Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios en el aula de clases

Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios en el aula de clases

ANALYSIS OF THE EMOTIONAL INTELLIGENCE OF UNIVERSITY STUDENTS IN THE CLASSROOM

Yan An Cornejo Montoya, Dennis Morán, Sofía Alejandra García Cornejo
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.267

Resumen

Abordar este tema motiva a una revisión sistemática de la neurodidáctica relacionada en el proceso de aprendizaje, la misma que tienen relación directa no solo con la memoria sino con estímulos emocionales. El aprendizaje inicia en el hipocampo y en la amígdala colaborando en la evaluación de los estímulos emocionales. Mediante una investigación empírica con una muestra integrada por 160 participantes universitarios de la UNEMI, se les aplicó el instrumento ECI, cuyos resultados permitieron analizar cómo los estudiantes manejan sus habilidades de inteligencia emocional en el aula. Las estrategias didácticas que se utilizan en el aula tienen la capacidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes o de impedirlo, en función de la gestión de las emociones que el maestro realice. El artículo se elaboró sobre la base de la revisión de literatura relacionada con el funcionamiento del cerebro emocional, y la forma en que las emociones influyen en el aprendizaje humano.

Abstract

Addressing this issue motivates a systematic review of neurodidactics related to the learning process, which are directly related not only to memory but also to emotional stimuli. Learning begins in the hippocampus and amygdala collaborating in the evaluation of emotional stimuli. Through empirical research with a sample made up of 160 university participants from UNEMI, the ECI instrument was applied, the results of which made it possible to analyze how students manage their emotional intelligence skills in the classroom. The didactic strategies that are used in the classroom have the capacity to favor the learning of the students or to prevent it, depending on the management of the emotions that the teacher carries out. The article was developed based on a review of the literature related to the functioning of the emotional brain, and the way in which emotions influence human learning.

Palabras clave:

Inteligencia Emocional; aprendizaje; neuroeducación

Keywords:

Emotional Intelligence; learning; neuroeducation

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Yan An Cornejo Montoya
ID de ORCID Ingeniera de Sistemas, Magíster en Seguridad Informática Aplicada, Consultora acreditada OIT, Diplomatura en Pedagogía Universitaria, Investigadora independiente.
Ecuador

Ingeniera de Sistemas, Magister en Seguridad Informática, Especialista en Pedagogía Universitaria, Consultora acreditada de OIT, Investigadora Independiente, Ecuador.

Dennis Morán
ID de ORCID Facultad de Enfermería de la Universidad UNEMI.
Ecuador

Doctor en Medicina General, Diplomatura Superior en enfermedades inmunodeficientes VIH/SIDA, Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y Universidad de Guayaquil, Departamento de Morfofisiología (UG), Ecuador.

Sofía Alejandra García Cornejo
ID de ORCID Lcda. en Gestión Empresarial Internacional, Investigadora independiente.
Ecuador

Lcda. en Gestión Empresarial Internacional, Investigadora independiente, Ecuador.


Referencias

Alegría, M., & Sánchez, D. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. ISSN: 2007-7629. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671/7286

Alejos, R., & Cambero, S. (2017). Inteligencia Emocional en pacientes oncológicos según el sexo. Obtenido de Universidad Ricardo Palma, Perú: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1155/TESIS_ALEJOS-CAMBERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Araya P, S., & Espinoza, L. (abril de 2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312

Astudillo, A. (2019). Inteligencia Emocional y desempeño laboral en los operarios de Distribuidora Droguería Las Américas. S.A.C. Trujillo. Obtenido de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/15094/Astudillo%20Mucha%20Andr%c3%a9%20Gustavo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Astte, R., & Valdivia, C. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la ie n° 2094 Inca Pachacútec de Lima. Obtenido de https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/635/1/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf

Benavidez, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Obtenido de Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1) 2019 (Enero-Junio): 25-53 /ISSN: 1659-2107: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6794283.pdf

Bueno, A. (2019). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS FUNDANTES. Obtenido de p. 57-62: http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816

Cáceres, M., García, R., & G. (mayo de 2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estu-diantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado, 16(74), 312-324. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1367/1357

Cárdenas, D., & Rodríguez, L. (2020). Inteligencia emocional en estudiantes de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17545/4/2020_inteligencia_emocional_estudiantes%20%282%29.pdf

