La neurodidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿un nuevo paradigma en educación?

La neurodidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿un nuevo paradigma en educación?

NEURODIDACTIC IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESSES, A NEW PARADIGM IN EDUCATION?

Wilmer Casasola Rivera
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.268

Resumen

Este artículo es una reelaboración completa de una ponencia presentada en el año 2015, en el V Congreso Internacional de Administración Educativa CIAE, realizado en San José, Costa Rica, con el título "Neurodidáctica: hacia un nuevo paradigma educativo". Para la elaboración de este artículo se introducen algunas fuentes y replanteamiento de ideas. La neurodidáctica es un enfoque pedagógico producto de investigaciones en el campo de las neurociencias. El problema y objetivo que asume este artículo es discutir y analizar si se puede demarcar la neurodidáctica como paradigma en educación y, a la vez, reflexionar sobre la importancia de la neurodidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de un enfoque cualitativo y una técnica de investigación documental. La revisión de la literatura es no sistemática en la medida en que la selección de fuentes queda sujeta a los criterios del autor.

Abstract

This article is a complete reworking of a paper presented in 2015, at the V International Conference on Education Administration CIAE, held in San José, Costa Rica, with the title "Neurodidactics: towards a new educational paradigm". For the elaboration of this article some sources and rethinking of ideas are introduced. Neurodidactics is a pedagogical approach resulting from research in the field of neuroscience. The problem and objective that is assumed in this article is to discuss and analyze whether neurodidactics can be referred a paradigm in education and, at the same time, reflect on the importance of neurodidactics in the teaching and learning processes. The approach is qualitative and the research technique is documentary. The review of the literature is non-systematic. The selection of sources is subject to the author's discretion.

Palabras clave:

Neurodidáctica; aprendizaje; enseñanza; paradigma; neurociencia; neurobiología; cerebro; pedagogía; educación

Keywords:

Neurodidactics, learning, teaching, paradigm, neuroscience, neurobiology, brain, pedagogy, education

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Wilmer Casasola Rivera
ID de ORCID Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias Sociales.
Costa Rica

Profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica, Doctor en Educación. Es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Psicología. Dentro de sus temas de interés se encuentran: bioética y derecho de los animales, bioética de la investigación científica, neuropsicología educativa, educación superior y el desarrollo humano.


Referencias

Adrover, D., Muñoz, E., Sánchez, I., & Miranda, R. (2017). Neurobiología de los sistemas de aprendizaje y memoria. En D. R. Ripoll, Neurociencia cognitiva (págs. 411-438). Madrid: Panamericana.

Blaschke, J. (2014). Cerebro 2.0. . Barcelona: Robinbook.

Buxarrais, , M., & Martínez, , M. (2015). Retos educativos para el siglo XXI: autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Barcelona: Ediciones Octaedro .

Casasola Rivera, W. (2010). Una aproximación a la noción de paradigma. InformaTEC, 304.

Forés Miravalles, M., & Ligioiz Vázquez, M. (2015). Descubrir la Neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. Cataluña: AOC.

Inostroza, F. (2018). Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva. Chile: Ril editores.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Landívar, A. (2012). Neuroeducación: educación para jóvenes bajo la lupa de María Montessori. Córdoba: Brujas.

Mora, F. (2016). Cuando el cerebro juega con las ideas. Madrid: Alianza Editorial.

Navarro Macías, R. (5 de Marzo de 2020). ¡Fuera neuromitos! Ni el cableado cerebral se completa a los tres años ni sobreestimular al niño le hace más listo. La Vanguardia. Recuperado el 1 de junio de 2020, de https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200305/473676833247/mitos-cerebro-ninos.html

Ortiz, T. (2015). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial.

Pérez, M. (2014). Cerebro que aprende: cómo apasionarnos con el conocimiento para transformar nuestra vida. Buenos Aires: Autoria Sherpa.

Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. doi: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. España:. Madrid: McGraw-Hill.

Portellano, J., & García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: SÍNTESIS.

Rodríguez de Ávila, U. (2020). ¡15 minutos de clase es suficiente! Psicobiología, Electrofisiología y Neuroeducación de la Atención Sostenida. Santa Marta: Ediciones Unimagdalena.

Uchitel, O. (2007). El lenguaje de las neuronas. Buenos Aires: Eudeba.

Ugaz Cayao, S., Fernández Cosavalente, H., Ugaz Cachay, L., Vásquez Vásquez, F., & Quiroz Aldave, E. (2019). La neurobiología aplicada: Bases del neurodesarrollo y aprendizaje. SCIÉNDO, 22(1), 169-173. doi: https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.022



Estadísticas de lectura:

Descargas: 441 PDF - 187 HTML - 65 XML - 46 EPUB - 55 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.