) y (Paglini, 2020) también coinciden con la inserción en el ambiente social en cuanto a pares y también habla de cómo la conexión con otros adultos y pares se transforman en nuevas influencias intelectuales, educacionales, sociales y axiológicas que difieren de las aprendidas en el seno familiar. El proceso secundario dentro del estudio de la latencia fue una aportación que hace (Bozzalla & Naiman, 2016). (Sąndor, 2015) presenta determinantes del desarrollo psíquico con la intención de lograr una mirada holística del psiquismo humano, el autor reviso: la influencia de los diferentes mecanismos defensivos, sublimación, triangulación, el destino del narcisismo, el destino de las pulsiones en los pares, el destino de las relaciones de objeto, la instalación de la función de grado de realidad. (Mahler, 1995) habla sobre el proceso de separación individuación en la primera infancia como un factor importante en el desarrollo del ser humano.

Las reacciones emocionales como desinterés, desánimo, fatiga, apatía (Erades & Morales, 2020), la prevalencia de un 24.9% de ansiedad, 19,7 (Tang, Xiang, Cheung, & Xiang, 2021), la baja calidad del sueño a causa del estrés (Markovic, Mühlematter, Beaugrand, Camos, & Kurth, 2020), la afectación de la conducta prosocial (Liu, y otros, 2020), son indicadores de que ocurrió un impacto disruptivo en la población infantil, sin embargo, cada niño y su familia pudieron haber elaborado de manera distinta dicha situación de acuerdo a factores facilitadores o factores obstuctores. (Benyakar, 2018) explica que lo Disruptivo está movido por un principio Relacional, se refiere a que las cualidades del mismo se van a establecer de acuerdo a cómo se va dando la elaboración en el psiquismo que vivió el impacto. El mismo autor explica las cualidades específicas del impacto disruptivo en tanto sean facilitadoras u obstaculizadoras en el proceso. En la investigación que hace (Erades & Morales, 2020) encontró que las actividades de ejercicio físico facilitan la adaptación de los niños a la situación de aislamiento al tener menos reacciones negativas.

Aunque todavía no se saben con exactitud las consecuencias, (Serantes, Lenta, Riveros, & Zaldúa, 2021) explicaron que surge la posibilidad de que los grupos familiares se adapten al ASPO generando nuevas dinámicas de administración del tiempo y del espacio compartidos, valorando positivamente la posibilidad de una comunicación más fluida y de reconstrucción de rutinas.

Conclusiones

De acuerdo a los hallazgos en relación a las consecuencias negativas, la mayoría de los autores convergieron en afectación en lo emocional, físico, familiar y social en los niños frente al ASPO por COVID-19. Considero que tales hallazgos se asocien al impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y entre pares como la falta de recursos emocionales, un entorno familiar con baja contención, y la falla en las representaciones mentales parentales. Es posible que esas características decurrentes del impacto de la pandemia pueden llegar a ser factores que dificultan el transitar por un impacto disruptivo y se generan algunos síntomas y/o dificultades que se visualizan en diferentes entornos.

Por otra parte hay otros estudios que muestran que los niños se sentían más seguros con sus padres, además los niños utilizaron el juego, el cuento, los videojuegos, el ejercicio y la creatividad para elaborar el impacto disruptivo. Lo que podríamos pensar son los factores protectivos frente a un impacto disruptivo de esta naturaleza, sin embargo, habría que cuestionarnos ¿qué recursos emocionales tuvieron esos niños para utilizar esas herramientas? Ya que la herramienta por sí misma no tiene el efecto protectivo. Si la hipótesis acerca de las convergencias observadas remite a la falla de recursos emocionales, de contención y sostén, y de representaciones mentales de los padres, es posible pensar que los niños participantes de esos estudios pueden haber presentado señales de un psiquismo que le da un significado y tiene una representación mental parental adecuada que le permite hacer uso de ellos. La función de la representación mental de los padres probablemente tuvo capacidad de tranquilizar, equilibrar y dar seguridad a estos niños para poder desplegarse en actividades de juego y creatividad.

A partir de esas posibilidades explicativas, la revisión de la literatura presentada sugiere posibilidades de otras investigaciones empíricas que busquen identificar y analizar los facilitadores para afrontar impactos en los niños en edad de latencia sometidos a eventos y entornos con características disruptivas obstaculizadoras o transformadoras. Sobre todo, sugiere estudios que se utilicen de metodologías trianguladas que den cuenta de la complejidad de sus procesos y dinámicas psíquicas, considerando las especificidades de la familia que pertenecen -por ejemplo, intacta o separada, heteroparental o monoparental, monoparental o doble parental- pues todavía tal diferenciación es escasa en estos estudios.


Sobre el autor:

Alma Lucero Gastélum Cárdenas es Psicológa (Universidad Autónoma de Sinaloa, México), Maestra en Psicoterapia de niños y adolescentes (ARPAC, México), Candidata al Doctorado en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6434-7690


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

Referencias
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