Castillo, R., García, V., Pena, M., & Galán, A. B. (2017). Resultados preliminares del método RULER en la inteligencia emocional y el compromiso laboral de profesores Españoles. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.17068

Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A., & Salazar, E. (junio de 2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Obtenido de Revista spacios. ISSN: 0798-1015 . • Vol. 41 (23) 2020 • Art. 28: https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p28.pdf

Estrada, E., Moysén, A., Balcazar, P., & Garay, J. (Febrero de 2016). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS. Obtenido de XVII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65573/Interpsiquis%202016%20Inteligencia%20emocional%20en%20j%C3%B3venes.pdf?sequence=1

Fernández, L., & Inga, A. (2020). Análisis psicométrico del inventario de coeficiente emocional BarOn I– CE, en una prueba piloto para adolescentes de 17 a 18 años de edad de la Institución Fiscal Sucre y la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario de la ciudad de Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21753/1/T-UCE-0010-FIL-913.pdf

García A, C. (agosto de 2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Obtenido de ISSN 0257-4314: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200015

García, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, D., & Ureña, Y. (Junio de 2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Obtenido de Vol. 39 (Nº 49) Año 2018. Pág. 8. ISSN 0798 1015: https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html#tres

Godoy, I., & Sánchez, M. (2020). Estudio sobre la Inteligencia Emocional en educación primaria. doi:1012795/revistafuentes.2021.12108

Goleman, D., & Senge, P. (2016). Triple Focus. Editorial BDeBolsillo. Origen Argentina. ISBN13 9788490703168.

Gutiérrez S, J., Zamora L, B., Fouilloux, C., & Petra, I. (Mayo de 2021). Funciones mentales: neurobiología. Obtenido de Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2021/05/2021-Funciones-mentales-Neurobiologii%CC%80a.pdf

HayGroup. (2011). Emotional and social competency inventory (ESCI) A user guide for accredited practitioners. Obtenido de https://www.eiconsortium.org/pdf/ESCI_user_guide.pdfhttps://www.eiconsortium.org/pdf/ESCI_user_guide.pdf

Leggiero, M.-P. (s.f). Impacto de las emociones en el aprendizaje aúlico. Obtenido de https://www.teseopress.com/neurociencias/chapter/92/

López, J. (2016). Inteligencia Emocional en Docentes de la Universidad Militar Nueva Granda. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14793/LOPEZ%20PACHECO%20JENNY%20CAROLINA%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Macavilca, R. (2020). Vigencia de los modelos de inteligencia emocional para nuestros días. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3768/Ruth_Trabajo_Bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mayer, J., & Salovey, P. (1997). "What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter. (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators pp. 3-31). New York: Basic Books

Montenegro, O. (octubre de 2020). La inteligencia emocional y su efecto protector ante la ansiedad, depresión y el estrés académico en estudiantes universitarios.Rev. Tzhoecoen. doi: https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395

Nieves, A. (2020). Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones. doi:10.15517/ap.v34i128.34469

Parra, A., Ramírez, R., Pernas, I., & Ortiz, A. (2018). La Inteligencia emocional en pacientes miembros de la Fundación Casa de la Diabetes. Obtenido de Revista Cubana Educación Superior. 2018. 2. 14-30: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces02218.pdf

Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.

Rodríguez, J., Rodríguez, A., Rodríguez G, J., & Bohórquez, C. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: una revisión sistemática. ISSN: 0798-1015. Obtenido de Vol. 42 (07) 2021 • Art. 10 . DOI: 10.48082/espacios-a21v42n07p10: https://www.revistaespacios.com/a21v42n07/a21v42n07p10.pdf

Saavedra, J., Díaz C, W., Zúñiga, L., Navia, C., & Zamora, T. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Obtenido de Vol. 7 -No. 2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874/52541

Trujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Obtenido de ISSN 0121-5051: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512005000100001

Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., & Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Obtenido de Revista Digital de Educación Física. Año 8, Num. 47 - ISSN:1989-8304.: http://emasf.webcindario.com

Villazhiñay, A. (2019). Percepciones de estudiantes de Psicología respecto a la teoría y metodología de la inteligencia emocional. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32928/3/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 444 PDF - 151 HTML - 85 XML - 55 EPUB - 40 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.